Análisis del Apple Watch Series 3 a fondo y opinión [REVIEW]


¡SORTEO! Sorteamos el smartphone de tus sueños: iPhone X, Samsung Galaxy S9+ o Huawei P20 Pro [ Participar ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del nuevo Apple Watch Series 3.

El año pasado, el reloj de Apple alcanzó la segunda posición en ventas en todo el mundo y, hace unos meses, la compañía anunció que el Apple Watch se ha convertido en el reloj más vendido del mundo, superando a grandes marcas como Rolex, Fossil, Omega y Cartier.

Tal es el éxito de este dispositivo que, en septiembre, Apple presentó la tercera generación de su reloj inteligente, el Apple Watch Series 3, que llega en dos variantes de conectividad: una con conectividad celular (3G) y otra con conectividad tradicional. En España, no se comercializa la variante con conectividad celular, sino que tenemos que conformarnos con el modelo con conectividad tradicional.

El Apple Watch Series 3 llega con interesantes mejoras de hardware: un nuevo procesador S3 dual-core más rápido con un chip inalámbrico W2 mejorado, y, por primera vez, un altímetro.

Además el Apple Watch Series 3 corre watchOS 4, que incorpora un nuevo dock vertical, nuevas esferas, nuevas complicaciones, entrenamientos de intervalos de alta intensidad, una app de Frecuencia Cardíaca, una app de Música mejorada y capacidad de habla para Siri.

Tras un par de meses utilizándolo de manera exhaustiva, a lo largo de este artículo vamos a analizar a fondo todos los aspectos del Apple Watch Series 3.

 

Índice

 

Diseño y construcción

Mientras que la mayoría de los fabricantes han evolucionado los diseños de sus relojes inteligentes hacia formas circulares que recuerdan a un reloj tradicional, Apple sigue fiel al diseño del Apple Watch original de 2015.

El Apple Watch Series 3 cuenta con un cuerpo rectangular con cristal curvado y está fabricado en materiales sofisticados y resistentes.

Tanto el grosor del reloj como su aspecto exterior son idénticos al del modelo anterior, aunque Apple ha hecho reducido las opciones de materiales disponibles.

S bien el Apple Watch Series 2 estaba disponible en aluminio, acero inoxidable y cerámica, el nuevo Apple Watch Series 3 únicamente está disponible con caja de aluminio.

La variante del Apple Watch Series 3 con conectividad celular, que no se comercializa en España, sí que está disponible en otros materiales y, además, posee una distintiva corona circular con un punto de color rojo.

El acabado en aluminio está disponible en tres opciones de color: gris espacial, oro y plata. El modelo que he probado es el de color gris espacial que, en mi opinión, es el más elegante y cuenta con un acabado en tono mate.

El Apple Watch Series 3 se comercializa en dos tamaños de caja: 38 mm y 42 mm. La pantalla del primero resulta demasiado pequeña para mi gusto, por lo que solamente lo recomiendo para aquellas personas que tengan una muñeca muy delgada.

En cuanto a las correas, existen diversas variantes: deportiva, acero inoxidable, piel, nailon trenzado, correa deportiva y correa loop deportiva. Cada una de estas variantes está disponible en varios colores y diseños.

Las correas pueden acoplarse de forma muy sencilla al reloj, aunque hay que tener cuidado con aquellas que no son originales ya que pueden no encajar correctamente e incluso dañar la caja del reloj.

El modelo Apple Watch Series 3 que utilizo (y podéis ver en las fotografías) posee una caja de aluminio de 42mm en color negro espacial, y lo utilizo con las correas Milanese Loop en negro espacial y nailon trenzado azul noche.

Correa de nailon trenzado azul noche

 

A la derecha de la caja del reloj, encontramos la Corona Digital, que ofrece distintas funciones al girarla, pulsarla o mantenerla apretada. Justo debajo se encuentra el Botón Lateral, que también ofrece distintas funciones al hacer una pulsación simple, una pulsación doble o una pulsación larga.

