¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

LG presenta sus nuevos televisores 4K OLED y Super UHD, y nos enseña que no todo el HDR se ve igual

LG TV

LG ha presentado hoy su nueva gama de televisores 4K OLED y Super UHD, que destacan, entre muchas otras cualidades, por su capacidad de mostrar contenidos con HDR Dolby Vision y HDR10 – mientras que sus competidores solo son capaces de mostrar contenidos HDR10.

Además, como ya es bien sabido, los televisores OLED de LG son capaces de mostrar colores negros puros ya que, a diferencia de los televisores LED, los píxeles negros no están iluminados. En la práctica esto significa que los colores negros no se ven como grises oscuros y que, por tanto, las escenas oscuras se ven mucho mejor.

Por supuesto los nuevos modelos de televisores de LG también ofrecen resolución 4K aunque, contrariamente a lo que pueda parecer, el incremento en la nitidez que supone pasar de Full HD a 4K no supone una mejora espectacular en la calidad de imagen que percibe el ojo humano, según nos ha explicado LG.

Ahora bien, los usuarios sí que perciben HDR como una mejora sustancial de la calidad de la imagen. De ahí que toda la industria se está volcando en HDR y que LG quiera llevar la delantera en esta área.

 

HDR10 y Dolby Vision, dos sabores de una misma tecnología

¿No sabes lo que es HDR? Empecemos entonces por lo básico. HDR es el nuevo término de moda en el mundo de los televisores. HDR son las siglas de High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico) y, aunque el nombre te resultará familiar por la función de la cámara de tu smartphone, tiene poco que ver.

El ojo humano es capaz de ver muchos tonos de color y luminosidad diferentes pero, hasta ahora, las televisiones no eran capaz de mostrar toda esa variedad de tonos en la pantalla. Cuando una televisión es compatible con HDR, el contraste entre los blancos más brillantes y los negros más oscuros es más elevado, los colores son más realistas y la imagen muestra más tonalidades de color, por lo que es más realista.

Al más puro estilo de VHS vs. Beta (los más entrados en años me entenderán), existen dos sabores de HDR: HDR10 y Dolby Vision.

Mientras que algunos fabricantes como Samsung y Sony respaldan el estándar abierto HDR10, otros como LG o Vizio (una marca que no distribuye en España) apuestan por el sistema Dolby Vision, aunque en el caso de LG sus nuevos televisores son compatibles con ambos formatos (¡bien hecho!)

El LG OLED TV 4K E6V posee un diseño exquisito
El LG OLED TV 4K E6V ofrece un diseño exquisito

¿Se nota la diferencia entre HDR10 y Dolby Vision? La respuesta es un rotundo sí. LG nos ha hecho una demostración colocando su televisor LG OLED TV 4K G6 de 65″ junto a un televisor de gama alta de la competencia (aunque no lo decían abiertamente, era de su principal competidor coreano… ¿hacen falta más pistas?).

Ambos reproducían la misma película, Pan: Viaje a Nunca Jamás, pero en el televisor de la competencia se reproducía la película en formato HDR10 y en el televisor de LG en formato HDR Dolby Vision.

Aunque ambos televisores ofrecían una excelente calidad de imagen, el televisor de LG reproduciendo la película en Dolby Vision era capaz de mostrar un rango dinámico claramarente superior, es decir, más tonalidades de color en el mismo fotograma.

Por ejemplo, en escenas donde se veía un cielo, el televisor de LG no mostraba una mancha blanca rodeando al sol sino todo un gradiente de colores. En otra escena donde aparecían pompas de jabón, algunas de ellas no eran visibles en el televisor con la película en formato HDR10 pero sí que se veían en el de LG.

Y la pregunta del millón… ¿dónde están los contenidos 4K HDR? Por el momento no cabe esperar que los contenidos 4K HDR lleguen por la antena vía TDT a nuestros televisores. Sin embargo, a día de hoy ya es posible disfrutar de contenidos HDR10 en discos 4K Blu-ray (por el momento no hay discos compatibles con Dolby Vision).

Ahora bien, no podemos olvidar que el futuro del visionado en casa pasa por el streaming. El servicio de streaming más popular del planeta, Netflix, ha mostrado su compromiso con el formato HDR (especialmente con Dolby Vision) y la compañía planea ofrecer sus contenidos en ambos formatos. A día de hoy, ya se puede disfrutar de diversas series y películas, como Marco Polo, en HDR.

LG TV - 3

 

El negro más puro con las pantallas OLED

Además de contar con la tecnología Dolby Vision, muchos de los televisores que ha presentado hoy LG cuentan con paneles OLED, una tecnología que ya introdujeron en la gama de televisores del año pasado.

Si tenemos que elegir entre un televisores OLED y otro televisor LED tradicional, la elección está clara. Los televisores OLED son capaces de mostrar colores negros extremadamente profundos con los que los televisores LED solo pueden soñar, ya que, por el funcionamiento de esta tecnología, los píxeles negros no están iluminados.

Los televisores LED convencionales son incapaces de mostrar colores negros puros ya que los píxeles siempre emiten algo de luz. Esto se nota en algo tan simple como que, en un televisor OLED, las bandas negras horizontales que aparecen de encima y debajo de la imagen al ver películas son totalmente invisibles, mientras que en un televisor LED se ven aunque estemos a oscuras.

Además, los televisores OLED ofrecen una mayor velocidad de refresco de la imagen, hasta 1.000 veces más rápido que un LED normal.

LG ha evolucionado el diseño de sus televisores y la nueva gama de televisores OLED son más delgados, con pantallas que alcanzan un mínimo de 2,4 milímetros de grosor.

LG TV - 2

 

Los nuevos modelos que ha presentado LG

LG ha presentado cinco modelos nuevos de televisor, que podemos encontrar a estos precios recomendados:

  • LG OLED TV 4K E6 (55″ / 65″): 4.999 euros / 6.999 euros
  • LG OLED TV 4K G6 (65″): 7.999 euros
  • LG OLED TV 4K C6 (55″): 3.999 euros
  • LG Super UHD 4K 770: 1.799 euros

Lógicamente no son precios económicos, sino que estos televisores están dirigidos a los usuarios más entusiastas que quieren disfrutar de la máxima calidad de imagen. Si te encuentras entre ellos, estos televisores no te van a defraudar.