¡SORTEO! Sorteamos un Xiaomi Mi Pad 3 [Participar]

Análisis del NPG Smart TV (modelo SL-ATM12)

NPG SmartLite SL-ATM12

NPG ofrece diversos productos de Smart TV Box que permiten convertir tu televisor con entrada HDMI en un Smart TV, de forma que puedas acceder a Internet, ejecutar e instalar aplicaciones Android, reproducir contenidos multimedia y acceder a televisión en streaming, entre otras posibilidades.

Durante las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar el NPG Smart TV SL-ATM12, un dispositivo con el tamaño de una llave USB que se conecta al puerto HDMI del televisor y lo convierte en un televisor inteligente. A continuación os traemos nuestras principales conclusiones.

 

Diseño y construcción

El NPG Smart TV es un dispositivo rectangular que se conecta a la entrada HDMI del televisor y que posee un conector micro-USB para conectarlo a un puerto USB del televisor (o cualquier otro dispositivo) del que simplemente recibirá la energía para funcionar.

Sus medidas son de 89,9 x 12 x 12,4 mm por lo que en función de dónde esté colocada la entrada HDMI de tu televisor y del grosor del marco es posible que asome ligeramente por el lateral. En cualquier caso NPG ha incluido un cable extensor HDMI para estos casos, por lo que no debería ser un gran problema.

 

Además del conector HDMI 1.4a y del puerto micro-USB de alimentación, el NPG Smart TV posee un conector micro-USB OTG al que podemos conectar un dispositivo USB externo.

También encontramos un compartimento para tarjetas micro-SD, donde es posible almacenar ficheros multimedia pero que lamentablemente no se puede utilizar para instalar aplicaciones.

NPG SmartLite - Mando a distanciaPor último cuenta con un botón de Reset y un conector USB 2.0 al que podemos acoplar un disco duro, un teclado, un ratón, etc.

Para utilizar el mando a distancia MOTION que viene en la caja, es necesario insertar en este puerto USB un receptor inalámbrico que viene incluido.

Esto hace que no podamos utilizar el mando a distancia y conectar un disco duro USB a la vez, salvo que utilicemos el conector micro-USB OTG.

El mando a distancia que incorpora el NPG Smart TV es el RC-12M.

Este mando resulta muy útil ya que, además de incorporar un gran número de botones, posee un sensor de movimiento que nos permite desplazar el puntero del ratón en la pantalla moviendo el mando en el aire (como si fuera el mando de la Wii).

Manteniendo apretado el botón OK podemos simular que pulsamos sobre la pantalla y, al desplazar el mando, es como si moviéramos el dedo por la misma.

 

 

Interfaz y aplicaciones

El NPG Smart TV corre Android 4.0.4 aunque NPG ha puesto una capa de personalización por encima que camufla parcialmente su apariencia y simplifica su uso en un televisor.

Nada más encenderlo accedemos a la pantalla principal, donde destaca una cuadrícula con baldosas que dan acceso a las principales aplicaciones que vienen precargadas. Más adelante comentaremos de qué aplicaciones se trata. Lamentablemente no podemos añadir nuevas aplicaciones a esta cuadrícula.

NPG SmartLite

 

En la parte superior de la pantalla podemos ver el nivel de intensidad WiFi, realizar búsquedas y obtener ayuda.

A la izquierda encontramos publicidad de NPG y un widget con la información de la previsión meteorológica, la fecha y la hora. Hubiéramos preferido no ver la publicidad de NPG y aprovechar dicho espacio con otra información más interesante.

En la parte inferior encontramos cinco botones que nos dan acceso rápido a algunas funciones: página principal, configuración, Play Store, navegador y añadir una nueva aplicación favorita. Este último botón nos permite añadir una nueva aplicación a la página principal pero, en lugar de aparecer como una nueva baldosa en la cuadrícula, se muestra un nuevo icono en la parte inferior. A continuación podemos ver el resultado de añadir Spotify.

NPG SmartLite

 

Podemos desplazarnos a la izquierda desde la pantalla principal para acceder a una sección de aplicaciones favoritas donde podemos añadir aquellas aplicaciones que utilicemos más frecuentemente.

NPG SmartLite - Favoritos

 

De igual forma podemos desplazarnos a la derecha desde la pantalla principal para acceder a la lista de todas las aplicaciones instaladas en el NPG Smart TV, como se puede ver en la siguiente imagen. Desde aquí podemos acceder a aplicaciones que no se muestran en la cuadrícula de la pantalla principal.

NPG SmartLite

 

Por defecto la pantalla principal muestra 23 aplicaciones en la cuadrícula de diversos tipos:

  • Vídeos: YouTube, Vevo, Cartoon Tube y Pocoyo
  • Juegos: Angry Birds, Wordsearch, Parchís, Fruit Ninja y Bublle Balls
  • Televisión: RTVE, Mi Tele, Antena 3, Eurosport y Clan
  • Información: La Prensa, The Football App, Wikipedia e IMDB
  • Música: Deezer y TuneIn
  • Otros: Facebook, Google Maps y El tiempo

Algunas de las aplicaciones más interesantes son las que permiten ver televisión en streaming, ya que nos permite acceder a los contenidos a la carta que ofrecen las distintas cadenas de televisión.

NPG SmartLite - Atresplayer 1

 

Además de las aplicaciones ya mencionadas, en el menú completo de aplicaciones encontramos otras como  Reproductor MX, un completo reproductor de películas con muchísimas opciones, o Ficheros, que nos permite acceder a los ficheros locales del dispositivo e incluso a otros que estén almacenados en servidores NAS conectados a la misma red.

En nuestras pruebas hemos sido capaces incluso de reproducir sin problemas en el NPG Smart TV una película MKV en alta definición Full HD que estaba en un disco NAS, haciendo streaming a través de la conexión WiFi del dispositivo.

NPG SmartLite - Ficheros

 

Como comentábamos anteriormente, podemos acceder a Google Play para instalar aplicaciones adicionales. En mi caso, para aprovechar mi cuenta Premium de Spotify, he instalado esta aplicación y he convertido a mi televisor conectado a un equipo de sonido en un estupendo reproductor de música.

https://maps.google.es/maps?q=calle+Almortas+4,+madrid&hl=es&ll=40.464515,-3.705397&spn=0.010415,0.026157&sll=40.464303,-3.706893&sspn=0.00262,0.006539&hnear=Calle+de+las+Almortas,+4,+28039+Madrid&t=m&z=16

 

Uno de los usos más interesantes del NPG Smart TV es la reproducción de películas. Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al NPG Smart TV a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, el reproductor que incorpora es muy completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y reproduce pistas de sonido AC3 y DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv
Monsters.mkv
Suzumiya.mkv Sólo con MX Player
Matrix.mkv
Potter.mkv
Planet.mkv
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4

 

 

Rendimiento

El NPG Smart TV posee un procesador ARM Cortex A8 a 1 GHz, una GPU Mali-400 MP, 1 GB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento. Este hardware resulta bastante modesto, especialmente a la hora de ejecutar aplicaciones pesadas como Google Maps o ejecutar varias aplicaciones simples al mismo tiempo.

Hemos probado a ejecutar el benchmark AnTuTu y hemos obtenido una puntuación de 2.259 puntos. Para que os hagáis una idea, un dispositivo de gama media como el Samsung Galaxy S4 Mini consigue más de 19.000 puntos en este test.

La falta de recursos también se nota en que, con cierta frecuencia, nos hemos encontrado con el mensaje “La aplicación no responde ¿Quieres cerrarla?” al abrir una aplicación, aunque basta con pulsar sobre “Esperar” y dejar pasar algunos segundos. En otras ocasiones hemos visto aplicaciones que se cierran sin ninguna razón aparente. No son problemas graves, pero dan mala sensación.

 

En cuanto al uso diario, las aplicaciones, en general funcionan bien pero en alguna ocasión hemos tenido problemas al arrancar algunas de ellas. Esto nos ha ocurrido con Atresplayer, la aplicación de Antena 3, que se cerraba nada más abrirla. Este problema desaparece al cerrar manualmente todas las aplicaciones desde el administrador de tareas o al reiniciar el dispositivo, por lo que probablemente se deba a falta de memoria.

Por otro lado la carga de páginas web no es todo lo fluida que cabría esperar, sino que en ocasiones debemos tomárnoslo con calma y esperar a que el navegador termine de cargar y dibujar la página antes de desplazarnos por ella.

NPG Smart TV - 9

 

Dejando a un lado estos problemas, la televisión en streaming, la reproducción de ficheros multimedia y el uso de aplicaciones simples funciona correctamente, por lo que si es este el principal uso que vas a dar a este dispositivo, no tendrás mayores problemas.

El NPG Smart TV cuenta con tan solo 4 GB de almacenamiento interno, lo que nos ha provocado algunos problemas al ir instalando cada vez más aplicaciones por falta de espacio libre. Dado que la tarjeta micro-SD no se puede utilizar para instalar aplicaciones, hubiéramos preferido que NPG hubiera dotado de un mayor espacio de almacenamiento interno.

 

Precio

El NPG Smart TV (SL-ATM12) puede adquirirse por EUR 79 en la web de NPG, aunque puede encontrarse por un precio incluso algo inferior, -, en Amazon España.

 

Conclusiones

En el pasado uno de los problemas recurrentes que hemos encontrado a la hora de utilizar dispositivos Smart TV para el televisor basados en Android es que el interfaz de este sistema operativo no es el más adecuado para ser manejado en un televisor, que no tiene una pantalla táctil.

Sin embargo NPG ha hecho un buen trabajo de personalización del interfaz para que el NPG Smart TV se pueda manejar cómodamente desde el sofá. Además NPG ha incorporado un mando a distancia con sensor de movimiento 3D que simplifica el control y desplazamiento a lo largo del interfaz y las aplicaciones.

NPG SmartLite - Interfaz

 

NPG también ha incluido un buen número de aplicaciones interesantes en todos los ámbitos: televisión en streaming, prensa, juegos, vídeos, música, etc. que además se pueden ampliar con aplicaciones de nuestro interés gracias a que tenemos acceso a Google Play Store.

El conjunto sería sobresaliente si no fuera porque la potencia del NPG Smart TV se queda escasa para los requerimientos de las aplicaciones que existen hoy en día en Android. Con frecuencia nos encontrado con aplicaciones que tardaban más de lo debido en responder o que, sencillamente, se cerraban inesperadamente o no llegan a abrirse por falta de memoria.

En este sentido nos gustaría ver un dispositivo de NPG con las mismas funcionalidades y diseño pero con una potencia hardware equivalente a la que encontramos en los teléfonos de gama media.

Lo mejor:

  • Tamaño reducido y nulo ruido, que hacen que pase desapercibido y se pueda colocar en cualquier sitio.
  • Interfaz atractivo y adaptado al uso en televisores, que funciona perfectamente en combinación con el mando a distancia MOTION
  • Dos puertos USB (micro-USB OTG y USB 2.0) para conectar dispositivos externos, y ranura para tarjetas micro-SD
  • Soporte de la mayoría de los formatos de vídeo para reproducción de películas en alta definición.
  • Precio atractivo.

Lo peor:

  • Procesador y memoria RAM limitados, que impiden la ejecución de algunas aplicaciones Android con fluidez y provoca algunos errores
  • Almacenamiento para aplicaciones limitado a los 4 GB de memoria interna, ya que la tarjeta micro-SD está destinada a ficheros multimedia

NPG Smart TV ha sido cedido amablemente por NPG para la realización de este análisis.