En la parte de atrás del Apple Watch Series 3 encontramos un sensor de ritmo cardíaco, algo ya habitual en este tipo de dispositivos y unas inscripciones que indican el modelo de reloj ante el que nos encontramos.

La pantalla del Apple Watch Series 3 está hecha en vidrio Ion-X, que es resistente a arañazos. Tras un par de meses de uso, puedo afirmar que la resistencia del Apple Watch Series 3 es excelente. A pesar de llevarlo permanentemente en la muñeca, el reloj se mantiene en perfecto estado.

El Apple Watch Series 3 es sumergible en agua hasta 50 metros, por lo que es posible usarlo en la piscina y en el mar para actividades acuáticas a poca profundidad. Apple advierte que no debe usarse para practicar buceo, esquí acuático ni actividades que conlleven impactos de agua a gran velocidad o inmersiones profundas.

Como los altavoces no se pueden sellar porque necesitan aire para producir sonido, Apple ha ideado un original mecanismo que permite que entre el agua y la expulsa usando la propia vibración del sonido.

En la parte de atrás del Apple Watch Series 3 encontramos los sensores de ritmo cardíaco

 

Pantalla

La pantalla del Apple Watch Series 3 no ha cambiado de dimensiones respecto al modelo original, por lo que nos encontramos ante una pantalla de 1.65″ de tipo OLED con resolución 390 x 312 (42mm) o 340 x 272 (38 mm) que se curva en los extremos.

Mientras que el Apple Watch Series 1 ofrece un brillo máximo de 450 nits, la pantalla del Apple Watch Series 3 alcanza los 1.000 nits, más del doble. En la práctica esto significa que la pantalla es muy brillante y, por tanto, puede ser observada sin dificultades a plena luz del día.

La pantalla es de tipo OLED, por lo que los píxeles de color negro no consumen energía. Si quieres ahorrar batería, una buena idea es seleccionar una esfera en la que predomine el color negro.

 

El Apple Watch Series 3 es sumergible, por lo que Apple ofrece un modo que evita pulsaciones accidentales en la pantalla cuando está bajo el agua. Este modo se puede activar manualmente, y también se activa de forma automática cuando elegimos la actividad natación.

La forma de desbloquear este modo es bastante curiosa ya que debemos girar la corona digital para que el altavoz emita un sonido y expulse el agua que haya podido quedar dentro.

Me gustaría que la pantalla del Apple Watch Series 3 estuviera siempre encendida, para poder ver la hora o saber si tengo notificaciones pendientes en todo momento, pero Apple ha preferido no hacerlo, posiblemente para no penalizar la autonomía del reloj.

Para encender la pantalla, debemos hacer el gesto de girar la muñeca hacia nosotros o, si lo preferimos, girar la corona digital para que la pantalla se vaya iluminando poco a poco.

Como en modelos anteriores, la pantalla cuenta con la tecnología Force Touch que la hace sensible a la presión. Podemos acceder a ciertos menús y opciones mediante una pulsación fuerte sobre la pantalla.

 

Hardware y rendimiento

El Apple Watch Series 3 incorpora un procesador de doble núcleo S3 que es más potente que el procesador S2 — un 70 por ciento más rápido y un 50% más eficiente según Apple. Además incorpora un nuevo chip inalámbrico W2 que ofrece velocidades WiFi hasta un 85% más rápidas.

Si bien noté un salto en velocidad bastante importante entre el Apple Watch original y el Apple Watch Series 2 del año pasado, el aumento de rapidez entre el Apple Watch Series 2 y el nuevo Apple Watch Series 3 no es tan acusado.

El Apple Watch Series 3 se mueve con fluidez, tanto a la hora de movernos por el interfaz como al abrir las apps. La respuesta no es tan instantánea como la que obtenemos en el iPhone, sobre todo al abrir aplicaciones que se comunican con el teléfono, que a veces tardan un poco de tiempo en sincronizar.

El Apple Watch Series 3 integra un chip GPS, por lo que podemos salir a hacer deporte sin llevar el iPhone a cuestas y el reloj registra la distancia, el ritmo y el itinerario que sigues. Aunque otros relojes inteligentes también incorporan GPS, no todas las pulseras de actividad física cuentan con esta funcionalidad, que es muy útil para los más deportistas.

