Análisis del Amazon Echo Show a fondo y opinión

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del Amazon Echo Show.
Amazon fue la primera compañía en lanzar un altavoz inteligente, el Amazon Echo, allá por el año 2014, y también lanzó la primera pantalla inteligente, el Echo Show original, que no llegó a comercializarse en España.

Ahora la compañía ha lanzado un nuevo Echo Show, que mantiene el mismo nombre que su predecesor pero llega con novedades interesantes como una mayor pantalla y un mejor sonido.

El Echo Show no es el único altavoz con pantalla dentro del catálogo de Amazon ya que también está el Echo Spot que analizamos hace unas semanas. Sin embargo, la pantalla del Echo Spot es pequeña y no puede competir frente al panel de 10″ del Echo Show.

Por cortesía de Amazon, he tenido oportunidad de utilizar el Echo Show durante varias semanas y, a continuación, os presento mi análisis a fondo de este dispositivo.

Índice

 

Diseño y construcción

Acostumbrado a tener altavoces inteligentes por casa, el Echo Show resulta ser un dispositivo bastante más grande, por lo que no resulta tan fácil encontrar un hueco donde colocarlo (y no es un iPad que puedas meter un cajón cuando no lo usas).

Además, mientras que un altavoz inteligente puede colocarse en cualquier rincón de la habitación, el Echo Show cuenta con una pantalla, por lo que lo lógico es situarlo en un lugar que quede a la vista. En mi caso, he optado por colocarlo sobre la encimará de la cocina.

Si observas el Echo Show de frente, el dispositivo tiene la apariencia de una tablet de 10” con marcos bastante generosos, sobre todo encima de la pantalla, donde también se encuentra la cámara para videollamadas. A cada lado de la cámara encontramos dos orificios que corresponden a micrófonos encargados de captar tu voz incluso a una gran distancia.

En la parte superior del Echo Show encontramos, además de otros cuatro micrófonos adicionales, los botones de subir/bajar volumen y un botón de privacidad que desactiva los micrófonos y la cámara impidiendo que le llegue electricidad. De esta forma, si te preocupa la privacidad, puedes estar tranquilo que nadie podrá verte.

Orificios para los micrófonos, cámara frontal y botones de privacidad y volumen

 

Estando delante del Echo Show no es sencillo distinguir qué botón es cuál, por lo que me hubiera gustado que los dos botones de volumen estuvieran unificados en un único botón alargado para distinguirlo fácilmente.

El cuerpo del Echo Show es bastante profundo ya que cuenta con un gran altavoz en la parte de atrás que es el encargado de ofrecer una excelente calidad de sonido. En la parte trasera también encontramos el conector para la corriente, un puerto micro-USB (para conectar un adaptador USB a Ethernet si no puedes usar WiFi) y un enganche tipo Kensington para poder asegurar el altavoz con un candado.

El Echo Show es un dispositivo pensado para estar siempre conectado a la corriente, por lo que no cuenta con ninguna batería. Esto no es ninguna novedad ya que los altavoces Echo tampoco poseen batería.

El Echo Show está disponible en dos colores — blanco y negro — por lo que puedes elegir el que mejor pegue con la decoración de tu hogar. En mi caso, tengo el modelo en color negro.

Pantalla

El Echo Show cuenta con una pantalla LCD de 10” con resolución 1.280×800 píxeles, por lo que no es especialmente nítida si la ves de cerca.

Ahora bien, el Echo Show no es un dispositivo para ver a unos centímetros mientras estás sentado en el sofá (como un tablet) sino que lo normal es que veas la pantalla a una cierta distancia. Esto hace que la resolución de la pantalla sea un asunto de menor importancia.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se distorsionan al observar la pantalla desde un ángulo, por lo que no tienes que preocuparte de estar colocado justo delante para ver bien la pantalla.

El Echo Show detecta el nivel de luz ambiente en la habitación y ajusta el brillo de la pantalla automáticamente. En mi experiencia, hace un buen trabajo a la hora de ajustar el brillo pero siempre puedes acceder al control manual para controlarlo a tu gusto. Aunque el nivel máximo de brillo no es muy elevado, no debemos olvidar que el Echo Show es un dispositivo pensado para utilizarse en interiores.

 

La calidad de la pantalla es correcta aunque, obviamente, no puede competir con los paneles que incluyen los tablets de marcas como Apple o Samsung, que muestran colores más vivos, un contraste más alto y negros más profundos.

Cuando el Echo Show no está en uso, la pantalla no se apaga sino que muestra información permanentemente, aunque con un nivel de brillo bajo.

No obstante, me gustaría que Amazon ofreciese una opción para que la pantalla se apagase completamente cuando no está en uso o, al menos, a ciertas horas o cuando detecta que la habitación está completamente a oscuras, ya que es un consumo de energía innecesario. 

Capacidades de reproducción de música

Hasta la fecha, el Echo Plus era el altavoz de Amazon con mejor calidad de sonido pero el Echo Show con sus dos altavoces de 2″ con imán de neodimio y un radiador pasivo para bajos no se queda atrás.

El Echo Show es capaz de inundar con su sonido una habitación de tamaño medio (por ejemplo, la cocina) y la música se escucha sin distorsión incluso a un volumen elevado. Además, puedes ajustar los graves y los agudos con el ecualizador de la app Alexa.

La calidad del sonido del Echo Show es buena aunque no puede competir frente a un altavoz como el Apple HomePod que, por otro lado, tiene un precio considerablemente superior a pesar de no contar con pantalla.

El Echo Show cuenta con un gran altavoz en su parte de atrás

 

Podemos reproducir música desde varios servicios de música como Amazon Music, Spotify (solo la versión premium), TuneIn y Deezer. Aunque en Estados Unidos también se puede conectar Apple Music, esta opción no está disponible en España.

Si no tienes cuenta en ninguno de estos servicios, puedes reproducir música desde tu smartphone usando Bluetooth pero no es posible conectar una llave USB con canciones en su interior.

El Echo Show tiene ocho micrófonos con tecnología de conformado de haz y cancelación de ruido, lo que le permite oír tu voz sea cual sea la dirección desde la que hables, incluso si está reproduciendo música ya que la anula automáticamente.

Además, es posible escuchar la misma música en varias habitaciones de manera sincronizada con otros altavoces Echo gracias a la funcionalidad de música multi-estancia.

Manejo de Echo Show

El Echo Show cuenta con un procesador Intel Atom x5-Z8350 con 4 núcleos que, aunque no es muy potente, resulta más que suficiente para mover con suavidad la interfaz del dispositivo.

Cuando no estás interactuando con el Echo Show, este va mostrando en la pantalla sugerencias de preguntas que puedes a hacer a Alexa para aprovechar sus funcionalidades o recibir información sobre temas de actualidad.

Por ejemplo, hoy el Echo Show sugiere preguntar por temas candentes como«¿por qué se habla de nuevos viajes al espacio?», «cuéntame más sobre la serie de Cien años de Soledad», «¿cuál es la polémica con los anuncios de apuestas?», «¿cuál es el chiste del día?», «¿cuál es el truco del día? Hoy, productividad» o «¿por qué se habla hoy del Día Internacional de la Mujer.»

El Echo Show también muestra recordatorios de funcionalidades de Alexa como «muéstrame mis alarmas»«pon música para cocinar», «abre Palabras encadenadas» «muéstrame la lista de la compra.»

El Echo Show muestra sugerencias  de preguntas que puedes a hacer Alexa sobre temas de actualidad

 

Aunque el hecho de que aparezcan estos mensajes en la pantalla pueda parecer algo trivial, en mi experiencia anima al uso del dispositivo. Con el resto de altavoces Echo, no existe la posibilidad de que sugieran temas sobre los que puedes preguntar, por lo que al final acabas utilizándolo siempre para las mismas cosas.

También es posible hacer que Alexa muestra información sobre próximos eventos de tu calendario, recordatorios o novedades de fotos de tu cuenta Amazon Photos.

Si arrastras la pantalla hacia abajo desde la zona superior, accedes a unos ajustes rápidos para volver a la pantalla de inicio, ver las alarmas configuradas, abrir la lista de dispositivos inteligentes conectados y ver las rutinas (conjuntos de acciones) que tenemos configuradas. También se muestra una barra para ajustar el brillo, un botón para el modo No molestar y un acceso al menú de Configuración.

Todas las peticiones a Echo Show deben hacerse mediante voz ya que Amazon no ha incluido un cajón donde se puedan ver todas las aplicaciones y skills instaladas.

Capacidades de Alexa

El cerebro del Echo Show es el asistente virtual Alexa, con quien podemos interactuar mediante voz con un simple «Alexa, …» o a través de la app para iOS y Android. Por cierto, si no te gusta el nombre de Alexa (o vive alguien llamado Alexa en tu casa), es posible cambiarlo.

Como cualquier asistente de voz, puedes preguntar a Alexa por las últimas noticias («¿cuáles son las noticias de hoy?»), la previsión meteorológica («¿qué tiempo va a hacer hoy?»), eventos deportivos («¿cuándo juega el Madrid»?), conversión de moneda o unidades («¿cuántos euros son 10 dólares?»), tráfico («¿cuánto tardo en llegar al trabajo?») o preguntas generales («¿por qué el cielo es azul?»).

La ventaja del Echo Show frente al resto de altavoces de Amazon es que puedes obtener respuestas en forma de vídeo en su pantalla. Por ejemplo, si le preguntas por las últimas noticias, muestra un vídeo de noticias resumidas en 4 minutos, o si le preguntas por una receta, puede mostrar los pasos con fotografías en la pantalla.

El único problema que he encontrado es que, en ocasiones, se nota de una diferencia importante en el volumen al que suenan los vídeos en comparación con la voz de Alexa, lo que obliga a andar subiendo y bajando el volumen.

En otras ocasiones, como al buscar información sobre animales, monumentos o personajes famosos, se muestra el resultado acompañado con una imagen.

Recetas en Echo Show

 

Por supuesto, como otros altavoces inteligentes de Amazon, Alexa también puede poner un temporizador («pon un temporizador de 10 minutos»), una alarma («pon una alarma todos los días a las 8 de la mañana»), un recordatorio («recuérdame que compre papel de regalo») o añadir elementos a una lista («añade patatas a la lista de compra»).

El Echo Show incorpora dos navegadores web — Amazon Silk y Firefox — que permiten navegar por Internet, lo cual es un añadido bastante interesante si necesitas buscar una información o, simplemente, quieres entretenerte visitando alguna web. Mientras que el navegador se maneja exclusivamente mediante la pantalla táctil, la forma de abrirlo es únicamente mediante voz.

Si estás pensando en comprar en Amazon, además de hacerlo a través de la web puedes utilizar la voz. Incluso es posible hacer seguimiento a tus últimos envíos.

Con Echo Show podemos reproducir de manera nativa películas y series procedentes de Amazon Prime Video pero no es tan sencillo hacerlo de otros servicios populares de vídeo en streaming.

Por ejemplo, no existe una aplicación o skills de YouTube como tal, sino que debemos recurrir al navegador para acceder a la página web de la plataforma. Aparte de la incomodidad de tener que abrir el navegador y teclear la dirección de YouTube.com (no se puede usar la voz para pedir un vídeo), la página identifica al Echo Show como un dispositivo móvil y reproduce los vídeos con una resolución ridículamente baja.

La ausencia de YouTube se debe al bloqueo que ha impuesto Google a Amazon y, aunque la compañía ha intentado saltárselo en el pasado, por el momento no cabe esperar una app de YouTube oficial para Echo Show.

Otras páginas web con vídeos como RTVE, Antena 3 o Telecinco también pueden verse a través del navegador.

Echo Show puede reproducir de manera nativa películas de Amazon Prime Show

 

Peor suerte tenemos con Netflix, que es imposible de reproducir a través de su página web ya que nos incita continuamente a descargar la app para Android — lo cual no es posible ya que los dispositivos Echo no tienen Play Store.

Amazon nos confirmó en la presentación del dispositivo que, próximamente, estará disponible la reproducción de vídeos musicales del servicio Vevo pero por el momento este servicio no ha llegado a España.

Otra funcionalidad disponible en el Echo Show es realizar llamadas y enviar mensajes de un Echo a otro, tanto dentro tu propio hogar como a altavoces de amigos y familiares. Entre dispositivos con pantalla como el Echo Spot o Echo Show, es posible también realizar videollamadas. Próximamente también será posible utilizar Skype, según nos comunicó la compañía durante la presentación del dispositivo.

También puedes realizar una conexión «Drop In», que consiste en establecer una comunicación de voz entre dos dispositivos Echo sin que sea necesario que el segundo Echo «descuelgue» la llamada. Esto es útil si, por ejemplo, tienes un altavoz Echo en el cuarto de los niños y quieres decirles que la comida está lista.

Sobre este punto, es importante que limites quién puede realizar una llamada Drop In, por cuestiones obvias de privacidad.

El Echo Show incorpora un navegador web completo para visitar páginas web

 

Una de las características de Alexa es la posibilidad de aumentar sus habilidades añadiendo skills que permiten interactuar con servicios de terceros. Por ejemplo, hay un skill de Burger King que nos permite realizar un pedido, otro de Megustaescuchar que lee cuentos, etc. También hay algunas skills con contenido de vídeo como Mitele Momentazos SensaCine.

Otra de las funcionalidades más útiles de Alexa es para el control de tu hogar digital. Al igual que el Echo Plus, el Echo Show incorpora un hub Zigbee que permite configurar dispositivos como luces o interruptores, sin la necesidad de un controlador adicional.

Existen muchísimos dispositivos para el hogar de terceros que se integran con Alexa: termostatos, cámaras de seguridad, electrodomésticos, enchufes, interruptores, auriculares, televisores, cerraduras, bombillas, etc. Al contar con una pantalla, el Echo Show permite acceder a ciertos dispositivos con cámaras, como videoporteros automáticos para saber quién está en la puerta de casa.

Es posible crear grupos de dispositivos para activarlos todos a la vez con una sola orden, así como crear rutinas que automaticen varias acciones — por ejemplo, que encienda la calefacción, lea las noticias y nos dé información del tráfico al decir «Alexa, buenos días».

Control de luces y enchufes desde la pantalla del Echo Show

 

Una limitación de los dispositivos Echo es que cada altavoz únicamente puede estar enlazado con una cuenta de Amazon, por lo que todos los miembros de la casa acceden a la misma información. Me gustaría que los altavoces fueran capaz de reconocer la voz de cada usuario — como ya lo hace Google Home — y las respuestas fueran personalizadas para cada miembro de la casa.

Por ejemplo, si mi mujer pregunta «cuánto tardo en llegar al trabajo» obtiene la información del tráfico hasta mi trabajo, no hasta el suyo. De igual forma, el acceso a información sobre la agenda, el envío de mensajes, las peticiones de añadir nuevos elementos a las listas de recordatorios, etc. se hacen siempre sobre mi cuenta y no sobre la tuya.

Lo mismo ocurre con la música ya que todas las personas utilizan la cuenta del dueño del Echo y no tienen acceso a sus propias listas de reproducción.

Otra limitación es la mejor integración con smartphones. Mientras que el Echo Show puede reproducir fotografías de Amazon Photos como si fuera un marco de fotos digital, no puede conectarse con Google Fotos (y menos aún con iCloud), que es donde la mayoría de la gente almacena sus fotografías.

Tampoco es posible enviar lo que ves en el smartphone a la pantalla del Echo Show (vía Cast), algo que podría ser bastante útil.

Precio y competidores

El Amazon Echo Show está a la venta en la web de Amazon.es a un precio de 229,99€. Actualmente por el mismo precio puedes llevarte el pack de Echo Show con una bombilla conectada Philips Hue.

Otros dispositivos Echo que también están a la venta y te pueden interesar son:

A día de hoy, no existen apenas alternativas al Echo Show que estén a la venta en España. Si bien Google tiene un dispositivo llamado Home Hub, este no está a la venta en nuestro país. Lo mismo ocurre con Lenovo Smart Display, por citar otro ejemplo.

Conclusiones

Los altavoces inteligentes están empezando a llegar a nuestros hogares y, según una estadística reciente, hay una media de 2,3 altavoces en aquellos hogares donde están presentes.

Las pantallas inteligentes todavía no están muy extendidas pero, como ocurrió con los altavoces inteligentes, Amazon ha sido pionero en lanzar estos dispositivos. De hecho, el Echo Show que ha llegado ahora a España es la segunda generación de este dispositivo.

El diseño del Echo Show nos recuerda a un tablet con un altavoz pegado en la parte de atrás. Se trata de un dispositivo bastante voluminoso por lo que, a diferencia de los altavoces Echo, no podemos colocarlo en cualquier sitio. Además, dado que tiene pantalla, debemos buscar un sitio que no quede lejos de nuestra la vista. En mi caso, lo he colocado en la cocina, donde más partido le puedo sacar.

La pantalla del Echo Show posee una calidad suficiente para el uso que tenemos que darle. No es la más nítida, colorida o brillante pero cumple con su papel ya que se ve bien a la distancia normal de uso y ofrece ángulos de visión amplios. Mi única queja es que no se puede programar que la pantalla se apague cuando la habitación esté totalmente a oscuras o a determinadas horas para ahorrar energía.

 

Los ochos micrófonos con los que cuenta el Echo Show garantiza que el dispositivo escuche nuestras órdenes incluso con bastante ruido ambiente o a una buena distancia.

El altavoz que incorpora suena muy bien, con bajos profundos y un sonido libre de distorsión incluso a volúmenes elevados. Es posible reproducir música de servicios como Amazon Prime Music, Spotify, TuneIn y Deezer.

Al igual que el resto de altavoces inteligentes Echo, el cerebro del Echo Show es Alexa. Cuando el dispositivo no está en uso, la pantalla muestra sugerencias útiles con preguntas que podemos hacer sobre temas de actualidad. Aunque pueda parecer anecdótico, estas sugerencias fomentan el uso del dispositivo ya que cuesta resistirse a hacer ciertas preguntas.

Además de responder a cuestiones comunes sobre el tráfico, el tiempo, nuestra agenda o cultura general, Amazon ha incorporado dos navegadores web (Firefox y Amazon Silk) pra navegar por cualquier página y ofrece un catálogo de skills que pueden añadir nuevas habilidades a Alexa.

El hecho de contar con una pantalla permite que algunas respuestas no solamente sean habladas sino que incorporen imágenes o vídeos. Por ejemplo, si le preguntas al Echo Show por las noticias del día, muestra un vídeo resumen de 4 minutos.

A la hora de reproducir vídeos, el Echo Show todavía está un poco limitado ya que, aunque reproduce de forma nativa vídeos de Amazon Prime Video, tenemos que recurrir al navegador web para acceder a YouTube y no hay manera de reproducir vídeos de Netflix.

 

Una posibilidad interesante que ofrece el Echo Show es utilizarlo para llamadas o videollamadas con su cámara de 5MP, siempre que sea con otras personas que tengan dispositivos Echo en sus casas. Próximamente, Amazon incluirá el servicio de Skype, lo que abrirá puertas a hacer videollamadas con un público mucho más amplio.

Echo Show puede actuar como centro de control de nuestro hogar digital e incluso incorpora un hub Zigbee para dispositivos compatibles. Muchos enchufes, termostatos, bombillas y otros electrodomésticos son compatibles con Alexa y pueden ser controlados mediante la voz. Además, los dispositivos con cámara (por ejemplo, videoporteros) pueden transmitir la imagen al Echo Show.

Como limitación, los dispositivos Echo no son multi-usuario, por lo que todas las personas que hablan a Echo Show lo hacen utilizando la misma cuenta de Amazon. Esto hace que preguntas como «¿cómo está el tráfico hasta mi trabajo?» o «reproduce mi lista de reproducción de música X» siempre se hagan sobre la cuenta del titular.

En conclusión, el Echo Show (229,99€) es un dispositivo muy interesante y, sobre todo, muy versátil ya que actúa como altavoz para la reproducción de música, hub para el control de dispositivos inteligentes, asistente inteligente con resultados por voz y pantalla y ofrece muchas funcionalidades añadidas gracias a sus skills.

Lo mejor:

  • Diseño elegante y moderno en colores blanco y negro.
  • Pantalla de gran tamaño (10″) con amplios ángulos de visión
  • Buena recepción de órdenes a través de sus micrófonos, incluso a gran distancia o en un entorno ruidoso.
  • Compatibilidad con un varios servicios de música (Amazon Music, Spotify, TuneIn y Deezer) y posibilidad de reproducir por Bluetooth.
  • Posibilidad de reproducir música de forma sincronizada en varias habitaciones con otros altavoces Echo
  • Capacidades avanzadas de asistente virtual (Alexa) que pueden ser ampliadas mediante un amplio catálogo de skills.
  • Respuesta multimedia a algunas preguntas y peticiones como recetas, noticias, cultura general, etc.
  • Presencia de dos navegadores (Silk y Firefox) para acceder a páginas web
  • Control de dispositivos de hogar digital con un hub Zigbee integrado. Posibilidad de automatizar acciones en rutinas.
  • Función de llamada o videollamada entre dispositivos del mismo hogar o de amigos/familiares. Próximamente también soporte de Skype.
  • Calidad de sonido buena gracias a un altavoz potente y sin distorsión a volúmenes elevados
  • Botón de privacidad que desactiva la cámara frontal y micrófonos (aunque nos gustaría poder desactivar o tapar únicamente la cámara)

Lo peor:

  • Disponibilidad de pocos skills que aprovechen la pantalla. Capacidades de reproducción de vídeo limitadas (no se puede ver Netflix y necesitas usar un navegador para ver YouTube).
  • Sin posibilidad de instalar apps tradicionales a pesar de contar con una pantalla táctil y correr Android por debajo.
  • Sin posibilidad de tapar la cámara físicamente.
  • Solo se puede asociar una cuenta de Amazon a cada dispositivo, por lo que todos los usuarios utilizan la misma cuenta.
  • Limitada integración con smartphones Android e iOS (más allá de la app Alexa).