Quitar este panel

Análisis de BlackBerry KEYone a fondo y opinión [REVIEW]

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿No quieres leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado de BlackBerry KEYone.

En los últimos años, BlackBerry ha probado diferentes estrategias para relanzar su negocio de dispositivos móviles. La decisión más acertada de la compañía fue abandonar su sistema operativo BlackBerry OS en favor de Android, encima del cual añade su propio software de seguridad y colaboración.

TCL, que posee los derechos de la marca BlackBerry para la mayor parte del mundo, lanzó hace unos meses la nueva BlackBerry KEYone, que va especialmente dirigida a aquellos usuarios que echan de menos un teclado físico para escribir.

Además de un teclado QWERTY completo, BlackBerry KEYOne cuenta con especificaciones de gama media: pantalla de 4.5″ con ratio de aspecto 3:2 y resolución 1620 x 1080 píxeles (433 ppp), procesador Snapdragon 625, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP, cámara frontal de 5MP y batería de 3.505 mAh.

BlackBerry KEYone está a la venta en España a un precio oficial de 599 euros, pero podemos encontrarla por un precio más ajustado en sitios como Amazon. Tras varias semanas de uso, os presentamos nuestro análisis en profundidad de este smartphone.

Índice de páginas

  1. Diseño y Teclado
  2. Pantalla
  3. Hardware y Batería
  4. Software y Multimedia
  5. Cámara y Llamadas
  6. Precio y Conclusiones

 

Diseño y construcción

A día de hoy, casi todos los smartphones de gama alta poseen un diseño muy parecido, hasta el punto de que en ocasiones resulta complicado distinguir unos de otros, sobre todo ahora que se han puesto de moda las pantallas sin apenas marcos.

Sin embargo, BlackBerry KEYone es un smartphone muy peculiar. La presencia de un teclado físico debajo de la pantalla le otorga un aspecto «clásico» diferente a cualquier otro smartphone del mercado.

El teclado de BlackBerry KEYone no es tan alto como el que encontrábamos en las antiguas BlackBerry. De esta forma, la compañía ha podido incorporar una pantalla de mayor tamaño.

La compañía ha integrado muy acertadamente un lector de huella dactilar en la barra espaciadora, un lugar que resulta bastante conveniente  en comparación con la parte de atrás.

La posición de la barra espaciadora es la que normalmente ocupa el botón inicio de otros smartphones, por lo que en mis pruebas no han sido pocas las ocasiones en las que he pulsado accidentalmente la barra en lugar del botón capacitivo de inicio, que en BlackBerry KEYone se sitúa entre la pantalla y el teclado.

La pantalla de BlackBerry KEYone posee un ratio 3:2, por lo que es más cuadrada y menos alargada que las pantallas con ratio 16:9 o incluso 18:9 de los smartphones modernos. Si bien este ratio es adecuado para trabajar con documentos o emails, no es el más indicado para ver películas o para utilizar ciertos juegos que esperan una pantalla alargada.

BlackBerry KEYone ofrece un aspecto sobrio con reminiscencias del pasado

 

BlackBerry KEYone posee un chasis de aluminio que, según la compañía, ofrece una gran resistencia. La pantalla está protegida por Gorilla Glass 4, que asegura resistencia frente a arañazos.

En la parte de atrás, el smartphone está recubierto por una superficie suave, aparentemente de caucho, con una textura que facilita el agarre. La cámara trasera es de gran tamaño, por lo que destaca sobremanera en la parte de atrás.

El dispositivo es bastante grueso ya que cuenta con 9.4mm de espesor y también resulta bastante pesado con sus 180 gramos. Aunque sus esquinas redondeadas hacen que no parezca tan tosco, se trata de un smartphone muy voluminoso, lo que puede echar para atrás a algunos usuarios.

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en la superficie del teléfono.

La parte de delante de BlackBerry KEYone está ocupada principalmente por la pantalla y el teclado.

La pantalla está rodeada por unos marcos negros bastante gruesos y, encima de la pantalla hay un marco de aluminio donde se sitúa la cámara frontal, el auricular del oído y los sensores.

Debajo de la pantalla encontramos los botones capacitivos de Atrás, Inicio y Tareas. Dado el gran tamaño del terminal, posiblemente hubiera sido mejor idea optar por botones de navegación virtuales para ahorrar espacio.

En la parte inferior del frontal encontramos un teclado QWERTY completo, organizado en cuatro hileras. de teclas. En la última hilera sobra espacio a izquierda y derecha, por lo que quizás BlackBerry podría haber añadido alguna tecla adicional o hacer la barra espaciadora más grande.

Como ya hemos comentado, la barra espaciadora alberga además el lector de huella dactilar.

En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera, que no se puede retirar y, por tanto, no tenemos acceso a la batería.

En la esquina superior izquierda encontramos una gran cámara circular y, al lado, un flash de doble tono.

La mayor parte de la cubierta trasera está cubierta por una textura de plástico negro con pequeños puntitos, que resulta suave al tacto y facilita el agarre.

El logotipo de BlackBerry está bien visible en la parte de atrás, sobre la textura de plástico negro.

El acabado de la parte de atrás resulta elegante pero es demasiado clásico para mi gusto. No es un smartphone dirigido a un público joven sino más bien a gente de negocios.

En el lateral derecho encontramos el botón de acceso rápido y, encima de este botón, el control de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente. También encontramos en esta zona la ranura para la tarjeta SIM.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos el botón de encendido.

 

La parte superior del teléfono cuenta con un conector de auriculares.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C en el centro. A ambos lados encontramos unos orificios y, en el lado derecho, se oculta el altavoz principal.

 

El acabado en aluminio y, sobre todo, en caucho, hace que las huellas dactilares no queden apenas marcadas en la superficie, por lo que no tendrás que pasar el tiempo limpiando la superficie como en otros dispositivos construidos en cristal.

Lamentablemente, BlackBerry KEYone no es resistente a inmersiones, por lo que debemos tener precaución para que no se caiga al agua.

 

Teclado

BlackBerry KEYone es uno de los pocos smartphones que incorporan un teclado físico QWERTY completo debajo de la pantalla, a imagen y semejanza de los antiguos teléfonos de BlackBerry.

BlackBerry ha incorporado un buen sistema de auto-corrección y es posible elegir la palabra sugerida de forma cómoda con solo arrastrar el dedo hacia arriba sobre el teclado. También es posible utilizar el teclado como un touchpad para hacer scroll o movernos por las pantallas del escritorio con solo arrastrar el dedo por encima.

BlackBerry también permite crear atajos realizando pulsaciones cortas o largas sobre cualquier tecla física. Estos atajos permiten abrir una aplicación, realizar una marcación rápida, enviar un mensaje, crear una alarma, activar un ajuste del teléfono, etc.

En mi experiencia, escribir con el teclado de BlackBerry KEYone resulta más preciso que hacerlo sobre la pantalla (se cometen menos errores) pero no necesariamente más rápido.

Pantalla

BlackBerry KEYone posee una pantalla de 4,5″ con panel IPS LCD y un ratio 3:2. Este inusual ratio implica que la pantalla es bastante más cuadrada de lo que solemos encontrar en otros smartphones, que optan por ratios 16:9 o, más recientemente, 18:9.

La resolución de la pantalla es casi Full HD (1620 x 1080 píxeles), lo que implica una elevada densidad de píxeles de 433 ppp. La pantalla del BlackBerry KEYone resulta muy nítida y los píxeles individuales son indistinguibles.

Al tratarse de una pantalla LCD, la matriz de sub-píxeles es de tipo RGB. Esto quiere decir que cada píxel está formado por tres sub-píxeles rojo, verde y azul, colocados en una hilera.

Matriz RGB del panel LCD de BlackBerry KEYone

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

La fidelidad de color resulta ser bastante mejorable ya que el error medio se sitúa en 6.4 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo en 13.3 dE.

La pantalla cubre el 99% del espacio sRGB y la temperatura de color resulta ser 7740ºK, lo que implica un tinte azulado visible en apps con fondo de color blanco.

Aunque en el menú de pantalla podemos optar por un ajuste más cálido, la temperatura de color sigue estando alejada del valor óptimo de 6500ºK, por lo que sigue ofreciendo un tinte azulado. El valor de gamma, 2.7, es algo elevado.

