Un disco óptico 5D podría almacenar 500 TB durante miles de años

Los discos duros y el almacenamiento flash se han vuelto más fiables a lo largo de los años, pero seguimos hablando de años.

¿Qué ocurre si necesitamos un almacenamiento de datos que dure más tiempo? ¿Décadas? ¿Milenios? La clave de esa visión podría ser el almacenamiento óptico 5D.

Este almacenamiento tiene una densidad de datos 10.000 veces superior a la de un disco Blu-ray, pero siempre ha sido demasiado lento escribir datos en placas de vidrio de esta forma.

Una nueva técnica desarrollada en la Universidad de Southampton acelera el proceso de forma espectacular, sin afectar a la fiabilidad de los datos.

Este tipo de almacenamiento utiliza tres capas de puntos a nanoescala en un disco de vidrio. El tamaño, la orientación y la posición (en tres dimensiones) de los puntos dan las cinco «dimensiones» utilizadas para codificar los datos.

Un disco 5D podría seguir siendo legible después de 13.800 millones de años, aunque ninguno de nosotros estará por aquí para comprobarlo. A más corto plazo, los soportes ópticos 5D también podrían sobrevivir tras ser calentados a 1.000 grados centígrados.

No es la primera vez que oímos hablar del almacenamiento óptico de datos 5, pero antes era demasiado lento. Los datos se añaden a los discos con láser, pero si el láser se mueve demasiado rápido, la integridad estructural del disco se ve comprometida.

Los investigadores evaluaron los pulsos láser con distintos niveles de potencia y encontraron un nivel que aceleraba la escritura sin dañar el disco de vidrio de sílice. El estudio señala una velocidad máxima de datos de un millón de vóxeles por segundo, pero cada bit requiere varios vóxeles en los sistemas ópticos 5D.

Eso supone una velocidad de datos de unos 230 kilobytes por segundo. A partir de ahí, es posible llenar uno de los discos, cuya capacidad se estima en 500 TB. Se necesitarían unos dos meses para escribir esta cantidad de datos, después de lo cual no se puede cambiar.

Este trabajo aún está en sus primeras fases, pero el equipo ha conseguido escribir y recuperar 5 GB de datos de texto utilizando un medio óptico 5D. Todo lo que se necesita para leer los datos almacenados es un microscopio y un polarizador.

Puede que no tengamos nada lo suficientemente interesante como para guardarlo durante unos cuantos miles de millones de años, pero tal vez lo hagamos algún día.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
100%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario