¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Google quiere ser flexible con los requerimientos necesarios para que un smartphone soporte Daydream

La documentación de Google sobre qué debe ofrecer un teléfono para ser compatible con Daydream es compleja, pero esencialmente se resume en que tiene que ser capaz de manejar dos flujos de vídeo a 60 fps con una latencia y una persistencia muy baja.

Estos requerimientos básicos son los que hace que un teléfono pueda mostrar contenido de Realidad Virtual sin imágenes a saltos ni imágenes desenfocadas que pueden acabar mareándote.

No todas estas reglas son estrictas, ya que con la última tanda de teléfonos compatibles con Daydream, Google parece haber hecho excepciones con procesadores Kirin y con pantallas que no son extremadamente nítidas.

Ahora el Vice Pensidente de Negocio y Operaciones de Google VR, Amit Singh, ha explicado un poco más la flexibilidad que aplica a la hora de certificar un teléfono como compatible con Daydream.

Los Google Pixel y el Moto Z son un buen ejemplo de qué hace falta para que un teléfono sea compatible con Daydream, pero recientemente hemos visto certificarse teléfonos que no tienen un Snapdragon 821 o que poseen una pantalla inferior a la del Google Pixel.

Según Singh, lo realmente importante es si el fabricante está dispuesto a cooperar y optimizar el soporte de Daydream. Esos cambios pueden ser pequeños, como en el Moto Z, o podría afectar a cambios en el procesador, como en el caso del Huawei Mate 9 Pro y Mate Porsche Design.

Esto no significa que cualquier smartphone pueda ser compatible con Daydream por mucho que el fabricante se empeñe. Por ejemplo, el Huawei Mate 9 está al borde pero no lo consigue, mientras que el Mate 9 Pro ha obtenido la certificación.

Según Singh, “la obtención de un buen rendimiento necesita unas cuantas cosas por el camino. La GPU correcta, Android N o superior, y pantalla OLED. Hay otras cosas, pero necesitas esas especificaciones para un alto rendimiento. Si no lo tienes, tu latencia va a ser tan alta que se va a notar, y la inmersión se pierde y eso no es una buena experiencia. Vamos a trabajar con Huawei y otros para ver si hay soluciones fuera de OLED que funcionen.”

La resolución de la pantalla no parece ser requerimiento tan importante como uno podría pensar. Google ha certificado varios teléfonos 1080p como Daydream, aunque en sus especificaciones indica que se recomienda Quad HD o superior.

Singh mantiene que estas pantallas de menor resolución no rompen la experiencia inmersiva de Daydream si están bien afinadas. “Sigue siendo el arte del afinamiento. Es la combinación del sensor, la pantalla, las optimizaciones, todo ello junto con el contenido. Esa es la razón por la que estamos certificando cada teléfono por separado.”

¿Cómo puedes saber si tu próximo teléfono será compatible con Daydream? Lo normal es que esta compatibilidad sea anunciada junto con el teléfono, así que lo sabrás antes de que lo vayas a comprar. Las excepciones podrían ser aquellos teléfonos que vayan a ser actualizados a Android N — en ese caso te tocará esperar a ver si Google lo certifica.