Tim Cook condena el modelo de negocio de Facebook en la Conferencia de Protección de Datos

🌼 ¡Rebajas Primavera! Consigue Windows 10 Pro por 7,40€ y más ofertas [ Ver ofertas ]

En la Conferencia de Protección de Datos de la UE, Tim Cook ha pronunciado un discurso bajo el título «Un camino para potenciar la elección del usuario e impulsar su confianza en la publicidad.»

Tim Cook se refirió a una serie de problemas preocupantes que Apple ve en lo que respecta a la privacidad y la seguridad en la industria tecnológica.

TE INTERESA:
Facebook tendrá que pagar 3,8 millones de euros a un desarrollador por copiar una funcionalidad

Reiteró que, en muchos casos, las personas ya no son los usuarios sino el producto que las empresas venden a los anunciantes.

Como he dicho antes, si aceptamos como normal e inevitable que todo lo que hay en nuestras vidas pueda ser agregado y vendido, perdemos mucho más que datos, perdemos la libertad de ser humanos. Y sin embargo, esta es una nueva temporada esperanzadora, una época de reflexión y reformas.

Cook elogió la legislación europea de privacidad, GDPR, por ser el avance más concreto en materia de privacidad y seguridad de los consumidores, y dijo que es hora de que Estados Unidos y el resto del mundo aprueben una legislación similar.

Cook señaló que la publicidad prosperó durante décadas sin invadir la privacidad personal. Y detalló las recientes funciones de privacidad de Apple, como las etiquetas de privacidad y la próxima función de transparencia de seguimiento de anuncios de iOS 14.

Cook no nombró específicamente a Facebook, pero condenó su modelo de negocio según el cual cualquier interacción con el usuario es una buena interacción y se debe capturar tantos datos de los usuarios como sea posible.

Si un negocio se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, no merece nuestros elogios, merece una reforma.

Incidiendo más sobre este punto, dijo:

Demasiados se siguen preguntando «¿cuánto podemos conseguir?» cuando deberían preguntarse «¿cuáles son las consecuencias?».

Cook cree que el resultado final de este enfoque de la tecnología es la polarización de la sociedad, la pérdida de confianza y la violencia.

Cook también compartió lo que Apple considera una tecnología ética:

En Apple, tomamos nuestra decisión hace mucho tiempo. Creemos que la tecnología ética es la tecnología que funciona para ti. Es una tecnología que te ayuda a dormir, no te mantiene despierto. Te dice cuándo has tenido suficiente, te da espacio para crear, o dibujar, o escribir o aprender, no para dar a refrescar una vez más.

Es una tecnología que puede pasar a un segundo plano cuando estás de excursión o vas a nadar, pero que está ahí para avisarte cuando tu ritmo cardíaco se dispara o para ayudarte cuando has tenido una mala caída. Y con todo esto, siempre, lo primero es la privacidad y la seguridad, porque nadie tiene que ceder los derechos de sus usuarios para ofrecer un gran producto.

Tras la intervención de Cook, Jane Horvath, vicepresidenta de privacidad global de la empresa, también participó en una mesa redonda.

Horvath explicó durante el debate que «estamos realmente en un punto de inflexión» en lo que respecta a la privacidad de los usuarios.

Cuestionó que los usuarios deban «seguir con la norma actual, que implica un compromiso de privacidad, proporcionando datos personales ilimitados para disfrutar de servicios gratuitos». Apple considera que esto es una «falsa dicotomía».

Horvath continuó explicando la funcionalidad de transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple, diciendo que el único propósito es dar a los usuarios la opción de «si quieren ser rastreados o no».

Todo lo que estamos haciendo con nuestro marco de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones, o ATT, es dar a los usuarios la posibilidad de elegir; preguntar a los individuos si quieren ser rastreados o no.

Piénselo así: ¿No es extraño que algunas personas no quieran que los usuarios puedan elegir si son rastreados o no con un lenguaje claro y preciso? Esto es muy importante. Los desarrolladores no deberían intentar tomar medidas para ignorar el espacio del usuario, si éste pidió que no se le rastreara.

Horvath también explicó que la nueva política de transparencia de seguimiento de aplicaciones, que entrará en vigor esta primavera, se aplica por igual a todos los desarrolladores, incluido Apple. «Apple no sabe qué anuncios fueron servidos a cada usuario individual’, explicó Horvath.

Por último, se le preguntó a Horvath por qué Apple no hace que DuckDuckGo sea el motor de búsqueda por defecto en iOS, en lugar de Google. Explicó que aunque Google es el predeterminado, los usuarios pueden cambiar a DuckDuckGo u otras soluciones:

Ahora mismo, Google es el motor de búsqueda más popular. Apoyamos a Google, pero también tenemos soporte incorporado para DuckDuckGo, y recientemente también lanzamos soporte para Ecosia.

🌼 ¡Rebajas Primavera! Consigue Windows 10 Pro por 7,40€ y más ofertas [ Ver ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
100%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario