Samsung Galaxy Note8: Primeras impresiones sobre el modo ‘Enfoque Dinámico’


¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante LG G6 [ Ver más sorteos ]

Ya tenemos el Samsung Galaxy Note8 en nuestra mesa de trabajo y, en unos días, os traeremos nuestro análisis en profundidad. Para que la espera se haga más corta, hemos decidido ir compartiendo con vosotros algunos resultados de nuestras pruebas.

Una de las funcionalidades más destacadas del Samsung Galaxy Note8 es que cuenta con dos cámaras traseras, lo que permite aplicar un efecto llamado ‘Enfoque Dinámico’ que viene a ser lo que en otros teléfonos conocemos como modo ‘Retrato’.

A diferencia de muchos otros smartphones, Samsung permite ajustar el nivel de desenfoque del fondo, tanto durante la toma de la fotografía como incluso días después a posteriori. Si alteramos el grado de desenfoque del fondo, podemos guardar el resultado como una nueva imagen.

Hemos realizado algunas pruebas sobre cómo funciona el modo ‘Enfoque Dinámico’ en el Galaxy Note8 y aquí os traemos unas primeras impresiones.

En primer lugar, tenemos una misma imagen captada con el modo estándar y con el modo ‘Enfoque Dinámico’ al aplicar el máximo grado de desenfoque.

» Fotografías originales: Descargar ZIP

 

El resultado, como podemos apreciar a simple vista, es un retrato con un aspecto mucho más profesional que emula el efecto que se consigue al disparar con una cámara réflex y una lente con una gran apertura.

Si ampliamos la imagen con el fondo desenfocado, podemos apreciar que el Galaxy Note8 ha hecho un buen trabajo a la hora de separar la silueta de nuestra compañera del fondo de la calle. El desenfoque aplicado al fondo es uniforme y resulta atractivo. Como resultado, tenemos una fotografía en la que destaca la persona frente al entorno.

Como suele ser habitual en estas técnicas de desenfoque por software, encontramos algunas zonas que han sido difuminadas más de la cuenta en ciertas zonas del pelo, como se puede apreciar en estas dos zonas que hemos ampliado.

Realmente es muy difícil para un smartphone distinguir elementos tan finos del fondo de la imagen, por lo que el objetivo que buscan todos los fabricantes es reducir al máximo estos efectos y que no sean fácilmente apreciables.

 

Un smartphone que utiliza una configuración de cámara similar con un modo Retrato es el iPhone 7 Plus. Hemos tomado, en el mismo momento, la misma fotografía con el teléfono de Apple, y el resultado es este que podemos ver a continuación.

Fotografía con modo ‘Retrato’ del iPhone 7 Plus

 

Si comparamos la imagen del Samsung Galaxy Note8 con la del iPhone 7 Plus, lo primero que llama la atención es que ambas cámaras han captado los colores de forma bastante diferente.

Mientras que el Samsung Galaxy Note8 ofrece unos colores con tonos más claros, el iPhone 7 Plus ha optado por unos colores más oscuros y menos brillantes. La preferencia por un estilo u otro es cuestión de gustos.

La imagen captada por el iPhone 7 Plus presenta una exposición más baja, lo que hace que se aprecien menos tonalidades de color en las zonas oscuras, pero también evita que aparezcan zonas sobreexpuestas como ocurre en la imagen captada por el Galaxy Note8 — por ejemplo, la zona de la frente.

En cuanto al efecto de desenfoque del fondo, parece algo más pronunciado en el Galaxy Note8 (las siluetas de los objetos del fondo son algo menos reconocibles), probablemente porque hemos escogido el grado máximo de desenfoque, mientras que el iPhone no se puede elegir.

La profundidad de campo (los planos que quedan enfocados) es mayor en el Galaxy Note8, ya que tanto la cara como el vestido están enfocados, mientras que en el iPhone 7 Plus todo lo que no es la cara queda sin enfocar.

En cuanto a la separación del sujeto y el fondo, el resultado es similar en ambos smartphones. Ambos smartphones hacen un buen trabajo pero presentan ciertas limitaciones en las zonas del pelo.

 

Por último, hemos probado a tomar alguna fotografía con ‘Enfoque Dinámico’ en interiores con el Galaxy Note8. En zonas poco iluminadas, los smartphones con doble cámara suelen tener problemas para aplicar el desenfoque ya que este efecto se basa principalmente en el uso de la lente “zoom”, que no es tan luminosa.

Como era de esperar, la imagen resultante presenta bastante ruido, por lo que es mejor utilizar el modo de ‘Enfoque Dinámica’ únicamente en retratos al aire libre.

 

En conclusión, el modo ‘Enfoque Dinámico’ del Samsung Galaxy Note8 ofrece buenos resultados, especialmente en condiciones de buena luz. Es un añadido muy interesante para capturar retratos con una apariencia más profesional, siempre que seamos conscientes de las limitaciones que supone una emulación por software respecto a una cámara réflex.

Además, la posibilidad de ajustar el desenfoque a posteriori ofrece una gran libertad al usuario, ya que puede experimentar con distintos grados hasta encontrar el efecto deseado.