¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy S8+, iPad (2017) y SNES Mini Classic [ Ver sorteos ]

Las fotografías que toma tu móvil presentan un patrón único que las distingue de cualquier otro dispositivo

Investigadores de la Universidad de Buffalo han descubierto una forma de identificar un smartphone analizando una sola foto tomada por el dispositivo. Los investigadores se han centrado en una cualidad de las imágenes digitales denominada no uniformidad de la respuesta fotográfica (PRNU).

PRNU ocurre cuando las imperfecciones en el proceso de fabricación de los sensores de cada cámara crean pequeñas variaciones. Estas variaciones pueden hacer que los millones de píxeles del sensor de la cámara proyecten colores ligeramente más brillantes u oscuros de lo normal, lo que crea una distorsión sistémica en la foto llamada patrón de ruido.

Esto es invisible a simple vista y se extrae mediante filtros especiales, donde cada patrón es único para cada smartphone (no cada modelo de smartphone, sino cada smartphone en particular).

Este proceso de análisis de imágenes normalmente requiere 50 fotos tomadas por una cámara, pero el estudio encontró que sólo se necesita una foto para los teléfonos inteligentes, ya que el sensor de imagen es diez veces más pequeño.

“Como copos de nieve, no hay dos smartphones iguales. Cada dispositivo, independientemente del fabricante o la marca, se puede identificar a través de un patrón de defectos microscópicos de imagenología que están presentes en cada fotografía que toman”, dijo Kui Ren, el autor principal del estudio, en una declaración.

Es como identificar el arma que ha disparado una bala, solo que hablamos de smartphones y fotografías.”

La investigación se llevó a cabo utilizando 16.000 imágenes tomadas por 30 iPhone 6s y 10  Samsung Galaxy Note 5. Las pruebas de identificación dieron como resultado una precisión del 99,5 por ciento.

Los investigadores afirman que el proceso de identificación podría ser utilizado algún día para la autenticación cuando se retira dinero en efectivo o se compra algo.

El estudio reveló que el análisis fotográfico podría detener ataques potenciales de esta manera: un cliente podría suministrar a una empresa una foto tomada desde su smartphone que se utiliza como referencia, una huella digital de PRNU. Cada vez que el cliente compra algo, el minorista puede pedirle al cliente que fotografíe dos códigos QR que se presentan en un cajero automático o pantalla. A través de una aplicación, el cliente puede enviar la foto de vuelta al comerciante, que puede comprobar la imagen y el PRNU, que verificará el dispositivo que realiza la compra.

“Nuestro estudio de usuario sugiere que la autenticación basada en PRNU es un enfoque prometedor para la seguridad”, escribieron los investigadores en el documento.

La nueva tecnología se presentará en febrero en la Conferencia de Seguridad de Redes y Sistemas Distribuidos de 2018 en California, y los investigadores estudiarán a continuación los teléfonos inteligentes de doble cámara.  |  Fuente: The Verge