El Apple Watch Series 3 no solamente cuenta con conectividad GPS sino que también se conecta a GLONASS, Galileo y QZSS, así que es más fácil que el reloj capture tu ubicación precisa.

La app Entreno ofrece una gran variedad de posibles entrenamientos

 

El Apple Watch Series 3 incorpora, por primera vez, un sensor barométrico de altitud que permite conocer el desnivel de tus rutas y medir mejor los pisos que has subido.

El Apple Watch Series 3 cuenta con un motor táptico (Taptic Engine) que hace vibrar el reloj para indicar notificaciones o al realizar los ejercicios de respiración. Esta vibración se siente más como pequeños golpecitos en la muñeca que como simples vibraciones, y resultan bastante agradables.

En cuanto a conectividad, el Apple Watch Series 3 que se comercializa en España no ofrece conectividad celular sino que necesita estar conectado a un iPhone por Bluetooth o mediante una conexión a la misma red WiFi para ser operativo.

Los parámetros de conexión de la red WiFi no se configuran en el Watch sino que el reloj copia todos los datos de acceso de las redes que están configuradas en el iPhone.

El Apple Watch Series 3 solo se puede conectar a redes de 2.4 GHz, pero no a redes de 5 GHz. Aunque la mayoría de la gente se conecta a redes de 2.4 GHz en sus casas, yo opté hace tiempo por utilizar únicamente la red de 5 GHz de mi router, ya que ofrece una velocidad muy superior. Con el Watch he tenido que volver a configurar la red de 2.4 GHz en el iPhone.

Otra limitación de la conectividad WiFi del Watch es que no es compatible con los protocolos de seguridad que se utilizan en las redes inalámbricas de muchas empresas, ni tampoco con redes WiFi abiertas que requieran iniciar sesión a través de una pasarela.

 

Interfaz y funcionalidades de watchOS 4

El Apple Watch Series 3 ofrece unas funcionalidades similares a la de los modelos anteriores, ya que permite recibir notificaciones, interactuar con aplicaciones del iPhone y hacer seguimiento de nuestra actividad física.

En primer lugar, el Apple Watch Series 3 permite estar al tanto de las notificaciones sin tener que sacar el iPhone del bolsillo. Este es el principal uso que doy al reloj en el día a día, ya que me permite estar al tanto de los mensajes, e-mails, llamadas y otras notificaciones sin tener que comprobar el teléfono a cada momento.

Además, en muchos casos, la información que se muestra en la pantalla del Apple Watch es suficiente y no necesito sacar el iPhone de bolsillo o desbloquearlo para ver más detalles. En muchas ocasiones, incluso, es posible interactuar desde el propio reloj para responder rápidamente a un mensaje de WhatsApp, borrar un e-mail, etc.

Algunas notificaciones incluyen imágenes, por ejemplo las de mi cámara de seguridad Netatmo Welcome, que muestra una captura cada vez que detecta movimiento en casa o una cara conocida, o la de la app Instagram.

Sin embargo, echo de menos una mayor capacidad de interacción con ciertas aplicaciones. Por ejemplo, aunque podemos responder a un mensaje de WhatsApp desde el reloj, no podemos crear un mensaje nuevo. Tampoco existen versiones para el Apple Watch de apps populares como Twitter o Google Maps.

Si no te agrada la idea de estar recibiendo notificaciones constantemente en el reloj, te alegrará saber que puedes seleccionar cuáles son las aplicaciones que pueden mostrar notificaciones en el Apple Watch Series 3. Por ejemplo, yo no tengo habilitadas las notificaciones de Twitter ya que son demasiado frecuentes.

Las notificaciones quedan almacenadas en la memoria del reloj y podemos acceder a ellas arrastrando la pantalla de arriba a abajo. Una pulsación fuerte sobre la pantalla permite borrar todas las notificaciones de golpe.

