¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Qualcomm ha revelado hoy nuevos detalles sobre el Snapdragon 845: Mejoras en fotografía e IA

El procesador de última generación que probablemente formará parte de los próximos buques insignia del próximo año ya está aquí.

En su segunda cumbre tecnológica anual, Qualcomm presentó en detalle el Snapdragon 845, su última CPU móvil. El chipset sigue estando fabricado en un proceso de 10nm, como su predecesor, pero llega con una arquitectura renovada que trae nuevas funciones como la captura de vídeo HDR 4K y un procesamiento mejorado de IA.

Esto se suma a las mejoras típicas de rendimiento y consumo de energía respecto al chip del año pasado. Qualcomm dijo que, con el nuevo chip, se centr en laa creación de contenido, realidad virtual, inteligencia artificial, tecnología inalámbrica y consumo de energía.

El Snapdragon 845 contará con un procesador gráfico Adreno 630 y el procesador de señales de imagen (ISP) Spectra 280 que vimos el año pasado. El líder gráfico de la compañía, Tim Leland, explicó que el ISP permite la captura de video “Ultra HD premium” a 60 fotogramas por segundo.

Qualcomm cree que el Snapdragon 845 será tan bueno en fotografía que los teléfonos que cuenten con este chip obtendrán una puntuación superior a 100 en DxOMark. 

Procesamiento de imagen y vídeo

Mientras que la fotografía móvil en los últimos años se ha centrado en la grabación de mayor resolución, con la captura de color Ultra HD las cámaras podrán capturar más volumen de color que antes.

El ISP de Spectra recopila más datos de color con una combinación de tres métodos – moviéndose de 8-bit a 10-bit color, ampliando su gama de colores desde Rec 709 a Rec 2020, e incrementando la luminancia (el brillo de un objeto).

Aunque esto es mucha palabrería técnicas, se resume en que el chip puede procesar más tonos del mismo color, dándole más profundidad, más colores y diferentes niveles de brillo para el mismo tono. Esto permite más matices en la calidad de imagen.

El ISP Spectra también mejorará las imágenes con poca luz gracias a un nuevo software que permite reducir el ruido de múltiples fotogramas de 16 megapíxeles a 60 imágenes por segundo. Tener esa cantidad de datos ayuda al procesador a tomar decisiones más inteligentes sobre qué puntos de la imagen son el ruido y cuáles son las partes de la foto a conservar.

El Snapdragon 845 también proporcionará un filtrado temporal con compensación de movimiento como método de estabilización de imagen, que compara un fotograma de un vídeo con los fotogramas anteriores y posteriores para determinar dónde debería estar el contorno de un objeto.

En cuanto a XR (realidad extendida), Leland dijo que el Snapdragon 845 permitirá a los dispositivos realizar un seguimiento del movimiento excelente, similar a lo que pueden hacer los cascos Vive de HTC. El Snapdragon 835 permitía el seguimiento con seis grados de libertad, pero con el Snapdragon 845 podrás también moverte libremente por la habitación y ser detectado dentro del entorno virtual.

Snapdragon 845 también viene con Adreno Foveation, que rastrea la mirada del usuario para optimizar el renderizado de la imagen en el centro de lo que está viendo. También habrá mejoras naturales en el procesamiento de voz.

Mejoras de inteligencia artificial

El nuevo chipset también aporta mejoras para el procesamiento de Inteligencia Artificial. El Snapdragon 845 cuenta con una plataforma AI móvil de tercera generación (la primera fue Snapdragon 820), que asignará tareas a diferentes núcleos en función del tipo de potencia necesaria.

Los desarrolladores también podrán elegir qué núcleos utilizar, ya sea el procesador de señales digitales (DSP) Hexagon 685, la GPU o la CPU Kryo. Con todos los cambios introducidos en la arquitectura, Qualcomm afirma que el Snapdragon 845 ejecutará tareas de IA tres veces más rápido que su predecesor.

Snapdragon 845 admitirá una variedad de frameworks de AI populares como TensorFlow de Google, Caffe 2 de Facebook, así como el más reciente Open Neural Network Exchange (ONNX).

El chip también habilitará funciones de IA en fotografía como transferencia de estilo de vídeo, efecto bokeh artificial con cámaras individuales, así como reconocimiento de rostros y desbloqueo. Aparentemente, los asistentes digitales también recibirán un impulso, con el potencial de ser más rápidos y precisos.

Seguridad

Qualcomm ha agregado una “unidad de procesamiento seguro” (SPU) al Snapdragon 845. La SPU tiene su propio procesador, generador de números aleatorios, memoria e “isla de poder” para defenderse de los ataques.

“Es su propia isla segura”, explicó Sy Choudhury, líder en seguridad de Qualcomm. Esta bóveda proporciona un tercer nivel de seguridad sobre las dos capas existentes, y está diseñada para proteger la información biométrica.

Esto significa que los procesos que utilizan los datos de autenticación de huellas dactilares, iris o cara se ejecutarán en un entorno separado de, por ejemplo, las partes del chip que renderizan gráficos o reproducen música. La SPU también manejará las autorizaciones de pagos, tránsito y tarjetas SIM.

Conectividad

Mientras que el Snapdragon 835 habilitó gigabit LTE, el Snapdragon 845 contará con el módem gigabit LTE de segunda generación de la empresa, denominado X20.

Mejorará en un 20% las velocidades máximas y del mundo real con respecto al módem X16 de Snapdragon 835. Uno de los mayores cambios es el soporte de la agregación de cinco portadoras, un aumento con respecto a las cuatro anteriores, así como la apertura del acceso a los espectros sin licencia. Con estas actualizaciones, Qualcomm afirma que el Snapdragon 845 puede alcanzar las llamadas “velocidades de fibra inalámbrica” que permiten descargas de vídeos de dos horas en dos minutos o menos.

Rendimiento

¿Cuánto más rápido es el Snapdragon 845 que su predecesor? Según Qualcomm, entre un 25 y un 30 por ciento.

El 845 tiene una arquitectura octa-core similar al 835, que consiste en cuatro núcleos de “rendimiento” que pueden manejar tareas más difíciles pero requieren más potencia, y cuatro núcleos de “eficiencia” que ejecutan tareas más ligeras y cortas mientras reducen el consumo de energía.

Los núcleos de rendimiento pueden alcanzar velocidades de reloj de hasta 2,8 GHz, mientras que los módulos de eficiencia pueden alcanzar 1,8 GHz. En general, el Snapdragon 845 también consume un 30% menos de energía que el 835.

Los primeros dispositivos en contar con chips Snapdragon 845 llegarán a principios de 2018, por lo que pasará un tiempo antes de que podamos ver cómo quedarán todas las nuevas funciones introducidas hoy en los dispositivos de consumo.  |  Fuente: Engadget