Facebook patenta un sistema para integrar sonidos inaudibles en anuncios de TV que activarían el micrófono de tu smartphone

No es raro que la gente piense que Facebook espía sus conversaciones cuando se encuentran con anuncios en su red social de cosas sobre las que han hablado en el mundo real.

La realidad es que no está demostrado que Facebook utilice el micrófono del smartphone para estos fines,sino que se trata más de una coincidencia o del uso de cookies de navegación por otros sitios, que de un espionaje propiamente dicho.

Sin embargo, Facebook podría estar cerca de espiar las conversaciones a los usuarios ya que los chicos de Metro han descubierto una patente publicada el 14 de junio bastante inquietante.

La patente describe cómo Facebook podría encender remotamente el micrófono de tu teléfono para comenzar a grabar el sonido ambiental.

Facebook incrustaría señales de audio de alta frecuencia en el contenido de la televisión (por ejemplo, en anuncios) que serían inaudibles para los humanos pero captables por “un dispositivo cliente” como tu teléfono. Esta señal inaudible indicaría a tu teléfono que debe grabar el “audio ambiental” que le rodea y que enviar una “huella del audio ambiental” a Facebook para que la analice.

Basado en los datos de audio ambiental, los datos del individuo y el identificador del elemento de contenido (el anuncio), el sistema registraría una impresión.

De alguna forma, suena a que Facebook podría grabar nuestras reacciones a los anuncios de televisión, lo cual es el sueño de cualquier anunciante. Por suerte, parece poco probable que Facebook pueda llevar este sistema a la práctica sin permiso.

Facebook ha explicado que no tiene planes de implementar la tecnología descrita en la solicitud de patente, argumentando que es una práctica común patentar tecnología para que nunca puede ser utilizada por la competencia.