¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Análisis del Samsung Galaxy S4 y prueba a fondo

Samsung Galaxy S4Hace algo menos de dos meses tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión privada de demostración del Galaxy S4 para Teknófilo a cargo de Samsung y, por cortesía de la compañía, hemos recibido recientemente una unidad del Galaxy S4 que hemos probado exhaustivamente durante las últimas semanas.

En este artículo compartimos nuestra opinión sobre uno de los terminales más potentes del mercado, que compite en la «liga de campeones» de la telefonía móvil junto a otros pesos pesados como el HTC One, el LG Optimus G, el Sony Xperia Z o, por supuesto, el iPhone 5.

Comenzamos aquí nuestro análisis en profundidad del Galaxy S4, donde revisaremos minuciosamente todos los aspectos que debéis saber sobre este teléfono.

Índice

 

Diseño y aspecto exterior

Samsung Galaxy S4El Samsung Galaxy S4 es un teléfono de formas redondeadas con un diseño bastante continuista respecto al Galaxy S3, hasta el punto de que no es sencillo distinguir ambos si no se presta atención a algunos detalles.

Este hecho le ha valido algunas críticas a Samsung, ya que parte del público esperaba un rediseño más radical del teléfono así como el uso de materiales más novedosos.

No han sido pocos los que se han sentido decepcionados porque el Galaxy S4 haya vuelto a optar por el plástico (policarbonato) para el cuerpo del teléfono, frente a otros materiales más nobles como el aluminio por el que se han decantado el HTC One o el iPhone.

En nuestra opinión, estas críticas son un tanto exageradas. El Samsung Galaxy S4 presenta un diseño admirable y una construcción muy sólida. Su aspecto es más premium que su predecesor, el Galaxy S III, gracias a ciertos toques metálicos que incorpora (al menos en apariencia ya que el borde de apariencia metálica que recorre el lateral es, en realidad plástico).

Sin embargo no podemos negar que el chasis de policarbonato del Galaxy S4 no tiene el glamour y la elegancia del cuerpo de aluminio que poseen ciertos competidores. Esto es especialmente acusado en la parte de atrás, ya que la cubierta trasera decorada con un patrón de pequeños puntos carece de textura, tiene un aspecto plasticoso y es menos rígida que, por ejemplo, la del LG Optimus G. A cambio, sin embargo, tenemos un terminal con la tapa trasera extraíble, lo que nos permite acceder a la batería y a un slot de ampliación de la memoria, que no son aspectos a despreciar.

Samsung Galaxy S4

El Samsung Galaxy S4 posee unas dimensiones (136.6 x 69.8 x 7.9 mm.) y un peso (130 gramos) prácticamente idénticos al Galaxy S III, si bien su grosor ha adelgazado 0,7 mm. respecto a este y su pantalla ha crecido hasta las 5 pulgadas. Desde luego es uno de los teléfonos que mejor aprovecha el espacio ya que Samsung ha sido capaz de encajar una pantalla de gran tamaño en un volumen mínimo.

En la siguiente tabla se puede apreciar que el Samsung Galaxy S4 es el teléfono de gama alta más ligero y más fino del mercado (a excepción del iPhone 5, cuya pantalla es de tan solo 4″). Comparando dimensiones, su volumen y peso es inferior al del HTC One, a pesar de que su pantalla es más grande, y al del Sony Xperia Z. Sólo por este trabajo de optimización el departamento de ingeniería de Samsung merece todos nuestros respetos.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
iPhone 5 4″
123,8 x 58,6 x 7,6 mm
112 gr
BlackBerry Z10
4,2″
135 x 65,6 x 9 mm
136 gr.
LG Optimus G 4,7″
131,9 x 68,9 x 8,5 mm
145 gr.
HTC One X+ 4,7″
134,4 x 69,9 x 8,9 mm
135 gr.
HTC One
4,7″ 137,4 x 68,2 x 9,3 mm 143 gr.
Sony Xperia Z 5″ 139 x 71 x 7,9 mm 146 gr.
Samsung Galaxy S4 5″ 136.6 x 69.8 x 7,9 mm 130 gr.

La parte de delante del Samsung Galaxy S4 está ocupada casi en su totalidad por la pantalla, que aprovecha muy bien el espacio y deja tan solo un fino marco a derecha e izquierda de la misma.

ESamsung Galaxy S4ncima de la pantalla encontramos el logotipo de Samsung y el altavoz del oído, así como la cámara frontal, el LED de notificaciones (de un buen tamaño) y los sensores de gestos, iluminación y proximidad.

Adicionalmente el Galaxy S4 posee varios sensores más: giro, acelerómetro, brújula, temperatura, humedad, barómetro y cierre de tapa.

Debajo de la pantalla está el botón físico de menú y, a izquierda y derecha, los botones capacitivos de Atrás y Opciones, que normalmente permanecen apagados e invisibles y únicamente se iluminan unos segundos al encender la pantalla o tocarlos.

Samsung Galaxy S4En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de plástico que, en la zona superior, alberga la cámara principal, el flash y el logotipo de Samsung, mientras que en la zona inferior posee un pequeño altavoz. El cristal de la cámara no parece estar demasiado protegido, por lo que corre el riesgo de rayarse con facilidad.

Al extraer la cubierta trasera tenemos acceso a la batería, que es reemplazable, el espacio para la tarjeta micro-SIM y la ranura para una tarjeta micro-SD que nos permite ampliar el almacenamiento.

Aquellos que acostumbren a cargar con una batería de repuesto (no es mi caso) agradecerán que la batería se pueda sustituir, algo que cada vez permiten menos fabricantes. De hecho, ninguno de los otros buques insignias del momento (HTC One, LG Optimus G, Sony Xperia Z o iPhone 5) permiten acceder al interior del teléfono.

En el lateral derecho encontramos únicamente el botón de encendido/apagado, con aspecto metálico, que sobresale lo suficiente para que sea fácil de localizar al tacto. En el lateral izquierdo encontramos el control del volumen, también metálico y sobresaliendo lo suficiente para que sea fácil de encontrar.

Samsung Galaxy S4 - lado derecho Samsung Galaxy S4 - lado izquierdo

En la parte superior únicamente encontramos el conector de auriculares, y en la parte inferior el conector micro-USB estándar. En cuanto a ausencias, no dispone de un botón dedicado para la cámara de fotos.

