DESTACADO


¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy A5 (2016) + SIM Freedompop 4GB/mes [Participar]

Análisis del televisor LG UH950V 4K HDR de 55″ y opinión

LG UH950V - 10

Aunque los televisores estrella de LG de este año son los 4K OLED con sus negros profundos y su contraste casi infinito, la compañía tiene en su catálogo varios modelos Super UHD con panel LCD que son realmente interesantes.

Estos televisores no solamente destacan por su panel 4K de altísima resolución con una imagen extraordinaria, sino también por capacidad de mostrar contenidos HDR en formatos tanto HDR Dolby Vision como HDR10.

Uno de estos modelos es el LG UH950V, que llega con pantallas de tamaño 55″ o 65″ de tipo LCD IPS Quantum Display 4K, sonido diseñado por Harman / Kardon, Smart TV con webOS 3.0 y un diseño metálico ultra delgado.

Hemos tenido oportunidad de probar el LG UH950V de 55″ durante varias semanas, y a continuación os contamos nuestras impresiones. 

 

Diseño

El LG UH950V guarda muchas similitudes con el LG UH850V, solo que mientras que este último cuenta con un diseño más convencional, la delgadez del LG UH950V te deja con la boca abierta.

Toda la electrónica del LG UH950V está concentrada en el tercio inferior de la pantalla, por lo que el resto del panel solo tiene unos pocos milímetros de grosor, que es apreciable cuando observas el televisor desde un lado.

La pantalla del LG UH950V está rodeada por un fino marco negro, de unos 5 milímetros de anchura, que a su vez está rodeado por un elegante marco metálico de un grosor similar.

Esto significa que, a pesar de que el modelo que hemos probado es el de 55″, el espacio que ocupa es bastante inferior al que ocupaban otras televisores del mismo tamaño de hace unos años. De hecho, probablemente el modelo de 65″ hubiera cabido sin problemas en el hueco del televisor de mi salón.

Por último, la peana metálica de una sola pieza en forma de media luna complementa perfectamente la estética de este televisor y no ocupa demasiado espacio, por lo que deja lugar para colocar, por ejemplo, una barra de sonido por delante.

LG UH950V - 4

 

Calidad de la imagen

El UH950V se enmarca dentro de la serie “Super UHD” formada por los televisores LED con resolución 4K, y representa el tope de gama de esta serie de LG en 2016.

Se trata de un televisor Ultra HD, por lo que podrás disfrutar de contenidos en resolución 4K (3840×2160 píxeles) con una altísima densidad de píxeles. A día de hoy ninguna cadena de televisión emite 4K, aunque TVE está haciendo pruebas y en algunos lugares se puede sintonizar un canal llamado Dolby Labs Test Stream con una emisión 4K de un reportaje en bucle.

Actualmente los contenidos 4K proceden fundamentalmente de discos Blu-ray 4K Ultra HD, de ciertos vídeos de YouTube y de servicios de streaming como Netflix, Wuaki.tv o los que proporcionan algunos fabricantes.

Una de las características que diferencia al LG UH950V de otros televisores 4K es que es capaz de reproducir contenidos HDR codificados tanto con el estándar Dolby Vision como con HDR10.

¿No sabes lo que es HDR?

El ojo humano es capaz de ver muchos tonos de color y luminosidad diferentes pero, hasta ahora, las televisiones no eran capaz de mostrar toda esa variedad de tonos en la pantalla.

Cuando una televisión es compatible con HDR (High Dynamic Range), el contraste entre los blancos más brillantes y los negros más oscuros es más elevado, los colores son más naturales y la imagen muestra más tonalidades de color, por lo que es más realista.

A día de hoy existen dos sabores de HDR: HDR10 y Dolby Vision. Mientras que algunos fabricantes como Samsung y Sony respaldan el estándar abierto HDR10, otros como LG o Vizio (una marca que no distribuye en España) apuestan por el sistema Dolby Vision, aunque en el caso de LG sus nuevos televisores son compatibles con ambos formatos (¡bien hecho!).

En las pruebas que hicimos hace unos meses observando un televisor compatible solo con HDR10 junto a uno de LG compatible con Dolby Vision, las diferencias eran apreciables. El televisor de LG reproduciendo la película en Dolby Vision es capaz de mostrar un rango dinámico claramarente superior, es decir, más tonalidades de color en el mismo fotograma.