 

El brillo máximo de BlackBerry KEYone se encuentra alrededor de 510 nits según nuestras propias mediciones. Si establecemos el valor de brillo en automático, el brillo se dispara hasta 680 nits bajo una luz intensa. Este es un valor de brillo máximo muy elevado.

 

El color negro es bastante oscuro para una pantalla LCD (0,3 nits), aunque queda lejos de los colores negros puros que ofrecen las pantallas OLED. En cualquier caso, el contraste es elevado, alrededor de 1960:1.

Los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo, pero sí que se nota una reducción apreciable en el nivel de brillo.

Hardware

BlackBerry KEYone cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 625, que viene acompañado por 3GB de RAM.

El Snapdragon 625 fue anunciado en febrero de 2016, así que es un procesador algo antiguo, pero ha resultado ser muy popular entre terminales de gama media como el Moto Z Play, Huawei Nova Plus o Moto G5s Plus, por citar algunos.

Este chip cuenta con ocho núcleos Cortex-A53 a 2.0GHz y una GPU Adreno 506, y está fabricado en un proceso bastante eficiente de 14nm. El Snapdragon 625 fue uno de los primeros chips que incorporó un ISP dual capaz de manejar una cámara de 24MP o dos cámaras de 13MP cada una, aunque no es el caso de BlackBerry KEYone.

Los 3GB de RAM del BlackBerry KEYone deberían ser suficientes para un smartphone de estas características, por lo que cabe esperar una buena experiencia de multi-tarea.

A continuación, os presentamos los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos da una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

El rendimiento del BlackBerry KEYone es superior a otros smartphones de gama media

 

En el benchmark AnTuTu v6, ha dado un resultado de 62.945 puntos, una puntuación alta en comparación con otros smartphones de gama media.

 

En los tests de velocidad de lectura y escritura de datos en la memoria interna con Androbench, el teléfono obtiene unos resultados buenos.

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.914 puntos, un valor que es alto frente a otros terminales de gama media.

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados muy elevados, posiblemente ayudado por la menor resolución de la pantalla (le faltan 300 filas de píxeles para llegar a Full HD).

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados buenos, superiores a otros teléfonos de gama media.

 

Los resultados de los benchmarks revelan que BlackBerry KEYone es un smartphone de gama media bastante potente, que supera a la mayoría de los smartphones de su categoría en las pruebas que hemos realizado, aunque queda lejos de la potencia que ofrecen los smartphones de gama alta.

Si dejamos a un lado los benchmarks, el teléfono ofrece un buen rendimiento y, en general, no hemos encontrado problemas de lentitud o parones al utilizar apps habituales como WhatsApp, Twitter, Facebook, Google Maps, etc. aunque se nota que cargan más despacio que en otros smartphones de gama alta.

La interfaz de BlackBerry KEYone se mueve con suavidad, tanto a la hora de movernos por las distintas pantallas como al abrir apps o hacer uso de la multi-tarea. Solamente hemos sufrido parones momentáneos al salir de una app pesada y movernos a otra.

BlackBerry KEYone no es un dispositivo ideal para jugar por su ratio de pantalla y posición del teclado

 

En el apartado gráfico, la GPU ha arrojado unos resultados excelentes para un teléfono de este rango de precio, como era de esperar ya que la pantalla tiene menos píxeles que una pantalla convencional Full HD con ratio 16:9.

He probado tres juegos exigentes — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Dead Trigger 2 — y los tres se han movido con fluidez, aunque la posición del teclado hace que no resulte demasiado cómodo jugar en horizontal.

Utilizando el software GameBench, he podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado ha sido bueno, con tasas de imágenes por segundo por encima de 30 fps.

JuegoFPS medioEstabilidad FPS%GPU%CPU
Asphalt Xtreme3097%N/D11%
Dead Effect 23890%N/D14%
Dead Trigger 230100%N/D10%


 

BlackBerry KEYone llega con 32 GB de almacenamiento, una cantidad que se puede llenar fácilmente si grabas vídeos en resolución 4K. Por suerte, cuenta con una ranura para poder introducir una tarjeta micro-SD de hasta 256GB y ampliar el almacenamiento.