Samsung Galaxy S4 - parte superiorSamsung Galaxy S4 - parte inferior

 

Pantalla

El Samsung Galaxy S4 exhibe una magnífica pantalla de 5″ con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, es decir, con una densidad de 441 ppp. Esta densidad es una de las mayores que encontramos a día de hoy en un teléfono móvil – por debajo, eso sí, del HTC One – y resulta ser significativamente superior a los 326 ppp de la pantalla Retina del iPhone.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
iPhone 5 4″ 1.136 x 640 LCD 326
BlackBerry Z10 4,2″ 1280 x 768 LCD 356
LG Optimus G 4,7″ 1280 x 768 TrueHD IPS+ 318
HTC One X+ 4,7″ 1280 x 720 SuperLCD 2 312
HTC One 4,7 1920 x 1080 SuperLCD 469
Sony Xperia Z 5″ 1920 x 1080 TFT 443
Samsung Galaxy S4 5″ 1920 x 1080 S-Amoled 441

Ahora bien, dado que el ojo humano sin entrenar no parecer ser capaz de distinguir por encima de 287 ppp, la tendencia actual de dotar a las pantallas de densidades de píxeles muy por encima de 300 ppp resulta ser más un reclamo publicitario que una característica a valorar. De hecho, hemos colocado un LG Optimus G (4,7″, 318 ppp) junto al Galaxy S4 (5″, 441 ppp) y al acceder a una web con texto pequeño (como la de elmundo.es) no hemos apreciado que los textos pequeños se leyeran mucho mejor en uno que en otro.

Samsung Galaxy S4 - pantalla

En cualquier caso, sea o no diferencial el hecho de contar con una resolución tan elevada, de lo que no cabe duda es que la pantalla del Galaxy S4 es impresionante. Utiliza un panel Super AMOLED, como la mayoría de los teléfonos Samsung, que dota al teléfono de unos colores negros profundos, un elevado contraste en la imagen y unos colores vibrantes.

Modo de pantalla en Galaxy S4Una de las críticas de este tipo de pantallas, es que tienden a saturar en exceso los colores. Esto conlleva que los colores no son siempre fieles a la realidad pero, a la vez, el festival de colores hace que la pantalla resulte muy vistosa.

Para compensar esta debilidad, al igual que en el Galaxy Note II, Samsung ha incluido en el Galaxy S4 un ajuste de la pantalla que permite elegir el modo de reproducción de la imagen: Dinámico, Estándar, Fotografía Profesional y Película, así como un ajuste adicional llamado “optimizar pantalla” que se puede seleccionar en todos los modos.

El modo Dinámico ofrece colores muy potentes que resultan demasiado fuertes con poca luz, por lo que solo está recomendado con entornos de mucha luz ambiental. El modo Estándar está recomendado pra niveles intermedios de luz ambiente. El modo Fotografía Profesional proporciona un calibrado bastante cercano al estándar Adobe RGB, lo cual es muy útil para aplicaciones de fotografía digital. El modo Película está recomendado para interiores y ambientes de poca luz.

Otra de las críticas habituales a las pantallas Super AMOLED se refiere al uso de una matriz PenTile que hace que los textos no se vean nítidos. Sin embargo, gracias a los 441 ppp este problema no se da en el Galaxy S4.

Samsung Galaxy S4Los ángulos de visión del Samsung Galaxy S4 son sencillamente magníficos ya que la pantalla pierde muy poca luminosidad al visualizarla desde un ángulo.

El brillo se puede ajustar automáticamente gracias al sensor de iluminación que incorpora, si bien en nuestra opinión peca de poca luminosidad en el ajuste automático. Por suerte es posible corregir el ajuste automático al alza o a la baja, y en nuestro caso lo dejamos permanentemente en un ajuste de +3 (el máximo es +5) respecto al nivel de iluminación recomendado por el sensor.

En conclusión, las pantallas OLED han mejorado tremendamente en los últimos años y a día de hoy la del Galaxy S4 está a la altura de los mejores LCDs. Todavía tienen por delante el reto de la eficiencia energética, pero según ciertas mediciones el consumo de energía de la pantalla se ha reducido un 20% entre el Galaxy S III y el S4.

 

Hardware: Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

Bajo el nombre genérico de Galaxy S4, Samsung ha producido en realidad varios modelos distintos, cada uno de ellos con un procesador diferente. El modelo que nosotros hemos probado es el GT-I9505, que se distribuye principalmente en Europa y Estados Unidos, y cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 600 con cuatro núcleos a 1,9 GHz y conectividad LTE. Se trata por tanto de un procesador extremadamente potente, superior a cualquier teléfono de la competencia día de hoy, siendo el HTC One el que más se acerca con el mismo procesador a 1,7 GHz.

Samsung Galaxy S4

Existe otro modelo, el GT-I9500, que incorpora un novedoso procesador Samsung Exynos 5 Octa con ocho núcleos (cuatro a 1,6 GHz y cuatro a 1,2 GHz que no funcionan simultáneamente) y conectividad 3G. El modelo más potente, SHV-E300S/K, está restringido a Corea del Sur y cuenta con un procesador Samsung Exynos 5 Octa con ocho núcleos (cuatro a 1,8 GHz y cuatro a 1,2 GHz que no funcionan simultáneamente) y conectividad LTE. Además, según apuntan los rumores, parecen estar preparando un Galaxy S4 con procesaodr Snapdragon 800. Ojalá Samsung hubiera distribuido en España alguno de estos modelos, ya que nos hemos quedado con las ganas de probar su novedoso procesador de ocho núcleos.

Todos los modelos incorporan 2 GB de memoria RAM, suficientes para mover con soltura cualquier aplicación y no tener problemas a la hora de conmutar entre una y otra. Durante el tiempo que lo hemos probado, el Galaxy S4 nunca ha tenido que redibujar el interfaz, que es un síntoma típico de que un teléfono se ha quedado sin memoria y ha sacado al launcher de la misma.

En el benchmark Quadrant, el Samsung Galaxy S4 obtiene una puntuación de 11.720 puntos y en el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 23.944 puntos. En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 2.385 puntos, un 91% mejor que los navegadores de móviles y SunSpider ha dado 1.152 ms.

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono tampoco ha decepcionado en absoluto, sino que su puntuación de 10.751 puntos en el test Ice Storm lo sitúa entre los mejores del momento, solo algo por debajo del HTC One con 11.311 puntos.

 

Estos resultados son, sin duda, espectaculares y sitúan al Galaxy S4 como el teléfono más potente del momento. Si bien los números de los benchmarks no son siempre representativos de la fluidez del teléfono, en este caso no hacen más que confirmar lo que ya habíamos sentido al manejar el teléfono: que tenemos entre manos un dispositivo con una potencia abismal.

Un aspecto que hemos notado es que el teléfono tiende a calentarse frecuentemente, hasta el punto de que en ocasiones al tocar la pantalla notas que está caliente, aunque obviamente sin llegar a quemar. Esto puede resultar un poco molesto cuando el teléfono está guardado en el bolsillo del pantalón.

El único lugar donde el teléfono se nos ha quedado atascado es en la galería de imágenes, que no parece estar muy afinada y en más de una ocasión se nos ha quedado el simbolito de espera durante varios segundos. En todo caso, parece más un problema relacionado con software que con falta de capacidad del teléfono para acometer tareas complejas.

 

En los juegos que hemos probado el rendimiento del teléfono ha estado a la altura de lo que esperábamos. Por ejemplo, los juegos Need for Speed Most Wanted y Asphalt 7 se mueven con gran fluidez en el Galaxy S4 y los detalles de los gráficos son espectaculares, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo que hemos grabado.

 

Espacio libre en Galaxy S4El Samsung Galaxy S4 que hemos probado tiene 16 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres tan solo 9,15 GB. Esto ha provocado las quejas de algunos usuarios ya que, aunque dispone de una ranura micro-SD que soporta tarjetas de hasta 64 GB, no es posible instalar aplicaciones en dicha memoria micro-SD.

Sin embargo, Samsung ha escuchado las quejas y ha comenzado a desplegar una actualización (en el momento de escribir estas líneas, solamente en Alemania) que soluciona este problema permitiendo instalar aplicaciones en la memoria externa. En cualquier caso, también existen modelos con 32 y 64 GB de memoria interna, para aquellos que requieran una gran capacidad de almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el Samsung Galaxy S4 va bien servido ya que el modelo GT-I9505 que hemos probado soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, DLNA, MHL, NFC y GPS-A. En este aspecto no podemos echar nada en cara al teléfono ya que soporta todos los estándares imaginables.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 3G fueron muy satisfactorias. En las pruebas de velocidad el Galaxy S4 alcanzó los 52 Mbps de bajada y 5,2 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica, y 10,7 Mbps de bajada y 1,2 Mbps de subida con una conexión 3G de Movistar.

 

La batería del Samsung Galaxy S4 es de 2.600 mAh, superior a otros teléfonos con unas dimensiones similares. En este sentido, como comentábamos anteriormente, debemos felicitar a Samsung por haber sido capaz de incluir un 13% más de batería en un cuerpo similar o incluso menor que el del Sony Xperia Z o HTC One.

Modelo Pantalla Batería
iPhone 5 4″ 1.440 mAh
BlackBerry Z10
4,2″ 1.800 mAh
LG Optimus G 4,7″
2.100 mAh
HTC One X+ 4,7″
2.100 mAh
HTC One
4,7″ 2.300 mAh
Sony Xperia Z 5″ 2.330 mAh
Samsung Galaxy S4 5″ 2.600 mAh

En el día a día el teléfono aguanta bien un día de uso moderado pero la recarga nocturna es obligatoria, como ya estamos acostumbrados.

Opciones de bateríaNo obstante nuestra impresión subjetiva es que la duración de la batería es ligeramente mayor que en otros teléfonos, lo cual en parte puede deberse a la mayor capacidad de la misma.

Aquellos que tengan problemas para llegar al final del día se alegrarán de saber que la batería del Galaxy S4 es reemplazable, por lo que es posible llevar una de repuesto. En todo caso os aconsejamos que echeis un vistazo a estos trucos para ahorrar batería en el Samsung Galaxy S4.

Además Samsung ha incorporado varias opciones de ahorro de energía mediante la limitación del rendimiento máximo de la CPU, reducción del nivel de brillo de la pantalla o desactivación de la respuesta táctil de la pantalla.

Un aspecto que ha sorprendido a muchos es que el Galaxy S4 no posee una radio FM. Aunque cada vez se hace un uso mayor de música en streaming, creemos que no hubiera costado mucho añadir esta funcionalidad que todavía es muy utilizada por ciertos usuarios.

 

Interfaz y capa de personalización

Menú de aplicacionesEl Samsung Galaxy S4 corre la versión más moderna de Android, 4.2.2, encima de la cual Samsung ha incluido su capa de personalización TouchWiz Nature UX 2.0. No hay grandes cambios respecto a lo que podemos encontrar en otros modelos anteriores.

La capa de personalización de Samsung añade algunos toques interesantes a lo que encontramos en un Android puro. Así, por ejemplo, el menú de aplicaciones está dividido en tres secciones: menú (que contiene todas las aplicaciones), widgets y aplicaciones descargadas.

En la vista de Menú es posible crear carpetas y ocultar aplicaciones, así como cambiar el orden de los iconos si activamos la cuadrícula personalizable.

Otro aspecto interesante es el menú de configuración, donde encontramos las opciones organizadas en cuatro secciones: Conexiones, Mi dispositivo, Cuentas y Más. Esto es un reflejo del gran número de posibilidades de personalización que nos ofrece el teléfono. En ocasiones la ubicación de una opción en una sección u otra no es demasiado intuitiva, ya que por ejemplo Batería o Almacenamiento no están en Mi dispositivo sino en Más, mientras que Ahorro de energía sí que está en Mi dispositivo.

Pantalla de bloqueoLa pantalla de bloqueo presenta muchas opciones de personalización. Además de las habituales opciones de bloqueo de pantalla (deslizar, reconocimiento facial, cara y voz, patrón, PIN o contraseña), también podemos personalizar el mensaje de la pantalla, incluir accesos directos a aplicaciones e incluso mostrar widgets en la pantalla de bloqueo.

Samsung comercializa la funda activa S View (ver sección de Accesorios de este análisis) para el Samsung Galaxy S4, siendo posible desbloquear la pantalla automáticamente al abrir la tapa de la funda siempre que el bloqueo de seguridad esté deshabilitado.

El panel de notificaciones del Samsung Galaxy S4 también ofrece algunas mejoras interesantes respecto a Android original. Además de permitir ajustar el brillo automáticamente, permite acceder directamente al menú de configuración y ofrece accesos directos a 20 ajustes distintos: Wi-Fi, GPS, Sonido, Rotar pantalla, Bluetooth, etc.

 

El Samsung Galaxy S4 incluye varias funciones interesantes que merece la pena resaltar: Air Gesture, Movimiento, Movimiento de palma, Smart screen, Air View, Control de Voz, Asistencia de Seguridad y Modo de Bloqueo. A continuación pasamos a explicar en qué consiste cada una de ellas.

