¿Por qué los móviles se fabrican en China?

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

China es el mayor productor de teléfonos móviles del mundo. Según un informe de la consultora Counterpoint Research, China fabrica el 68% de los smartphones del mercado global. Esto supone que tres de cada cuatro móviles que se venden en el mundo tienen su origen en el gigante asiático.

Pero, ¿qué factores explican este dominio de China en la industria de la telefonía móvil? A continuación, analizamos algunas de las razones que han convertido a China en el epicentro global de los smartphones.

 

Bajos costes de producción y mano de obra

Una de las principales ventajas competitivas de China es su capacidad para ofrecer precios muy competitivos gracias a sus bajos costes de producción y mano de obra.

Además, China cuenta con una gran cantidad y variedad de proveedores locales que facilitan el acceso a materias primas y componentes necesarios para la fabricación de los dispositivos.

 

Proximidad al mercado asiático

Otra ventaja que tiene China es su proximidad geográfica y cultural al mercado asiático, uno de los más grandes y dinámicos del mundo. Según datos de la consultora IDC, Asia-Pacífico (excluyendo Japón) representó el 44% del total de envíos mundiales de smartphones en 2019.

Además, muchos países asiáticos tienen acuerdos comerciales preferenciales con China que facilitan las exportaciones e importaciones entre ambos territorios.

 

Innovación tecnológica y apoyo gubernamental

Por último, no hay que olvidar el papel que juega la innovación tecnológica y el apoyo gubernamental en el desarrollo de la industria móvil china.

Por un lado, China ha invertido mucho en investigación y desarrollo (I+D) para mejorar la calidad y el rendimiento de sus productos.

Por otro lado, el gobierno chino ha impulsado políticas favorables al sector tecnológico, como la creación de zonas económicas especiales, la concesión de subsidios e incentivos fiscales o la protección a las empresas nacionales frente a la competencia extranjera.

Estas son algunas de las razones que explican por qué los móviles se fabrican en China. Sin embargo, esto no significa que China sea el único país que produce smartphones. Existen otros países como India, Vietnam o Brasil que también han desarrollado sus propias industrias móviles y que compiten con China por una parte del pastel global.

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
50%
Feliz
14%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
7%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
29%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario