¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus [Participar], un Xiaomi Mi A1 64GB [Participar] y un Xiaomi Mi MIX 2 [Participar]

¿Es mejor utilizar el escáner de iris o el lector de huella en el Galaxy Note 7?

Samsung Galaxy Note7 - Escaner iris

Cuando los rumores comenzaron a hablar de la llegada del Galaxy Note 7 con lector de iris, muchos comenzamos a preguntarnos qué sentido tenía añadir una nueva manera de autenticación ante el teléfono cuando la huella ha demostrado ser una forma rápida y fiable.

Muchos dispositivos cuentan ya con lector de huella – incluso algunos bastante asequibles con un precio alrededor de 100 euros – así que estamos acostumbrados a desbloquear el teléfono en una fracción de segundo con solo apoyar el dedo encima.

Una vez que la funcionalidad del Galaxy Note 7 ha sido desvelada, la pregunta que todos nos hacemos es si el lector de iris resultará ser tan cómodo y rápido como los lectores de huella dactilar.

A fin de cuentas, los escáneres de iris no son algo nuevo en el mundo de los smartphones, y la experiencia que hemos tenido probando el escáner del Lumia 950 con Windows Phone no fue demasiado bien.

galaxy note 7 iris

Samsung explica que el escáner de iris del Note 7 es capaz de desbloquear el teléfono en muy poco tiempo, aproximadamente en un segundo.

Sin embargo, el desbloqueo del dispositivo requiere una preparación más laboriosa: encender la pantalla, arrastrar la pantalla hacia arriba y esperar a que aparezca él interfaz de reconocimiento de iris. Samsung justifica la necesidad de arrastrar la pantalla hacia arriba explicando que es una medida de seguridad adicional para que no se desbloquee el dispositivo accidentalmente al encender la pantalla.

No cabe duda de que el escáner de iris puede resultar útil en algunas ocasiones, como cuando no puedes utilizar tus huellas (por ejemplo en invierno con los guantes puestos) o si estás realmente preocupado por la seguridad, ya que el iris es prácticamente imposible de copiar, mientras que vamos dejando nuestras huellas por allí por donde tocamos.

Hablando sobre seguridad, es importante tener en cuenta que solamente puedes guardar un registro de iris (ambos ojos) en el Galaxy Note 7, así que no puedes dar acceso a otras personas a tu teléfono con este sistema. Y si tus ojos quedan tapados por gafas o lentes de contacto, o si la luz no es la correcta, también puedes encontrarte con problemas para detectar el dispositivo

samsungtomorrow_28695760996_GalaxyUnpacked2016_18_resize

Lo que diferencia al escáner de iris del Galaxy Note 7 del lector de huella es la funcionalidad adicional que ha incorporado Samsung en el software. Con este dispositivo, Samsung ha incluido Samsung Pass, que permite a los usuarios acceder a webs utilizando el escáner de iris sin necesidad de introducir una contraseña. Incluso es posible añadir aplicaciones y ficheros a una carpeta que solo puede ser desbloqueada con tu iris.

Samsung también está trabajando con algunas entidades financieras para implantar el escáner de iris en sus aplicaciones de banca. Si por alguna razón te preocupa que alguien pueda acceder a la información de tus cuentas bancarias usando tu huella (¿colocando tu dedo en el teléfono mientras duermes?), el acceso mediante el iris puede ser una funcionalidad interesante cuando esté disponible.

Ahora bien, en términos de comodidad el desbloqueo mediante iris no supera a la huella. En mi caso desbloqueo el teléfono cientos de veces al día con el lector de huella, y esta operación es prácticamente instantánea ya que colocó el dedo a la vez que saco el teléfono del bolsillo. He teñido oportunidad de probar el escáner de iris del Galaxy Note 7 durante unos minutos y, aunque el desbloqueo en sí es rápido, el proceso es más largo: encender la pantalla, arrastrar hacia arriba, y alinear los ojos con la cámara.

Por suerte, Samsung no ha retirado el lector de huella, sino que el escáner de iris es una opción más para aquellos que estén preocupados por la seguridad, así como para aquellos usuarios que, por la razón que sea, tienen problemas a la hora de utilizar el lector de huella. Yo por el momento creo que seguiré utilizando el lector de huella.

samsungtomorrow_28110708534_GalaxyUnpacked2016_19_resize

SORTEOS: Estamos sorteando un ZTE Blade A610 Plus [ Participar ], un Xiaomi Mi A1 64GB [ Participar ] y un Xiaomi Mi MIX 2 [Participar]