¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus [Participar], un Xiaomi Mi A1 64GB [Participar] y un Xiaomi Mi MIX 2 [Participar]

Google pone más complicado rootear un dispositivo con Android 7.0 Nougat

Root-Android[1]

Rootear un teléfono Android sigue siendo algo bastante popular entre ciertos usuarios que quieren tener un control total sobre su smartphone.

Hasta ahora, Google ha sido bastante permisivo con el rooting, pero de puertas para dentro ha tratado de cerrar las vías para conseguirlo. Con Nougat, Google ha complicado las cosas todavía más, incorporando nuevas funcionalidades de seguridad para asegurar que tu dispositivo funciona como se espera que lo haga.

Gracias a una funcionalidad llamada verificación de arranque, Android 7.0 Nougat comprueba la integridad criptográfica del dispositivo para detectar si tu dispositivo ha sido alterado. Rootear un dispositivo implica modificar ficheros del sistema para introducir una nueva clase de usuario con permisos más elevados. Básicamente habilita el acceso de superusuario, una funcionalidad que está disponible en Linux pero que no está presente en Android estándar por razones de seguridad.

Rootear Android puede hacer el dispositivo más seguro, pero siendo realistas también lo abre a nuevos riesgos de seguridad. Esto es algo que preocupa cada vez más ya que la cantidad de malware que afecta a Android va en aumento y cada vez se utiliza más en el mundo empresarial.

Es lógico que Google quiera hacer su sistema operativo más seguro y, para eso, ha ideado funcionalidades como la verificación de arranque para asegurar que todo funciona como debería y que nadie – ni siquiera el propio usuario – puede hacer algo para cambiarlo y exponerse a riesgos innecesarios.

Marshmallow fue la primera distribución de Android que proporcionaba alertas sobre la integridad del sistema, pero ha sido Android 7.0 la que lo ha hecho obligatorio. Esto es algo bastante serio ya que si tu dispositivo falla los tests, podría no arrancar en absoluto. Si arranca, lo hará en un modo de “capacidad limitada” y solo con tu consentimiento.

Los fabricantes podrían optar por eliminar esta funcionalidad, ya que Android es un sistema operativo de código abierto que resulta bastante fácil de modificar, pero se arriesgan a perder acceso a los servicios de Google.

Además, los fabricantes de Android ya llevan tiempo tratando de evitar el rooting de diversas formas. Samsung, por ejemplo, detecta si el dispositivo ha sido rooteado e inhabilita ciertas funcionalidades como Samsung Pay – aunque también hay formas de saltarse esta detección.

En definitiva, parece que Google va a poner las cosas cada vez más complicadas para que los usuarios no puedan hacer root en sus dispositivos Android.

SORTEOS: Estamos sorteando un ZTE Blade A610 Plus [ Participar ], un Xiaomi Mi A1 64GB [ Participar ] y un Xiaomi Mi MIX 2 [Participar]