¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Análisis del Archos 101 XS

archos 101 xs - 1Archos es una empresa francesa cuyos inicios se remontan a la época de los reproductores portátiles de audio y vídeo, y que ahora está especializada en fabricar tablets Android, lectores de libros electrónicos, reproductores MP3 y accesorios de televisión a precios muy competitivos.

Hemos tenido la oportunidad de probar el Archos 101 XS, un tablet con pantalla LCD de 10.1 pulgadas, sistema operativo Android 4.1.1 (Jelly Bean) nativo, procesador con dos núcleos a 1.5GHz, 1 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento interno ampliable, un teclado externo que a su vez hace las funciones de tapa y soporte vertical, y todo esto a un precio muy competitivo.

A continuación os presentamos nuestras impresiones tras varias semanas de uso intensivo.

Aspecto exterior y diseño

El Archos 101 XS es uno de los tablets con mayor tamaño de pantalla con una diagonal de 10.1 pulgadas. Esto que hace que el Archos 101 XS presente unas dimensiones bastante generosas – 273 mm. x 170 mm. – aunque consigue mantener el grosor en tan solo 8 mm., menos incluso que el iPad con pantalla Retina (9 mm.), el Galaxy Note 10.1 WiFi N8010 (8.9 mm.) o el ASUS MeMO Pad Smart 10″ (9,9 mm.). Al colocar la tapa, que como veremos más adelante incluye un teclado en su interior, el grosor aumenta a 13 mm.

archos 101 xs

archos 101 xs

El peso del dispositivo es de 600 gramos, similar al del Galaxy Note 10.1 WiFi N8010 (600 gramos) y elASUS MeMO Pad Smart 10″ (580 gramos), y algo inferior al del iPad con pantalla Retina (652 gramos).

El Archos 101 XS tiene, por tanto, un peso y unas dimensiones considerables pero no mucho más que otros tablets con una pantalla de tamaño similar. Aquellos que estén buscando un tablet ligero y fácilmente transportable encontrarán probablemente en los mini tablets – como el Kindle Fire HD que analizamos hace unos días – una mejor opción.

El marco que rodea la pantalla y la cubierta trasera están construidos en acero inoxidable de color gris plateado y el cuerpo del tablet es de plástico blanco. El conjunto tiene un diseño atractivo y bastante diferente a los típicos tablets de color oscuro. La sensación al tacto es agradable, aunque la elección de los materiales hace que se sienta algo resbaladizo entre las manos y que la superficie de acero inoxidable se raye con facilidad.

La parte delantera del Archos 101 XS está ocupada principalmente por la pantalla de 10.1 pulgadas, que a suvez está rodeada por la cámara y el micrófono a su izquierda, y el altavoz mono a la derecha (sosteniendo el tablet en posición horizontal). Justo debajo de la pantalla podemos leer la inscripción “ARCHOS 101 XS” sobre el marco plateado.

archos 101 xs

La parte de atrás está ocupada por la cubierta de acero inoxidable, que muestra el logotipo de ARCHOS en letras grandes y, aunque carece de una cámara trasera, no es algo que echemos de menos en un tablet.

archos 101 xs

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido/apagado, que en nuestra opinión es pequeño y difícil de encontrar, lo que obliga a girar el tablet y buscar el botón cada vez que queremos encenderlo o apagarlo. También encontramos un LED verde que nos informa cuando el tablet está cargando o encendido, así como los controles de volumen, que de nuevo son pequeños y difíciles de apretar, además de estar demasiado próximos al botón de encendido/apagado.

archos 101 xs

En el lateral izquierdo nos encontramos un puerto mini HDMI para conectar el Archos 101 XS a un televisor o monitor externo, un conector de auriculares, un conector micro-USB para cargar el tablet o conectarlo a un ordenador, y una ranura para introducir una tarjeta micro-SD de hasta 64 GB y aumentar la capacidad de almacenamiento.

archos 101 xs

El lateral superior se encuentra limpio y el inferior dispone de un conector donde se acopla el teclado externo que se suministra junto con el Archos 101 XS, como veremos más adelante.

archos 101 xs

 

Pantalla

El Archos 101 XS tiene una pantalla de 10.1 pulgadas con panel LCD que usa tecnología MVA (Multi-domain vertical alignment). La pantalla ofrece una resolución de 1280 x 800 píxeles, que equivale a una densidad 160 ppp, con un ratio de aspecto 16:10.

