WiFi Assistant comienza a llegar de forma exclusiva a los Nexus para reducir el consumo de datos móviles

wifi assistant

La mayoría de nosotros tenemos un plan de datos con nuestro operador que tiene un límite mensual. Esto obliga a que muchos usuarios tengan que vigilar su consumo de datos para no superar el límite y navegar a una velocidad irrisoria o pagar una fortuna por el tráfico adicional.

En Android 7.0 Nougat existe una función de ahorro de datos que permite limitar ciertas apps para que no puedan consumir datos en segundo plano cuando no estás conectado a una red WiFi. Sin embargo, Google ha pensado algo todavía mejor: WiFi Assistant.

WiFi Assitant era parte de Project Fi y lo que hace es muy sencillo: te conecta automáticamente a puntos de acceso públicos para que no consumas datos de tu plan móvil.

Esta funcionalidad no es parte de Android 7.0 Nougat sino que parece ser una funcionalidad exclusiva de los Nexus, tal y como explica Google en una publicación en Google+. En las próximas semanas llegará a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Nórdicos y Mexico, pero no sabemos si lo veremos en algún momento por aquí.

Al igual que ocurre con Project Fi, cuando estás conectado a un punto de acceso gratuito con WiFi Assistant, Android establece una VPN para que tus datos viajen de forma segura a pesar de que el punto WiFi no tenga cifrado. En la barra de estado aparecerá el logotipo VPN para que sepas que estás conectado a un punto de acceso de este tipo.

  • Percebe

    “Android establece una VPN para que tus datos viajen de forma segura a pesar de que el punto WiFi no tenga cifrado”

    Añadiria “para que tus datos viajen de forma segura **hacia la red de Google ** “. Vamos, que Google no pierde oportunidad de ofrecernos la ‘protección’ de nuestros datos, siempre que ellos tengan acceso libre a los mismos, claro.

    PD: se entiende que la VPN se establece siempre entre 2 puntos, siendo uno de ellos un smartphone Nexus, y siendo el otro la própia red de Google, por donde ** todos ** nuestros datos deberían pasar forzosamente, incluyendo tanto la navegacion con Chrome/Firefox/etc como los datos usados por cualquier App.