¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

¿Es seguro tomar fotografías del eclipse con la cámara del smartphone?

Seguro que a estas alturas ya sabes que hoy habrá un eclipse solar total, ya que durante más de dos minutos la sombra de La Luna tapará el astro en norteamérica. En otras zonas, como España, América Central y norte de Sudamérica, se producirá un eclipse parcial.

Mirar al sol directamente siempre ha sido algo malo, así que no deberías hacerlo bajo ningún concepto. La mejor manera de hacerlo es con unas gafas especiales pero ¿es seguro tomar una fotografía del eclipse con el teléfono? ¿cómo debería hacerlo?

NASA ha publicado una interesante guía con algunos consejos sobre cómo fotografiar el eclipse con un smartphone.

Las cámaras de los smartphones tienen lentes muy pequeñas (unos 2 mm) que no dejan pasar suficiente luz como para que puedan provocar daño. La mayoría de las cámaras llegan además con filtros UV que bloquean parte de la luz visible para que no llegue al sensor. Además, la mayoría de los smartphones ajustan los tiempos de exposición a tiempos muy cortos.

Ahora bien, los smartphones más avanzados llegan con lentes más grandes y más luminosas. Cualquier smartphone con una lente con una apertura entre f/1.7 y f/2.0, tiene más probabilidades de sufrir daños, por lo que debes tomar algunas precauciones. Eso incluye smartphones como el Samsung Galaxy S8 , el LG G6, el OnePlus 5 o el iPhone 7 entre otros.

Lo mejor que puedes hacer es cubrir la lente de la cámara del smartphone con un filtro solar, para conseguir una imagen clara del eclipse. Puedes utilizar unas gafas especialmente diseñadas para ver el eclipse, pero no emplees gafas de sol.

Algunos consejos que deberías tener en cuenta si vas a tomar una fotografía del eclipse con tu smartphone:

  • No apuntes directamente al sol. Tu teléfono no bloqueará la luz del sol lo suficiente y podrías dañarte la vista. Es mejor que apuntes en ángulo para que puedas ver la pantalla sin mirar directamente el sol. Tomar un selfie puede ser mejor idea porque no estarás mirando el sol.
  • Utilizar un trípode para fijar la posición del smartphone de antemano es una buena idea. Además ayudará a evitar cualquier temblor a la hora de tomar la imagen.
  • No utilices enfoque automático para tomar la fotografía porque la cámara tendrá dificultades a la hora de enfocar. Pulsa sobre la luna para enfocarla o utiliza un control manual.
  • Ajusta la exposición de la cámara para que se vean los detalles de la luna. Normalmente puedes ajustar la exposición pulsando sobre la pantalla y arrastrando el dedo hacia arriba o hacia abajo, o usando el modo Pro.
  • El zoom digital producirá una imagen de poca calidad. Si puedes, es buen momento de utilizar una lente de zoom para el smartphone.