¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus, un Xiaomi Mi A1 64GB y un Xiaomi Mi MIX 2 [ Ver sorteos ]

Investigadores descubren una forma de reducir la batería de los wearables a costa de un mayor consumo de los smartphones

smartwatch-braidio[1]

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass) han presentado una forma de aumentar la autonomía de relojes inteligentes y pulseras de actividad sin tener que incorporar baterías de gran tamaño dentro del wearable.

El método se llama Braidio y combina el uso de Bluetooth con una tecnología similar a RFID, que funciona de forma asimétrica. En RFID, el lector RFID hace la mayor parte del trabajo y es el que consume la mayor parte de la energía de la comunicación, mientras que la etiqueta RFID es extremadamente eficiente en el consumo de energía.

Braidio utiliza una conexión Bluetooth estándar cuando el wearable tiene suficiente energía, pero opera como RFID cuando el nivel de batería del wearable es bajo, de forma que quien consume la mayor parte de la energía es el smartphone.

De esta forma, cuando un smartphone y un wearable están equipados con Braidios y se comunican, cada dispositivo ajusta su consumo de energía al tamaño de su batería, y no al 50 por ciento como ahora.

Este método podría permitir que a los fabricantes hacer wearables más pequeños y ligeros, según el investigador Deepak Ganesan.

En las pruebas realizadas, el equipo de investigación ha conseguido reducir en un factor de 400 a 1 el consumo de energía de comunicaciones de un werable, como una pulsera de actividad física. Ahora bien, un wearable no solamente consumo energía al comunicarse con el smartphone, por lo que la ganancia real sería menor.

Para ser claros, nuestros resultados solamente se refieren al consumo de energía durante la comunicación o transmisión de datos. Si hablamos de una cámara que consume cientos de miliwatios, claramente los sensores dominan el consumo global de energía y por tanto los beneficios de optimizar la comunicación por radio tienen un impacto menor.

Si se incorporan sensores Braidio en smartphones y pulseras de actividad, los usuarios podrían elegir si quieren que sus wearables reduzcan su consumo de energía a costa de incrementar la del smartphone. Además de smartphones, Braidio también podría ser integrado en ropa, baterías externas, portátiles, etc.

SORTEOS: Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus, un Xiaomi Mi A1 64GB y un Xiaomi Mi MIX 2 [ Ver sorteos ]