Análisis de Chromecast Audio

Chromecast Audio - 1

Google tuvo una excelente idea cuando lanzó el Chromecast original a mediados de 2013, ya que permitió que televisores no inteligentes pudieran reproducir contenido procedente de Internet o de nuestros dispositivos móviles.

En 2015 la compañía hizo un anuncio en el que presentó un nuevo Chromecast con un diseño renovado y unas características técnicas mejoradas. Sin embargo, la novedad del anuncio fue la llegada de Chromecast Audio.

Chromecast Audio es un nuevo dispositivo que permite reproducir música en streaming por WiFi a través de unos altavoces convencionales y controlar la reproducción mediante el teléfono móvil. Aunque ya existían algunos aparatos que desempeñaban una función similar, la ventaja de Chromecast Audio es su reducido tamaño y su precio, tan solo 39 euros.

Por cortesía de Google hemos tenido la oportunidad de probar uno de estos dispositivos, y a continuación te presentamos nuestras conclusiones.

 

Diseño

El Chromecast Audio presenta un aspecto muy parecido al del Chromecast convencional. Se trata de un disco circular muy plano, con tan solo 1.3 cm de grosor, que posee un par de conectores, un botón y un LED que indica el estado.

Su diseño compacto permite ocultar el dispositivo fácilmente detrás de los altavoces o de cualquier otro objeto. Su color negro es bastante discreto y hace que pase desapercibido la mayor parte del tiempo.

Chromecast Audio - 2

El logotipo de Chrome está grabado en el frontal del disco, rodeado por surcos que nos recuerdan a un antiguo disco de vinilo. En su superficie lateral encontramos dos conectores en posiciones diametralmente opuestas: un conector de 3.5mm híbrido con salida de audio digital óptica y analógica y un conector micro-USB para alimentar el dispositivo.

Google incluye en la caja un alimentador y un cable USB, pero podemos utilizar cualquier otro con salida nominal de 1 a 5 VCC. Otro detalle del Chromecast Audio es que cuenta con un botón de reset y un LED de estado que se ilumina cuando está encendido.

En la caja también encontramos un cable amarillo con dos extremos de 3.5mm para conectar Chromecast a una entrada auxiliar.

 

Configuración inicial

Screenshot_20151121-214737Una vez que conectamos el nuevo Chromecast a un altavoz y al alimentador de corriente, estamos en disposición de iniciar la configuración.

El primer paso es descargar la aplicación Chromecast desde Google Play Store o iOS App Store.

Al abrir la aplicación, esta comienza a buscar Chromecast cercanos y localiza nuestro dispositivo.

A continuación debemos dar un nombre al dispositivo e introducir la clave de nuestra red WiFi para que Chromecast Audio se conecte a ella.

Entre las opciones de configuración, encontramos el Modo Invitados, que permite a cualquiera con un dispositivo Android enviar contenidos a nuestro Chomecast Audio aún sin estar conectados a nuestra red WiFi, con tan solo introducir un PIN.

Esto es muy útil si, por ejemplo, hacemos una fiesta en casa y queremos que los invitados puedan reproducir sus propias canciones.

 

Funcionalidades

Como ya hemos comentado, la función de Chromecast es el streaming de música a sistemas de sonido sin conexión a Internet. Para ello necesitamos que nuestro sistema de sonido incorpore una entrada de línea/auxiliar, una entrada óptica o RCA.

Chromecast Audio - 3

Una vez configurado y conectado el Chromecast Audio a nuestro sistema de sonido, podemos comenzar a hacer streaming de música desde nuestro dispositivo móvil, siempre que utilicemos una aplicación compatible.

Si tu música está almacenada en ficheros MP3 en su teléfono Android, no vas a tener ningún problema ya que Play Music, la aplicación de reproducción de música de Google, puede hacer streaming al Chromecast.

Sin embargo, utilizas un iPhone, no podrás hacer streaming de la música adquirida en iTunes que reside en tu teléfono.

2015-11-21 22.19.28En caso de que utilices un servicio de música en streaming, no deberías tener ningún problema ya que es compatible con Spotify, Pandora, Musicmatch y iHeartRadio (la lista completa está aquí). Hay algunas ausencias notables, como Apple Music y Amazon Music.

Desde el teléfono, si abrimos una aplicación compatible con Chromecast, encontraremos un botón ‘Cast’ que debemos pulsar para comenzar a reproducir el contenido en el Chromecast Audio.

En un navegador Chrome, basta con descargar la extensión Google Chromecast para poder reproducir el sonido de cualquier página web con solo pulsar un botón.

Por otro lado, los usuarios de Android pueden enviar a Chromecast Audio el sonido que se reproduzca en el teléfono, por ejemplo el procedente de una aplicación, con solo pulsar un botón en la aplicación de configuración de Chromecast. Lamentablemente esta opción no existe en los dispositivos iOS por las limitaciones de este sistema operativo.

 

Rendimiento

El Chromecast Audio cuenta conectividad WiFi en la banda de 2.4 y 5GHz. Si bien esta última tiene menos alcance que la banda de 2.4GHz, está menos saturada y ofrece velocidades más rápida. También añade compatibilidad con 802.11ac

Un aspecto que merece la pena aclarar es que, en la mayoría de los casos, Chromecast no está recibiendo los contenidos directamente de tu teléfono sino que es capaz de identificar cuál es la fuente de dicho contenido y obtenerlo desde ahí.De esta forma el teléfono no gasta batería ni está ocupado enviando datos.

Chromecast Audio - 5Lógicamente esto ocurre para contenidos que se pueden servir desde Internet, como música de Spotify. Otros contenidos que residen solamente en tu teléfono son enviados directamente desde él.

Durante las horas que hemos probado el dispositivo, su rendimiento ha sido excelente.

La música empieza a reproducirse rápidamente y con gran calidad. Google afirma que Chromecast Audio es compatible con los formatos ACC, MP3, Ogg Vorbi, WAV (LPCM) y FLAC, y que es compatible con sonido 24-bit/96kHz.

La aplicación Chromecast incorpora un ajuste de HDR (High Dynamic Range) que, por defecto, está desactivado. Salvo que tengas un altavoz muy pequeño de poca calidad, recomendamos activarlo para disfrutar de la máxima calidad.

Una ventaja de Chromecast Audio frente a los altavoces conectados por Bluetooth es que podemos alejarnos con el móvil sin que el sonido empiece a deteriorarse o, sencillamente, se interrumpa por completo.

Cuando Google anunció Chromecast Audio, prometió que sería compatible con sonido multi-habitación, y parece que esta funcionalidad llegará más adelante. Gracias a ella será posible agrupar varias altavoces juntos a través de la aplicación Chromecast y que la música suene a la vez por todos ellos.

 

Precio y conclusiones

El Chromecast Audio está disponible por 39 EUR en la tienda Play Store de Google, así como en diversos distribuidores físicos.

Su precio hace que el Chromecast Audio sea la forma más económica de hacer que un sistema de sonido convencional pueda reproducir música en streaming. Si tienes un buen sistema de altavoces y quieres reproducir música de Spotify o de tu móvil sin cables, esta es la mejor opción.

No cabe duda de que es un dispositivo con fecha de caducidad ya que, en el futuro, todos los sistemas de sonido serán compatibles con música en streaming, pero, dado su precio, merece la pena hacer el desembolso.

Chromecast Audio - 4