El LG UH950V utiliza una pantalla IPS True Black+ que, según LG, es capaz de alcanzar niveles de negro profundos a la vez que puede producir un brillo elevado. Además cuenta con atenuación local para ofrecer un rango dinámico más elevado, y con una paleta de colores muy amplia gracias al uso de la tecnología Quantum Dot y el color de 10 bits.

Los paneles IPS normalmente ofrecen unos ángulos de visión extremadamente amplios, y el LG UH950V no defrauda en este aspecto. Si te desplazas del centro, el brillo máximo y el contraste permanecen prácticamente inalterados salvo que te coloques en un ángulo muy extremo.

LG UH950V - 3

En el modo estándar, la imagen del LG UH950V resulta muy natural, sin excesivo contraste y sin colores sobresaturados. Es un modo bastante equilibrado que resulta agradable para la vista, y es el que hemos utilizado de manera generalizada durante nuestras pruebas y en el día a día.

Otros modos de pantalla como cine, deportes, juego, foto, efecto HDR, vívido y experto (habitación a oscuras o iluminada) permiten ajustar todavía más la reproducción al tipo de contenido que estamos visualizando o la situación en la que nos encontramos.

El televisor es capaz de re-escalar adecuadamente contenidos en baja resolución – como televisión o contenidos de Internet – que se muestran con nitidez en la pantalla, aunque lógicamente es el contenido en alta definición el que hace que esta televisión “brille”.

Hemos tenido oportunidad de ver varias series de Netflix grabadas en 4K – como Bloodline, Marseille y Stranger Things – y la cantidad de detalle de cada frame de vídeo 4K es increíble. Lógicamente para disfrutar al máximo tienes que estar sentado relativamente cerca, ya que de lo contrario te perderás los detalles de la imagen.

De igual forma, el contenido en resolución Full HD, bastante más fácil de encontrar, se reproduce perfectamente en el televisor y la imagen tiene una gran nitidez.

La estrella del televisor es, como hemos comentado, el soporte que tiene el LG UH950V de contenidos tanto en Dolby Vision como en HDR. Proveedores tan destacados como Netflix apuestan por ambos formatos y ofrecen algunos (pocos) contenidos en Dolby Vision, que es superior en cuando a niveles de brillo y color.

Hemos tenido oportunidad de ver la serie Marco Polo, y hemos quedado maravillados con la calidad de la imagen. Cuando el televisor detecta un contenido en Dolby Vision aparece un mensaje en pantalla avisando de este hecho.

LG UH950V - 1

Los televisores LCD LED tienen a sufrir problemas de desenfoque por movimiento cuando un objeto muy rápido se mueve sobre un fondo estático. Sin embargo, el UH950V ofrece un tiempo de respuesta muy rápido gracias a la tecnología TruMotion 240Hz que nos ha permitido disfrutar de imágenes rápidas sin estelas.

Desde el punto de vista de la calidad de la imagen, uno de los puntos de mejora que encontramos a este televisor es el mismo que encontramos en otros televisores LED ultra-delgados que son iluminados desde los extremos: la atenuación local (o, como se conoce normalmente, el local dimming) es mejorable.

Cuando se muestran objetos brillantes sobre un fondo oscuro, es habitual que se vean unas ligeras franjas de luz alrededor de dichos objetos, y el efecto puede distraer. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se muestran títulos de crédito sobre fondo negro o, sencillamente, un rótulo blanco sobre una imagen oscura.

También es muy fácil reproducir este efecto moviendo el cursos del Magic Remote sobre una imagen oscura ya que aparece una franja vertical de luz que acompaña al cursor. En general no es un problema grave cuando ves una película o cualquier otro contenido, pero a veces lo notas, sobre todo si estás viendo la televisión a oscuras y se da una escena como las descritas anteriormente.

Del mismo modo, a diferencia de los televisores OLED, el color negro del LG UH950V no es completamente negro, ya que cada pixel no tiene su propia retroiluminación como en los televisores de plasma y OLED.

Esto se nota si estás viendo una película con escenas oscuras, ya que estas se ven más iluminadas de lo que nos gustaría. También es claramente visible en las bandas negras horizontales al ver una película, ya que estas se dejan ver aún viendo la televisión a oscuras.

Sin duda el nivel de negro es mejor del que encontramos en otros televisores LCD, pero obviamente se quedan lejos de los negros puros de los televisores OLED que también comercializa LG.

LG UH950V - 2

 

Calidad del sonido

El UH950V cuenta con un sistema de sonido Harman / Kardon 2.2 de 40W formado por dos altavoces, cada uno con su propio subwoofer. Se trata de un sonido bastante impresionante para un televisor, que suena significativamente mejor que otros que hemos probado, aunque por debajo de lo que obtienes con una barra de sonido más subwoofer.

Si posees una barra de sonido de LG, puedes hacer uso de la conexión LG Sound Sync para conectar tu barra de sonido con el LG UH950V de manera inalámbrica a través de Bluetooth.

El LG UH950V también es compatible con la tecnología HDMI ARC que permite conectar una barra de sonido de otro fabricante a través de un cable HDMI. Nosotros hemos probado esta conexión y ha funcionado perfectamente, pudiendo controlar el volumen de la barra de sonido con el mando de LG.

 

Conexiones

LG UH950V - 7El UH950V llega con WiFi integrado y un puerto Ethernet para conectar el televisor a Internet y a la red de tu hogar.

Además cuenta con tres conectores HDMI, uno de ellos compatible con ARC como ya hemos comentado en el apartado de sonido.

También posee tres puertos USB, uno de los cuales es USB 3.0, además de por supuesto de los conectores tradicionales de audio y vídeo (antena de televisión, salida óptica de audio, etc.).

En mi opinión, el número de puertos HDMI disponibles resulta un tanto escaso para un televisor de gama alta.

Durante las semanas que he probado la televisión he tenido que andar conectando y desconectando dispositivos ya que no podía tener a la vez conectados un Chromecast, una Xbox 360, una Xbox One, un reproductor multimedia Popcornhour y una barra de sonido de otro fabricante.

Posiblemente la mayoría de los usuarios tengan suficiente con tres puertos HDMI, pero a los que acumulamos gadgets de todo tipo nos hubiera gustado algún que otro puerto adicional.

El televisor permite acceder a ficheros almacenados en unidades de red, y también es compatible con el protocolo inalámbrico Miracast que permite proyectar la imagen desde un smartphone o tablet compatible. También es posible conectar un teclado y un ratón inalámbrico por Bluetooth, aunque esto último no lo hemos llegado a probar.

 

Smart TV

La última versión del sistema operativo utilizado por LG para sus televisores se llama WebOS 3.0. A diferencia de la primera versión, que resultaba algo lenta de manejar, esta nueva versión es muy intuitiva y ofrece un manejo muy fluido (cero parones).

Al pulsar sobre el botón de la Casa, la parte inferior de la pantalla se llena de pestañas con acceso a distintos lugares: aplicaciones, entradas de vídeo, contenido multimedia, canales de televisión favoritos, etc. La posición de estas pestañas es personalizable de forma que, por ejemplo, podemos colocar el acceso a Netflix o Yomvi a mano, si es lo que más utilizamos.

De igual forma también podemos seleccionar los canales de televisión a los que más accedemos y, al pulsar sobre My Channels, aparecen en varias pestañas mostrando el nombre del programa que se está retransmitiendo en cada uno.

LG UH950V - 5

Hablando de aplicaciones, no hemos echado de menos ninguna de las apps populares: Netflix, Yomvi, Wuaki.tv, Spotify, Google Play Movies, etc.

Un aspecto que nos gusta especialmente es que, cuando salimos de una aplicación y volvemos a entrar, la aplicación no se ha cerrado sino que se mantiene en el mismo punto donde lo habíamos dejado. Otros televisores que hemos probado cierran las apps al salir de ellas.

Los televisores LG son los recomendados por Netflix, y en nuestras pruebas hemos utilizado la popular plataforma de streaming de vídeo sin problema, disfrutando de contenido HDR 4K. No obstante, en ocasiones, al iniciar la reproducción de una película, esta se queda parada durante el proceso de buffering y, en esos casos, es necesario apagar y encender el televisor. Por suerte es algo muy esporádico pero, en ocasiones, ocurre. Esperemos que Netflix o LG corrijan el problema en alguna actualización

Otras funciones integradas en WebOS 3.0 incluyen una guía completa de televisión, un navegador web bastante funcional, un reproductor de música, un reproductor de fotos y vídeo, un sistema de grabación de televisión, un modo de reproducción con pantalla dividida, etc.

Hablando sobre el sistema de grabación de televisión, para utilizarlo basta con conectar un disco duro USB al televisor. Conviene decir que el LG UH950V solo cuenta con un sintonizador de TDT, por lo que no podemos grabar y ver dos canales a la vez, aunque sí que podemos grabar un canal y ver otro contenido que no sea TDT.

LG UH950V - 8

El mando a distancia Magic Remote es muy intuitivo ya que permite controlar el cursor por la pantalla como si fuera el mando a distancia de la Wii. Además incorpora una rueda en el centro que permite hacer scroll.

Algunos pequeños detalles del mando a distancia son mejorables. En nuestras pruebas, en más de una ocasión hemos tenido que agitar el mando varias veces para que apareciera el cursor en la pantalla, lo cual resulta un poco molesto.

Por otro lado, el mando carece de los botones habituales de Play, <<, >> y Pausa por lo que es más complicado controlar la reproducción de una película que en otros televisores. Por ejemplo en Netflix no podemos adelantar o retrasar pulsando una tecla, sino que tenemos que ir desplazando el cursor por la línea de tiempo.

Tampoco encontramos un botón INFO que muestre información sobre, por ejemplo, la resolución del contenido que estamos visualizando – lo cual es útil para comprobar si una película de Netflix se está reproduciendo a la máxima calidad o hay problemas en la red.

Son pequeños detalles que no empañan una experiencia más que satisfactoria, pero siempre hay aspectos a mejorar.

LG UH950V - 6

 

Conclusiones

LG lleva apostando muy fuerte por los televisiones OLED desde el año pasado, pero esto no significa que haya descuidado su serie de televisores”Ultra HD” con paneles LCD IPS. A fin de cuentas, no todos los usuarios necesitan – ni pueden pagar – la calidad de imagen de un televisor OLED, así que la serie “Ultra HD” se sitúa como una opción muy apetecible.

LG UH950V - 11El LG UH950V es el máximo exponente de la serie Ultra HD y llega en tamaños 55″ / 65″ con resolución 4K.

El diseño del televisor es muy atractivo, con una delgadez increíble y unos marcos muy estrechos que hacen que este televisor se integre perfectamente en cualquier lugar de la casa.

La calidad de imagen que ofrece el LG UH950V es excelente, tanto al reproducir contenidos en formato 4K nativo – por ahora pocos, pero cada día más – como de menor resolución gracias al buen escalado de imagen que realiza.

El LG UH950V ofrece una imagen nítida con colores vivos, un contraste más que adecuado, amplios ángulos de visión y sin problemas de desenfoque por movimiento.

El aspecto donde destaca el LG H950V por encima de otros televisores es a la hora de reproducir contenidos HDR, ya que es compatible con Dolby Vision, el estándar de mayor calidad, y también con HDR10.

Lamentablemente a día de hoy hay pocos contenidos compatibles con estos formato, aunque en Netflix ya hemos podido encontrar algunos y se ven de fábula.

Como cualquier televisor LED, los niveles de negro son menos profundos que los que encontramos en un televisor OLED. Por otro lado, al tener un panel iluminado lateralmente, la atenuación local produce unas ligeras bandas verticales de luz cuando un objeto muy brillante se muestra sobre un fondo oscuro.

No son problemas graves ni mucho menos, pero sí que son apreciables si te fijas con detenimiento al ver el televisor en una habitación a oscuras.

Marco Polo es una de las primeras series en HDR Dolby Vision
Marco Polo es una de las primeras series en HDR Dolby Vision

El sonido merece también una mención especial ya que habitualmente es un aspecto que otros fabricantes tienden a descuidar. El sistema de audio del LG UH950V ha sido diseñado por Harman / Kardon y se escucha significativamente mejor que otros televisores, aunque obviamente siempre es más recomendable el uso de una buena barra de sonido más subwoofer.

WebOS 3.0, el sistema SmartTV de LG más reciente, resulta muy intuitivo de manejar, se mueve realmente rápido y permite personalizar el interfaz para colocar a mano nuestros contenidos favoritos. Otro aspecto que nos ha encantado es que, al salir de una app y volver a entrar, regresamos al punto donde nos encontrábamos. Otros televisores cierran las apps al salir de ellas.

Por último, nos hubiera gustado que LG incluyera más conectores HDMI ya que con solo tres conectores disponibles es probable que tengas que andar conectando y desconectando cables en caso de que, como yo, tengas muchos dispositivos rodeando el televisor.

En definitiva, si andas buscando un televisor de gama alta preparado para reproducir con excelente calidad los contenidos 4K HDR, el LG UH950 es una excelente opción y recomendamos su compra.

El LG UH950V de está a la venta por un precio de 2.499 euros (55″) y 3.499 euros (65″) en la tienda online de LG, con regalo de un LG G5. En Amazon España puedes encontrarlo algo más barato, por 2.070 euros (55″) y 3.046 euros (65″).