Afortunadamente, BlackBerry habilita la funcionalidad Adoptable Storage de Android, por lo que es posible formatear la tarjeta micro-SD como si fuera una extensión del almacenamiento interno para instalar apps directamente en la tarjeta micro-SD.

Muchos fabricantes como Samsung, Huawei o LG no activan esta funcionalidad, por lo que es un punto a favor de BlackBerry que hayan habilitado esta posibilidad.

En el aspecto de conectividad, BlackBerry KEYone es compatible con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. También soporta Bluetooth 4.2, 3G/HSPA+, 4G/LTE,  radio FM y NFC.

La conectividad 4G es Cat.9, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 450 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.

Hemos realizado algunas pruebas de velocidad de conexión tanto por red móvil 4G como por WiFi.

BlackBerry KEYone ha alcanzado los 244 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30.

En la prueba de 4G, se alcanzaron los 5 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida con una conexión de Movistar. Estos valores son un poco bajos pero la cobertura no era demasiado buena en el lugar de las pruebas.

BlackBerry KEYone cuenta con un lector de huella dactilar en la parte de delante, integrado en la tecla de barra espaciadora, y permite desbloquear el teléfono simplemente colocando el dedo sobre el lector incluso con la pantalla apagada.

En nuestras pruebas, el reconocimiento de huella ha funcionado de forma fiable y el desbloqueo es rápido.

 

Batería

La batería de BlackBerry KEYone posee una capacidad de 3.500 mAh, una capacidad bastante generosa para un teléfono con una pantalla de este tamaño.

 

En la prueba de batería Work Battery Life 2.0 de PCMark, el teléfono ha dado un excelente resultado de 10 horas y 2 minutos, como era de esperar dada la gran capacidad de su batería y el reducido tamaño de su pantalla.

 

En el día a día, la autonomía de BlackBerry KEYone es excelente. No tendremos problema en llegar al final del día a pesar de que hagamos un uso bastante intenso del teléfono durante el día.

BlackBerry ha incorporado una app llamada Gestor de consumo energético que ofrece sugerencias para reducir el consumo de batería. Además, podemos controlar el consumo de cada app individual, escogiendo alguno de los tres perfiles energéticos disponibles:

  • Rendimiento, que ofrece un ahorro de energía bajo sin influir en el rendimiento
  • Equilibrado, que ofrece un ahorro de energía medio con poco impacto en el rendimiento
  • Ahorro de energía, que ofrece un ahorro de energía máximo que puede afectar al rendimiento de algunas aplicaciones.

Si queremos todavía un mayor control, es posible incluso establecer el nivel de brillo individual, la resolución de la pantalla y la frecuencia de refresco de la imagen para cada app.

BlackBerry KEYone cuenta con carga rápida QuickCharge 3.0 y, en nuestras pruebas, el proceso de carga completo ha tardado un total de 2 horas con un cargador rápido.

BlackBerry KEYone tarda 2 horas en cargar la batería por completo

 

BlackBerry ha incorporado un modo especial de carga al que llama Modo Refuerzo, que reduce el tiempo de carga disminuyendo el uso de la batería mientras el teléfono está conectado. Según advierte la compañía, es posible que el correo electrónico, los mensajes y otras apps que necesiten sincronizarse no se actualicen.

BlackBerry permite configurar si este modo debe activarse cada vez que pongamos el teléfono a cargar, y si debe terminarse transcurrido un tiempo o cuando haya alcanzado un porcentaje de carga.

Lamentablemente, BlackBerry KEYone no cuenta con carga inalámbrica, algo que empieza a popularizarse entre los teléfonos de gama alta.

Interfaz y aplicaciones

BlackBerry KEYone corre Android 7.1.1 Nougat y, por encima del sistema operativo, BlackBerry añade su propia capa de personalización. Por el momento no tenemos noticias sobre la posible llegada de Oreo al terminal.

La capa de software de BlackBerry no introduce demasiados cambios en los aspectos fundamentales de Android.

La pantalla principal, el panel de notificaciones, el cajón de aplicaciones y otros elementos tienen un aspecto similar al que encontramos en cualquier otro smartphone Android, pero también hay cosas que cambian.

BlackBerry ha añadido una marca en forma de un asterisco rojo que indica que una app tiene alguna actualización, aunque no muestra el número de actualizaciones, que sería más útil.

Algunas apps muestran tres puntos debajo del icono de la propia app para indicar que tienen widgets a los que podemos acceder rápidamente arrastrando el icono hacia arriba o hacia abajo. No encuentro mucha utilidad a esta función ya que añadir widgets al escritorio no es algo que haga todos los días.

Otro de los cambios que ha introducido BlackBerry en la interfaz es la vista de Apps Recientes, que muestra un aspecto bastante peculiar. En lugar de mostrar las apps abiertas en forma de baraja, las muestra en forma de cuadrícula con tamaños irregulares para las ventanas — una vista que no aporta ninguna ventaja pero añade algo de complejidad.

Si no te gusta el aspecto de la interfaz, puedes elegir un tema oscuro y cambiar los iconos de Android por los clásicos de BlackBerry.

Una de las apps más útiles que incorpora la compañía es BlackBerry Hub, que  aglutina en un solo sitio todos los mensajes de correo electrónico, SMS, WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram y más.

En algunos casos, es posible redactar mensajes o actualizaciones de estado desde la propia app de BlackBerry, mientras que en otros te redirige a la app nativa. BlackBerry Hub también puede mostrar tu agenda si arrastras la ventana del buzón de entrada hacia abajo.

Una función interesante de BlackBerry Hub es que puedes crear alertas personalizadas para diferentes contactos o mensajes, así como crear vistas personalizadas donde se muestren mensajes de solo algunas cuentas.

En cierta forma, BlackBerry Hub muestra información que en muchos casos ya está presente en el panel de notificaciones de Android, por lo que podría considerarse una función redundante. La ventaja de BlackBerry Hub es que solamente ves comunicaciones de personas — no alertas de apps — y que puedes ver todo el historial de mensajes.

 

La aplicación de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) sigue presente pero, a día de hoy, existen otras opciones como WhatsApp que están mucho más extendidas, por lo que posiblemente no le saques mucho partido.

Si arrastras hacia la izquierda una pestaña colocada en el borde derecho de la pantalla, accedes a un panel de productividad donde puedes ver los mensajes sin leer, las próximas citas, una lista de tareas pendientes y tus contactos. El acceso a este panel está presente en todas las pantallas, pero puedes desactivarlo si no te gusta.

Otra forma de acceder rápidamente a una app o función del teléfono es mediante la tecla física de acceso rápido situada en el lateral del dispositivo, debajo de la tecla de volumen. Esta tecla permite elegir entre tres atajos al ser pulsada, y además los atajos pueden variar en función de si estamos en casa (conectado a la WiFi de casa), en el coche (conectado por Bluetooth) o en el trabajo.

BlackBerry califica al KEYone como el smartphone más seguro del mundo, por lo que no es extraño que la compañía haya incorporado algunas apps para este propósito. La app de seguridad DTEK unifica en un solo lugar todos los aspectos de seguridad del dispositivo y muestra si hay algún punto sobre el que tengamos que prestar atención.

DTEK también permite revisar los permisos de cada app para entender la información a la que pueden acceder y las veces que lo ha hecho.

 

La obsesión de la compañía por la privacidad ha llevado a BlackBerry a incorporar una app llamada Privacy Shade que oculta toda la pantalla excepto una pequeña franja horizontal que podemos desplazar con el dedo. El objetivo es hacer más difícil que alguien pueda fisgar en lo que vemos en nuestro teléfono cuando lo estamos usando.

BlackBerry también incorpora una app llamada Bloqueo permite almacenar fotografías y otros contenidos privados en una zona segura, con un acceso protegido por medio de contraseña o huella dactilar.

La app BlackBerry Password Keeper permite almacenar todas nuestras contraseñas de forma cifrada e incluso es posible realizar una copia de seguridad en Google Drive.

Centrándonos en la productividad, BlackBerry ha añadido una app para tomar anotaciones llamada Notas, así como otra para realizar apuntes sobre una imagen o captura de pantalla llamada Notable.

