🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Así es Brotli, el nuevo algoritmo de compresión de Google que reduce el tamaño de descargas de apps y OTAs

El tamaño de una actualización de OTA no es algo que preocupe a la mayoría de la gente, ya que las actualizaciones se descargan automáticamente en segundo plano mediante WiFi, pero en realidad es algo importante para los servidores que envían la actualización.

Ahorrar unos pocos megabytes de datos puede suponer una enorme diferencia, ya que los ahorros se multiplican por cientos de miles de usuarios potenciales.

Por eso, Google ha estado trabajando para llevar su nuevo algoritmo de compresión Brotli a Android y así obtener actualizaciones OTA más rápidas. 

 

¿Qué es el algoritmo de compresión Brotli?

Brotli es un algoritmo de compresión desarrollado por unos empleados de Google que mejora significativamente el ratio de compresión con respecto a otros algoritmos como GZIP, a la vez que ofrece una impresionante velocidad de descompresión.

La desventaja es que el proceso de compresión de archivos con el algoritmo Brotli es bastante lenta, por lo que generalmente se evita comprimir contenido dinámico.

Cualquier contenido estático, como páginas web, es apto para ser comprimido mediante el algoritmo Brotli. Esto incluye también los archivos de aplicación descargados de la Play Store de Google. Dado que hay más de 2.000 millones de dispositivos Android por ahí, reducir pequeñas cantidades de datos al servir un archivo la Play Store puede resultar en grandes ahorros para Google

El algoritmo Brotli, cuando se usa para descargar aplicaciones de Play Store, ahorra 1,5 petabytes (1,5 millones de gigabytes) de datos cada día.

 

¿Cómo mejorará Brotli las actualizaciones de OTA?

Las actualizaciones OTA no son tan frecuentes como las actualizaciones de las apps de Play Store, pero tienden a ser mucho más grandes en comparación. Por ejemplo, un paquete OTA completo antes de su compresión puede tener un tamaño de 2 GB.

¿Cuántos datos se pueden guardar de un paquete OTA? Un desarrollador de LineageOS para el Motorola Moto G4 explica que ha sido capaz de ahorrar 50 Megabytes en una build no oficial. Teniendo en cuenta que la media de una build de LineageOS del Moto G4 es de unos 350 megabytes, es una mejora bastante importante.

Además, puesto que Brotli también ofrece mejoras en la velocidad de descompresión, esto también significa que las actualizaciones de OTA pueden aplicarse más rápidamente sobre el dispositivo.

Las actualizaciones de OTA se envían a cada dispositivo como un archivo, por lo que antes de que los parches se puedan aplicar a través de bsdiff, el archivo necesita ser descomprimido. Puesto que la descompresión de Brotli es bastante rápida, la descompresión del archivo comprimido también será rápida, lo que resulta en un parcheado más rápido de los archivos del sistema.

Sin embargo, los usuarios de dispositivos con esquemas de partición A/B como Google Pixel/Pixel 2, Essential Phone, Razer Phone, Moto Z2 Force y Xiaomi Mi A1 probablemente no notarán esta mejora en particular, ya que las actualizaciones se aplican en la partición inactiva en segundo plano. Aun así, incluso para estos dispositivos, el paquete de actualización OTA más pequeño debido a la compresión de Brotli resultará en una mayor velocidad de descarga.  |  Fuente: XDA

🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]