Es posible ver y responder a los mensajes de WhatsApp desde el propio reloj

 

El Apple Watch Series 3 ofrece diversas esferas personalizables. Con la llegada de watchOS 4, Apple ha añadido nuevas esferas con personajes de Toy Story que ofrecen animaciones muy graciosas, pero mi favorita es la nueva esfera de Siri.

La esfera Siri muestra información relevante para el usuario en cada momento en forma de tarjetas: las próximas citas de tu agenda, la previsión metereológica, los controles de reproducción de música, el progreso de un entreno, alguna de tus fotografías favoritas, etc. Es posible seleccionar las fuentes de información utilizadas por esta esfera desde la app Watch del iPhone.

Toda la información se muestra en formas de tarjetas por las que podemos navegar con el dedo o girando la Corona Digital. Si pulsamos sobre una tarjeta, accedemos a información detallada sobre dicha tarjeta.

La esfera Siri también permite añadir dos complicaciones con información útil como el nivel de batería, la fecha actual, los mensajes de correo, la temperatura actual, el nivel de actividad diaria, etc.

 

Todas las apps que están instaladas en el Apple Watch Series 3 son accesibles desde la pantalla de Inicio, a la que se accede con una pulsación en la corona digital, donde se muestran colocadas en forma de colmena.

El desplazamiento y zoom por esta pantalla es bastante fluido aunque, lamentablemente, no es posible crear carpetas, por lo que encontrar una app que no usamos a menudo puede resultar algo tedioso dado el pequeño tamaño de la pantalla.

Si pulsamos el botón lateral, accedemos a una vista con todas las aplicaciones abiertas apiladas en vertical, y podemos movernos entre ellas arrastrando el dedo o girando la corona digital. Si lo deseamos, podemos configurar el reloj para que en vez de mostrarse las apps recientes, se muestren nuestras apps favoritas.

Al arrastrar la pantalla hacia arriba, accedemos a un conjunto de ajustes rápidos: batería, modo avión, búsqueda de iPhone, linterna, modo no molestar, modo cine, modo agua, notificaciones, etc. El modo Cine es una nueva funcionalidad muy interesante ya que evita que la pantalla se encienda en un cine o mientras dormimos al realizar movimientos bruscos con la muñeca (aunque se seguirá encendiendo si pulsamos el botón).

Una novedad que introdujo watchOS 3 es que podemos configurar un número de emergencia para que, en caso necesario, podamos contactar con él de forma muy rápida. Basta con mantener apretado el botón lateral durante unos segundos para que aparezca esa opción en la pantalla.

La mayor parte de las opciones de configuración del Apple Watch Series 3 están accesibles únicamente a través de la app Watch del iPhone. Desde el propio reloj solo es posible realizar unos pocos ajustes como activar los modos Avión y No molestar, activar/desactivar Bluetooth, ajustar el nivel de brillo y el tamaño de texto, etc.

Opciones de configuración del Apple Watch Series 3 desde el iPhone

 

Una de las novedades que trae el Apple Watch Series 3 es que Siri es capaz de responder a nuestras preguntas mediante voz. Por tanto, ya no es necesario leer las respuestas de Siri en la pantalla sino que basta con escuchar.

Ahora bien, Siri todavía tiene camino por recorrer si se quiere convertir en un asistente realmente útil. Muchas preguntas no son respondidas mediante voz, sino que Siri opta por mostrar la información en pantalla o, directamente, dirigirte al iPhone.

El Apple Watch Series 3 incorpora altavoz y micrófono, por lo que podemos utilizarlo para realizar llamadas con manos libres. No es necesario pegar el reloj a la boca pero tampoco conviene alejarlo demasiado si queremos que capte bien el sonido. Por ejemplo, es posible mantener conversaciones mientras conducimos con las manos en el volante.

Una de las mejoras que ha llegado con watchOS 4.1 es el soporte de GymKit, que permite al Apple Watch Series 3 comunicarse con ciertas máquinas de hacer ejercicio de los gimnasios.

Por supuesto, Apple Pay sigue funcionando en el Apple Watch Series 3 y, de hecho, se beneficia de la mejora de velocidad del procesador. Una doble pulsación en el botón lateral hace que el reloj está listo para pagar en un instante.

