Huawei afirma no tener ningún vínculo con LZPlay, la app que permitía instalar GMS en el Mate 30

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

Las últimas horas están siendo bastante ajetreadas en lo que se refiere al Huawei Mate 30.

Ayer supimos que, gracias a unas APIs “secretas” (no documentadas) de Huawei, una app llamada LZPlay creada por un desarrollador anónimo es capaz de instalar los servicios de Google en el Mate 30 con privilegios de aplicación del sistema.

Esto significa que no solamente podríamos tener en el Huawei Mate 30 las aplicaciones de Google habituales (Play Store, Gmail, Google Maps, etc.) sino también hacer uso de servicios como Google Pay (antes Android Pay).

El descubrimiento ha despertado también algunos temores de seguridad. No es normal que una app instalada en la partición del usuario, LZPlay, tenga privilegios de aplicación del sistema — algo que está reservado por motivos de seguridad a apps instaladas en particiones en las que no se puede escribir.

Unas pocas horas más tarde de que se conociera esta noticia, el servidor web que alojaba LZPlay ha sido desconectado el servidor web que alojaba LZPlay ha sido desconectado y, lo que es peor, la propia app LZPlay ha dejado de funcionar para aquellos que han podido descargarla desde otras fuentes. Se ha especulado con que Huawei podría haber revocado la firma criptográfica de la app, algo necesario para que la app haga uso de las APIs “secretas.”

Inicialmente se pensaba que Huawei era consciente de la existencia de LZPlay y, de hecho, la apoyaba de alguna forma ya que uno de los requerimientos para hacer uso de las APIs “secretas” es que la app haya sido firmada con la clave secreta de Huawei tras un proceso de verificación por parte de la compañía.

Sin embargo, un portavoz de Huawei ha negado a Android Central que tengan ninguna relación con LZPlay:

La más reciente serie Mate 30 de Huawei no lleva preinstalados los GMS, y Huawei no tiene ninguna involucración con www.lzplay.net

Esta declaración hace que la situación con LZPlay sea aún más extraña. Tener una puerta “secreta” no documentada para instalar nuevas aplicaciones del sistema no es normal, pero la idea de que el desarrollador de LZPlay haya pasado por el proceso de aprobación de Huawei y haya conseguido la firma de su app es aún más extraña si Huawei no ha tenido ninguna involucración.

En definitiva, alguien anónimo ha creado la aplicación LZPlay, de alguna manera ha sido capaz de obtener la certificación de Huawei, luego se dedicó a diseñar un sitio web de aspecto profesional y alojar sus archivos, y ahora todo se ha ido al traste.

Por si esto fuera poco, el Huawei Mate 30 ha dejado de pasar el filtro de seguridad SafetyNet de Google que, unas horas antes, superaba sin problemas. Esto significa que algunas apps de bancos o streaming también podrían dejar de funcionar.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos pero cada vez parece más complicado instalar los servicios de Google para un funcionamiento pleno.

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario