Google está desarrollando una pantalla para VR con diez veces más píxeles que las pantallas actuales

El gigante tecnológico Google está trabajando con Sharp en el desarrollo de una micro pantalla de 20 megapíxeles por ojo para su uso con dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual, según ha anunciado hoy Clay Bavor en la Display Week organizada por la Society of Information Display.

El proyecto ha estado en marcha desde hace algún tiempo, pero ha sido secreto hasta este anuncio. Bavor, Vicepresidente de Google en materia de AR (Realidad Aumentada) y VR (Realidad Virtual), explicó que hacen falta muchos más píxeles para conseguir unas experiencias de AR y VR adecuadas.

El producto anunciado produciría muchísimos más píxeles por ojo que las soluciones de VR actuales. El anuncio no incluye mucha información técnica sobre cómo funcionaría la pantalla, pero sí enumera algunas características que vendrían con ella, además del enorme número de píxeles.

Google y Sharp parecen estar trabajando en una pantalla LCD que es capaz de producir unas frecuencias de refresco en torno a 90-120 fotogramas por segundo, algo típico de las pantallas OLED. Si este proyecto tiene éxito, el potencial de ahorro de costes y eficiencia energética es lo suficientemente alto como para que pueda afectar al mercado de pantallas en general, aumentando la demanda de pantallas LCD.

Bavor explicó que las increíbles resoluciones de pantalla que se están desarrollando exigirían una alta transferencia de datos para poder mostrar contenido de VR y AR, especialmente a velocidades de imagen lo suficientemente altas como para que se vean con una suavidad aceptable.

En concreto, los 90 a 120 fotogramas por segundo a 20 megapíxeles por ojo exigirían velocidades de transferencia de datos de aproximadamente 50 a 100 gigabits por segundo. Estas velocidades no son posibles en el hardware actual, lo que significa que las pantallas de Google y Sharp no podrían funcionar a pleno rendimiento con la tecnología actual.

No se ha anunciado ninguna fecha en la que este sistema pueda estar disponible para los consumidores, pero Bavor declaró que ha podido ver prototipos en un entorno de laboratorio, y ha quedado completamente impresionado.  |  Fuente: RoadtoVR