La app Notable permite realizar un esbozo sobre la pantalla con el dedo o agregar un dibujo, un texto o un garabato a una captura de pantalla o una imagen. El resultado de nuestra anotación puede ser compartido fácilmente con nuestros contactos.

App DTEK de seguridad

 

Multimedia

BlackBerry KEYone cuenta con un único altavoz, situado en la parte inferior, a un lado del conector USB-C de carga. Dado el tamaño del terminal, me hubiera gustado que BlackBerry incorporase sonido estéreo aprovechando el auricular situado encima de la pantalla.

El sonido que emite BlackBerry KEYone resulta bastante potente y ofrece una riqueza de tonos adecuada, dentro de lo que se puede esperar de un smartphone.

Un inconveniente de que el altavoz se encuentra en la parte inferior es que resulta fácil tapar el sonido con la mano al sostener el teléfono en horizontal.

El teléfono emplea Play Música como reproductor de música por defecto. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono, y la aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.

En el apartado “cosas” podemos ver fotografías organizadas según elementos que ha identificado Google en las fotos. Por ejemplo, podemos ver fotos donde aparezcan “coches”, “comida” o “pájaros”. Fotos también permite realizar ciertos retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.

Otra posibilidad que ofrece Fotos es crear collages y animaciones a partir de fotografías, o crear películas combinando fotografías y vídeos.

 

La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador.

He probado a reproducir algunos vídeos 1080p y 4K, en ambos casos codificados tanto con H.264 como HEV, y salvo el vídeo 4K HEVC, el resto se han reproducido con suavidad. Por supuesto, también he podido disfrutar de películas de servicios de streaming como Netflix sin problemas.

El inconveniente a la hora de disfrutar de vídeos en BlackBerry KEYone es el tamaño y, sobre todo, la proporción 3:2 de su pantalla, que da lugar a unas bandas negras bastante anchas por encima y por debajo de la imagen.

Cámara de fotos

BlackBerry KEYone cuenta con una única cámara trasera que posee un sensor IMX378 de 12MP, idéntico al que utilizaba el Pixel, y una lente f/2.0 que no es especialmente luminosa.

La cámara de BlackBerry KEYone cuenta con enfoque por detección de fase, pero carece de estabilización óptica, por lo que no cabe esperar un gran rendimiento en condiciones de poca luz.

La cámara trasera de BlackBerry KEYone cuenta con una sola lente

 

La interfaz de la cámara resulta bastante intuitiva de manejar. A la derecha, encontramos el botón de disparo y accesos rápidos a filtros, modos (escáner, cámara lenta, vídeo, panorámica y foto) y cambio de cámara frontal/trasera. A la izquierda, podemos acceder a los ajustes completos de la cámara y a ciertos ajustes rápidos como HDR, proporción de la foto, cuenta atrás y flash.

A la hora de capturar una fotografía podemos pulsar sobre el botón de la pantalla o, si preferimos, pulsar sobre la barra espaciadora.

La interfaz de la cámara de BlackBerry KEYone resulta bastante intuitiva

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por BlackBerry KEYone (12MP) con las capturadas por algunos de los mejores smartphones del momento: Samsung Galaxy Note8 (12MP), iPhone X (12MP), LG V30 (16MP), Samsung Galaxy S8+ (12MP), Pixel 2 XL (12MP), OnePlus 5T (16MP), Huawei Mate 10 (20MP) y LG G6 (13MP).

En primer lugar, he querido comparar la nitidez de la imagen y para ello he ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras de todos los smartphones en el mismo momento.

BlackBerry KEYone ofrece una imagen nítida, a la altura de los mejores smartphones del momento. La reproducción de colores y el rango dinámico también es bueno.

Comparativa de la calidad de la imagen en condiciones de buena luz

 

A continuación, he puesto una prueba la cámara en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

La calidad de imagen captada por la cámara de BlackBerry KEYone en condiciones de poca luz es inferior a la obtenida por otros smartphones de gama alta, como se puede apreciar sobre todo en las letras de los carteles de la pastelería.

En cualquier caso, la calidad es correcta si lo que buscas es compartir las fotografías en redes sociales.

Comparativa de la calidad de la imagen en condiciones de poca luz

 

La cámara frontal es de 8MP con apertura f/2.2 y permite grabar vídeo 1080p. Como se puede apreciar en la imagen, la nitidez no es demasiado buena sino que tiende a salir algo borrosa.

Fotografía tomada con la cámara frontal de BlackBerry KEYone

 

BlackBerry KEYone puede grabar vídeo con resolución 4K a 30 fps aunque, a esta resolución, no es posible activar la estabilización de imagen, por lo que los vídeos tienden a quedar bastante temblorosos, como se puede ver en el siguiente vídeo de muestra.

Vídeo 4K grabado con la cámara de BlackBerry KEYone

 

A continuación podéis encontrar una galería de fotografías tomadas con el BlackBerry KEYone en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Precio y competidores

BlackBerry KEYone está a la venta por un precio oficial de 599€ en la tienda oficial de BlackBerry, pero podemos encontrarlo por algo menos en sitios como Amazon España, que lo comercializa por 572€.

Si buscas un teléfono con teclado físico, no tienes muchas más opciones ya que BlackBerry es la única marca importante que sigue apostando por recuperar este elemento «del pasado.»

Si el teclado no es nuestra prioridad, encontrarás muchos otros smartphones que, por el mismo precio, ofrecen unas especificaciones más potentes.

Podríamos citar muchos ejemplos pero nos quedaremos con el OnePlus 5T (EUR 499), que incorpora especificaciones muy superiores a un precio más ajustado. Cuenta con una pantalla AMOLED de 6″ con resolución Full HD+, procesador Snapdragon 835, 6/8GB de RAM, 64/128GB de almacenamiento, cámara dual de 16/20MP, y batería de 3.300 mAh.

 

Conclusiones

La mayoría de los usuarios nos hemos acostumbrado a teclear sobre una pantalla táctil pero, cuando toca escribir un email largo o un documento, se echa de menos la presencia de un teclado físico.

Por ello, BlackBerry ha creado BlackBerry KEYone, un smartphone pensando en aquellos usuarios dispuestos a sacrificar una gran pantalla por un teclado físico.

BlackBerry KEYone incorpora un teclado QWERTY completo como el que incorporaban los antiguos teléfonos de la marca.

En mi experiencia, el uso del teclado físico ayuda a cometer menos errores pero no es necesariamente más rápido que escribir sobre la pantalla.

BlackBerry ha dotado al teclado físico de  funciones adicionales además de para escribir.

El lector de huella dactilar está integrado en la barra espaciadora y funciona realmente bien, y una pulsación corta / larga sobre una letra permite asignarle un atajo para abrir una app u otra función. Además, el teclado puede actuar como trackpad si arrastramos el dedo por encima.

La incorporación de un teclado físico hace que BlackBerry KEYone sea un smartphone bastante grande y relativamente pesado. Su construcción en aluminio y su superficie trasera de goma negra le otorgan un aspecto clásico bastante sobrio, que claramente está más dirigido a personas de negocios que a gente joven.

BlackBerry ha optado por una pantalla de 4.5″ con resolución casi Full HD y un inusual ratio 3:2,  más cuadrado que el que encontramos en otros smartphones. La pantalla ofrece una elevada nitidez y un nivel de brillo máximo más alto que el que encontramos en muchos otros smartphones, lo que se agradece a la hora de utilizar el teléfono en la calle.

Sin embargo, la reproducción de los colores no es demasiado precisa y, debido a su tamaño y ratio, la pantalla de BlackBerry KEYone no es la más apropiada para ver vídeos o disfrutar de juegos.

 

BlackBerry KEYone posee unas especificaciones de gama media ya que cuenta con un procesador Snapdragon 625, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento.

En las pruebas de benchmarking realizadas, BlackBerry KEYone ha destacado frente a otros smartphones de gama media, pero queda lejos de la potencia que ofrecen los smartphones de gama alta.

Dejando a un lado los benchmarks, BlackBerry KEYone se mueve con suavidad y no he encontrado problemas de lentitud o parones al utilizar apps frecuentes. Sin embargo, si lo colocas junto a un smartphone de gama alta, notarás que los tiempos de carga son más lentos y que no se mueve con tanta rapidez.

Aunque los 32GB de almacenamiento que incorpora puedan parecer algo escasos (sobre todo si capturas vídeos 4K), la buena noticia es que permite añadir una tarjeta micro-SD y formatearla como almacenamiento interno — algo que no permiten todos los fabricantes.

Otro de los puntos fuertes de BlackBerry KEYone es su elevada autonomía, como era de esperar teniendo en cuenta el menor tamaño de su pantalla.

El teléfono es compatible con carga rápida QuickCharge 3.0, y el proceso completo de carga lleva unas dos horas.

BlackBerry KEYone corre Android Nougat y, por el momento, no tenemos noticias sobre la actualización a Oreo.

La capa de personalización de BlackBerry añade nuevas funcionalidades y apps a Android, algunas heredadas del antiguo BlackBerry OS.

Una de las apps más veteranas e interesantes es BlackBerry Hub, que permite unificar en un solo lugar todos los mensajes recibidos a través de e-mail, redes sociales, SMS, etc. Además, la app permite establecer filtros y crear vistas personalizadas.

BlackBerry KEYone presume de ser el smartphone más seguro y, por ello, no es de extrañar que la compañía haya incorporado varias apps de seguridad como DTEK (análisis de amenazas y control de permisos de las apps), Password Keeper (para almacenar contraseñas), Bloqueo (para proteger contenidos privados) y Privacy Shade (para oscurecer toda la pantalla salvo la zona que estamos viendo).

BlackBerry también ha añadido formas de acceder rápidamente a apps y funciones del teléfono. En la zona derecha de la pantalla hay una pestaña que, al ser arrastrada a la izquierda, revela el panel de productividad con los últimos mensajes, citas en agenda, contactos, etc.

Por si no fuera suficiente, también hay una tecla física en el lado derecho que puede ser configurada para un acceso inmediato a una app.

 

Su cámara trasera de 12MP con apertura f/2.0 sin OIS no es rival para las cámaras de los grandes smartphones del momento, aunque es lo suficientemente competente como para tomar fotografías destinadas a redes sociales.

En las pruebas realizadas, la cámara trasera del BlackBerry KEYone ha producido unos resultados buenos en condiciones de luz abundante, con imágenes nítidas y bien expuestas. Sin embargo, en condiciones de poca luz, las limitaciones de la cámara de BlackBerry KEYone se ponen de manifiesto y las imágenes muestran ruido y falta de nitidez.

Lo mismo ocurre con la cámara frontal de 8MP, que produce imágenes algo borrosas, por lo que los amantes de los selfies quedarán algo decepcionados.

En mi opinión, BlackBerry KEYone no es un dispositivo para todos los públicos sino que está dirigido a un nicho muy concreto: aquellos usuarios que dedican mucho tiempo a escribir en el teléfono y que no requieren de una gran pantalla para disfrutar de vídeos o juegos.

Lo mejor:

  • Teclado físico que permite escribir de forma más cómoda que con un teclado virtual e incorpora funciones interesantes como la de utilizarlo como trackpad
  • Funcionalidades software interesantes como BlackBerry Hub, pestaña de productividad, DTEK, Password Keeper, atajos de teclado, etc.
  • Almacenamiento micro-SD compatible con Adoptable Storage, que permite formatearlo como almacenamiento interno
  • Lector de huella dactilar integrado en la barra espaciadora con un reconocimiento muy rápido
  • Autonomía del teléfono elevada y carga rápida QuickCharge 3.0.
  • Botón físico de acceso rápido a apps seleccionables
  • LED de notificaciones
  • Radio FM
  • Conector de auriculares de 3.5 mm

Lo peor:
  • Cuerpo voluminoso y algo pesado, con un diseño demasiado sobrio
  • Pantalla más pequeña que otros smartphones, con un ratio de aspecto poco apropiado para consumir contenido multimedia
  • Cámaras frontal y trasera con calidad mejorable, especialmente en condiciones de poca luz
  • Precio elevado para sus especificaciones técnicas

Nota: El teléfono BlackBerry KEYone ha sido proporcionado amablemente por TCL para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&asin=B07214KPQQ]

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario