🎁 ¿Vas a comprar un OnePlus 7 / 7 Pro? Aquí tienes 10€ de descuento para la tienda oficial [ Descuento 10€ ]

Project Mainline: Así pretende Google revolucionar (de nuevo) las actualizaciones de Android

Google ha anunciado un cambio importante en la forma en la que llegarán las actualizaciones de Android a nuestros dispositivos con Android Q.

Google lo ha bautizado como Project Mainline, y busca actualizar los componentes principales de Android a través de Play Store en segundo plano sin necesidad de reiniciar el teléfono.

Este sistema es independiente de los parches de seguridad mensuales o de las actualizaciones de una versión del sistema. Está pensado para que Google pueda mantener partes críticas del sistema operativo seguras y actualizadas sin importar el teléfono que estés utilizando.

Project Mainline actualizará 12 componentes básicos de Android que antes no se podían tocar fuera de una actualización importante del software debido a la importancia que tenían para el funcionamiento de otras partes del sistema operativo.

Google separa estos componentes en tres categorías:

  • Seguridad: Codecs multimedia, Componentes del Media Framework, DNS Resolver, Conscrypt
  • Privacidad: UI Documentos, Controlador de PermisosController, ExtServices
    Consistencia: Datos de Timezone, ANGLE, Module Metadata, Componentes de Red, Login a Portales Cautivos, Configuración de Permisos de Red

Todos estos componentes son clave para el funcionamiento del smartphone y, para actualizarlos sin interrumpir el funcionamiento normal del teléfono, Google ha inventado un nuevo contenedor que llama Android Pony EXPRESS (APEX).

Este contenedor se descarga desde Google Play Store como cualquier otro archivo APK, pero cuando llega al teléfono se desempaqueta como un sistema de archivos completo que se monta en el teléfono. Al igual que las actualizaciones de Play Services, las actualizaciones de Mainline se irán extendiendo lentamente por todo el ecosistema de Android a lo largo de un par de semanas.

Cuando se aplica la actualización, el usuario no necesita hacer nada y ni siquiera debería saber que ha tenido lugar. En el improbable caso de que algo salga mal con una actualización, existe un sistema de marcha atrás que preserva los datos de los usuarios y vuelve al último estado conocido cuando es necesario.

Estos 12 módulos se actualizan a través de Play Store, lo que significa que los fabricantes estarán obligados a permitir estas actualizaciones si quieren que sus smartphones tengan acceso a Play Store.

Además, Google anima a los fabricantes y socios que utilizan APEX a que proporcionen actualizaciones a través de la Play Store para sus propios componentes.  |  Fuente: Android Central