 

Aplicaciones

El Apple Watch Series 3 llega con un buen número de aplicaciones pre-instaladas: Actividad, Bolsa, Calendario, Contactos, Entreno, Fotos, Frecuencia Cardíaca, Mail, Mapas, Mensajes, Música, Reloj, Respirar, Salud, Teléfono, Tiempo y Wallet.

La aplicación Mapas es una de las que mejor se han adaptado a las características del Watch, ya que te guía hasta tu destino mostrando instrucciones de navegación simples en la pantalla del reloj. De esta forma puedes caminar por la calle sin tener que llevar el teléfono en la mano.

Otra de las apps que se han visto mejoradas con watchOS 4 es la app Música, que permite sincronizar las listas de reproducción para su uso sin conexión. La navegación por las listas de reproducción se realiza a través de un interfaz basado en tarjetas, que es más simple, y las canciones y listas más escuchadas se sincronizan automáticamente cuando cargas el reloj.

Lamentablemente no hay una app de Spotify para el Apple Watch, y menos aún la posibilidad de sincronizar pistas de Spotify para su reproducción sin conexión, como hemos visto recientemente en el Samsung Gear Fit2 Pro.

Además de las apps pre-instaladas, es posible instalar nuevas aplicaciones de la App Store a través de la aplicación Watch del iPhone. De hecho, la primera vez que configures el Apple Watch Series 3, verás aparecer en tu reloj todas las apps de tu iPhone que tienen una versión para watchOS.

He encontrado pocas apps de terceros que prefiera utilizar en el reloj antes que en el iPhone. Una de ellas es Shazam por la inmediatez que supone activarla desde el reloj sin tener que sacar el smartphone. Otra que también utilicé durante un tiempo fue Pokemon GO, ya que permite registrar la distancia recorrida y más sin tener que llevar la app abierta con el teléfono en la mano.

La app Mapas es una de las mejor adaptadas al tamaño de pantalla del Apple Watch

 

Actividad física y salud

La app de Actividad no ha cambiado mucho: los tres anillos de Movimiento, Ejercicio y De Pie siguen presentes. El anillo Movimiento indica cuántas calorías has quemado, el anillo Ejercicio indica durante cuántos minutos has estado realizando una actividad moderada, y el anillo De Pie indica cuántas veces ha estado de pie durante al menos un minuto en horas diferentes.

Apple ha hecho que sea sencillo compartir tu actividad con otros usuarios del Apple Watch, de forma que puedes comparar tu nivel de actividad con el de otras personas para conseguir una motivación adicional.

Además, el Apple Watch Series 3 te envía mensajes motivadores en algunos momentos del día para animarte a hacer ejercicio. Por ejemplo, al despertarte, el reloj puede notificarte que completaste ayer los tres anillos y animarte a que hagas lo mismo hoy. O también puede recordarte que ayer tuviste un día bastante sedentario y que hoy toca moverse.

Ahora que el Apple Watch Series 3 incorpora un altímetro, echo de menos una meta que sea subir un número de pisos, como en otras pulseras de actividad. Aunque es posible saber cuántos pisos has subido en la app Actividad, fijarte un objetivo podría motivarte a no tomar el ascensor sino utilizar las escaleras más a menudo.

 

La app Entreno es la encargada de hacer seguimiento de nuestras sesiones de entreno. Permite establecer objetivos concretos como el tiempo, la distancia o las calorías y, después, realiza un seguimiento del progreso y muestra un resumen de los resultados obtenidos.

Para iniciar un entreno, basta con abrir la app y elegir el tipo de entreno que deseamos realizar. A medida que se utiliza la app y seleccionamos los entrenos, el orden de estos se adaptan a nuestras preferencias.

Entre los entrenos que podemos seleccionar se encuentran andar, correr, bici, andar en cinta, correr en cinta, bici estática, elíptica, remo, stepper, nadar en piscina, nadar en aguas abiertas y el nuevo entreno de intervalos de alta intensidad. Al escoger una opción de entreno podemos fijar un objetivo — calorías, duración y, en algunos casos, distancia — o hacer un entreno libre sin ningún objetivo prefijado.

La gran novedad es la posibilidad de añadir ejercicios a un mismo entreno. Puedes empezar un entreno con una carrera y, sin pararlo, añadir otro ejercicio como ir en bici. Todos los ejercicios se registran como un entreno continuo, sin necesidad de tener que cambiar de entreno y perder tiempo.

Lamentablemente el Apple Watch Series 3 no es capaz de detectar automáticamente que hemos comenzado una sesión de entreno, a diferencia de algunas pulseras de actividad como las Fitbit que sí que lo hacen.

 

Una de las características del Apple Watch Series 3 es la presencia de un chip GPS, que permite salir a caminar, correr o pedalear sin llevar el iPhone a cuestas. Al terminar un entreno obtenemos toda la información que cabe esperar: distancia recorrida, ritmo cardíaco, ritmo medio, etc. Además, el altímetro integrado permite también registrar el desnivel de nuestras rutas.

Podemos consultar la información detallada de estadísticas de cada entreno en la app Actividad del iPhone. En el caso de entrenos como andar y correr, la ruta que hemos recorrido queda registrada en un mapa con distintos colores que reflejan la intensidad del ejercicio en cada lugar.

Lamentablemente no hay forma de exportar estos datos a otras plataformas de entrenamiento como Smashrun o Strava, si quieres compartirlos con amigos que no utilicen un Apple Watch.

La app Actividad del iPhone muestra la información captada por el Apple Watch Series 3

 

Durante el entreno, el Apple Watch Series 3 muestra diversas mediciones como el tiempo transcurrido, el ritmo actual, la frecuencia cardíaca, la distancia, el ritmo medio, las calorías activas y el total de calorías consumidas.

Desde la app Watch del iPhone podemos seleccionar las mediciones que deben aparecer en pantalla e incluso reordenarlas a nuestro gusto. La posibilidad de ir pasando por ellas y que cada medición de muestre en un color diferente hace hace que sea muy sencillo ver estas estadísticas mientras hacemos ejercicio.

Una de las funcionalidades del Apple Watch Series 3 es la posibilidad de registrar el ritmo cardíaco a lo largo de todo el día, que podemos consultar posteriormente en la app Salud del iPhone.

También podemos hacer uso de la nueva app de Frecuencia Cardíaca que muestra información detallada sobre tu ritmo cardíaca. Podemos ver una gráfica con la distribución del ritmo cardíaco a lo largo del tiempo, la frecuencia en reposo, la media andando, etc.

El Apple Watch Series 3 puede avisarte cuando tu ritmo cardíaco supera un cierto umbral (por defecto, 120 latidos por minuto) mientras estás en reposo, ya que esto es un signo de que algo no va bien.

La app Frecuencia Cardíaca te da medidas detalladas de tu ritmo cardíaco

 

Otra app interesante si vives un tanto estresado es Respirar, que sugiere de vez en cuando que nos tomemos un descanso para respirar. La app te va guiando con pequeños toques en tu muñeca cuándo debes inhalar y exhalar. Al terminar la sesión de respiración obtienes la medida de tu ritmo cardíaco.

No es necesario esperar a que el reloj te proponga pararte a respirar, sino que puedes iniciar una de estas sesiones con una duración entre 1 y 5 minutos cuando quieras. Además, puedes llevarlas a cabo en cualquier momento — en tu lugar de trabajo, en el coche o en el sofá de casa.

El Apple Watch Series 3 no hace seguimiento del sueño de forma nativa, pero yo utilizo una app llamada Autosleep que cuesta 3,49€ en la App Store y monitoriza automáticamente tus horas de sueño, la calidad del sueño, etc. El funcionamiento es bastante bueno, aunque me gustaría que Apple incorporase esta funcionalidad de forma nativa en el reloj.

La app Respirar te ayuda a relajarte a lo largo del día con ejercicios de respiración

 

Batería

El Apple Watch Series 3 ofrece, según Apple, una autonomía de 18 horas aunque, en mi experiencia, esta medida es bastante conservadora ya que yo suelo obtener una autonomía de 1-2 días, en función del uso que haga del reloj.

Ciertas funciones, como el seguimiento de actividades deportivas, reducen notablemente la autonomía del reloj, pero si lo usas principalmente para notificaciones, podrás aguantar un par de días fácilmente.

En mi caso, llevo el Apple Watch Series 3 puesto todo el tiempo, incluso cuando duermo, para monitorizar el sueño. Solamente me lo quito y lo pongo a cargar por la mañana, durante aproximadamente una hora, mientras me ducho y me arreglo por las mañanas.

Lógicamente el Apple Watch Series 3 no ofrece la autonomía de 5-7 días que poseen algunas pulseras de actividad, pero no podemos olvidar que ofrece muchas más funcionalidades y una gran pantalla.

El Apple Watch Series 3 utiliza el mismo tipo de cargador que el modelo original, y tarda aproximadamente 2 horas en cargar. Dado que en su día no conseguí encontrar una forma cómoda de colocar el Apple Watch sobre la mesilla estando acoplado a la base de carga, acabé comprando una base de carga Orzly por menos de 10 euros que permite apoyar el reloj mientras carga.

Base de carga Orzly para apoyar el Apple Watch mientras carga

 

Precio

El Apple Watch Series 3 tiene un precio de 369 euros (38 mm) y 399 euros (42 mm) con caja de aluminio y correa deportiva.

Apple también comercializa el Apple Watch Series 1, que viene a ser el Apple Watch original pero con un procesador S1P de doble núcleo. Por tanto carece chip GPS, resistencia al agua y pantalla de alto brillo. El precio del Apple Watch Series 1 es de 269 euros (38 mm) y 299 euros (42 mm) con caja de aluminio

Apple también ha lanzado el Apple Watch Nike+, que lleva una correa Nike Sport con un diseño más deportivo, esferas exclusivas de Nike y la app Nike+ Run Club. El precio es el mismo que el del Apple Watch Series 3.

 

Conclusiones

Apple, como el resto de fabricantes de relojes inteligentes, ha sabido aprovechar el gran potencial de los dispositivos wearables como para el cuidado de nuestra salud. Por ello, no es de extrañar que muchas de las mejoras del Apple Watch Series 3 estén dirigidas a ayudarnos a controlar nuestra forma física y bienestar.

Por fuera, el Apple Watch Series 3 es idéntico al modelo del año pasado, pero en el interior encontramos algunas mejoras interesantes. Como el modelo anterior, cuenta con un GPS integrado que permite dejar el iPhone en casa cuando salimos a correr y, por primera vez, el Apple Watch Series 3 llega con un altímetro barométrico.

La presencia de un altímetro permite hacer un seguimiento más preciso del desnivel de nuestras rutas, así como de los pisos que subimos a lo largo del día, aunque echamos de menos que el reloj no nos marque diario un objetivo de pisos y nos anime a usar las escaleras más a menudo.

Como el modelo del año pasado, el nuevo reloj es resistente al agua hasta 50 metros, por lo que podemos utilizarlo para monitorizar nuestras sesiones de natación en la piscina o en el mar, aunque no está indicado para submarinismo.

La llegada de watchOS 4 trae ciertas mejoras en el seguimiento de la actividad deportiva, como la posibilidad de añadir múltiples ejercicios a un mismo entreno o de llevar a cabo entrenos de intervalos de alta intensidad.

La nueva app Frecuencia Cardíaca ofrece información valiosa sobre la evolución de nuestro ritmo cardíaco en movimiento y en reposo, y es capaz de alertarnos si detecta alguna condición anómala.

El Apple Watch Series 3 hace un buen trabajo a la hora de motivar a hacer ejercicio, sugiriendo que nos movamos cuando estamos cerca de completar los anillos de actividad física o animándonos a ser más activos que el día anterior si tuvimos un día sedentario, por ejemplo.

 

Además de ocuparse de nuestra salud, el Apple Watch Series 3 es un excelente aliado para no perdernos ninguna notificación. WatchOS ofrece notificaciones ricas en contenido multimedia e incluso es posible interactuar con algunas de ellas.

No obstante, echo de menos la disponibilidad de algunas apps nativas para el Apple Watch Series 3. Por ejemplo, mientras que es posible responder a un mensaje de WhatsApp desde la pantalla del reloj , no es posible redactar y enviar un nuevo mensaje.

Tampoco encontraremos apps nativas para Google Maps o Spotify, sino que tendremos que recurrir a las alternativas de Apple, como Mapas o Música, si queremos obtener instrucciones de navegación o disfrutar de música offline en la muñeca.

Otra mejora interesante del Apple Watch Series 3 es la esfera Siri, que muestra tarjetas de información que puede ser relevante para nosotros en cada momento: próximas citas, previsión del tiempo, mensajes sobre nuestra actividad física, nuestras fotografías favoritas, etc. Esta es la esfera que llevo normalmente activa aunque a los más pequeños les gusta que les enseñe las nuevas esferas de Toy Story.

La esfera Siri muestra información útil como próximas las citas o tus fotografías favoritas

 

La pantalla del Apple Watch Series 3 sigue siendo excelente, tanto por su nitidez y colorido como, sobre todo, por sus impresionantes 1.000 nits de brillo máximo. Para mí, es la mejor pantalla que puedes encontrar a día de hoy en un reloj inteligente.

El nuevo procesador ha visto incrementada su potencia un 70 por ciento, lo que permite, entre otras, que Siri hable — aunque no es algo que use a menudo. En la práctica, no se nota un gran salto de velocidad respecto al Apple Watch Series 2 (o el Series 1, que también utiliza un procesador de dos núcleos), ya que este ya se movía con bastante rapidez.

El interfaz se mueve con fluidez y, salvo algún parón puntual a la hora de abrir ciertas apps (sobre todo, aquellas que sincronizan datos con el iPhone), la experiencia es buena.

La autonomía del Apple Watch Series 3 sigue siendo excelente y, en mi experiencia, puede aguantar casi dos días con una sola carga. El chip GPS y la conexión Bluetooth consumen bastante energía, por lo que si utilizas el Watch frecuentemente para salir a correr y escuchar música, las cifras de autonomía no serán tan elevadas.

En este punto, merece la pena mencionar que, si bien en algunos países se comercializa una variante del Apple Watch Series 3 con conectividad celular, en España no está disponible. Esto significa que, si salimos de casa a hacer deporte sin el iPhone, estaremos desconectados del mundo (lo cual, por otro lado, a veces no viene mal).

En conclusión, el Apple Watch Series 3 es un dispositivo muy recomendable para los usuarios de iPhone más deportistas. Aquellos usuarios que estén más interesados en el uso de apps y notificaciones, pueden optar por el Apple Watch Series 1, que es algo más asequible aunque carece de GPS, altímetro y es sumergible en agua.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo con dos posibles tamaños y una gran variedad de correas.
  • Pantalla OLED con excelente nitidez, elevado brillo y gran viveza de los colores
  • Notificaciones de llamadas, mensajes y cualquier aplicación en el reloj.
  • Fluidez en el manejo del interfaz gracias a un chip más potente, que ahora permite a Siri hablar
  • Apps para cuidar nuestra salud como Actividad, Frecuencia Cardíaca y Respiración
  • GPS y altímetro para una medición más precisa de la distancia recorrida y el desnivel de nuestras rutas
  • Autonomía de alrededor de dos días
  • Compatibilidad con máquinas de ejercicios de los gimnasios
  • Posibilidad de descargar música al reloj mediante la app Música
  • Sumergible en agua hasta 50 metros

Lo peor:

  • Ausencia de algunas apps nativas de terceros (WhatsApp, Google Maps, Spotify)
  • Autonomía inferior a los 5-7 días que ofrecen las pulseras de salud
  • Ausencia de detección automática de actividad o monitorización nativa de sueño
  • Ausencia de pantalla siempre encendida
  • Variante con conectividad celular no disponible en España

Nota: El Apple Watch Series 3 ha sido cedido amablemente por Apple para la realización de este análisis