¿Pantallas o mandos físicos en los coches? Un estudio pone a prueba cuál rinde mejor

Los conductores realizan tareas sencillas más rápidamente con botones, mandos y otros controles físicos en lugar de con sistemas con pantallas táctiles inspirados en smartphones y tablets.

La revista sueca Vi Bilägare pidió a los conductores que realizaran varias acciones en 12 coches mientras el vehículo se movía a 110 km/h.

Las cuatro acciones fueron las siguientes:

  • poner a cero el cuentakilómetros
  • activar el asiento calefactado, aumentar la temperatura dos grados y descongelar el parabrisas
  • encender la radio y sintonizarla en una emisora específica
  • bajar la iluminación de los instrumentos al nivel más bajo y apagar la pantalla central

Once de esos coches contaban con sistemas de control basados en pantallas táctiles; uno estaba equipado con controles más tradicionales.

Los conductores pudieron familiarizarse con cada sistema antes del experimento, dice Vi Bilägare, para que la comparación fuera más justa. El rendimiento de cada sistema se juzgó en función del tiempo que los conductores tardaban en realizar las tareas especificadas.

Los conductores obtuvieron los mejores resultados con los controles más tradicionales y, en la mayoría de los casos, ni siquiera estuvieron cerca, afirma Vi Bilägare.

Los conductores completaron las cuatro tareas en 10 segundos con los controles físicos del Volvo V70. Sólo el Dacia Sandero (13,5s), el Volvo C40 (13,7s) y el Subaru Outback (19,4s) se quedaron a menos de 10 segundos del V70. Los demás se situaron entre 20,2 y 44,9 segundos.

Coche Tiempo para completar las cuatro tareas (segundos) Puntuación, 1–5
BMW iX 30.4 4.0
Dacia Sandero 13.5 3.75
Hyundai Ioniq 5 26.7 3.5
Mercedes GLB 20.2 3.25
MG Marvel R 44.9 2.5
Nissan Qashqai 25.1 4.25
Seat Leon 29.3 3.25
Subaru Outback 19.4 4.0
Tesla Model 3 23.5 3.75
Volkswagen ID.3 25.7 2.25
Volvo C40 13.7 3.5
Volvo V70 (2005) 10.0 4.5

Esto significa que los vehículos recorrieron cerca de 1,5 kilómetros antes de que los conductores completaran las cuatro tareas.

 

Estos resultados no tienen en cuenta otros problemas de los controles basados en pantallas táctiles. Vi Bilägare señala que, para ahorrar dinero, algunos de los mandos táctiles no cuentan con retroiluminación, como los controles de climatización del Seat León o el Volkswagen ID.3, lo que dificulta su uso por la noche.

Otros se basan en grandes pantallas que obligan a los conductores a alejar en mayor medida la mirada de la carretera que los sistemas que se basan en botones físicos (o pantallas táctiles más pequeñas).

 

Un problema que Vi Bilägare no señala es que los controles basados en la pantalla táctil pueden cambiarse en cualquier momento.

Tesla modificó los controles del Model 3 con una actualización de software en enero, por ejemplo, y otros fabricantes podrían hacer lo mismo. Eso significa que los conductores acostumbrados a encontrar los controles en lugares específicos pueden encontrarse de repente con que tienen que navegar por un sistema desconocido.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario