¡SORTEOS! Estamos sorteando un Elephone S7 3GB/32GB [Participar]

Análisis del Blackberry Z10 y prueba a fondo

BlackBerry Z10El BlackBerry Z10 es el primer teléfono de la compañía canadiense BlackBerry (antes conocida como RIM) que estrena el nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Este terminal fue presentado en enero de 2013 y comenzó a comercializarse en España en el mes de marzo.

Sin embargo el Z10 no es un teléfono más de BlackBerry, sino que es la gran apuesta de la compañía por volver a enganchar con sus usuarios y cambiar el rumbo de la compañía, cuya cuota de mercado ha ido en descenso desde hace algún tiempo.

De ahí que BlackBerry haya hecho profundos cambios en sus sistema operativo y haya dotado a este teléfono de las mejores características que ha sido capaz de reunir, además de acompañar el lanzamiento del terminal con una fuerte campaña de marketing (quizás hayais vistos stands de BlackBerry en algunos centros comerciales) para dar a conocerlo.

Por cortesía de BlackBerry España hemos tenido la oportunidad de probar la BlackBerry Z10 a fondo y a continuación os contamos nuestras impresiones tras una exhaustiva prueba del terminal.

 

Diseño y aspecto exterior

BlackBerry Z10La BlackBerry Z10 tiene un diseño sobrio, elegante y conservador, construido con materiales en color negro mate combinados con algunos acabados metálicos. Su diseño queda lejos de las excentricidades y colores chillones por los que ha apostado Nokia, que también busca reinventarse a sí misma con su gama Lumia, o incluso de otros modelos anteriores de BlackBerry.

Podríamos pensar que el diseño del BlackBerry Z10 está inspirado en el iPhone 5 negro, con el que guarda muchas similitudes en cuanto a forma y aspecto exterior. Por ejemplo ambos presentan unas esquinas redondeadas muy parecidas y el espacio que separa la pantalla del borde superior e inferior es prácticamente el mismo. Por supuesto hay muchos aspectos diferentes, como la ausencia de un botón Home en el frontal del Z10. La verdad es que acostumbrados a utilizar iPhones y Android, no han sido pocas las ocasiones en las que el dedo se nos ha ido instintivamente debajo de la pantalla tratando de pulsar un botón Home inexistente para volver a la pantalla principal.

Sus dimensiones son 135 x 65,6 x 9 mm y pesa 136 gramos, lo cual resulta un tamaño y peso bastante generosos para una pantalla de 4,2″. El Samsung Galaxy S4 tiene un menor peso y unas dimensiones muy parecidas (un poquito más alto y ancho pero también más delgado) pero su pantalla es significativamente más grande. El iPhone 5, teniendo una pantalla sólo un poco más pequeña, ofrece una dimensiones y peso considerablemente inferiores.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
iPhone 5 4 123,8 x 58,6 x 7,6 mm 112 gr.
 BlackBerry Z10
4,2″ 135 x 65,6 x 9 mm 136 gr.
LG Optimus G 4,7″
131.9 x 68.9 x 8,5 mm
145 gr.
HTC One X+ 4,7″
134,4 x 69,9 x 8,9 mm
135 gr.
HTC One
4,7″ 137,4 x 68,2 x 9,3 mm 143 gr.
Sony Xperia Z 5″ 139 x 71 x 7,9 mm 146 gr.
Samsung Galaxy S4 5″ 136.6 x 69.8 x 7,9 mm 130 gr.

El teléfono no presenta apenas líneas curvas salvo las esquinas, que como ya hemos comentado son bastante redondeadas. El perfil de grosor es completamente uniforme a lo largo de todo el teléfono.

BlackBerry Z10 - FrontalLa parte delantera del BB Z10 es lisa y mate, con un diseño minimalista y sin ningún botón físico o capacitivo. El frontal está ocupado principalmente por el cristal, que cubre toda la pantalla extendiéndose más allá de la misma y ocupando todo el ancho del teléfono y buena parte del alto. De esta forma la sensación cuando el teléfono está apagado es que la pantalla es mucho más grande de lo que realmente es.

Por encima y por debajo del cristal encontramos dos franjas de plástico negro. En el frontal encontramos también los elementos habituales tales como el altavoz para el oído, el sensor de proximidad, la cámara frontal y el LED de notificación en la parte superior, y el logotipo de BlackBerry con letras plateadas en la parte inferior.

En nuestra opinión queda bastante espacio desaprovechado en la parte frontal ya que, como comentábamos anteriormente, otros teléfonos con dimensiones parecidas poseen una pantalla de mayor tamaño.

BlackBerry Z10 - TraseraLa parte trasera del teléfono está ocupada por una cubierta de plástico con una textura de pequeños puntitos bastante agradable al tacto.

Esta cubierta se puede retirar fácilmente para tener acceso al interior del teléfono. Allí encontramos la tarjeta micro-SIM, la tarjeta micro-SD y la batería. Todos aquellos que acostumbren a llevar una batería de repuesto se alegrarán de que BlackBerry haya apostado por este diseño.

En la parte de atrás también encontramos la cámara principal junto a un flash LED, así como el logotipo de backberry plateado en el centro.

En el lateral derecho encontramos los botones de control del volumen, en color plateado, que son bastante grandes y sobresalen lo suficiente para que sea fácil localizarlos al tacto. Entre el botón de subida y de bajada encontramos un botón central que tiene diversas funciones. Normalmente si lo mantenemos pulsado se activa el sistema de reconocimiento de comandos. Sin embargo, si nos encontramos reproduciendo una canción, ésta se para, o si nos encontramos en una llamada de teléfono, este botón silencia el micrófono.

BlackBerry Z10 - Lateral derecho

El lateral izquierdo no posee ningún botón sino dos conectores: el conector micro-USB (para conectar el teléfono al PC o al cargador) y el conector micro-HDMI (para conectar el teléfono al televisor). En nuestra opinión la posición del conector micro-USB no es demsiado afortunada ya que está aproximadamente en el centro del lateral, lo cual dificulta el manejo del teléfono cuando se está cargando, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

BlackBerry Z10 - Lateral izquierdo

En la parte superior del teléfono encontramos el botón de encendido/apagado, que no sobresale mucho pero sí lo suficiente para que sea sencillo apretarlo, y también el conector de auriculares. Por último en la parte inferior no hay ningún botón ni conector.

BlackBerry Z10 - Parte abajo BlackBerry Z10 - Parte arriba

 

Interfaz

BlackBerry Z10La principal característica de la BlackBerry Z10 es el nuevo sistema operativo que incorpora: BlackBerry 10. El objetivo de BlackBerry al desarrollar esta nueva versión del sistema operativo ha sido poner a sus terminales a la par con las últimas funcionalidades de sus competidores Android Jelly Bean, iOS 6 y Windows Phone 8.

Uno de los aspectos más sorprendentes de este teléfono es, como ya hemos comentado, que no dispone de ningún botón en el frontal. A cambio, BlackBerry ha introducido ciertos gestos que permiten prescindir, en parte, de la necesidad de botones físicos o virtuales.

Cuando el teléfono se encuentra bloqueado y pulsamos el botón de encendido, la pantalla muestra la fecha y hora actual, así com un acceso directo a la cámara de fotos en la esquina inferior derecha. Para activar la cámara hay que mantener apretado ese botón varios segundos, por lo que no permite tomar fotos demasiado rápido.

En caso de que tengamos alguna notificación pendiente de atender, estas se muestran en forma de iconos en la parte izquierda de la pantalla de bloqueo.

Un detalle interesante es que la pantalla de bloqueo posee una cortinilla que puede deslizarse hacia abajo para activar el modo nocturno, que muestra un elegante reloj analógico en color neón naranja y desactiva las notificaciones. Desde esta pantalla también podemos establer la alarma del despertador. Sorprendentemente, BlackBerry solo permite establecer una única alarma, lo cual resulta bastante escaso.

Otro detalle a destacar es que para desbloquear el teléfono no es necesario pulsar el botón de encendido sino que basta con pasar con arrastrar el dedo verticalmente por toda la superficie del teléfono incluso con la pantalla apagada.

BlackBerry Z10: Pantalla de inicioUna vez que desbloqueamos el teléfono, accedemos a la pantalla de inicio, que es el corazón del sistema BlackBerry 10. Aquí podemos ver las ocho últimas aplicaciones que hemos abierto y que están en ejecución. Las aplicaciones se muestran en una cuadrícula 2×2, por lo que solo caben cuatro aplicaciones en la pantalla. Para acceder a las otras cuatro basta con arrastrar la pantalla verticalmente.

Algunas de estas miniaturas de aplicaciones son una representación estática de la aplicación, como se puede ver en la imagen de la derecha. Sin embargo, otras aplicaciones se convierten en una especie de widget al mostrarse en esta pantalla, como es el caso de la aplicación Clima que también se puede apreciar en la captura adjunta. A priori no es posible saber si una aplicación se mostrará como una versión estática de la aplicación o como un widget, lo cual resulta un tanto confuso.

Una funcionalidad interesante de estas miniaturas es que, si nos llega una notificación, aparece una estrella blanca en un círculo rojo en la esquina superior derecha de la misma.

Lamentablemente no es posible anclar una aplicación concreta a la pantalla de inicio, por lo que la posición de las miniaturas va variando conforme abrimos y cerramos aplicaciones hasta el punto de que si una aplicación no figura entre las ocho más recientes, no figura en la cuadrícula. Esto hace que la funcionalidad de pseudo-widgets sea poco útil ya que, en nuestra opinión, para que un widget sea útil tiene que ser fácil de encontrar, es decir, estar siempre en el mismo sitio.

En caso de que no queramos que se siga ejecutando una aplicación de las que aparece en la pantalla de inicio, basta con pulsar la cruz que aparece en la esquina inferior derecha de cada miniatura para cerrarla.

BlackBerry 10: Iconos de aplicacionesSi estando en la pantalla de inicio desplazamos esta pantalla hacia la izquierda accedemos a la zona de aplicaciones, donde encontramos los iconos de todas las aplicaciones instaladas en el teléfono. Los iconos no están ordenados alfabéticamente sino por algún otro criterio que desconocemos. Si pulsamos sobre uno de estos iconos, la aplicación se abre.

Por suerte, es posible reordenar los iconos pulsando sobre uno de ellos y arrastrándolo a la posición deseada. También es posible crear carpetas arrastrando unos iconos encima de otros. Al igual que ocurría en la pantalla de inicio, si una aplicación recibe una notificación, aparece una estrella sobre la esquina superior derecha del icono.

Una característica curiosa es que cuando movemos un icono o creamos una carpeta, el espacio liberado por el icono no es ocupado por ningún otro icono, sino que permanece vacío hasta que coloquemos allí otro icono. Esto da lugar a huecos a lo largo de las distintas pantallas de aplicaciones.