Air Gesture permite controlar el dispositivo al hacer gestos específicos con la mano por encima del sensor a una distancia máxima de 7 cm. Los gestos disponibles son:

  • Air Gesture S4Quick glance: Cundo la pantalla está apagada, mover la mano sobre el sensor para que se muestre información de estado (fecha y hora, notificaciones, llamadas perdidas, mensajes sin leer, batería e información de música actual).
  • Air Jump: Desplazar páginas moviendo la mano arriba o abajo sobre el sensor en el navegador o en mensajes de correo electrónico.
  • Air Browse: Pasar al elemento anterior o siguiente moviendo la mano a izquierda o derecha encima del sensor en la galería, navegador, reproductor de música y S Memo.
  • Air Move: Mover iconos a otras páginas tocándolos sin soltarlos y luego moviendo la otra mano a izquierda o derecha en la pantalla de inicio, página de aplicaciones y S Planner.
  • Air Call-Accept: Mover la mano sobre la pantalla para aceptar llamadas entrantes.

En nuestra experiencia estos gestos no dejan de ser una curiosidad ya que, en general, resulta más sencillo pulsar la pantalla que hacer dichos gestos. Por ejemplo, es mucho más rápido utilizar el dedo para hacer scroll que realizar el correspondiente gesto con la mano. El gesto que quizás podría tener cierta utilidad es el de Quick Glance pero tiene el inconveniente de que obliga al teléfono a estar permanentemente alerta por si pasas la mano, con el consiguiente gasto de batería.

Una posible utilidad de estos gestos es el uso del teléfono con la mano sucia o mojada pero los posibles gestos son demasiado limitados para manejar por completo el teléfono.

Samsung Galaxy S4

Movimiento permite controlar el dispositivo con movimientos naturales como ponerse el dispositivo en la oreja para llamar a un contacto directamente. Los movimientos disponibles son:

  • Direct Call: Permite llamar al contacto cuyos datos se muestren en pantalla al acercar el dispositivo a la cara.
  • Smart Alert: El dispositivo vibra si al coger el dispositivo existen notificaciones sobre llamadas perdidas y mensajes.
  • Zoom: Realiza zoom sobre la imagen pulsando sobre dos puntos con los dedos e inclinando el dispositivo hacia atrás y delante para ampliar o reducir la pantalla.
  • Mover por Imagen: Pulsando con un dedo un punto de una imagen, esta se desplaza al mover a izquierda, derecha, arriba y abajo el dispositivo.
  • Silencio/Pausa: Silenciar llamadas entrantes, alertas de mensajes y alarmas, así como pausar archivos multimedia al dar la vuelta al dispositivo.

De estos movimientos, creemos que son útiles el de Smart Alert y, en menor medida, Direct Call y Silencio/Pausa. Los otros dos tienen dudosa utilidad práctica. En cualquier caso sería bueno conocer el impacto que tiene en la batería Smart Alert, ya que en nuestro entendimiento obliga al teléfono a estar monitorizando continuamente el sensor de movimiento.

Movimiento de palma permite controlar el dispositivo tocando la pantalla con la mano. Los movimientos disponibles son:

  • Captura de pantalla: Capturar la pantalla desplazando el lado de la mano de derecha a izquierda o viceversa.
  • Silencio/pausa: Silencia o pausa los sonidos cubriendo la pantalla con la mano mientras se reproduce multimedia con la pantalla encendida.

En este caso ninguno de los dos movimientos nos ha parecido especialmente útil ya que puede conseguirse el mismo efecto con sencillas pulsaciones de teclas.

Air Gesture en Galaxy S4Smart screen son un conjunto de funciones que detectan la cara para controlar el dispositivo. Consta de cuatro funcionalidades:

  • Smart Stay: La pantalla permanece encendida siempre que se esté mirando.
  • Smart Rotation: La orientación de la pantalla se ajusta al ángulo de visión
  • Smart Pause: El vídeo se pausa cuando el dispositivo detecta que no se está mirando a la pantalla.
  • Smart Scroll: La pantalla se desplaza automáticamente al realizar movimientos con la cabeza o con el dispositivo.

De estas funciones, Smart Stay nos parece interesante ya que permite establecer un tiempo de apagado de pantalla muy rápido (por ejemplo 30 segundos de inactividad) y el teléfono antes de apagarse comprueba si estás mirándolo, en cuyo caso no apaga la pantalla. Smart scroll no acaba de funcionar demasiado bien ya que, en nuestra experiencia, en ocasiones no detecta los ojos correctamente mientras que otras veces desplaza la pantalla sin que nos hayamos movido.

Air View muestra información útil cuando movemos el dedo sobre la pantalla sin llegar a tocarla. Es posible seleccionar qué debe mostrarse al desplazarse sobre las áreas de la pantalla:

  • Vista previa de información: Se muestran vistas previas de información, texto ampliado o imágenes ampliadas cuando el dedo pasa por encima.
  • Vista previa de progreso: Previsualiza una escena o muestra el tiempo transcurrido cuando el dedo se mueve sobre la barra de progreso.
  • Previsualización de marcación rápida: Muestra los nombres asignados a los números de marcación rápida cuando se desplazan los dedos sobre ellos.
  • Lupa de página web: Amplía el contenido de las páginas web desplazando el dedo sobre la pantalla.

La funcionalidad de Air View tiene, en nuestra opinión, algunos pequeños inconvenientes: el primero es que en ocasiones tapas la vista previa emergente con tu propio dedo, lo cual dificulta la visión. Otra dificultad es que el dedo tiene que estar tan próximo a la pantalla que con frecuencia acabas pulsando sobre el elemento de la pantalla accidentalmente. La última limitación que encontramos es que Air View solamente funciona con las aplicaciones de Samsung. Si, por ejemplo, utilizamos la aplicación de GMail para acceder al correo o Chrome para navegar, acercar el dedo no produce ningún efecto. En todo caso, donde funciona, resulta una función bastante útil.

Samsung Galaxy S4 - Air View

Control de Voz permite utilizar comandos de voz para controlar el dispositivo. Los comandos disponibles son:

  • Llamadas entrantes: Permite responder o rechazar llamadas con los comandos de voz “Responder” y “Rechazar”, siempre que el tipo de alerta no se haya establecido a vibración. El altavoz se activa cuando se responde una llamada de esta forma.
  • ChatON: Permite responder o rechazar llamadas con los comandos de voz “Responder” y “Rechazar”, siempre que el tipo de alerta no se haya establecido a vibración. El altavoz se activa cuando se responde una llamada de esta forma.
  • Alarma: Puede detener o repetir alarmas mediante los comandos de voz “Parar” y “Repetir” siempre que el tipo de alerta no se haya establecido a vibración.
  • Cámara: Puede hacer fotos con los comandos de voz “Sonrisa”, “Patata”, “Capturar” y “Disparar”.
  • Música: Puede controlar el reproductor de música con los comandos de voz “Siguiente”, “Anterior”, “Pausa”, “Reproducir”, “Subir volumen” y “Bajar volumen”.

