Análisis de Pokémon Go, el juego que nos hará caminar este verano

original[1]

Hoy ha llegado Pokémon Go a España y, como no podía ser de otra forma, hemos estado probándolo por la ciudad para comprobar si el juego está a la altura del mito que se ha creado.

El juego ha sido desarrollado por Niantic, una compañía que se hizo famosa por un juego de Realidad Aumentada llamado “Ingress”. Pokemon Go ofrece una experiencia similar, aunque para nada es un juego de realidad aumentada.

El juego no detecta el entorno que te rodea (espacio, profundidad, tamaño, etc.) sino que simplemente superpone los Pokemons sobre la imagen que capta la cámara con mayor o menor fortuna – en muchos casos los Pokemons parecen estar volando en lugar de apoyados sobre una superficie, o tienen un tamaño excesivamente grande.

2016-07-15 20.03.32El juego utiliza la tecnología de mapas de Google y el GPS del smartphone para moverte por las calles de tu ciudad. A medida que te desplazas, tu avatar sigue tu ruta en el teléfono.

Además el juego transforma lugares de tu ciudad – como parques, estatuas, edificios emblemáticos, bares, etc. – en PokéParadas.

Si llegas a una PokéParada puedes obtener Pokéballs, pociones y huevos de Pokémon.

En el barrio en el que yo vivo (Montecarmelo en Madrid) hay un buen número de PokéParadas alrededor de mi casa. En zonas menos pobladas, hay menos.

Lo más interesante del juego es que te encuentras con distintos Pokémons por la calle.

Si vives cerca de un río o el mar, verás más Pokémons de agua, mientras que si vas a un parque, verás más Pokémons de planta.

El juego también hace uso del reloj de tu teléfono para mostrar Pokémons de tipo fantasma por la noche.

El objetivo principal del juego es capturar los Pokémons lanzando una Pokéball – no es fácil acertar a la primera – y hacer que luchen en los gimnasios para convertirte en un maestro de Pokémon.

Para capturar Pokémons debes lanzar una Pokéball arrastrando el dedo de abajo a arriba. Tienes que arrastrar el dedo lo suficiente para golpear a tu objetivo – ni más ni menos. Si fallas muchas veces, tu Pokémon escapará.

A medida que capturas Pokémons, ganas niveles. Cuando alcanzar el nivel 5, puedes comenzar a participar en las batallas de los gimnasios. Estos se encuentran desperdigados por la ciudad y, cuando llegas, puedes hacerte con él si está libre o tratar de conquistarlo si ya está ocupado.

Cuando entras a un gimnasio por primera vez, eliges entre tres equipos – rojos, amarillo y azul. Si eliges un color y llegas a un gimnasio que ha sido tomado por un equipo de otro color, puedes luchar contra el Pokémon del gimnasio para que tu equipo se haga con él.

Cada gimnasio tiene un nivel de prestigio, de forma que a medida que un equipo lo defiende frente a ataques, el gimnasio aumenta su prestigio, haciéndolo más difícil de atacar en el futuro. De igual forma, si tu gimnasio pierde batallas, su prestigio baja y cuando llega a cero lo puede capturar otro equipo. Los equipos también pueden aumentar el prestigio de su propio gimnasio participando en luchas amistosas con los miembros de su equipo.

A diferencia de los juegos tradicionales de Pokémon y sus enfrentamientos por turnos, Pokémon Go utiliza combates en tiempo real. Durante una pelea pulsas en la pantalla del teléfono para realizar un ataque básico y, si pulsas suficientes veces, podrás hacer un ataque más potente manteniendo el dedo apretado sobre la pantalla.

El juego elige automáticamente el tipo de ataques que realizas, por lo que no puedes escoger cómo quieres atacar. Lo que sí que puedes hacer es esquivar los ataques arrastrando a izquierda o derecha tu pantalla.

Como cualquier juego que se precie, Pokémon Go ofrece compras dentro de la aplicación, aunque por suerte no tienes que pagar para seguir jugando, sino que puedes comprar pociones para sanar a tu Pokémon o incubadores para que los huevos que encuentras en las PokéParadas rompan el cascarón. También puedes comprar Pokéballs, pero como puedes conseguirlas gratis en las PokéParadas, no es tan necesario.

El juego falla de vez en cuando, al menos en la versión para iOS que hemos probado, y esto es un fastidio si te pilla en medio de la captura de un Pokémon. Dejando a estos problemas a un lado, se trata de un juego bastante adictivo y, aunque en España lleva solo unas pocas horas, ya se empieza a notar la fiebre de la PokemonGoManía por las calles.

Dado que es gratis, lo mejor que puedes hacer es probarlo por ti mismo.

Quizás te interese

Pokémon Go se prepara para recibir a los Pokémon Legendarios el 22 de julio

Pokémon Go se prepara para dar la bienvenida a los Pokémon Legendarios, esos extraños monstruos …