La resolución del Archos 101 XS es idéntica a la de la mayoría de tablets con pantalla de 10.1 pulgadas, a excepción claro está del iPad con pantalla Retina (9.7 pulgadas y 264 ppp). Esta resolución resulta suficiente para el uso normal y permite leer textos pequeños en páginas web sin tener que hacer zoom frecuentemente, aunque lógicamente hubiéramos agradecido algo más de resolución.

archos 101 xs

El comportamiento de la pantalla es correcto, con un buen ángulo de visión y un adecuado contraste, si bien el nivel máximo de brillo es escaso comparado con otros tablets. Esto se traduce en que en el interior de edificios la pantalla se ve bien pero en exteriores, bajo la luz del sol, resulta más complicado visualizar la pantalla.

Un aspecto que nos ha llamado la atención es que, si se presiona fuertemente la pantalla con el dedo, se deforma la imagen debajo del dedo y aparecen unas ondas de color negro en la pantalla. Esto puede ocurrir cuando se aprieta un icono o widget del escritorio para cambiar su posición, o en juegos donde los botones de movimiento o disparo están en la pantalla. Más aún, este efecto también es perceptible si se presiona la parte trasera del tablet con fuerza. Aunque estas ondas desaparecen rápidamente al dejar de ejercer presión, otros tablets no sufren este fenómeno.

 

Especificaciones técnicas

archos 101 xsEl Archos 101 XS posee en su interior un procesador TI OMAP 4470 de doble núcleo a 1.5GHz, 1 GB de RAM y una GPU PowerVR SGX544 integrada de un solo núcleo.

Sin ser el último grito tecnológico en cuanto a potencia hardware, las características del hardware del Archos 101 XS son más que suficientes para mover con soltura el interfaz, así como cargar y ejecutar las aplicaciones y juegos rápidamente.

El Archos 101 XS contiene 16GB de almacenamiento interno y, aunque esta cifra se nos antoja un tanto escasa, posee una ranura para tarjetas micro-SD de hasta 64GB que nos permiten ampliar el almacenamiento interno sin problemas. Ojalá todos los fabricantes de tablets ofreciesen esta opción en lugar de obligar a los usuarios a pagar un dineral por versiones del dispositivo con más capacidad de almacenamiento.

En cuanto a conectividad, el Archos 101 XS soporta Bluetooth y 802.11b/g/n. La velocidad de transferencia por Wi-Fi es buena, alcanzado en nuestras pruebas con la aplicación Speedtest.net una velocidad de 32Mbps de bajada y 5Mbps de subida. Las pruebas se realizaron con una conexión a Internet mediante fibra óptica de ONO a 65/5 Mbps, conectando el tablet al router mediante 802.11n. Únicamente hemos encontrado un pequeño problema con la conectividad Wi-Fi: tras varias horas en reposo el Archos 101 XS desactiva la conexión Wi-Fi y no hay forma de reactivarla, siendo necesario reiniciar el dispositivo. Confiamos en que este problema sea solucionado en futuras versiones del firmware.

El Archos 101 XS incorpora un receptor GPS, un sensor de orientación, un acelerómetro y un giroscopio pero carece de un sensor de luz ambiente, por lo que no es capaz de adaptar el brillo de la pantalla a los cambios de iluminación de forma automática.

En nuestra opinión hubiera sido más práctico prescindir del GPS, dado que probablemente poca gente use un tablet de 10.1 pulgadas como navegador, e incorporar en su lugar un sensor de luz dado que, como hemos comentado anteriormente, el brillo de la pantalla resulta insuficiente.

archos 101 xs

La cámara web, que se encuentra en el frontal, tiene una resolución HD 720 y, como es habitual en estos casos, la calidad de la imagen es bastante mediocre, estando enfocada principalmente a realizar videoconferencias a través de Internet.

El altavoz, como se ha comentado anteriormente, está situado en el frontal del tablet, lo cual es todo un acierto ya que el sonido se atenúa mucho cuando el altavoz está en la parte trasera. Sin embargo se trata de un altavoz muy básico y la calidad del sonido es bastante mediocre, como ya estamos acostumbrados en la mayor parte de los tablets.

A pesar de su reducido grosor, el Archos 101 XS incorpora una batería de 6,800 mAh de tres celdas. En nuestras pruebas el rendimiento de la batería ha sido bastante bueno, aguantando sin problemas 2 ó 3 días de uso moderado. Dado que la duración de la batería no es únicamente una cuestión de hardware sin también de software, probablemente el buen rendimiento de este tablet se deba en parte a ejecutar la versión 4.1 (Jelly Bean) de Android sin ninguna capa adicional de software por encima.

 

Coverboard: Cubierta magnética y teclado físico

Un aspecto diferencial del Archos 101 XS es que incluye tanto el tablet como el denominado Coverboard. El Coverboard (cover + keyboard) es una cubierta magnética que se adhiere al tablet mediante un imán para proteger la pantalla y además puede actuar como teclado físico.

El teclado físico resulta relativamente cómodo de utilizar. Aunque tiene un tamaño bastante grande, las teclas son pequeñas y el recorrido de las mismas es bastante corto, por lo que la sensación al teclear en él no es tan buena como si se tratase de un teclado convencional.

Además de las teclas habituales posee un botón de Casa (Home), una tecla de búsqueda y diversas teclas para realizar ajustes en Bluetooth, sonido, brillo de la pantalla, etc. Como curiosidad, ciertos juegos reconocen el teclado como un dispositivo externo y permiten jugar con el teclado.

Con el Coverboard puesto el Archos 101 XS incrementa su grosor en 5 mm. y su peso en 200 gramos. El Coverboard tiene también la ventaja de que incluye una pieza que se puede levantar y actúa como soporte del tablet para que quede casi vertical mientras se teclea o se ve una película.

En nuestra opinión el Coverboard es un añadido muy interesante ya que consigue un triple objetivo: proteger la pantalla cuando estamos transportándolo, disponer de un teclado físico para escribir más cómodamente y poder sujetar la pantalla en posición casi vertical.

 

Interfaz, aplicaciones y rendimiento

Archos 101 XSLa última versión de firmware del Archos 101 XS ejecuta Android 4.1.1 (Jelly Bean) en estado puro. En nuestra opinión es todo un acierto que Archos haya prescindido de incorporar su propio interfaz de usuario por encima de Android. Resulta complicado superar la calidad del interfaz nativo de Android y, en la mayoría de los casos, las capas de software que incorporan los fabricantes consumen recursos adicionales de CPU y memoria que ralentizan el equipo y reducen la duración de la batería.

En el caso del Archos 101 XS, la potencia del hardware unida al trabajo que hizo Google con Project Butter en la versión Jelly Bean de Android para optimizar el rendimiento del sistema operativo, dan como resultado un tablet donde el interfaz de usuario se mueve de manera muy fluida y responde rápidamente a las órdenes del usuario.

En cuanto a las aplicaciones instaladas, las únicas que Archos ha cambiado respecto a las incluidas en Android original han sido las de reproducción de vídeo y música. Conviene destacar en este punto que, a diferencia de otras tabletas Archos del pasado, el Archos 101 XS tiene acceso a la tienda de aplicaciones de Google (Play Store).

Archos 101 XSEl reproductor de vídeo de Archos muestra un interfaz cuidado, con un carrusel que muestra las películas en el dispositivo.

El Archos 101 XS es capaz de reproducir películas en una gran variedad de formatos e incluye funcionalidades interesantes como la descarga automática de carátulas e información de películas sin más información que el fichero de vídeo, así como la reproducción de vídeos almacenados en carpetas compartidas vía SMB o en servidores de medios por UPnP.

En nuestras pruebas fuimos capaces de reproducir un vídeo HD 1080p compartido vía SMB a través de Wi-Fi de manera completamente fluida.

Archos 101 XS

archos 101 xs - 13

Archos 101 XSEl reproductor de música de Archos también tiene funcionalidades interesantes ya que muestra las carátulas de los álbumes, permite crear listas de reproducción y de favoritos, y reproduce canciones desde carpetas compartidas vía SMB o servidores de media vía UPnP.

Adicionalmente Archos ha añadido algunas aplicaciones adicionales: Antena 3, Rtve, MARCA.com, El País, El Mundo, News Republic, Zinio y OfficeSuite Pro, así como el juego Asphalt 6 de carreras de coches.

Ninguna de estas aplicaciones merece ser desstacada salvo porOfficeSuite Pro, que es una aplicación de pago que cuesta unos 11 euros en Google Play y que permite visualizar y editar ficheros de Microsoft Office.

Archos 101 XSEl navegador incluido por defecto carga las páginas web en un tiempo razonable y permite hacer zoom con bastante rapidez.

En páginas web complejas (como TheVerge.com y otras), hemos experimentado algunos bloqueos momentáneos al hacer scroll rápidamente durante los cuales la imagen de la pantalla quedaba congelada durante unos segundos antes de reaccionar. Dado que esto no ocurre siempre, puede resultar algo molesto cuando pasa pero en ningún caso se trata de un problema grave.

El gestor de correo electrónico que incorpora el Archos 101 XS es la aplicación por defecto de Android y cumple adecuadamente con su cometido: permite configurar múltiples cuentas POP3, IMAP o Exchange, ofrece la búsqueda de correos, bloquea imágenes en los correos electrónico a elección del usuario, soporta múltiples carpetas, etc.

Además del juego de carreras de coches Asphalt 6 HD, hemos instalado el juego 3D de disparos en primera personaSHADOWGUN: Deadzone para probar el rendimiento del tablet en un juego con unos requerimientos de hardware relativamente altos. El resultado ha sido satisfactorio ya que el Archos 101 XS es capaz de mover ambos juegos con rapidez y fluidez incluso activando el máximo nivel de detalle.

Archos 101 XS

Por último, Archos es una empresa que se caracteriza por ofrecer actualizaciones de firmware con bastante frecuencia, por lo que no nos sorprendería que en un futuro cercano pudiéramos disfrutar de nuevas versiones de Android en el Archos 101 XS.

Precio

El Archos 101 XS tiene un precio de - en Amazon, que resulta bastante competitivo si lo comparamos con tablets de características similares. Además, el tablet incorpora la cubierta con funcionalidad de teclado, lo que debe tenerse en cuenta frente a otros tablets donde el teclado físico debe adquirirse por separado.

 

Conclusiones

archos 101 xsEl Archos 101 XS es un tablet con diseño atractivo que ofrece un gran equilibrio entre precio y prestaciones. Posee un hardware que, sin ser el último grito, es lo suficientemente potente como para mover con soltura el interfaz de Android, las aplicaciones y los juegos más modernos, aunque en ocasiones se experimentan algunos parones momentáneos, especialmente al movernos por páginas web complejas. El rendimiento de la batería también es satisfactorio.

El Archos 101 XS corre una de las versiones más recientes y optimizadas de Android, Jelly Bean, sin ninguna capa por encima y con acceso a Google Play Store.

El diseño de la tapa protectora, que a su vez actúa de teclado físico externo y soporte para colocarlo en vertical, resulta ser una solución muy ingeniosa para escribir cómodamente sin tener que utilizar el teclado virtual, y facilita enormemente el transporte conjunto de teclado y tablet como una sola pieza. El teclado no es especialmente cómodo pero resulta mucho más manejable que el teclado virtual.

La pantalla y el sonido son los aspectos que menos nos han entusiasmado del Archos 101 XS. Aún teniendo una pantalla adecuada en cuanto a ángulo de visión y contraste, el brillo es algo escaso para usar el tablet en exteriores y la resolución podría ser mayor. El sonido, a pesar de disponer de un altavoz frontal, no tiene demasiada calidad y su potencia resulta algo escasa en ambientes ruidosos.

En definitiva, el Archos 101 XS es un dispositivo recomendable para aquellos que busquen un tablet con un buen diseño, suficientemente potente y fácilmente transportable a un precio ajustado

Lo mejor:

  • Teclado y soporte para posición vertical integrados en la tapa protectora de la pantalla.
  • Rendimiento elevado en interfaz, aplicaciones y juegos exigentes, si bien en ocasiones hemos experimentado algún parón momentáneo.
  • Sistema operativo Android 4.1.1 (Jelly Bean) nativo sin ninguna capa de software adicional.
  • Diseño moderno y atractivo, aunque la superficie metálica tiende a rayarse con facilidad.
  • Aplicaciones Archos de reproducción de vídeo y audio con soporte de muchos tipos de ficheros y funcionalidades interesantes. Office Suite Pro incluido de serie.
  • Precio ajustado y competitivo respecto a otros tablet similares.

Lo peor:

  • Pantalla poco destacable y con escaso brillo, lo que dificulta su uso a plena luz del día.
  • Sonido mediocre a través de un altavoz frontal.
  • Botones de apagado/encendido y controles de volumen demasiado pequeños y muy próximos.

Nota: El tablet Archos 101 XS ha sido cedido amablemente por Archos para la elaboración de este análisis