¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus [Participar] y un Xiaomi Mi A1 64GB [Participar]

Un descubrimiento accidental podría alargar 400 veces la vida de las baterías antes de degradarse

Hoy la mayoría de baterías de smartphones y dispositivos están hechas de litio y poco a poco pierden capacidad nominal conforme se van recargando.

Unos investigadores estadounidenses han construido una batería sustiuyendo el litio por nanohilos de oro en un gel electrólítico y esta ha perdido tan solo un 5% de su capacidad nominal tras 200.000 ciclos de carga – aunque no tienen nada claro por qué ocurre esto.

Los investigadores estaban buscando materiales alternativos al litio, que en estado líquido conduce la carga eléctrica pero es inflamable y sensible a la temperatura. Los nanohilos se han considerado durante mucho tiempo como un posible material alternativo, ya que su gran superficie almacena una gran cantidad de carga eléctrica pero tienen el problema de que se corroen en entornos tradicionales de litio tras varios miles de ciclos.

Los investigadores descubrieron cómo evitar la corrosión mientras probaban distintos materiales. Recubrieron los nanohilos de oro en dióxido de manganeso y cambiaron el litio por gel electrolítico. El gel y el óxido crearon una especie de funda protectora alrededor del hilo, y la batería experimental aguantó miles de ciclos de recarga durante tres meses sin ninguna degradación aparente.

Por supuesto, la pequeña cantidad  de oro utilizado resultar bastante costosa, así que los investigadores están estudiando si el níquel podría ser un sustituto adecuado del oro para una producción en masa.  |  Fuente: Popular Science

» ATENCIÓN: Estamos sorteando un ZTE Blade A610 Plus [Participar] y un Xiaomi Redmi Note 4X [Participar]