Asistencia de Seguridad permite enviar un mensaje de socorro con tu ubicación y fotos tomadas con la cámara frontal y trasera al pulsar las teclas de volumen durante tres segundos.

Modo de Bloqueo permite bloquear notificaciones sobre ciertas funciones seleccionadas (llamadas entrantes, notificaciones, alarmas e indicador LED) a determinadas horas. También permite establecer contactos permitidos para interrumpir. Esta función es muy útil si, por ejemplo, duermes cerca del teléfono con éste encendido.

En resumen, el Samsung Galaxy S4 viene cargado con un montón de funcionalidades pero, en nuestro opinión, algunas de ellas son más una curiosidad que una función útil en el día a día. Por tanto, para conservar la batería, probablemente acabes desactivando la mayoría de ellas y dejando tan solo unas pocas activas.

En nuestro caso, hemos encontrado realmente útil dejar activas las opciones de Air Call-Accept, Direct Call, Smart alert, Smart Stay y Air View.

 

Samsung Galaxy S4

Un problema recurrente en los teléfonos Samsung Galaxy es que las aplicaciones que instalan un servicio de accesibilidad activan inevitablemente la opción TalkBack que ofrece mensajes de voz para usuarios con discapacidad visual, independientemente de que desactivemos el servicio TalkBack en cuestión.

Esto hace que sea poco aconsejable usar aplicaciones como Vibration Notifier, NiLS o NoLED que instalan un servicio de accesibilidad para detectar las notificaciones pendientes, ya que el teléfono habla sin parar al realizar casi cualquier acción. Hasta ahora este problema se podía solucionar desactivando el Sintetizador de Voz de Samsung pero Samsung impide realizar esta acción en el Galaxy S4. Existen algunos foros donde se explican soluciones alternativas pero en nuestro caso no tuvimos suerte.

 

Tiendas de Aplicaciones

Samsung ha incluido dos tiendas virtuales propias en el Galaxy S4: Samsung Apps y Samsung Hub.

Samsung AppsSamsung Apps es una tienda de aplicaciones equivalente a Google Play, aunque con un catálogo mucho más limitado. Para celebrar el lanzamiento del Galaxy S4, algunos juegos como Need for Speed Most Wanted o ¿Dónde está mi agua? son gratuitos, y otros como Modern Combat 4 presentan importantes descuentos.

Salvo por este tipo de promociones temporales, no encontramos ningún aliciente en utilizar esta tienda de aplicaciones frente a la más completa Google Play.

No olvidemos que Samsung Apps es una tienda de aplicaciones exclusiva de Samsung, por lo que las aplicaciones que compremos solo podrán ser descargadas en dispositivos de la compañía coreana. No ocurre así con Google Play, que permite descargar las aplicaciones y juegos comprados en cualquier dispositivo Android.

Vídeo en Samsung HubSamsung Hub es una tienda de contenidos donde Samsung ha unido lo que antes eran tiendas separadas para el alquiler y compra de música, vídeos, libros, juegos y, como novedad, herramientas de aprendizaje.

A diferencia de Google Play en este caso sí que vemos valor a esta tienda ya que Google no incorpora ninguna aplicación de adquisición de contenidos por defecto.

El aspecto y diseño de esta tienda es muy cuidado, y ofrece diversas promociones, especialmente en el apartado de Vídeo para que los usuarios conozcan el servicio y se aficionen a la compra de contenidos.

Samsung MúsicaLa sección de Samsung Music es bastente completa y posee un catálogo muy extenso de canciones y grupos, organizados por género.

Además, esta sección ofrece la posibilidad de suscribirse a Music Premium, un servicio que permite almacenar y reproducir música en la nube, hacer streaming ilimitado y escuchar la radio online sin anuncios.

El servicio ofrece hasta 30 días gratis y, cuando termina el período de prueba, tiene un precio de 9,99 € al mes, un precio similar al de Spotify aunque con el inconveniente de que solo funciona en dispositivos Samsung.

Samsung Películas permite alquilar películas SD/HD, que deben descargarse en un plazo de 30 días y verse en un plazo de 48 horas una vez que comienza la reproducción, o comprarlas.

En nuestras pruebas, hemos obtenido un cupón gratuito para canjear por una película de la sección Selección de Medianoche al visitar Samsung Hub de 22:00 a 5:00, así como una oferta de 2×1 en películas de la misma categoría. Aprovechando el cupón alquilamos la película El Origen de los Guardianes, que ocupa 1,85 GB. Por suerte es posible visualizar la película a la vez que se descarga, por lo que en pocos minutos comenzamos a disfrutar de ella.

 

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

Samsung ha incluido un buen número de aplicaciones propias en el Samsung Galaxy S4, y queremos destacar algunas de ellas: Samsung Link, Samsung ChatOn, Samsung WatchOn, S Voice, S Translator, S Notas, S Health, Story album y Group Play.

Samsung Link en Galaxy S4Samsung Link permite acceder y reproducir contenidos almacenados en otros dispositivos sin necesidad de cables.

Este sistema es compatible con smartphones, tablets, televisores y PCs, y permite seleccionar qué tipo de contenidos queremos compartir y con qué otros dispositivos queremos hacerlo.

En las pruebas que realizamos fuimos capaces, por ejemplo, de acceder tanto desde un PC como desde otro teléfono móvil (en nuestra prueba un LG Optimus G) a la música que teníamos almacenada en el Galaxy S4 tal y como se puede ver en las imágenes adjuntas.

 

Samsung ChatOn es el sistema de chat de Samsung que, además de permitir llamas de voz a través de Internet, permite compartir la pantalla del teléfono e incluso dar control remoto a otra persona para que maneje tu teléfono y, por ejemplo, te ayude a solucionar un problema.

El sistema de compartición de pantalla funciona bastante bien, aunque la calidad de la imagen es bastante mediocre cuando hay movimiento y se hace más nítida si la imagen permanece fija durante unos segundos.

Samsung WatchON ofrece recomendaciones sobre programas de televisión que se ajustan a los gustos del usuario y permite manejar remotamente un televisor gracias al emisor de infrarrojos que incorpora. Para que el sistema sea efectivo es necesario responder inicialmente a diversas preguntas sobre la ubicación del usuario y sus preferencias televisivas, así como configurar la televisión.

En nuestras pruebas el sistema nos sugirió distintos programas, algunos de ellos de nuestro interés y otros bastante alejados. Echamos de menos sin embargo disponer de una guía de programación donde podamos ver lo que ponen en todas las cadenas en un momento dado. En cuanto al manejo de la televisión, el sistema funcionó perfectamente con las televisiones Samsung y LG que probamos, aunque fue necesario asignar los números de los canales.

 

S Voice es el asistente de voz de Samsung que permite dar diversas órdenes al Galaxy S4 por medio de la voz: marcar por voz, enviar SMS, buscar contactos, crear una nota, crear un evento en la agenda, crear una tarea, reproducir música, buscar en la web, abrir aplicación, grabar voz, establecer modo conducción, poner alarma, poner temporizador, controlar ajustes simples, navegar mediante GPS, escuchar noticias y conocer la previsión meteorológica.

En nuestras pruebas el teléfono tuvo algunas dificultades para entender nuestra voz, y ciertas funciones – como leer noticias – dieron un error. El resto de funciones que probamos funcionaron perfectamente, aunque no creemos que vayamos a hacer un gran uso de esta funcionalidad, ya que nos resulta más sencillo utilizar los dedos.

 

S Translator es un traductor entre diversos idiomas (alemán, chino, coreano, español, francés, inglés de EE.UU., inglés de Reino Unido, italiano, japonés y portugués brasileño) que requiere conexión a Internet.

El sistema es capaz de traducir frases entre diversos idiomas, y el resultado es bastante bueno. Ofrece la posibilidad de introducir el texto mediante el teclado convencional o mediante dictado. S Voice también puede sintetizar voz para pronunciar la frase traducida en el idioma elegido. La calidad del sintetizador de voz es muy buena, especialmente si decidimos descargar los archivos de síntesis de alta calidad (80 MB para español).

Otro aspecto interesante es que posee una base de datos de frases ya hechas organizadas por categorías (comida, compras, cultura, deportes, emergencias, emociones, hospital, hoteles, indicaciones, negocios saludos, transporte, turismo, vida cotidiana, vida social, visitas e invitaciones) y, dentro de ellas, por palabra clave.

El único inconveniente que vemos a S Translator es el requerimiento de conexión a Internet ya que, si fuera una aplicación utilizable sin conexión, sería el complemento perfecto cuando salimos de viaje a otro país y no tenemos (o no podemos permitirnos) roaming de datos.

 

S Notas permite crear y organizar notas de texto o manuscritas, así como adjuntar grabaciones de voz, fotografías, imágenes, mapas y otros elementos. El sistema se integra con otros servicios como Google Docs y Evernote para mantener las notas sincronizadas con estos sistemas.

S Health es una aplicación para controlar la salud que permite establecer objetivos de forma física y realizar un seguimiento del progreso. Se trata de una aplicación muy completa que nos permite hacer un seguimiento del ejercicio diario que realizamos, los alimentos y calorías que ingerimos (gracias a una gran base de datos de alimentos que incorpora) y la distancia que andamos, así como de la evolución de nuestro peso y presión sanguínea. S Health también analiza el entorno (temperatura, presión y humedad) para determinar si es el idóneo.

Aunque es posible introducir toda la información manualmente, Samsung comercializa algunos accesorios para recopilar información automáticamente como la S Band, que mide actividades y eficiencia del sueño a través de un sensor 3D, la báscula Body Scale, que mide el peso, y HRM que controla el ritmo cardíaco.

 

Story Album es una aplicación que permite crear álbumes de fotos a partir de las imágenes de la Galería. Posee varios modelos de álbum predefinidos (collage, escena, libro de recortes, cuadrícula, puzzle y foto instantánea) que aplican diferentes efectos sobre las fotos. Una vez elegido el tema es posible editar cada página para recolocar la imagen y añadir texto, pero en general hay pocas opciones de edición.

El álbum resultante puede ser visualizado directamente (en modo manual o pase de diapositiva), impreso (en una impresora Wi-Fi, Wi-Fi Directo o USB), exportado a imágenes o PDF, y también puede enviarse a un servicio profesional de impresión y reparto a domicilio.

 

Group Play permite reproducir simultáneamente en varios Galaxy S4 el mismo contenido de forma sincronizada a través de una red Wi-Fi. Para conectar entre sí los diferentes terminales es necesario juntar los dispositivos por la parte trasera.

Group Play permite compartir música, imágenes y documentos, así como jugar a juegos con otras personas. En el caso de música, cada dispositivo puede actuar como un canal diferente para generar sonido envolvente. En cuanto a juegos, por defecto vienen instalados dos juegos que se pueden jugar en grupo: Com2usPoker y CanimalMatch.

 

Dado que en nuestro primer contacto con el Galaxy S4 pudimos grabar un vídeo con la mayor parte de estas funcionalidades en acción, os dejamos aquí con dicho vídeo.

 

Multimedia

Adapt SoundEn el aspecto sonoro el Samsung Galaxy S4 incorpora Adapt Sound, un sistema de ecualización del sonido que ajusta el sonido de las llamadas y de la reproducción de música a las características auditivas de cada individuo.

Para ello es necesario calibrar inicialmente el sistema, indicando si escuchas o no diferentes pitidos que van sonando en cada auricular.

Al terminal la calibración el sistema indica la respuesta de cada oído ante distintas frecuencias y el ajuste que va a realizar el sistema para compensar tus deficiencias auditivas. En mi caso uno de mis oídos resultó ser bastante más sensible que el otro.

El Samsung Galaxy S4 incorpora un reproductor de música muy completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista, carpeta, dispositivo (puede acceder a ficheros remotos) e incluso por estilo gracias a algo que llaman Music Square.

Music Square clasifica las canciones en un cuadrante en base a cuatro parámetros – emocionante, apasionado, alegre y tranquilo – y pulsando sobre un punto de ese cuadrante se reproducen las canciones de ese estilo.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como volumen inteligente, para ajustar el volumen de cada pista al mismo nivel; letra para mostrar la letra de la canción; y SoundAlive para ajustar la ecualización. Sin embargo no parece ser capaz de descargar la carátula de una canción automáticamente.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellos albergados en ciertos servicios en la nube, como por ejemplo Dropbox.

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad gracias a su procesador de cuatro núcleos.

Samsung Galaxy S4: Reproducción de película

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Galaxy S4 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y reproduce pistas de sonido AC3 pero no DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No No se reproduce
HDDVD.mkv No No se ve la imagen
Monsters.mkv No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv
Matrix.mkv No No Sólo se escuha el audio
Potter.mkv Permite cambiar pista
Planet.mkv
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4

 

Cámara de fotos

El Samsung Galaxy S4 posee una cámara de fotos trasera de 13 megapíxeles, una cifra elevada en línea con otros terminales de gama alta.

Samsung ha mejorado el interfaz respecto al Galaxy S III. Como se puede apreciar en la fotografía, resulta sencillo alternar entre foto y vídeo, así como conmutar entre la cámara principal y la secundaria. En la pantalla tenemos también el botón para seleccionar el Modo y para ajustar las opciones. En la esquina superior derecha vemos la última foto que hemos tomado.

Samsung Galaxy S4 - Interfaz cámara

La cámara posee diversos modos:

  • Automático, que ajusta los parámetros automáticamente
  • Noche, que toma fotos más brillantes en situaciones de poca luz sin flash
  • Deportes, que toma fotos en movimiento
  • Panorámica, que toma fotos en dirección horizontal o vertical para crear una panorámica
  • Borrado, que guarda la mejor foto después de eliminar objetos móviles de 5 fotos consecutivas
  • HDR, que toma fotos en varias exposiciones y las combina
  • Foto animada, que crea una imagen en la que se mueven los objetos que se seleccionan
  • Drama, que toma fotos de un objeto en movimiento y las fusiona
  • Sound & Shot, que añade sonidos de fondo durante unos segundos a una foto
  • Best face, que selecciona la mejor foto de cada persona de 5 fotos consecutivas para obtener la mejor foto de grupo combinada
  • Best foto, que toma varias fotos y permite seleccionar la mejor
  • Beauty face, que mejora los rasgos faciales automáticamente al hacer un retrato

Samsung Galaxy S4: Modos de la cámara

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de uso de estos modos.

En primer lugar os presentamos la diferencia entre tomar un retrato sin y con la opción Beauty Face activada. Lo que hace este modo es suavizar la piel (de forma un poco artificial para nuestro gusto) manteniendo el detalle en el resto del rostro (ojos, pelo, etc.)

Samsung Galaxy S4 - Beauty Face

 

Aquí podemos ver otra comparativa entre una foto sin y con el modo HDR activado, que como ya sabemos permite apreciar simultáneamente las zonas claras y oscuras de una misma imagen mediante la combinación inteligente de varias tomas con distinta exposición. Es por tanto, un modo ideal para situaciones de contraluz o claroscuros.

Samsung Galaxy S4 - HDR

 

A continuación podemos ver un ejemplo de una fotografía con poca luz tomada sin y con el modo Nocturno. Como podemos apreciar, el modo Nocturno deja pasar más luz que el modo automático para que la escena salga más iluminada.

Samsung Galaxy S4 - Modo Nocturno

 

Este es un ejemplo de foto panorámica de 360º tomada con el modo Panorámico. Como es habitual, el número de píxeles verticales no es el mismo que en fotos convencionales sino que es menor (en esta foto, 1616 píxeles de alto)

Samsung Galaxy S4: Foto panorámicaa

 

La funcionalidad Drama captura una secuencia en movimiento y combina las imágenes en una sola fotografía, dando lugar a resultados como el que se puede ver a continuación.

Samsung Galaxy S4: Drama shot

 

Otra funcionalidad curiosa que tiene el Galaxy S4 es la posibilidad de tomar una foto tanto con la cámara frontal como con la trasera, de forma que la imagen captada por la cámara frontal aparece en un recuadro en forma de sello (u otra forma). A pesar de que Samsung destacó esta funcionalidad en su presentación mundial del teléfono, no se nos ocurren demasiados usos prácticos. A continuación podemos ver un ejemplo.

Samsung Galaxy S4: Doble foto

Samsung Galaxy S4 - efectosAdemás de los anteriores modos, el Samsung Galaxy S4 puede aplicar efectos tipo Instagram y, en tiempo real, podemos ver un avance de cuál sería el resultado de aplicar dicho efecto en la misma pantalla donde estamos tomando la foto.

Posee diversos efectos: viñeta, escala gris, sepia, vintage, color atenuado, turquesa, tinte, animación, malhumorado, áspero, pastel óleo y ojo de pez.

En la imagen de la derecha podemos ver un ejemplo de la aplicación de estos efectos sobre una imagen que estamos capturando.

Una vez vistos los modos y efectos que ofrece el Samsung Galaxy S4, pasamos a analizar la calidad de la imagen. A continuación mostramos unas comparativas de unas fotos tomadas a la vez por una réflex digital profesional Nikon D300 (a modo de referencia), un BlackBerry Z10, un LG Optimus G, un Samsung Galaxy S4 y un Asus PadFone 2.

En la primera comparativa hemos fotografiado un edificio y, si nos fijamos en los ladrillos, podemos ver que el Galaxy S4 obtiene una calidad de imagen superior al resto de terminales de la comparación, y no queda lejos de la calidad de imagen de la cámara réflex. La distorsión de las líneas rectas del edificio también es muy reducida, a difrencia de por ejemplo el Asus Padfone 2.

Comparativa de fotos: Nikon D300, BlackBerry Z10, LG Optimus G, Samsung Galaxy S4 y Asus PadFone 2

 

Aquí podemos ver otra comparativa con nuestra ya famosa figura de Skylanders donde se aprecia que el Samsung Galaxy S4 produce una buena calidad de imagen, aunque quizás ligeramente más borrosa que otras imágenes de la comparativa. En todo caso, podría ser debido a un ligero movimiento del teléfono al tomar la foto.

Comparativa de fotos: Nikon D300, BlackBerry Z10, LG Optimus G, Samsung Galaxy S4 y Asus PadFone 2

 

En condiciones de poca luz, la cámara comienza a perder puntos respecto a la réflex, como era de esperar, pero mantiene bien el tipo frente a los otros terminales de la comparativa. Nos hubiera gustado ponerla a prueba frente al Nokia Lumia 920 o el HTC One pero lamentablemente no teníamos ninguno de los dos a mano.

Comparativa de fotos: Nikon D300, BlackBerry Z10, LG Optimus G, Samsung Galaxy S4 y Asus PadFone 2

 

Aquí os dejamos con una galería de cerca de 40 fotografías tomadas con el Samsung Galaxy S4 para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

Samsung Galaxy S4: Cámara frontalLa cámara frontal del Samsung Galaxy S4 posee una resolución 2 de megapíxeles.

Como era de esperar, la cámara frontal no es una cámara idónea para tomar fotos que requieran una cierta calidad debido a su baja resolución y a la cantidad de ruido que introduce en condiciones de baja luz.

Sin embargo, la cámara frontal cumple de sobra su cometido a la hora de realizar videconferencias por medio de Skype, ChatOn o algún otro software.

Volviendo a la cámara principal, el Samsung Galaxy S4 es capaz de grabar vídeos en 1080p con una buena calidad. A diferencia de otros teléfonos que parecen perder el enfoque con frecuencia, el Galaxy S4 mantuvo el enfoque durante todas nuestras pruebas. A continuación podéis ver un vídeo grabado con el teléfono.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

 

Accesorios

El Samsung Galaxy S4 ha venido rodeado de algunos accesorios interesantes, entre los cuales queremos destacar la S View Cover, la cubierta con carga inalámbrica y el pack de batería adicional.

Como ya hemos comentado, el Galaxy S4 dispone de nueve sensores, uno de los cuales S View Cover del Samsung Galaxy S4detecta si la tapa de la carcasa S View Cover está abierta o cerrada. Esta carcasa protectora posee una pequeña ventana en el frontal que permite ver la hora, descolgar el teléfono y visualizar notificaciones sin tener que abrir la tapa, como se puede apreciar en la imagen de la derecha.

El S View Cover se vende como un accesorio adicional que cuesta EUR 18,99 en Amazon España.

Otro accesorio interesante es la cubierta trasera con carga inalámbrica, que permite cargar la batería del teléfono simplemente acercándolo a una base de carga compatible con el estándar Qi. En Amazon España se puede adquirir por -.

En la imagen de abajo podéis algunas fotos de la cubierta trasera y la base de carga oficial de Samsung.

 

Por último, también es posible adquirir un pack de batería adicional para el Samsung Galaxy S4 por EUR 44,00 en Amazon España, para aquellos usuarios intensivos a los que la batería no les dé para todo el día.

 

Precio

El Samsung Galaxy S4 es un dispositivo con un precio elevado, como el lógico al tratarse de uno de los mejores (sino el mejor) teléfono móvil del momento.

En Amazon España podemos encontrarlo por EUR 300,00, un precio que refleja su condición de teléfono de gama alta.

 

Conclusiones

Samsung Galaxy S4Samsung no ha llegado a ser el líder mundial de ventas de teléfonos móviles por casualidad. Su serie Galaxy S ha sido siempre sinónimo de teléfonos de altas prestaciones y novedosas funcionalidades software, y con el Galaxy S4 la compañía coreana no se ha alejado de estos principios.

Lejos de ser un giro radical, el Samsung Galaxy S4 es una evolución del Galaxy S III, al que ha dotado del mejor hardware del momento y de multitud de funcionalidades software adicionales.

Una de las críticas más repetidas sobre el Galaxy S4 tiene que ver con el uso del plástico como material fundamental de construcción del teléfono, cuando otros dispositivos de gama alta de la competencia (como el HTC One o el iPhone 5) optan por materiales más refinados como el aluminio.

Estas críticas sobre el aspecto del Galaxy S4 nos resultan algo cansinas. El diseño del Galaxy S4 es, en nuestra opinión, considerablemente más elegante que el del Galaxy S III, y estamos dispuestos a renunciar al aluminio a cambio de una tapa trasera extraíble que nos permita ampliar el almacenamiento de forma económica con tarjetas micro-SD, así como de un menor peso general del dispositivo.

Samsung Galaxy S4

En cuanto al hardware, la potencia del Samsung Galaxy S4 es prácticamente imbatible, como lo demuestran los benchmarks y las pruebas que hemos realizado tras más de un mes de uso intensivo. Puestos a encontrar un área de mejora, nos gustaría que Samsung reconsiderase la política de dotar de distintas características técnicas a los teléfonos en función del área geográfica, ya que a nosotros también nos gustaría disfrutar del Samsung Exynos 5 Octa con ocho núcleos.

Samsung Galaxy S4Samsung no se ha quedado corto al dotar al Galaxy S4 de funcionalidades software innovadoras (Air View, Air Gesture, Sound Adapat, Smart Screen, etc.), algunas de ellas exclusivas y otras ya presentes en otros dispositivos de la marca o de competidores, así como de variados sensores (temperatura, humedad, presión, etc.).

Si bien algunas funcionalidades parecen de poca utilidad práctica – como, en nuestra opinión, Air Gestures – y tenemos nuestras reservas sobre cómo afectarán a la vida de la batería, debemos alabar el esfuerzo del Samsung por dotar a este teléfono de una gran variedad de funciones, y que sea el propio usuario quien decida qué utilizar.

En definitiva, el Samsung Galaxy S4 es un gran dispositivo que no nos importaría en absoluto adoptar como nuestro teléfono habitual de bolsillo.

Lo mejor:

  • Dimensiones y peso reducidos para un teléfono con pantalla de 5″, así como un gran aprovechamiento del espacio.
  • Pantalla Full HD 1080p de 5″ y densidad de 441 ppp, que muestra unos colores negros profundos, un elevado contraste en la imagen, unos colores vibrantes y un gran ángulo de visión.
  • Rapidez y cero parones gracias al hardware más potente del momento: procesador Qualcomm Snapdragon 600 con cuatro núcleos a 1,9 GHz y 2 GB de RAM.
  • Soporte de tarjeta micro-SD de hasta 64 GB para ampliar el almacenamiento interno, gracias a una tapa trasera extraíble que también nos permite cambiar la batería.
  • Cámara de 13 megapíxeles con buena calidad y un gran número de modos de disparo y funcionalidades software. Rendimiento correcto en condiciones de poca luz.
  • Interfaz TouchWiz que aporta mejoras respecto a Android sin ralentizar el sistema.
  • Funcionalidades software innovadoras – Air View, Air Gestures, Sound Adapt, Smart Screen, etc. – que pueden resultar útiles a ciertos usuarios.

Lo peor:

  • Memoria interna de 16 GB con tan solo 9 GB libres para el usuario. A día de hoy no es posible instalar aplicaciones en la memoria micro-SD ya que la actualización que lo habilita aún no se ha comenzado a distribuir en España.
  • Altavoz en la parte de atrás, lo que amortigua y distorsiona el sonido cuando el teléfono está apoyado sobre la parte trasera.
  • Algunos echarán de menos un cuerpo metálico en lugar del uso de plástico, aunque como hemos comentado no creemos que sea tan importante y a cambio conseguimos una tapa extraíble que nos permite utilizar tarjetas micro-SD y sustituir la batería.
  • Cualquier aplicación que instale un servicio de accesibilidad activa también el servicio TalkBack (guía de voz para usuarios con problemas visuales) y no es posible desactivarlo.
  • No posee radio FM

Nota: El teléfono Samsung Galaxy S4 ha sido cedido amablemente por Samsung España para la realización de este análisis.