¡SORTEOS! Sorteamos LG G6, OnePlus 5T y pack de productos Aukey [ Ver sorteos ]

La nueva GPU de NVIDIA echa por tierra las teorías conspiratorias sobre la llegada del hombre a la Luna

nvidia-moon-landing-side-by-side[1]

Cuando NVIDIA lanzó sus nuevos procesadores gráficos Geforce GTX 970 y GeForce GTX 980, su equipo técnico decidió averiguar si el aterrizaje en la Luna fue real o un montaje.

Aunque existen multitud de pruebas que confirman la veracidad de este hecho histórico, sigue habiendo personas que piensan que la escena fue rodada en un estudio, así como otros tantos que refutan estas teorías conspiratorias.

Uno de los argumentos más utilizados por los escépticos hace referencia a que la iluminación de la escena en la que Armstrong sale del módulo lunar no es la correcta, sino que todo apunta a que existía un foco de luz artificial junto a la cámara.

David Groves fue una de las personas que defendió este argumento tras una simulación basada en trazado de rayos («ray-tracing», una técnica de renderizado 3D muy conocida) en la que colocó una fuente de luz muy cercana a la cámara para comprobar que en efecto debía existir un foco de luz adicional.

Para profundizar en esto, los ingenieros de NVIDIA decidieron reconstruir la escena en 3D de una forma más precisa, con toda la información que pudieron recopilar sobre la reflectividad y otras propiedades relacionadas con la luz de los objetos de la escena (dentro o fuera de la imagen).

apollo11[1]

 

Utilizaron un modelo de iluminación basado en física junto a su propio algoritmo global de iluminación para conseguir una simulación más realista. La “iluminación basada en física” se basa en medir cómo reacciona la luz con distintos tipos de materiales y utilizar estos datos para renderizar. En el pasado las simulaciones no eran tan realistas sino más “artísticas.”

La “iluminación global” significa que se tiene en cuenta la luz que rebota de una superficie a otra. Esta es una evolución del renderizado en tiempo real que resulta crítica para este análisis ya que grandes superficies pueden reflejar/emitir una cantidad significativa de luz.

Cuando el equipo de NVIDIA comenzó a ejecutar la simulación, se dieron cuenta de que una cantidad importante de luz se reflejaba en el traje del segundo astronauta (el que estaba filmando) sobre el traje de Armstrong. Esto explica precisamente de dónde procede la luz adicional, y echa por tierra las teorías de que se utilizaron focos artificiales en la filmación.

David Grove tenía razón en que había una fuente de luz cerca de la cámara, pero se equivocó al afirmar que era un foco de un estudio cinematográfico. Esta luz adicional provenía de la reflexión en el traje del astronauta que grababa la escena.

Realizar esta simulación en tiempo real es una forma excelente de demostrar cómo ha mejorado la recreación de la iluminación en los últimos años. Ni siquiera los chicos de NVIDIA estaban seguros de que el traje pudiera reflejar tanta luz sobre Armstrong, pero la simulación ha revelado que es así.

NVIDIA ha prometido publicar una demostración en tiempo real, así que en pocas semanas podrás ejecutarla en tu PC.  |  Fuente: Engadget