Quitar este panel

Análisis de la estación de energía BLUETTI EB3A

Ahora que llega la primavera y el buen tiempo, seguramente tengas ganas de disfrutar de la naturaleza alejado de la red eléctrica. O quizás simplemente quieres ahorrar en tu factura de electricidad aprovechando las horas valle. En ambos casos, las estaciones de energía portátiles son tu mejor aliado.

Bluetti es uno de los fabricantes que más variedad de equipos ofrece. Recientemente, ha lanzado su estación de energía portátil BLUETTI EB3A (🛒 299€).

BLUETTI EB3A posee una capacidad de 269 Wh y una potencia de salida hasta 600 W. Cuenta con 1 conexión USB-C (100W), 2 USB-A (15W), 1 salida de coche (120 W), 2 salidas de 5,5mm (120W) y 1 salida de corriente alterna con conector de enchufe europeo (hasta 600W). Además, admite la carga mediante paneles solares, corriente eléctrica y coche.

He tenido oportunidad de probar esta estación de carga portátil y, a continuación, os traigo mis impresiones.

 

👉 Índice

  1. Construcción
  2. Carga de la estación
  3. Alimentación de dispositivos
  4. App BLUETTI
  5. Precio

 

Construcción

La estación BLUETTI EB3A posee unas dimensiones de 25,5 × 18,3 × 18 cm y un peso de 4,6 kg, por lo que es un dispositivo fácilmente transportable a cualquier lugar al que te desplaces donde no haya corriente eléctrica. Además, incorpora un asa en la parte superior para que sea fácil agarrarla.

Su rango de funcionamiento durante la carga es entre -20ºC y 40ºC, por lo que no deberías tener problema en utilizarla en cualquier situación.

 

BLUETTI EB3A no cuenta con protección frente al agua. De hecho, tiene ranuras en los laterales por las que puede entrar muy fácilmente agua y polvo, así que debes tener cuidado a la hora de elegir el lugar donde la colocas.

La estación de energía está fabricada en un cuerpo unibody de plástico gris oscuro y la construcción da sensación de robustez y calidad.

 

En el frontal, encontramos una pantalla LCD con una gran cantidad de información útil, como la capacidad de la batería, potencia de entrada, potencia de salida, frecuencia de CA, indicador de tiempo restante, avisos de problemas (temperatura anómala, cortocircuito, sobrecarga) y más

La pantalla se ve bien incluso desde arriba, por lo que no tendrás que tirarte al suelo para ver lo que pone, como ocurre con otras estaciones de carga.

 

En el frontal, encontramos los puertos de salida separados en dos secciones, cada una con su propio botón de encendido:

  • Puertos de salida de corriente continua
    • 1 puerto para la toma de mechero (120W)
    • 1 puerto CC5521 (120W)
    • 2 puertos USB-A (2x15W)
    • 1 puerto USB-C (100W)
  • Puertos de salida de corriente alterna
    • 1 puerto de enchufe europeo (600W)

También encontramos los puertos de entrada de energía para recargar la batería:

  • Puertos de entrada de corriente
    • Puerto de entrada de corriente continua
    • Puerto de entrada de corriente alterna

El equipo viene con batería LiFePO4 y un sistema patentado de gestión de la batería (BMS) para garantizar que pueda cargarse y descargarse a la vez. No es posible cargar la estación mediante los puertos USB que encontramos en el frontal, ya que estos puertos son solo de descarga.

 

Por último, en el frontal encontramos una lámpara LED que puede ser activada mediante un botón. Al ir pulsando el botón, pasamos por los modos de iluminación normal, iluminación fuerte y SOS.

A diferencia del conector para coche o el puerto de entrada de corriente alterna, el enchufe de salida de energía no tiene una tapa o solapa de goma para evitar que entre suciedad, polvo o agua cuando están a la intemperie.

En la parte superior, encontramos una zona para carga inalámbrica mediante el estándar Qi con una potencia máxima de 15W. Esto resulta cómodo para poner a cargar el smartphone, pero no debes olvidar que la carga inalámbrica no es tan eficiente como la carga por cable, por lo que la batería de la estación se agotará antes.

 

BLUETTI ha incluido dos cables en la caja: cable de carga solar MC4 (1,5 metros) para hasta cinco paneles solares y un cable de carga mediante corriente alterna (1,80 metros).

Opcionalmente, puedes hacerte con un cable de Carga para Coche (12/24V) y un adaptador T200S de corriente alterna (200W).

Carga de la estación

Como he comentado en la sección anterior, es posible cargar la batería de la estación de energía mediante corriente alterna o corriente continua (paneles solares o un vehículo).

El tiempo de carga utilizando corriente alterna es de aproximadamente 1,3 horas si estás recargando a la máxima potencia con el modo Turbo (330 W) o de 1,5 horas a la potencia estándar (268W). También existe un modo silencioso (100W) para que no haga ruido. Los modos rápido y silencioso se pueden habilitar en la aplicación BLUETTI.

El tiempo de carga utilizando corriente continua de un vehículo es de aproximadamente 3 horas (12V/100W, coche) o 2 horas (24V/200W, camión).

El tiempo de carga utilizando corriente continua de los paneles solares es mucho más variable, ya que depende de la potencia máxima y cantidad de paneles y, por supuesto, de la incidencia del sol. En condiciones óptimas de iluminación, orientación y temperatura baja, con un panel solar de 200 W, el tiempo de recarga es 2 horas. Con un panel de 120 W, el tiempo es de 3 horas.

Si combinamos la carga mediante corriente alterna y panel solar (430W) o con doble corriente alterna usando el adaptador BLUETTI T200S (430W), el tiempo de carga se reduce a 1,2 horas. En este caso, en 40 minutos se consigue un 80% de la carga.

Alimentación de dispositivos

La estación de energía puede entregar una potencia total de 600 vatios a través de sus distintos puertos, con una sobretensión de 1.200 vatios. Es capaz de entregar una corriente de 2,6 A.

Además del modo de funcionamiento normal, BLUETTI EB3A admite otros modos de funcionamiento:

  • Modo ECO que apaga la salida de CA/CC automáticamente para ahorrar energía tras estar de 1 a 4 horas a baja carga (≤10 W para CA, ≤1 W para CC) o sin carga.
  • Modo Elevador de potencia desde la app BLUETTI que ajusta tanto el voltaje como la corriente de salida para hacer funcionar aparatos de calor de alta potencia, como calefactores y planchas eléctricas. Solo está pensando para cargas resistivas, por lo que no se deben conectar neveras, aires acondicionados o dispositivos de calentamiento con inductor o motor.
  • Modo SAI que hace que la alimentación de corriente alterna pase directamente a la toma de salida de corriente alterna, proporcionando energía de reserva a los dispositivos en menos de 20 milisegundos en caso de interrupción.

 

La capacidad de la batería de 268 Wh permite, según BLUETTI, cargar 12-17 veces un iPhone 13, cargar 5-6 veces un MacBook, cargar 5-6 veces un dron, cargar 10-15 veces una cámara, usar 2,5-3 horas una herramienta eléctrica de 80W o usar 2-2,5 horas un frigorífico de 90W.

La estación de carga no es solo útil si vas a hacer una excursión, sino también para reducir la factura de electricidad. Es posible cargar la estación por la noche o en fines de semana, cuando la electricidad es más barata, o incluso a plena luz del día si te haces con unos paneles solares y utilizarla para alimentar dispositivos en horas en las que la electricidad es más cara.

En mis pruebas, he cargado la estación en horas valle y la he utilizado para alimentar el ordenador portátil con el que trabajo durante muchas horas.

 

La estación de energía funciona de forma bastante silenciosa, aunque, en algunas ocasiones, se activa el ventilador. En todo caso, incluso cuando el ventilador funciona, no hace demasiado ruido.

BLUETTI afirma que la estación utiliza baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4), que pueden mantener el 80% de capacidad hasta 2.500 ciclos completos.

App BLUETTI

BLUETTI ofrece una app (iOS | Android) que permite gestionar algunos aspectos de la estación de carga desde el móvil.

El emparejamiento entre la app y la estación se realiza mediante Bluetooth, por lo que para poder utilizar la app es necesario que estés a una distancia de unos pocos metros. Esto también significa que, si te vas de viaje, no podrás acceder a los parámetros de tu estación de energía de manera remota a través de Internet. Me hubiera gustado que tuviera conectividad WiFi para poder monitorizar desde cualquier parte su estado.

 

Desde la página principal de la app, podemos consultar rápidamente el nivel de carga restante, la temperatura, la potencia de entrada de cada fuente de energía (corriente continua o alterna) y la potencia de salida de cada puerto (corriente alterna, corriente continua). También es posible activar las salidas de corriente continua o alterna.

En los Ajustes de la estación, podemos establecer el modo de carga (estándar, silencioso o turbo), activar el modo ECO y el tiempo de apagado en este modo (1, 2, 3 o 4 horas), encender la luz LED, activar el modo elevador de potencia, actualizar el firmware o dar acceso dispositivo a otra persona.

Precio

La estación de energía BLUETTI EB3A tienen un precio de 🛒 299€, que es un precio bastante ajustado dada la gran potencia, capacidad y posibilidades de conexión de este equipo.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario