Netflix mejora sustancialmente la calidad del sonido con audio adaptativo

Netflix ha decidido mejorar su tecnología de streaming de sonido de la misma manera que su sistema adapta la calidad del vídeo a las condiciones de la conexión a Internet. La compañía ha aumentado significativamente la calidad de sus transmisiones de sonido y, según afirma, ahora es indistinguible del sonido con calidad de estudio.

En una semana en la que la tecnología de streaming está bajo examen después de que la calidad del último episodio de Juego de Tronos de HBO sufriera debido a problemas de codificación y compresión, Netflix ha realizado un anuncio que revela mejoras fundamentales en la forma en que transmite el sonido.

Aunque Netflix ha transmitido audio 5.1 y Dolby Atmos durante varios años, ha limitado la calidad de bitrate de esas pistas de audio. A menudo, una transmisión de audio no supera una velocidad de bits de 192 kbps, y cualquiera que haya experimentado una transmisión de Netflix comprenderá lo frustrante que ha sido la calidad del sonido.

Netflix ahora afirma que puede entregar flujos de audio 5.1 de hasta 640 kbps, y flujos Dolby Atmos de hasta 768 kbps. Por supuesto, estos bitrates no son ni mucho menos iguales a los de los masters de estudio, pero Netflix dice que extensas pruebas internas han encontrado que estos niveles equivalen a umbrales «perceptualmente transparentes», lo que significa que un oyente medio no sería capaz de distinguir la diferencia entre una pista master de estudio sin comprimir y el stream comprimido de alta calidad de Netflix.

Quizás aún más importante es el anuncio de que la misma técnica de streaming adaptativo que la compañía aplica al vídeo se está utilizando ahora para el audio. Al ver un stream de Netflix, la pista de vídeo aumenta o disminuye continuamente su bitrate en relación con las condiciones de red en tiempo real. Sin embargo, las pistas de audio nunca han sido adaptables sino que la tasa de bits de audio no cambiaba una vez calibrada al inicio de una transmisión.

Ahora, Netflix ha trabajado para transferir su tecnología de streaming adaptativo a las pistas de audio para que pueda aumentar o disminuir las velocidades de transmisión de audio en tiempo real de acuerdo con las condiciones de la red.  |  Fuente: Netflix