Otro aspecto de poca importancia pero que nos ha llamado la atención es el diseño gráfico de los iconos. Aunque en general todos ellos presentan un diseño cuidado y moderno, algunos de ellos no están a la altura. Por ejemplo, la aplicación Mensajes de Texto presenta un aspecto poco atractivo, y las aplicaciones Control de Voz y Teléfono muestran un fondo liso gris a pesar de que el resto de iconos no tienen ese tipo de fondo. Por último el icono de Mapas guarda un gran parecido con el icono de Google Maps de Android, hasta el punto de que pensábamos que se trataba de la aplicación de mapas del famoso buscador hasta que la abrimos.

Si estando en la pantalla de inicio arrastramos la pantalla hacia la derecha accedemos al BlackBerry Hub, que recoge todos los mensajes y notificaciones, tal y comentamos más adelante en la sección de Mensajería y Teclado.

BlackBerry Z10: Barra de opciones dentro de appBlackBerry Z10: Ajustes rápidosDesde cualquiera de las pantallas mencionadas anteriormente – BlackBerry Hub, pantalla de inicio, zona de aplicaciones – es posible arrastrar la pantalla hacia abajo para desplegar una barra de accesos directo a funciones del sistema: Configuración, Bloqueo Rotación, Bluetooth, Wi-Fi, Alarma y Notificaciones.

Al desplegar esta barra dentro de una aplicación, solemos tener acceso a los ajustes de dicha aplicación siempre que el desarrollador lo haya implementado de esta forma. Dado que la hora y la fecha no están presentes en dicha barra, averiguar la hora o la fecha cuando estamos usando una aplicación requiere bastantes pulsaciones.

Como comentábamos al principio de esta sección, el BlackBerry Z10 carece de botones físicos o capacitivos, por lo BlackBerry ha ideado un sistema de gestos para cubrir esta ausencia. Estando dentro de una aplicación, basta con arrastrar el dedo desde el logotipo de BlackBerry hasta la parte superior de la pantalla para que la aplicación actual reduzca su tamaño poco a poco y accedamos a la pantalla de inicio, donde se muestra en forma de miniatura.

Si durante el uso de una aplicación recibimos una notificación de cualquier tipo, BlackBerry ha implementado una forma de que podamos ver de qué se trata sin tener que salir de la aplicación en la que estamos.

NotificacionesNotificaciones Para ello debemos arrastrar el dedo desde el logotipo de BlackBerry hasta la mitad de la pantalla y, conforme la aplicación actual reduce su tamaño veremos a la izquierda el logotipo de la aplicación que ha recibido dicha notificación.

Si en ese momento comenzamos a arrastrar la pantalla hacia la derecha, dejaremos poco a poco al descubierto el BlackBerry Hub, donde podremos ver el título de la notificación en nuestro buzón de entrada.

NotificacionesLamentablemente el sistema tiene algún pequeño fallito o al menos nosotros lo percibimos así. Si estamos leyendo un mensaje o una notificación y salimos del BlackBerry Hub sin cerrar el mensaje, cuando llegue una notificación y hagamos el gesto anteriormente descrito no veremos el buzón del Message Hub sino el mensaje que estábamos leyendo antes de salir. En la figura derecha podemos ver un ejemplo de esta situación.

En ese caso, para leer la notificación, debemos cerrar la aplicación y, desde el menú de inicio, ir al Message Hub, cerrar el mensaje, leer la notificación en el buzón de entrada, volver al menú de inicio y pulsar de nuevo sobre la aplicación para seguir utilizándola. Demasiado complicado.

Otro pequeño fallo es que si recibes una notificación de Facebook o Twitter, y compruebas el aviso en la aplicación, la notificación no desaparecerá del BlackBerry Hub, lo que obliga a leerla dos veces a pesar de la enorme integración entre las redes sociales y el sistema operativo.

En nuestra opinión, el sistema de gestos que ha ideado BlackBerry para comprobar notificaciones sin salir de la aplicación resulta algo complicado y, en ocasiones, inconsistente. Otros sistemas operativos como iOS o Android han resuelto este problema de forma mucho más sencilla mediante una barra de notificaciones. Sin embargo BlackBerry, en su intento por diferenciarse de estos sistemas operativos, ha optado por una solución que, siendo diferente, a nosotros nos resulta también algo más complicada.

Otra de las ausencias a la que nos ha costado acostumbrarnos es a la falta del botón Atrás ya que hemos detectado una cierta incosistencia en cómo retroceder una pantalla. En algunas aplicaciones encontramos un botón virtual específico, en otras sencillamente basta con deslizar la pantalla hacia la derecha, y en otras tenemos ambas opciones. Otras veces encontramos un botón de “Cancelar” o “Cerrar” que nos lleva a la ventana anterior, y otras veces no hay forma de volver atrás y tenemos que cerrar la aplicación y volver a abrirla.

 

Mensajería y teclado

BlackBerry Hub es una solución de mensajería que integra, en un único lugar, todos los mensajes de correo electrónico (de una o varias cuentas), avisos del sistema (actualizaciones del sistema, llamadas perdidas, SMS recibidos, etc.) y notificaciones de aplicaciones como Facebook, Twitter, LinkedIn, BBM, etc.

 

Gracias al BlackBerry Hub podemos tener acceso a todos nuestros mensajes desde un único punto, en lugar de tener que recurrir a cada aplicación de manera individual. Ahora bien, si pulsamos sobre una de las entradas del buzón, se abre la correspondiente aplicación para leer la notificación completa. Si desplazamos la pantalla hacia la derecha podemos ver la lista de todas las cuentas que están configuradas en el BlackBerry Hub y filtrar los mensajes de una de ellas.

Los mensajes de correo electrónico que aparecen en el buzón de entrada no tienen ninguna marca que los identifique como procedentes de una u otra cuenta, por lo que aquellos que tengan configuradas varias cuentas de correo electrónico tendrán dificultades para distinguir los mensajes en el buzón y deberán entrar en cada mensaje para ver en qué cuenta lo han recibido.

El gestor de correo electrónico que incorpora BlackBerry Hub es excelente, como no podía de ser de otra forma dada la larga experiencia de la compañía en gestionar el correo de millones de usuario. Sin embargo, hemos encontrado algunos pequeños fallos que, en nuestra opinión, deberían mejorar. Por ejemplo, si estamos leyendo un mensaje, no podemos pasar al siguiente mensaje salvo que volvamos al buzón de entrada y lo escojamos manualmente.

Uno de los aspectos destacados de los teléfonos BlackBerry es la gran calidad de su teclado físico. Aunque el BlackBerry Z10 no es el primer teléfono de la compañía sin teclado, sí que es significativo que el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 fuera lanzado junto a un teléfono que no posee teclado físico y que, durante un tiempo, no tuviéramos un terminal con teclado que ejecutase este sistema operativo. De hecho, en la actualidad, la BlackBerry Q10, que posee teclado físico y también corre BlackBerry 10, todavía no está disponible en España.

El BlackBerry Z10 incorpora un teclado virtual de grandes dimensiones, lo cual facilita pulsar sobre la tecla adecuada. Las dimensiones del teclado son especialmente llamativas en comparación con otros teléfonos que, aún con un tamaño de pantalla mayor, poseen un teclado más pequeño. En la siguiente imagen vemos el BlackBerry Z10 (pantalla de 4,2″) junto al LG Optimus G (pantalla de 4,7″), y como se puede apreciar el teclado del Z10 es más alto a pesar de tener una pantalla de menor tamaño.

BlackBerry Z10 vs LG Optimus G

Otra característica interesante del teclado del BlackBerry Z10 es que, a medida que escribimos, el teléfono trata de predecir la palabra que estamos tratando de escribir. Dichas palabras aparecen sobre la siguiente tecla que pulsaríamos si quisiéramos escribirla. En caso de que queramos escoger una de estas palabras, basta con pulsar sobre ella y deslizarla hacia arriba.

Aunque la idea resulta bastante interesante, en la práctica nos hemos encontrado con que nuestros propios dedos tapaban las palabras, por lo que no hemos hecho uso de esta funcionalidad tanto como esperábamos. En cualquier caso, el teclado que incorpora el BlackBerry Z10 es uno de los mejores teclado virtuales que hemos probado.

 

Aplicaciones y Tienda de Apps

El BlackBerry Z10 incorpora un buen número de aplicaciones instaladas de serie para que podamos empezar a disfrutar del teléfono desde el primer momento. A continuación vamos a repasar las principales.

La aplicación Mapas es la versión de BlackBerry de la típica aplicación de navegación y mapas. Aunque la aplicación cumple con su cometido llevándonos a nuestro destino e incluso mostrando el tráfico, el nivel de detalle de los mapas está por muy detrás de los que ofrece Google Maps, como puede apreciarse en las siguientes imágenes.

 

En cuanto a funcionalidaes, la aplicación Mapas también queda corta en comparación con Google Maps ya que no posee vista de satélite, vista de calle o estaciones de transporte público, por citar algunas de sus carencias. Otro aspecto desesperante es que la navegación 3D no soporta el modo apaisado, cuando en realidad los navegadores GPS tienen todos esa disposición.

BlackBerry Z10: Navegador BlackBerry Z10: NavegadorEl navegador web nos ha causado una excelente impresión. Las páginas web cargan rápido (incluso aquellas complejas como la versión de escritorio de TheVerge.com) y el desplazamiento y zoom por las mismas se realiza con gran fluidez.

El aspecto de las páginas es fiel al original, reproduciéndose tal y como esperaríamos ver en un dispositivo Android o iOS. El navegador web también soporta Macromedia Flash, si bien este formato resulta cada vez menos relevante.

En cuanto a funcionalidades, el navegador del BlackBerry Z10 ofrece las características típicas de cualquier navegador moderno: navegación anónima, pestañas, bloqueo de elementos emergentes, favoritos, etc.

Una de las aplicaciones más características de BlackBerry es BBM, su cliente de mensajería por chat. Aunque ha perdido popularidad en favor de otras herramientas multiplataforma como WhatsApp, BlackBerry ha querido incorporar nuevas funcionalidades en esta versión del sistema.

El aspecto visual de BBM ha sido actualizado en línea con el nuevo diseño de BlackBerry 10 y ahora es posible acceder a las conversaciones de BBM a través del BlackBerry Hub. Gracias a la tecnología NFC es posible añadir nuevos contactos a BBM chocando dos terminales BlackBerry, así como escaneando un código QR que genera la aplicación.

BlackBerry Z10: RememberLa aplicación Remember permite guardar notas y recordatorios de texto, imágenes, voz u otro tipo de ficheros. BlackBerry ha integrado con acierto el servicio Evernote con esta aplicación, de forma que desde Remember podemos acceder a nuestras notas guardadas en Evernote así como crear, editar o eliminar notas.

También podemos integrar en Remember otros servicios, como por ejemplo los calendarios de nuestras cuentas de correo electrónico.

Otra de las integraciones bien resueltas en la BlackBerry Z10 es Dropbox, ya que una vez enlazada nuestra cuenta podemos acceder a nuestros ficheros en la nube desde el propio administrador de ficheros u otras aplicaciones que accedan a ficheros (por ejemplo Documents To Go). Incluso es posible reproducir ficheros directamente desde Dropbox sin necesidad de descargarlos previamente a nuestro teléfono

La aplicación de Contactos permite, como cualquier teléfono moderno, incorporar contactos de una gran variedad de fuentes tales como Google, Hotmail, Facebook, Twitter o LinkedIn. En nuestro caso pudimos sincronizar todas estas cuentas sin ningún problema.

BlackBerry Z10: Aplicación de contactos BlackBerry Z10: Aplicación de contactosEl BlackBerry Z10 fue capaz de emparejar a contactos que tenían el mismo nombre en varias redes, y únicamente se le atragantaron aquellos que tenían algunas variaciones, si bien siempre es posible enlazarlos manualmente.

Al pulsar sobre un contacto vemos todos sus detalles, incluyendo las distintas redes sociales en las que estamos conectados. Si pulsamos sobre una de ellas se abre la aplicación correspondiente a dicha red social. También encontramos una sección de Actividad donde se muestra la comunicación que hemos mantenido con dicha persona, es decir, las llamadas recientes, mensajes, e-mails, eventos de Facebooks, etc.

BlackBerry Z10: BúsquedaLa aplicación Buscar es una de nuestras utilidades favoritas de BlackBerry desde hace tiempo ya que permite hacer una búsqueda de una palabra (o parte de ella) en todo el teléfono: opciones de menú, nombres de aplicaciones, notas de Remember, enlaces favoritos, mensajes, contactos de redes sociales, ficheros multimedia, eventos del calendario, SMS, etc.

Esta es una de las funcionalidades que nos gustaría ver en otras plataformas ya que, aunque todas incorporan alguna función similar, ninguna realiza una búsqueda tan exhaustiva como la que lleva a cabo BlackBerry en todos los apartados del teléfono.

Además de las aplicaciones propias de BlackBerry, el teléfono incorpora varias aplicaciones de terceros, entre las que cabe destacar: Docs To Go, Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, YouTube, Box y Adobe Reader. Todas ellas son muy similares a las versiones existentes para otras plataformas, por lo que no vamos a detenernos en analizarlas individualmente.

 

BlackBerry anunció en marzo que había superado las 100.000 aplicaciones en la tienda BlackBerry World y, durante los últimos meses, hemos sido testigos de cómo se ampliaba el catálogo de aplicaciones con añadidos interesantes como SkypeSoundhound, eBay, Google Talk o Amazon Kindle entre otras. En el apartado de juegos también encontramos algunos grandes éxitos como Angry Birds Star Wars.

Evernote y Dropbox están ambos integrados en el sistema operativo, aunque las versiones de Android e iOS son más potentes que las encontradas en BlackBerry 10. Sin embargo, todavía hay algunas ausencias notables en el catálogo de aplicaciones de BlackBerry: Google Maps, Google Plus, Spotify, Shazam, Instagram, Opera, Line, etc.

 

El uso de la Tienda BlackBerry World resulta muy sencillo y similar a las tiendas de aplicaciones de otras plataformas. Basta con navegar por las distintas categorías de aplicaciones y juegos, seleccionar la que queramos y pulsar sobre el botón Instalar.

BlackBerry Z10: App. SkypeAhora bien, no todas las aplicaciones de la BlackBerry World son aplicaciones nativas para BlackBerry sino que un porcentaje importante – en torno a un 20% según algunos análisis – son aplicaciones Android que corren una emulación software de Gingerbread (Android 2.3). El inconveniente de estas herramientas es que el interfaz que muestran no es coherente con el resto del sistema, no son capaces de aprovechar todo el hardware y su rendimiento es bastante inferior.

Un ejemplo de aplicación emulada es Skype, que funciona bastante más lento que en su equivalente en Android. En la figura adjunta se puede apreciar la barra inferior, característica de las aplicaciones emuladas, que nos permite acceder a los botones Atrás y Menú típicos de un terminal Android.

 

Multimedia

BlackBerry Z10: Visor de imágenesEl visor de imágenes que incorpora el BlackBerry Z10 permite visualizar las imágenes con rapidez, así como hacer zoom y desplazarnos por la imagen de forma casi instantánea.

Lamentablemente no permite acceder directamente a nuestra cuenta de Dropbox, a pesar de que como hemos comentado anteriormente existe una gran integración de este servicio con otras aplicaciones.

El propio visor incorpora también diversas funciones de edición: girar, transformar, reducir ojos rojos, brillo, balance de blancos, contraste, nitidez, saturación, reducción de ruido, efectos artísticos, etc.

El reproductor de música posee las funciones básicas de organización de canciones  (por artista, álbum o género), reproducción de música (listas de reproducción, modo aleatorio, etc.) y visualización de carátulas de los discos.

Como era de esperar, si minimizamos la aplicación en la pantalla de inicio, la música sigue sonando en segundo plano. Además, aunque abramos ocho aplicaciones nuevas, esta aplicación no es cerrada automáticamente por el sistema. Por lo demás, no hay mucho más que podamos decir del reproductor, ya que es bastante sencillo.

 

El reproductor de vídeo tiene un aspecto similar al de música y posee funcionalidades bastante básicas, hasta el punto de que no hemos encontrado el lugar donde obtener información sobre un vídeo (codificación, tamaño, etc.), activar subtítulos o elegir pistas de audio, entre otros. Una funcionalidad interesante del reproductor de vídeo es que permite editar vídeos desde el propio reproductor y, en las pruebas que hicimos, funcionó perfectamente.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al BlackBerry Z10 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el BlackBerry Z10. Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero y no reproduce pistas de sonido DTS pero sí AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv
Monsters.mkv No No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No No se reproduce
Matrix.mkv No No No
Potter.mkv No se puede escoger audio
Planet.mkv No
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4

 

Un aspecto interesante es que desde cualquiera de los reproductores anteriores – imágenes, música o vídeo – es posible enviar contenido a un reproductor compatible con DLNA. Otro punto importante es que posee un puerto micro-HDMI para conectar el teléfono al televisor y poder disfrutar de las películas en la pantalla grande.

BlackBerry Z10: StorymakerPor último, el BlackBerry Z10 incorpora la aplicación Story Maker que permite crear pases de imágenes con efectos de transición bastante atractivos y acompañados de música. A su vez estos pases se pueden grabar como vídeos de alta definición (720p), produciendo un resultado muy profesional.

A continuación incluimos una muestra de un vídeo generado con esta herramienta.

 

Calidad de las llamadas

Como era de esperar, la calidad de las llamadas y del audio del BlackBerry Z10 es excelente. La voz del otro extremo suena alta y clara, sin ningún tipo de distorsión. Las personas con las que hablamos también indicaron que nos oían perfectamente.

 

Pantalla

El BlackBerry Z10 posee una pantalla LCD de 4,2″ con una resolución de 1280 x 768 píxeles, exhibiendo por tanto una inusual proporción 15:9 (cuando lo normal es 16:9). La densidad de píxeles, 356 ppp, es una de las más elevadas que podemos encontrar en un teléfono de gama alta, a excepción de los últimos lanzamientos de Sony, Samsung y HTC que han dotado a sus terminales estrella de resoluciones extraordinariamente elevadas.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
iPhone 5 4″
1.136 x 640
LCD 326
BlackBerry Z10 4,2″
1280 x 768
LCD 356
LG Optimus G 4,7″ 1280 x 768 TrueHD IPS+ 318
HTC One X+
4,7″ 1280 x 720 SuperLCD 2 312
HTC One
4,7 1920 x 1080 SuperLCD 469
Sony Xperia Z 5″ 1920 x 1080 TFT 443
Samsung Galaxy S4 5″ 1920 x 1080 S-Amoled 441

 

La pantalla del Z10 nos ha causado muy buena impresión gracias a una elevada resolución que reproduce textos con gran nitidez, unos colores vivos y fieles a la realidad, y un excelente ángulo de visión de la pantalla.

BlackBerry Z10: Pantalla

El único inconveniente que encontramos a la pantalla es que el BlackBerry Z10 no incorpora un sensor de luz ambiente, por lo que el brillo de la pantalla no se ajusta automáticamente a las condiciones lumínicas del entorno. Esto hace que debamos optar por un brillo más elevado del necesario para poder utilizar la pantalla tanto en interiores como exteriores, con el consiguiente gasto adicional de batería que esto supone. Esta ausencia nos parece un desliz incomprensible por parte de BlackBerry, que ha dejado al Z10 sin una característica básica en cualquier terminal de gama alta.

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El BlackBerry Z10 que hemos probado (modelo STL100-1) posee un procesador Texas instrumentsOMAP 4470 con dos núcleos a 1,5 GHz, una GPU PowerVR SGX 544 y 2 GB de memoria RAM, características más que suficientes para mover con soltura cualquier aplicación o juego moderno.

En las pruebas de rendimiento realizadas sobre el navegador, los resultados han sido poco concluyentes. Por un lado, en el test Sunspider 0.9.1 (el test Sunspider 1.0 no ha podido ser ejecutado ya que termina con errores) el BlackBerry Z10 ha obtenido una puntuación de 1.699 ms, considerablemente peor que el Sony Xperia T (1.071 ms.) o el Nokia Lumia 820 (907 ms.) a pesar de que ambos incorporan un procesador similar (dos núcleos a 1.5 GHz).

Sin embargo, en la prueba Browsermark 2.0, el BlackBerry Z10 ha conseguido 1.944 puntos, significativamente mejor que el Sony Xperia T (1.413 puntos) o el Nokia Lumia 820 (1.672 puntos).

 

En cualquier caso, independientemente del resultado de los benchmarks, la sensación general de uso del BlackBerry Z10 es muy buena. Durante el manejo del teléfono apenas hemos sufrido algún parón sino que, en general, el telefóno ha respondido con gran rapidez a todos los comandos. En alguna ocasión, no obstante, nos ha costado un poco que el teléfono reconociera el gesto de arrastrar el dedo para acceder a la página de inicio, pero ha coincidido con momentos en los que la CPU estaba ocupada (en medio de un juego o creando un vídeo).

