Google cerrará su buscador en Australia si el gobierno insiste en que pague a los editores

El principal motor de búsqueda del mundo podría tener que pagar a los editores  de contenido en Australia si el gobierno aprueba una nueva legislación.

En respuesta, Google ha amenazado con cerrar el buscador en el país si se aprueba esta nueva ley, y la amenaza, comprensiblemente, no ha caído bien en Australia.

TE INTERESA:
Este truco de Google te ayudará a buscar más rápido

Todo comenzó cuando la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) redactó en julio de 2020 el Código de Negociación de los Medios de Comunicación a instancias del gobierno, afirmando que Facebook y Google tienen demasiado poder en la industria de los medios.

La nueva ley exigiría a las plataformas digitales pagar a las organizaciones de medios de comunicación por los contenidos que muestran en sus resultados de búsqueda.

Esta nueva legislación aún no ha sido aprobada por el gobierno, pero Google ve peligrar su modelo de negocio, tal y como ha expresado Mel Silva, director general de Google Australia:

La capacidad de enlazar libremente entre sitios web es fundamental para la búsqueda. Este código crea un riesgo financiero y operativo irrazonable e inmanejable para nuestro negocio.

Si el Código se convirtiera en ley en su forma actual, no tendríamos otra opción real que dejar de hacer disponible la Búsqueda de Google en Australia.

Google también ha compartido su opinión sobre la propuesta de ley en una entrada de su blog. Destaca que la nueva norma socava uno de los principios básicos de la web libre y abierta: la capacidad de enlazar entre sitios web.

Como alternativa, el gigante de las búsquedas sugiere pagar a los editores a través de su próxima experiencia Google News Showcase, que pretende compartir artículos de noticias seleccionadas con los usuarios.

El gobierno australiano no parece que se deje influir por la postura de Google, a tenor de las palabras del Primer Ministro Scott Morrison:

No respondemos a las amenazas. Australia establece nuestras reglas para las cosas que se pueden hacer en Australia. Eso se hace en nuestro Parlamento. Lo hace nuestro gobierno. Y así es como funcionan las cosas aquí en Australia.

Es difícil predecir cómo acabarán las cosas, pero podría ser un precedente de lo que algún día podría ocurrir en otros países.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
67%
Feliz
33%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario