¡SORTEO! Sorteamos un Xiaomi Mi Pad 3 [Participar]

Análisis del tablet Energy Sistem S7 Dual

Energy Sistem S7 Dual

Hace unos meses analizamos el tablet Energy Sistem S10 Dual, un tablet de gama media fabricado por la multinacional española Energy System con unas prestaciones medias y una buena relación calidad-precio.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el Energy Sistem S7 Dual, que con un tamaño de pantalla más reducido mantiene sus características hardware intactas: pantalla de 7″ de 1024 x 600 píxeles, procesador con dos núcleos a 1,6 GHz, 1 GB de RAM, memoria interna de 8 GB ampliable por micro-SD y cámaras frontal y trasera.

A continuación os presentamos las conclusiones de nuestro análisis tras varias semanas de prueba.

Nota: Algunas secciones incluyen párrafos adaptados del análisis del Energy Sistem S10 Dual, al compartir ambos dispositivos muchas similitudes hardware y software.

 

Índice

1. Aspecto exterior y diseño
2. Pantalla
3. Especificaciones técnicas y rendimiento
4. Interfaz y aplicaciones
5. Multimedia
6. Precio
7. Conclusiones

 

Aspecto exterior y diseño

El Energy Tablet S7 Dual es un tablet fácilmente transportable ya que posee una pantalla de 7″ y unas dimensiones relativamente pequeñas. Su grosor es de 11 mm, lo que lo sitúa como uno de los tablets más gruesos de su entorno, aunque las diferencias entre unos y otros no son demasiado elevadas.

Modelo Pantalla Dimensiones (mm.) Peso (gr.)
Nexus 7 (2013) 7″ 200 x 114 x 8,6 290
Energy Sistem S7 Dual 7″ 191 x 123 x 11 300
Galaxy Tab 3 7.0 WiFi 7″ 188 x 111 x 9.9 300
Kindle Fire HD 7″ 193 x 137 x 10,3 395
iPad Mini 7,9″ 200 x 135 x 7,2 308
Galaxy Note 8 8″ 136 x 211 x 7.9 340

 

El Energy Tablet S7 Dual, con un grueso marco de color negro, posee un aspecto similar al de otros tablets, hasta al punto de que si no fuera por el nombre del modelo, que se encuentra estampado en la esquina superior izquierda, podríamos confundirlo con otros dispositivos.

La parte frontal del tablet únicamente está ocupada por la pantalla, el mencionado estampado con el nombre del modelo y la cámara frontal, esta última pasando casi desapercibida en el marco izquierdo.

Energy Sistem S7 Dual

 

En la parte inferior del tablet se concentran todos los botones y conectores, que de derecha a izquierda son los siguientes: Botón Home, botón de reset, micrófono, salida de auriculares, conector de alimentación, entrada mini-USB Host/OTG, entrada USB-A Host/OTG, salida HDMI, ranura para tarjetas micro-SD y botón de encendido/apagado.

Energy Sistem S7 Dual

Nos ha sorprendido encontrar un botón físico para Home en una posición tan extraña y, de hecho, hubiéramos tenido que consultar el manual para saber cuál era la función de dicho botón si no fuera porque lo recordábamos nuestro análisis del Energy Sistem S10 Dual.

En la práctica, durante nuestras pruebas, nunca hemos tenido que pulsarlo ya que el botón Home virtual aparece junto al resto de botones en la parte inferior izquierda de la pantalla cuando es necesario. En nuestra opinión hubiera sido más práctico incluir botones físicos para el control del volumen, ya que en este tablet la única forma de subirlo o bajarlo es mediante los botones táctiles que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

Por otro lado, la posición del botón de encendido/apagado y lo hundido que se encuentra no facilita su uso sino más bien lo contrario. Hubiéramos preferido que estuviera situado en la parte superior, como es lo habitual, y que fuera más sencillo de pulsar. Un aspecto reseñable, sin embargo, es la presencia de dos conectores USB de distinto tamaño, que consideramos todo un acierto para poder conectar cualquier dispositivo externo, como veremos más adelante.

Un aspecto que resulta algo problemático es que el conector de alimentación no es el micro-USB estándar, lo que obliga a transportar el cargador suministrado con el dispositivo ya que no podemos utilizar cargadores estándar de móvil.

El resto de los laterales – izquierdo, derecho y superior – son más finos y se encuentran limpios de botones y conectores, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

Energy Sistem S7 Dual - arriba Energy Sistem S7 Dual - derecha Energy Sistem S7 Dual - izquierdo

 

En la parte trasera encontramos en el lado derecho la cámara principal, de 2 Megapíxeles y sin flash, que está incrustada en una protuberancia que sobresale del cuerpo del tablet y, por debajo, un único altavoz al lado derecho.

Energy Sistem S7 Dual - atras

 

 

Pantalla

La pantalla del Energy Tablet S7 Dual es, como ya hemos comentado, de 7 pulgadas de diagonal, cuenta con tecnología LCD y una resolución de 1024 x 600 píxeles, lo que implica una densidad de 170 pixeles por pulgada, algo escasa para los estándares de hoy en día aunque superior a la del Energy Sistem S10 Dual que, con un tamaño de pantalla superior, posee la misma resolución.

Así, por ejemplo, nuevos tablets como el Nexus 7 de 2013 poseen una resolución de 1920 x 1200, es decir, 323 ppi. Sin llegar a estos extremos, el Samsung Galaxy Note 8 posee una resolución algo superior, de 1280 x 800 píxeles, aunque la pantalla es ligeramente mayor. Por último, el Galaxy Tab 3 7.0 posee la misma resolución de 1024 x 600 píxeles que el Energy Sistem S7 Dual.

La limitada resolución del Energy Sistem S7 Dual se aprecia especialmente al navegar, ya que los textos pequeños no se muestran especialmente nítidos y es necesario hacer zoom para poder leerlos con claridad. La pantalla no destaca en ningún aspecto en particular, ya que los ángulos de visión no son excesivamente amplios y el brillo máximo es sencillamente adecuado. La pantalla es multitáctil y ofrece una tactilidad correcta, aunque se aprecia un pequeño retardo entre las pulsaciones y la reacción del tablet.

Energy Sistem S7 Dual - pantalla

En definitiva, la pantalla no es uno de los aspectos destacables del Energy Tablet S7 Dual. A los usuarios menos exigentes estas limitaciones no les supondrá demasiados problemas, pero aquellos que valoren una pantalla de calidad se quedarán con ganas de algo mejor.

 

 

Especificaciones técnicas y rendimiento

El Energy Tablet S7 Dual posee un procesador Cortex A9 de doble núcleo a 1.6 GHz y 1 GB de RAM. Se trata de una configuración bastante similar a otros tablets que hemos probado y que, en general, ofrece un buen rendimiento para el uso habitual de este tipo de dispositivos: navegación web, vídeos, fotografías, etc.

En las pruebas sintéticas de rendimiento, el Energy Tablet S7 Dual ha entregado 4.318 puntos en benchmark Quadrant, 15.609 en AnTuTu y 478/815 en la pruebas mono/multi-núcleo de Geekbench.

 

En las pruebas de rendimiento del navegador, el test Sunspider ha dado 1487 ms. y BrowserMark 2.0 ha entregado 1761 puntos (un 32% mejor que todos los navegadores de tablets).

Hemos probado la capacidad gráfica del Energy Tablet S7 Dual con el benchmark 3DMark y los resultados han sido bastante buenos obteniendo 2.954 puntos en el test el Ice Storm.

 

TheVergeEstos resultados de benchmarks son dignos de mención ya que son superiores a los que obtuvimos con el Energy Sistem S10 Dual y, en general, el rendimiento de este tablet está por encima de otros similares que hemos probado como el Galaxy Tab 2 10.1″ o el Wolder miTab LION 10.1″, suponemos que gracias a la GPU que incorpora.

En cuanto a la sensación de uso, el tablet responde con bastante rapidez al visitar páginas webs complejas (como TheVerge.com en la versión de escritorio) y movernos rápidamente por la pantalla y hacer zoom dentro/fuera sobre determinadas zonas.

En cuanto a juegos, hemos probado Asphalt 7 y el juego se mueve con bastante rapidez aunque no totalmente fluido como en otros tablets más potentes que hemos probado.

El Energy Tablet S7 Dual posee un almacenamiento interno de tan solo 8 GB, si bien por suerte es posible ampliar esta capacidad fácilmente mediante una tarjeta micro-SD de hasta 64 GB.

Posee 2 puertos USB de tipo USB OTG (también conocido como USB Host), uno de ellos mini-USB y otro convencional USB-A. El puerto mini-USB permite acceder al contenido del tablet desde un ordenador, como si fuera unidad de disco adicional.

El puerto USB-A normal permite conectar dispositivos de almacenamiento externo (una memoria USB, una cámara de fotos, etc.) e importar contenido desde estos dispositivos al tablet, así como un teclado y ratón externo. Además también permite conectar determinados modelos de modems 3G por USB, tal y como hemos leído en algunos foros ya que no hemos tenido oportunidad de probarlo.

Prueba velocidadEn el aspecto de conectividad, el Energy Tablet S7 Dual posee WIFI 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0, por lo que va bien servido. Las pruebas de velocidad de Wi-Fi han dado buenos resultados, alcanzado en nuestras pruebas con la aplicación Speedtest.net una velocidad de 28 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

Las pruebas se realizaron con una conexión a Internet mediante fibra óptica, conectando el tablet al router mediante 802.11n.

En cuanto a sensores, el Energy Tablet S7 Dual anda un poco corto ya que únicamente posee sensor de orientación. Carece de sensor de luz ambiental, por lo que no es capaz de ajustar el brillo de la pantalla a las condiciones de iluminación del ambiente, y tampoco posee GPS.

La cámara web frontal es de 0.3 megapixels y la cámara trasera ofrece unos escasos 2 megapixels. La calidad de la imagen captada por la cámara principal deja bastante que desear, especialmente en condiciones de baja luz, como puede verse en las fotografías adjuntas, e incluso hemos encontrado problemas serios de enfoque a cortas distancias. Si bien el uso de la cámara en un tablet es menor que en un móvil, nuestra recomendación es prescindir del uso de las cámaras del Energy Tablet S7 Dual salvo que sea absolutamente necesario.

 

Respecto a la duración de la batería (3.000 mAh), el tablet es capaz de aguantar 5 horas de navegación Wi-Fi de acuerdo al fabricante. En el tiempo que hemos utilizado el tablet nos ha dado la sensación de que la batería tiene una duración corta.

En nuestra prueba de reproducción de un vídeo HD con el brillo de pantalla al máximo, el Energy Sistem S7 Dual ha aguantado tan solo 3 horas y 3 minutos.

 

 

Interfaz y aplicaciones

El Energy Tablet S7 Dual corre Android 4.1.1 puro (Jelly Bean), sin ningún tipo de capa software de personalización por encima. No se trata de la última versión del sistema operativo pero es relativamente reciente. No obstante nos gustaría ver Android 4.2 o incluso 4.3 en un futuro cercano.

En cuanto al interfaz de usuario, poco hay que decir sobre él ya que tanto el escritorio como las páginas de aplicaciones, widgets, opciones, tareas activas, etc. son las que encontramos en un sistema Android puro.

 

Afortunadamente el tablet incorpora Google Play Store, a diferencia de algunos tablets ajustados en precio que no disponen de la certificación de Google y optan por tiendas de aplicaciones alternativas.

No obstante, Energy Sistem también ha querido dotar a esta tablet de una tienda de aplicaciones adicional: 1Mobile Market. En nuestro examen no hemos encontrado ningún valor diferencial de este mercado de aplicaciones y, por tanto, nuestra sugerencia es ceñirse al uso de Google Play Store.

Energy Sistem S7 Dual - navegadorPor suerte Energy Sistem no ha llenado este tablet de aplicaciones de terceros de dudosa utilidad.

El navegador que incorpora el tablet es el navegador por defecto de Android, por lo que las páginas web cargan bastante rápido y las webs se muestran correctamente.

Soporta Macromedia Flash (si acaso eso todavía importa a alguien) y además incluye las funcionalidades habituales de navegación anónima, visualizar la versión de escritorio de las páginas, recordar formularios y contraseñas, etc.

Como ya hemos comentado anteriormente, el único inconveniente a la hora de navegar es la resolución de la pantalla, que obliga a hacer zoom con frecuencia para leer los textos pequeños, especialmente si visitamos webs no adaptadas a dispositivos móviles.

 

 

Multimedia

El Energy Tablet S7 Dual incorpora, como ya hemos comentado, un altavoz en la parte trasera. En nuestra opinión es preferible que los altavoces se encuentren en el frontal para evitar que el sonido se amortigüe cuando el tablet está apoyado sobre la parte trasera, que es su posición habitual, además de que el sonido se percibe con menor intensidad en ese caso.

La reproducción de vídeo también es correcta y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad gracias a su procesador de dos núcleos. Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Energy Tablet S7 Dual a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el tablet. Como se puede apreciar, este reproductor permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero y reproduce pistas de sonido DTS y AC3.

Solo ha tenido problemas serios con uno de los ficheros, el cual por otro lado presenta problemas en todos los teléfonos y tablets donde lo hemos probado hasta la fecha.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv
Monsters.mkv
Suzumiya.mkv
Matrix.mkv No No No No se reproduce
Potter.mkv Se reproduce a trompicones
Planet.mkv
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4

 

 

Precio

El precio del Energy Tablet S7 Dual en la web de Energy Sistem es de EUR 109. No obstante podemos encontrarlo en Amazon España por -. Sin duda el precio es uno de los puntos fuertes de este tablet, ya que es complicado encontrar un dispositivo más potente por un precio igual o inferior.

A este precio tendremos que sumar el coste de la memoria microSD de 16 o 32 GBs que probablemente queramos incorporar al tabletb para ampliar su capacidad de almacenamiento.

Como aspecto diferencial, Energy Sistem ofrece una garantía de 36 meses sobre el dispositivo, es decir, 12 meses más de lo habitual.

 

 

Conclusiones

Energy Sistem S7 DualEl Energy Sistem Tablet S7 Dual es un tablet de tamaño reducido, ideal para ser transportado cómodamente en un bolso o incluso en un bosillo amplio.

A pesar de su pequeño tamaño, sus características técnicas son idénticas a las de su hermano mayor, el tablet Energy Sistem S10 Dual con pantalla 10″, con el que incluso comparte la misma resolución de la pantalla.

La resolución de la pantalla resulta más bien justita y se echa de menos una densidad de píxeles superior, especialmente al navegar por webs con mucho texto pequeño. Los ángulos de visión, brillo máximo o reproducción del color tampoco son especialmente destacables.

En cuanto a su potencia, no nos encontramos ante un tablet con el último chillido en hardware, pero la combinación de un procesador de dos núcleos con 1 GB de RAM resulta suficiente para mover sin dificultades el interfaz y cualquier aplicación, página web o juego relativamente exigente.

El Energy Sistem S7 Dual incorpora algunos detalles interesantes, como un puerto USB-A Host (es decir, de tamaño grande) al que se le puede conectar un disco duro o una cámara de fotos para transferir imágenes, un teclado o ratón externo, así como determinados módems 3G por USB. Sin embargo carece de otros controles básicos como los de volumen.

Energy Sistem S7 DualEn cuanto al software, corre Android 4.1.1 Jelly Bean, una versión relativamente reciente de este sistema operativo, sin ningún tipo de personalización. Por suerte incorpora Google Play, a diferencia de otros tablets de bajo coste.

Otro aspecto que nos ha gustado es que es compatible la mayoría de formatos de vídeo que hemos probado, por encima de otros tablets o teléfonos que hemos analizado.

El precio es, sin duda, otras de las grandes bazas de este tablet, ya que es complicado encontrar un dispositivo más potente por un precio inferior.

En nuestra opinión, aquellos usuarios que quieran utilizar el tablet principalmente para jugar, ver fotos, disfrutar de películas y navegar ocasionalmente encontrarán en el Energy Tablet S7 Dual uno de los mejores tablets en relación calidad-precio. Sin embargo aquellos usuarios que pretendan utilizar el tablet principalmente para navegar, echarán de menos una pantalla de mayor calidad con una resolución más elevada.

Lo mejor:

  • Buen rendimiento, especialmente en el aspecto gráfico gracias a su GPU de 4 núcleos.
  • Excelentes prestaciones multimedia gracias al soporte de múltiples formatos de vídeo, codecs de audio y subtítulos integrados.
  • Puerto mini-USB A para poder conectar discos duros externos, cámaras de fotos o algunos modems 3G.
  • Incorporación de Google Play Store, a diferencia de otros tablets de bajo coste.
  • Precio muy ajustado
  • Garantía del fabricante extendida a 3 años

Lo peor:

  • Pantalla con baja resolución en comparación a otros tablets de 7″ de gama alta.
  • Ausencia de sensor de iluminación para ajustar el brillo automáticamente.
  • Ausencia de botones físicos de control de volumen
  • Baja calidad y resolución de las cámaras delantera y trasera

Nota: El Energy Tablet S7 Dual probado ha sido cedido amablemente por Energy System para la realización de esta prueba.

Quizás te interese

Energy Android TV Box

Análisis del Energy Android TV Box, un grabador de TDT-HD basado en Android con capacidades de Smart TV

Energy Android TV Box es un pequeño dispositivo de la marca española Energy Sistem que …