En los juegos que hemos probado el teléfono también se ha comportado adecuadamente y los ha movido con gran fluidez. Uno de los juegos que hemos probado es Six Guns, un juego 3D ambientado en el Oeste con unos buenos gráficos y efectos de luz, que se movía con total suavidad.

 

El BlackBerry Z10 posee 16 GB de almacenamiento interno, pero es posible ampliarlo hasta 64 GB mediante una tarjeta micro-SD. En nuestra opinión resulta acertado dotar a los teléfonos de poca memoria interna siempre que se dé la posibilidad de ampliarla fácilmente por medio de una tarjeta de memoria.

En el aspecto de conectividad, el BlackBerry Z10 va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0 Low Energy, 3G/HSPA y GPS-A. Aunque existen algunas versiones de este dispositivo con soporte 4G/LTE, el modelo que hemos tenido entre manos (STL100-1) no soporta esta red ya que incorpora un procesador Texas Instruments en lugar del Qualcomm Snapdragon S4 Pro con soporte 4G/LTE que incorporan algunos modelos vendidos en otras partes del mundo. Es una pena ahora que se está empezando a animar el panorama 4G/LTE en España de la mano de algunos operadores.

BlackBerry Z10: Prueba de velocidadEn la prueba de velocidad por Wi-Fi, el BlackBerry Z10 consiguió unos buenos resultados ya que la velocidad de descarga fue de 28,5 Mbps y la de subida de 4,6 Mbps. La prueba se realizó utilizando una conexión a Internet de fibra óptica a la que accedía el teléfono mediante una conexión Wi-Fi 802.11n.

En cuanto a la batería, el BlackBerry Z10 viene equipado con una batería reemplazable de 1.800 mAh. En cuanto a la duración de la misma, el teléfono se comporta relativamente bien y llegamos al final del día sin demasiadas dificultades. No hemos experimentado ninguna rápida descarga aunque, debido a su tamaño, tampoco ofrece un rendimiento excepcional.

Desde luego aquellos usuarios de BlackBerry que estén acostumbrados a recargar sus terminales cada 2 o 3 días se pueden ir despidiendo de ese hábito. El mayor tamaño de pantalla, el incremento de resolución y la potencia del procesador hacen que el BlackBerry Z10 consuma más batería que los antiguos terminales de la firma.

 

Cámara de fotos

El BlackBerry Z10 posee una cámara de 8 megapíxeles, una resolución bastante estándar para lo que se lleva hoy en día, con una apertura f/2.2.

La funcionalidad software más llamativa que posee es la conocida como Time Shift. Cuando se toma una foto usando el modo Time Shift, la cámara hace varias capturas muy rápidamente. Una vez que se han hecho las fotos, no solamente puedes elegir la mejor entre todas ellas sino que también puedes seleccionar la mejor cara. De esta forma, si el fondo o el cuerpo de la persona sale bien en una foto pero su cara sale mejor en otra, es posible combinar ambas fotos.

Por lo demás, la cámara presenta las funcionalidades básicas de modos (normal, estabilización, ráfaga y HDR), escenas (automático, acción, pizarra, noche y playa/nieve), flash y proporción (16:9 y 4:3). Echamos de menos algunas funcionalidades más avanzadas para controlar la exposición, la sensibilidad ISO, etc.

BlackBerry Z10

A plena luz del día, las fotos tomadas por la BlackBerry Z10 muestran una buena  nitidez  y, aunque la cámara no posee controles manuales de compensación de la exposición, en general el sistema de control automático de la exposición funciona bastante bien.

A continuación mostramos una comparativa de una misma foto tomada por la BlackBerry Z10, una réflex digital profesional Nikon D300 (a modo de referencia), un LG Optimus G, un Samsung Galaxy S4 y un Asus PadFone 2.

Comparativa de fotos: Nikon D300, BlackBerry Z10, LG Optimus G, Samsung Galaxy S4 y Asus PadFone 2

Aquí podemos ver otra comparativa con nuestra ya famosa figura de Skylanders donde, de nuevo, se aprecia que la BlackBerry Z10 ofrece una buena nitidez y una reproducción de colores similar a otras cámaras, si bien quizás se aprecia una cierta tendencia a sub-exponer tanto en esta foto como en la anterior.

Comparativa de fotos: Nikon D300, BlackBerry Z10, LG Optimus G, Samsung Galaxy S4 y Asus PadFone 2

La BlackBerry Z10 no posee ningún control manual de la sensibilidad (ISO) y el mayor ISO soportado por la cámara es 800, algo por debajo de la competencia.

En condiciones de poca luz, la cámara comienza a tener problemas ya que el ruido es bastante abundante. A diferencia de otros teléfonos que optan por fuertes algoritmos intrusivos de reducción de ruido, el BlackBerry Z10 utiliza una aproximación más suave frente al ruido, lo que quiere decir que mantiene un mayor detalle de la imagen a costa de un mayor grano en el ruido, como se puede apreciar en la siguiente comparativa.

Comparativa de fotos: Nikon D300, BlackBerry Z10, LG Optimus G, Samsung Galaxy S4 y Asus PadFone 2

Otra limitación es que el tiempo máximo de obturación es 1/15 de segundo, lo cual unido a un ISO máximo de 800 hacen que no siempre la cámara sea capaz de capturar suficiente luz, ni siquiera con su rápida lente f/2.2. Cambiando al modo nocturno el tiempo de obturación máximo asciende a 1/9 de segundo, aunque en ese caso aumenta el riesgo de foto movida.

Aquí os dejamos con una galería de fotos tomada con el BlackBerry Z10.

En el modo vídeo, la cámara permite activar/desactivar el modo de estabilización, seleccionar la escena (automática, noche y playa/nieve), activar la luz auxiliar y establecer la resolución de grabación (720p o 1080p).

La calidad de imagen de los vídeos es bastante buena, aunque hemos notado ciertos problemas de la cámara a la hora de mantener el enfoque ya que, con frecuencia, trata de buscar el enfoque de nuevo, como se puede apreciar en este vídeo grabado con la cámara principal del BlackBerry Z10.

La cámara frontal es de 2 megapíxeles y, como era de esperar, no podemos esperar grandes resultados de ella sino que su uso se limita principalmente a videoconferencia.

 

Precio

El BlackBerry Z10 se puede adquirir libre en Amazon España por EUR 268,90, en Redcoon por y en Fnac por .

 

Conclusiones

BlackBerry Z10BlackBerry ha hecho un gran sprint en su carrera por recuperar alguna de las posiciones de cabeza del mercado de los smartphones. El BlackBerry Z10 es un teléfono moderno, con unas características hardware a la par de otros teléfonos de gama media-alta y unas funcionalidades software adecuadas e, incluso, innovadoras en algunos aspectos.

Tras pasar varias semanas con él, podemos afirmar que el Z10 es el mejor teléfono que jamás haya diseñado BlackBerry. Ahora bien, en su afán por diferenciarse de la competencia, la compañía ha tomado algunas decisiones – como eliminar cualquier botón físico o no implementar una barra de notificaciones – que no creemos que sean las más acertadas desde un punto de vista de usabilidad. En cualquier caso, con algunas mejoras que seguro que vendrán en versiones posteriores, y algo de práctica, el manejo con gestos ideado por BlackBerry y otros aspectos propios del nuevo sistema operativo no supondrán mayor problema.

En nuestra opinión, BlackBerry todavía no ha dado con la fórmula mágica que resuelva sus problemas. Tras usarlo varias semanas, cuando volvemos a nuestros terminales habituales, no hay nada que echemos especialmente de menos del BlackBerry Z10. Y precisamente esa es su principal carencia: disponer de una funcionalidad, una aplicación o una característica hardware que haga que los usuarios abandonen sus teléfonos Android, iOS o Windows Phone y se decidan a cambiarlos por un Z10 cuando tengan que renovar su teléfono, especialmente aquellos que ya han invertido un dinero en comprar aplicaciones y contenidos para su plataforma actual.

Blackberry Z10

En su día ese factor diferencial fue teclado físico de gran calidad o el BBM, pero a día de hoy no parece que ninguna de esas dos características tenga mucha relevancia. El primero, porque ya no existe en el Z10, y el segundo porque ha sido superado por otras opciones multiplataforma como WhatsApp o Line.

Desde luego aquellos usuarios que sean poseedores a día de hoy de un teléfono BlackBerry, encontrarán en el Z10 un gran teléfono al que no tardarán tiempo en acostumbrarse, gracias a las similitudes que guarda con versiones anteriores de BlackBerry OS.

Sin embargo, como decimos, esto no es suficiente para recuperar el terreno perdido. En nuestra opinión, para triunfar, BlackBerry debe terminar de pulir los pequeños fallos de interfaz del BlackBerry 10, ampliar su ecosistema de aplicaciones huyendo de portings de Android de baja calidad, aprovechar mejor el espacio para incrementar el tamaño de la pantalla sin aumentar peso y dimensiones, y dotar a sus teléfonos de alguna característica diferencial que empuje a los compradores a volver a confiar en la compañía canadiense.

BlackBerry Z10

Lo mejor:

  • Diseño elegante con aspecto premium que recuerda al iPhone 5, aunque el material sea plástico
  • Pantalla de 4,2″ con alta resolución, elevado brillo, amplio ángulo de visión, buen contraste, y colores naturales
  • Rapidez y fluidez en el uso del teléfono gracias a un hardware relativamente potente y un sistema operativo optimizado.
  • Acceso a todas las notificaciones en un único punto (BlackBerry Hub)
  • Navegador web especialmente rápido
  • Teclado virtual grande, cómodo de usar y con una buena capacidad predictiva
  • Buena integración con servicios de terceros, como Dropbox y Evernote.
  • Almacenamiento ampliable mediante una tarjeta micro-SD

Lo peor:

  • Pequeñas inconsistencias y cierta complejidad en el interfaz de BlackBerry 10, que para algunas tareas obliga a realizar muchas pulsaciones y movimientos del dedo, generando en ocasiones cierta confusión
  • Ausencia de algunas aplicaciones populares en BlackBerry World (Google Maps, Spotify, Instagram, etc.), aunque suponemos que irán llegando
  • Ruido significativo en fotos tomadas en situaciones de poca luz
  • Las aplicaciones portadas de Android y emuladas por el teléfono presentan un rendimiento pobre y no se integran en el interfaz de BlackBerry 10

Puntuación: {rating}

Nota: El teléfono BlackBerry Z10 ha sido cedido amablemente por BlackBerry España para la realización de este análisis.

Samsung Galaxy S4

Quizás te interese

Blackberry confirma el lanzamiento de dos nuevos teléfonos Android de gama media este año

No es ningún secreto que BlackBerry quiere entrar en el mundo Android con fuerza después …