Un nuevo informe revela todos los datos privados que salen de tu smartphone Android rumbo a Google

Los servicios de Google son muy útiles y, aunque en la mayoría de los casos no suponen ningún coste, te obligan a compartir tus datos privados. Los usuarios de Google Search, Gmail, Maps o Android reciben publicidad personalizada basada en un perfil increíblemente complejo que Google construye sobre cada usuario.

Google recopila una cantidad increíble de datos sobre ti, especialmente en el dispositivo que más utilizas, tu teléfono android. Ahora, un nuevo informe publicado por Quartz, pone de manifiesto todo lo que Google está recopilando sobre tu dispositivo Android.

Utilizando tres teléfonos Android distintos — Google Pixel 2, Samsung Galaxy S8 y Moto Z Force — Quartz ha analizado todos los datos que salen del teléfono rumbo a los servidores de Google.

En las pruebas, los teléfonos no estaban conectados a una red celular sino a una red WiFi conectada a Internet en la que era posible espiar todas las transmisiones enviadas y recibidas por estos teléfonos.

Estos son el tipo de datos que los dispositivos Android transmiten a Google regularmente: 

  • Una lista de los tipos de movimientos que el teléfono piensa que podría estar haciendo, por probabilidad (por ejemplo, caminar: 51%, bicicleta: 4%, vehículo: 3%)
  • La presión barométrica
  • Si estás o no conectado a WiFi
  • La dirección MAC, que es un identificador único del punto de acceso Wi-Fi al que está conectado.
  • La dirección MAC, la intensidad de la señal y la frecuencia de cada punto de acceso WiFi cercano.
  • La dirección MAC, identificador, tipo y dos medidas de intensidad de la señal de cada beacon Bluetooth cercano.
  • El nivel de carga de la batería del teléfono y si el teléfono se está cargando o no.
    El voltaje de la batería
  • Las coordenadas GPS del teléfono y la precisión de esas coordenadas
  • La elevación GPS y la precisión de dicho dato

La principal causa de que Google recopile toda esta información es la aceptación por parte del usuario de compartir el historial de ubicaciones con Google.

Basta con permitir que una aplicación creada por Google registre tu historial de ubicación — por ejemplo, Google Maps — para que todas las aplicaciones Android de Google capturen los datos de tu ubicación, no sólo la aplicación que pide permiso para rastrearte.

Google hizo del historial de ubicaciones un programa opcional pero Quartz explica que las implicaciones de habilitar el historial de localización en una aplicación de Google no están claras para el usuario.

“Cuando el usuario da su permiso, Google utiliza el historial de ubicación para obtener mejores resultados y recomendaciones sobre los productos de Google”, explicó Google a Quartz. “Por ejemplo, puedes recibir predicciones de tráfico para tu viaje diario, ver fotos agrupadas por ubicaciones, ver recomendaciones basadas en los lugares que has visitado e incluso localizar un teléfono perdido. El historial de ubicación es totalmente opcional, y siempre puedes editarlo, borrarlo o desactivarlo en cualquier momento”.

Si te preocupa tu privacidad más que cualquier otra cosa, puedes desactivar el historial de ubicación pero eso significa que no podrás utilizar algunas aplicaciones que requieren acceso a la ubicación. Los usuarios de Android pueden acceder a la información de ubicación que Google ha recopilado echando un vistazo a Tu cronología.