Análisis del HTC Windows Phone 8X

HTC Windows Phone 8XHTC es uno de los primeros fabricantes que junto a Nokia, Samsung y Huawei ha apostado por lanzar productos con Windows Phone 8, el sistema operativo más moderno de Microsoft para teléfonos móviles.

El HTC Windows Phone 8X fue anunciado el 19 de septiembre de 2012 y, por el momento, es el dispositivo más potente de la firma taiwanesa con este sistema operativo.

Por cortesía de HTC hemos tenido la oportunidad de probar este teléfono en profundidad durante varias semanas y en este artículos os presentamos nuestras impresiones.

 

Diseño y aspecto exterior

HTC Windows Phone 8X - 1El HTC Windows Phone 8X incorpora una pantalla de 4,3 pulgadas, tiene unas dimensiones de 132,3 x 66,2 x 10,1 mm y pesa 130 gramos

La altura de este dispositivo es bastante elevada para un terminal con su tamaño de pantalla, ya que es incluso más alto que otros terminales con pantallas más grandes, como el Nokia Lumia 920 (pantalla 4,5″ y 130 mm de altura) y casi tanto como el HTC One X+ (pantalla 4,7″ y 132 mm. de altura).

La verdad es que teniendo un tamaño de pantalla menor que otros terminal hubiéramos esperado unas dimensiones más reducidas, pero el HTC Windows Phone 8X tiene mucho espacio libre entre los extremos superiores e inferiores de la pantalla y los bordes del teléfono.

El perfil del grosor no es uniforme, siendo bastante estrecho en la zona más cercana a los bordes e incrementando su grosor hasta los 10,1 mm. en la parte central del teléfono. Esto hace que, aún siendo un teléfono bastante grueso, parezca mucho más delgado que el Nokia Lumia 920, cuyo grosor máximo es tan solo 0,6 mm. superior al del HTC Windows Phone 8X.

HTC Windows Phone 8X (arriba) y Nokia Lumia 920 (debajo)

HTC Windows Phone 8X (arriba) y Nokia Lumia 920 (debajo)

El cuerpo del teléfono está formado por una carcasa compacta de policarbonato con acabado mate disponible en cuatro colores: azul, rojo, amarillo o negro. El modelo que hemos probado es el de color azul cobalto, que presenta un color uniforme a lo largo de toda la superficie del teléfono a excepción del panel frontal negro donde se encuentra el cristal que contiene la pantalla del teléfono. La pantalla está ligeramente curvada en los extremos y se introduce de forma elegante en el interior del cuerpo del teléfono.

HTC Windows Phone 8X

En la parte delantera del teléfono encontramos la pantalla de 4,3 pulgadas, que ocupa la mayor parte de la superficie. Debajo de esta se encuentran tres botones capacitivosatrás, inicio y buscar – que permanecen ligeramente iluminados siempre que se utiliza el teléfono.

Encima de la pantalla se sitúa el logotipo de tres letras de HTC y, encima de este, nos encontramos los orificios del altavoz sobre el mismo material azulado que exhibe el cuerpo del teléfono. Estos orificios esconden un LED que se ilumina cuando el teléfono está cargando o le queda poca batería. Lamentablemente no parece ser posible configurar otro tipo de notificaciones como llamadas perdidas, mensajes de texto o correo electrónico. A la izquierda del altavoz se encuentra la cámara frontal.

HTC Windows Phone 8XLa parte de atrás del teléfono muestra el elegante logotipo HTC en color plateado en el centro del teléfono. Encima del mismo, cerca del borde superior del teléfono, nos encontramos con la cámara trasera y el flash. Debajo se sitúa el logotipo de Beats Audio y el altavoz trasero, que pasa completamente desapercibido.

En la parte superior del teléfono se encuentra el botón de encendido, que aunque tiene un buen tamaño resulta algo difícil de pulsar por el poco recorrido del mismo. A la izquierda se encuentra el conector de auriculares.

En la parte inferior únicamente encontramos el conector USB, que con acierto ha sido colocado allí en lugar de en un lateral, donde hace más complicado de utilizar el teléfono mientras se carga.

HTC Windows Phone 8X
HTC Windows Phone 8X

En el lateral derecho encontramos el compartimento para albergar la tarjeta Micro-SIM, que resulta bastante sencillo de abrir y cerrar con las manos sin necesidad de ningún artilugio adicional. También se encuentran en este lateral los controles de volumen y el botón de acceso directo a la cámara de fotos, todos ellos con poco recorrido y algo complicados de apretar. El lateral izquierdo no contiene ningún botón ni conector.

HTC Windows Phone 8X

 

Pantalla

HTC Windows Phone 8XEl HTC Windows Phone 8X posee una pantalla de 4.3″ de diagonal, que a día de hoy podríamos clasificar incluso como pequeña para un terminal de gama alta en comparación con lo que incorporan la mayoría de los teléfonos de características similares, cuyas pantallas oscilan entre 4.5″ y 4.8″ (o incluso más).

No obstante, el tamaño de la pantalla es perfectamente adecuado para el uso diario gracias a su elevada de resolución de 1280 x 720 pixels, que ofrece una envidiable densidad de píxeles de 342 ppp, superando así al Nokia Lumia 920 (320 ppp), Samsung Galaxy S3 (306 ppp), HTC One X+ (312 ppp) e incluso a la admirada pantalla Retina del iPhone 5 (326 ppp).

El HTC Windows Phone 8X cuenta con un panel Super LCD 2 no-PenTile que muestra negros profundos y unos colores vivos, presenta un buen ángulo de visión y es lo suficientemente brillante como para poder utilizar el teléfono bajo la luz directa del sol.

Este panel está ópticamente laminado en una pantalla Gorilla Glass 2, lo cual quiere decir que no hay un espacio vacío entre el cristal y la imagen. Esto produce la sensación de que las imágenes están totalmente pegadas a la superficie del cristal y ayuda a reducir los reflejos.

HTC Windows Phone 8X

 

Interfaz y aplicaciones HTC

HTC Windows Phone 8XEl HTC Windows Phone 8X utiliza el sistema operativo Windows Phone 8, por lo que la pantalla de inicio está ocupada por un mosaico de ventanas personalizables que muestran acceso directos a aplicaciones, mensajes pendientes de leer, fotografías almacenadas en el teléfono y otros elementos de interés.

A diferencia de lo que ocurre con Android, los fabricantes de teléfonos no añaden ninguna capa de software adicional por encima de Windows Phone 8, por lo que no vamos a detenernos en analizar el interfaz y las aplicaciones incluidas en el propio sistema operativo, dado que son idénticas al de otros teléfonos. Sugerimos a nuestros lectores interesados en conocer más sobre Windows Phone 8 que lean nuestro análisis del Nokia Lumia 920.

HTC Windows Phone 8XLa diferenciación en el apartado software por parte de los fabricantes proviene de las aplicaciones adicionales que añaden al teléfono. HTC ha incluido unas pocas aplicaciones propias y de poco interés en el Windows Phone 8X, y estas son similares a las que ya incorporó en los teléfonos Windows Phone 7.

HTC incluye una aplicación a la que llama, simplemente, HTC y que permite personalizar y visualizar la previsión meteorológica, los valores de la bolsa y las noticias procedentes de diversas fuentes.

Otras aplicaciones que incluye HTC son el Configurador de Conexión, que ayuda a configurar la conexión de datos del teléfono, la Linterna, que utiliza el flash para iluminar, el Editor de Fotos, que permite aplicar hasta 14 filtros sobre una fotografía y el Conversor, que ayuda a convertir unidades de unos sistemas métricos a otros.

HTC Windows Phone 8XEn el menú de Configuración HTC ha añadido nuevas entradas paraTeléfono Inteligente, que permite establecer algunos ajustes adicionales sobre el volumen del tono de llamada al mover el teléfono, tenerlo en el bolsillo o girarlo sobre sí mismo, y para Beats Audio, que permite activar esta tecnología de mejora del sonido cuando se insertan unos auriculares.

En las pruebas que hemos realizado el efecto de Beats Audio pasa bastante desapercibido y, a pesar de que HTC incorpora esta tecnología en sus teléfonos desde hace tiempo, no es algo que en nuestra opinión merezca especial atención. Quizás otras personas con un oído más entrenado serán capaces de valorar la diferencia.

En la Tienda de aplicaciones también podemos encontrar una nueva entrada llamada HTC Apps junto a las habituales de aplicaciones, juegos y música. En HTC Apps podemos ver las mismas aplicaciones que ya vienen instaladas por defecto por HTC y una adicional, Obtener más espacio, que informa al usuario de cuándo queda poco espacio en el dispositivo.

En definitiva, HTC no ha dedicado gran esfuerzo a mejorar el sistema operativo y deja en manos del usuario la instalación de nuevas aplicaciones por medio de la Tienda de Windows Phone 8.

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El HTC Windows Phone 8X posee un procesador de doble núcleo Snapdragon S4 a 1,5GHz con una memoria RAM de 1 GB. Estas características proporcionan suficiente potencia al teléfono para que el interfaz de Windows Phone 8 responda rápidamente a las órdenes del usuario, así como para que las aplicaciones y los juegos se muevan con suavidad.

Al igual que nos ocurrió en nuestro análisis del Nokia Lumia 920, el HTC Windows Phone 8X no ha dado muestras en ningún momento de ralentización y el rendimiento del teléfono ha sido magnífico. En los juegos Assasin’s Creed y Gun Bros el rendimiento del teléfono ha sido excelente, moviendo ambos juegos 3D con extremada fluidez.

HTC Windows Phone 8X

HTC Windows Phone 8XEn los tests sintéticos el HTC Windows Phone 8X ha obtenido buenos resultados. En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 1.780 puntos, un 8% mejor que la media de los navegadores de escritorio, y SunSpider ha dado 903 ms. En tests de rendimiento, el HTC Windows Phone 8X ha conseguido 233 puntos en WP Bench y 11.279 puntos en AnTuTu.

Estos resultados son prácticamente iguales a los del Nokia Lumia 920, cuyas características hardware de CPU y memoria son idénticas, y están a la par con terminales de gama alta como el iPhone 5.

El HTC Windows Phone 8X posee unos relativamente escasos 16 GB de almacenamiento interno, que lamentablemente no pueden ser ampliados ya que no admite tarjetas de memoria externas (a pesar de que Windows Phone 8 sí que soporta este tipo de memoria). Por tanto estamos limitados a la capacidad interna del teléfono y al espacio del que dispongamos en Skydrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, que regala 7 GB a todos los usuarios.

HTC Windows Phone 8XEl HTC Windows Phone 8Xofrece diversas opciones de conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 3.1, NFC (Near Field Communication) y 3G/4G. A día de hoy ningún teléfono con Windows Phone 8 permite escuchar la radio FM a pesar de que todos incluyen un sintonizador en su interior. Es posible que un futuro llegue una nueva actualización del sistema operativo con los drivers y la aplicación necesaria para escuchar la radio FM, pero por el momento estamos limitado a las emisoras online.

En las pruebas que realizamos de conectividad, la velocidad de transferencia tanto por Wi-Fi como por 3G fueron muy satisfactorias. Las pruebas de velocidad alcanzaron 16,2 Mbps de bajada y 5,9 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica de ONO de 50 Mbps, y llegó a 7,7 Mbps de bajada y 1,1 Mbps de subida con una conexión 3G de Movistar.

La batería del HTC Windows Phone 8X es de 1.800mAh y, en nuestras pruebas, el teléfono fue capaz de aguantar un día completo si bien, como ya es habitual en los smartphones, requiere ser cargado diariamente.

 

Cámara

El HTC Windows Phone 8X incorpora una cámara de 8 megapixels con enfoque automático, flash de LED, sensor retroiluminado para mejorar la captura de imágenes con poca luz y el procesador dedicado ImageChip de HTC. Posee un objetivo de 28 mm. con apertura fija f/2.0.

HTC Windows Phone 8XEl interfaz de la cámara es bastante sencillo, con solo cuatro botones que permiten acceder al modo vídeo, conmutar entre cámara frontal/trasera, ajustar el flash y acceder a modos especiales de disparo. Los modos especiales de disparo son unos plug-ins descargables que permiten ampliar las funciones de la cámara. Por defecto únicamente está instalado el modoBing Vision, que lee códigos de barra, QR, Microsoft Tags, libros, CDs y DVDs, pero pueden descargarse más.

Por ejemplo el modo Traductor, que reproducimos en la imagen de la derecha, traduce automáticamente cualquier texto captado por la cámara y superpone el texto traducido sobre el texto original. Sorprende que HTC no haya incluido más modos por defecto, tal y como ha hecho Nokia con el Nokia Lumia 920.

En cuanto al rendimiento de la cámara, las imágenes tienen buena calidad incluso en condiciones de baja luz, aunque por supuesto no pueden competir con el sensor y la estabilización óptica del Nokia Lumia 920. Sin embargo, para aquellos que simplemente desean tomar fotos ocasionalmente, la calidad de imagen producida por el HTC Windows Phone 8X es más que suficiente.

A continuación incluimos una comparativa de una misma zona de una foto tomada por el el HTC Windows Phone 8X, el Nokia Lumia 920 (cuya cámara PureView está estabilizada ópticamente) y el HTC One X+ (este último terminal Android dispone de una cámara cuya calidad ha sido ampliamente reconocida). La calidad de las tres fotografías es similar, si bien el Windows Phone 8X parece haber tenido algún problema con el balance automático de blancos ya que la imagen tiene un tinte naranja.

Comparativa skylander

En esta otra escena nocturna hemos tomado también la foto con una cámara reflex digital, la Nikon D300, para tener una referencia de fotografía tomada por una cámara profesional. Tanto el HTC Windows Phone 8X como el HTC One X+ muestran el cielo con gran cantidad de ruido, a diferencia del Nokia Lumia 920 que, gracias a su estabilizador óptico, ofrece un mejor resultado.

comparativa noche

En situaciones de buena luz, como la que se aprecia en las dos siguientes comparativas, el HTC Windows Phone 8X presenta un buen rendimiento e incluso, en estas dos imágenes, la imagen captada por el HTC Windows Phone 8X parece ligeramente más nítida y enfocada que la captada por el Nokia Lumia 920.

comparativa edificio

comparativa parque

A continuación dejamos una muestra de fotografías tomadas por el HTC Windows Phone 8X a la resolución original y descargables para que se pueda apreciar mejor la calidad de la imagen.

La cámara trasera del HTC Windows Phone 8X puede grabar vídeo en alta definición HD 1080p y, como se puede apreciar en el siguiente vídeo, el resultado es satisfactorio. Aquellos que quieran comparar la calidad del vídeo, pueden acceder al análisis del Nokia Lumia 920 donde grabamos una secuencia de vídeo similar en el mismo lugar y momento.

Por último, el Windows Phone 8X dispone de una cámara frontal de 2.1 megapixels que cuenta con un amplio ángulo de visión de 88 grados, lo que permite capturar a más personas dentro de la imagen y resulta especialmente útil para auto-fotos de grupo o video-llamadas. Lamentablemente la calidad de la imagen es bastante mediocre y, aunque permite grabar vídeo en 1080p, no es algo recomendable.

 

Precio

El HTC Windows Phone 8X se puede adquirir libre en Amazon España a un precio de EUR 240,00. Se trata de un precio bastante ajustado para las características de este terminal, que se sitúa en el segmento alto de los smartphones.

 

Conclusiones

HTC Windows Phone 8XEl aspecto del HTC Windows Phone 8X resulta, en su conjunto, muy atractivo y el cuerpo monochasis en policarbonato ofrece una gran sensación de solidez al sostenerlo en la mano, además de ser muy agradable al tacto. Sus dimensiones y peso son un tanto elevadas para un teléfono de pantalla de 4,3″ pero sus bordes redondeados y estrechos alrededor del teléfono contribuyen a que parezca un terminal más ligero y pequeño de lo que en realidad es.

Su pantalla SuperLCD 2 de 4.3″ destaca por sus negros profundos, un excelente ángulo de visión y unos colores brillantes. Aunque su tamaño es algo reducido para los estándares de los teléfonos de gama alta de hoy en día, la resolución del teléfono es elevada y se pueden leer los textos con calidad.

Las características hardware del HTC Windows Phone 8X son más que suficientes para mover con rapidez el interfaz de Windows Phone 8 y ejecutar aplicaciones y juegos complejos sin sufrir ningún tipo de ralentización. El trabajo de optimización realizado por Microsoft es excelente y la experiencia de usuario del HTC Windows Phone 8X es inmejorable.

En el aspecto software, el HTC Windows Phone 8X añade poco a lo que ya viene por defecto en Windows Phone 8, limitándose a incorporar unas pocas aplicaciones propietarias. En este aspecto hubiéramos agradecido alguna aportación más novedosa que diferenciase a este terminal de otros con el mismo sistema operativo.

La cámara presenta un buena calidad de imagen, con gran nitidez y colores fieles. En condiciones de poca luz, la cámara se comporta bastante bien gracias a su objetivo f/2.0 y el sensor retro iluminado, aunque no llega al rendimiento del Nokia Lumia 920, que cuenta con un estabilizador óptico de imagen.

Si estás interesado en teléfonos similares al HTC Windows Phone 8X, te recomendamos que visites nuestro análisis del Nokia Lumia 920 y del Nokia Lumia 820.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo con líneas curvas, bordes estrechos, colores llamativos y un cuerpo en policarbonato muy agradable al tacto
  • Pantalla SuperLCD 2 de 4.3″ de alta resolución (342 ppp) con buen ángulo de visión, negros profundos y colores brillantes
  • Fluidez en el manejo de la interfaz del teléfono y en la ejecución de aplicaciones y juegos exigentes
  • Buen rendimiento general de la cámara, especialmente en situaciones de buena iluminación

Lo peor:

  • Almacenamiento interno reducido (16 GB) sin posibilidad de ampliación
  • Botones con poco recorrido y algo difíciles de apretar
  • Pocas aplicaciones de HTC y, las que se incluyen, son de poco valor añadido
  • Windows Phone 8 todavía presenta carencias notables en su catálogo de aplicaciones y en las funcionalidades del sistema operativo en comparación con iOS o Android.

Nota: El teléfono HTC Windows Phone 8X ha sido cedido amablemente por HTC España para la realización de este análisis

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Telefonía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.