Análisis de los altavoces inteligentes Echo Plus y Echo Spot de Amazon

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado de los Echo Plus y Echo Spot.
Los altavoces inteligentes están en moda y, aunque a España no han llegado hasta este año, en otros países llevan presentes en los hogares de los usuarios desde hace años.

Amazon fue la primera compañía en lanzar un altavoz inteligente, el Amazon Echo, allá por el año 2014. A Amazon les siguieron otras compañías tecnológicas de renombre como Google con su Google Home y Apple con su Apple HomePod  — ambos ya en España.

Actualmente, Amazon tiene varios dispositivos Echo de segunda o incluso tercera generación en el mercado, cada uno con un propósito diferente, pero todos comparten un mismo cerebro: el asistente virtual Alexa.

Por cortesía de Amazon, hemos tenido oportunidad de utilizar el altavoz Echo Plus con sonido de alta calidad y un controlador de hogar digital integrado, y el Echo Spot, un dispositivo compacto con una pequeña pantalla.

Tras varias semanas utilizando ambos dispositivos en casa junto con un enchufe inteligente, a continuación os presento mi análisis a fondo de estos dispositivos.

 

Índice

 

Diseño y construcción del Echo Plus

El Echo Plus es un cilindro de unos 15 cm de altura y 10 cm de diámetro, que está rodeado por una malla de tela que posee un aspecto y un tacto agradable.

Su pequeño tamaño hace que sea posible colocarlo en casi cualquier lugar de la casa, siempre que tengamos un enchufe cerca ya que el Echo Plus, como el resto de altavoces inteligentes, no incorpora batería. Al lado del conector de alimentación, el Echo Plus posee una salida de sonido de 3.5 mm. para conectar un altavoz externo o unos auriculares.

El Echo Plus está disponible en tres colores — antracita, gris claro y gris oscuro — por lo que puedes elegir el que mejor pegue con tus muebles. En nuestro caso, tenemos el modelo en color gris claro, que pega perfectamente con los muebles blancos de mi salón.

El Echo Spot es un cilindro de unos 15 cm de altura

 

En la parte superior, el Echo Plus cuenta con cuatro botones — dos para controlar el volumen, uno para silenciar y otro para activar manualmente Alexa — así como con varios micrófonos que son los encargados de recoger nuestra voz.

Alrededor del borde superior encontramos un anillo de LEDs que se iluminan de color azul cuando Alexa ha escuchado su nombre o mientras habla, de color amarillo cuando tenemos algún mensaje o notificación pendiente de escuchar, de color verde cuando tenemos una llamada entrante y de color rojo cuando hemos silenciado los micrófonos.

El logotipo de Amazon no es visible en el altavoz salvo que le demos la vuelta por completo, ya que está en la base del Echo Plus. Como resultado, el Echo Plus podría pasar perfectamente por un altavoz convencional, en lugar de por un altavoz inteligente que está siempre escuchando.

El Echo Plus está colocado en el salón, en un lugar idóneo para reproducir música y hablar con él.

Botones para controlar el Echo Plus y micrófonos direccionales

Diseño y construcción del Echo Spot

El Echo Spot posee un aspecto más parecido a un reloj despertador con pantalla que a un altavoz inteligente.

Este dispositivo posee el aspecto de una esfera a la que han dado un corte. La superficie del corte es la que alberga la pantalla de 2.5″ con resolución 480×480 píxeles, que está rodeada por un marco bastante ancho donde se sitúa la cámara frontal.

El Echo Spot es un dispositivo de aproximadamente, 10 cm de ancho y 10 cm de alto, por lo que es bastante compacto. Por sus características y forma, resulta un dispositivo idóneo para colocarlo sobre una mesa o estante, bien sea en la mesilla de noche o sobre la encimera de la cocina.

Aunque pudieras pensar que la pantalla iluminada puede molestar por la noche, el Echo Spot posee un sensor de iluminación y no solamente es capaz de adaptar el brillo de la pantalla a la iluminación ambiente sino que, por la noche, apaga su pantalla casi por completo y solo muestra la hora en un tenue color gris.

El Echo Spot es un dispositivo ideal para colocar en la mesilla de noche

 

El Echo Spot está disponible en dos colores — blanco y negro — por lo que, de nuevo, no deberías tener problemas en encontrar uno que pegue con el entorno.

La pantalla del Echo Spot está orientada hacia arriba, lo que facilita que podamos verla fácilmente desde nuestra altura sin tener que agacharnos. Al igual que el Echo Plus, cuenta con un conector de alimentación (tampoco tiene batería) y una salida de 3.5mm para conectar a un altavoz externo o auriculares.

En la parte de atrás, el Echo Spot cuenta con dos botones para controlar el volumen y un botón para desactivar los micrófonos y la cámara, que está presente en el borde de la pantalla para hacer video-llamadas.

En mi casa, el Echo Spot está colocado en la mesilla de noche, donde hace además las veces de reloj despertador. Me hubiera gustado que contase con un puerto USB para poder cargar el smartphone, así como que fuera posible tapar la cámara físicamente para evitar cualquier problema, dado que está enfocando a la cama.

Capacidades de reproducción de música

El Echo Plus es el altavoz de Amazon con mejor calidad de sonido aunque en los últimos tiempos han aparecido altavoces de terceros (como Sonos) que también son compatibles con Alexa y que ofrece una calidad de sonido muy superior.

El Echo Plus emite sonido en todas direcciones, cuenta con un altavoz de agudos (tweeter) de 20 mm y un altavoz de graves (woofer) de 76 mm. Estos altavoces son ligeramente más grandes que los del Amazon Echo, por lo que ofrece una mejor calidad de sonido. Además, el ajuste y ecualización del sonido ha corrido a cargo de la prestigiosa compañía de sonido Dolby.

El Echo Plus ofrece una buena calidad de sonido para escuchar música en casa, con agudos nítidos y graves bastante profundos. Además, puedes ajustar los graves y agudos con el ecualizador de la app Alexa.

Interior del Echo Plus

 

Ahora bien, Echo Plus no ofrece una calidad tan elevada como el altavoz inteligente Apple HomePod que, por otro lado, es mucho más grande y tiene un precio considerablemente superior.

Si deseas mejorar la reproducción de graves, Amazon comercializa el Echo Sub, que es simplemente un subwoofer compatible con el Echo y Echo Plus. Está a la venta por 129,99 €.

Por otro lado, el Echo Plus tiene siete micrófonos con tecnología de conformado de haz y cancelación de ruido, lo que le permite oírte sea cual sea la dirección desde la que le hablas, incluso si está reproduciendo música ya que la cancela automáticamente.

En cuanto al Echo Spot, su altavoz está en la base del dispositivo, por lo que resulta invisible cuando miras el dispositivo de frente. La calidad del sonido es claramente mejorable, ya que no está pensado para escuchar música sino para interactuar mediante voz

Sea cual sea el altavoz Echo que utilicemos, podemos reproducir música desde un montón de servicios de música como Amazon Music, Spotify, TuneIn, Deezer y, próximamente, también desde Apple Music. O si no tienes cuenta en ninguno de estos servicios, puedes reproducir música desde tu smartphone usando Bluetooth.

Además, es posible escuchar la misma música en varias habitaciones de manera sincronizada gracias a la funcionalidad de música multiestancia.

Capacidades de Alexa

El cerebro de los altavoces Amazon Echo es el asistente virtual Alexa, con quien podemos contactar mediante voz con un simple «Alexa, …» o a través de la app para iOS y Android. Por cierto, si no te gusta el nombre de Alexa (o vive alguna Alexa en tu casa), es posible cambiarlo.

Un aspecto que me gusta de la interacción con Alexa es que es posible activar un modo de respuestas breves que hace que los altavoces respondan con un breve sonido a ciertas instrucciones, en lugar de con confirmaciones más largas tipo «de acuerdo» o «entendido.» Esto me parece especialmente útil para comandos frecuentes, como cuando le pido que encienda o apague la luz.

Como cualquier asistente de voz, puedes preguntar a Alexa por las últimas noticias («¿cuáles son las noticias de hoy?»), la previsión meteorológica («¿qué tiempo va a hacer hoy?»), eventos deportivos («¿cuándo juega el Madrid»?), conversión de moneda o unidades («¿cuántos euros son 10 dólares?»), tráfico («¿cuánto tardo en llegar al trabajo?») o preguntas generales («¿por qué el cielo es azul?»).

Si utilizas el Echo Spot, las respuestas de voz se complementan en muchas ocasiones con imágenes en la pantalla. Por ejemplo, si preguntas al Echo Spot por las últimas noticias, muestra el resumen en 4 minutos del telediario del canal 24 horas. Por supuesto, puedes escoger otras fuentes las noticias como El País, la cadena SER, el diario AS, Telecinco, etc.

Una interacción sencilla con Amazon Echo Spot

 

Lamentablemente, con Echo Spot no es posible buscar o ver vídeos de YouTube, pero sí que es posible ver contenido de Amazon Prime Video y de otros servicios de vídeos como DailyMotion. En todo caso, dado el pequeño tamaño de la pantalla, no parece un dispositivo muy adecuado para ver películas o series — aunque quizás sí para ver una receta de cocina.

La pantalla del Echo Spot hace que sea un dispositivo muy indicado para actuar como reloj despertador. Se pueden elegir muchas esferas de reloj, tanto analógicas como digital, con distintos tonos de color, así como mostrar un carrusel de fotografías.

Alexa también puede ayudarte a la hora de poner un temporizador («pon un temporizador de 10 minutos»), una alarma («pon una alarma todos los días a las 8 de la mañana»), un recordatorio («recuérdame que compre papel de regalo») o añadir elementos a una lista («añade patatas a la lista de compra»).

Puedes gestionar las alarmas y los recordatorios en la app Alexa, así como crear listas personalizadas (compra, tareas pendientes, etc.) que están siempre accesibles desde el smartphone.

Como hemos comentado en el apartado anterior, es posible pedir a Alexa que reproduzca música de alguno de los servicios compatibles. Puedes pedirle que reproduzca una canción en concreto, música de un estilo o una lista de reproducción, por ejemplo. Asimismo, durante la reproducción, puedes controlar el volumen, parar la música o activar un orden aleatorio mediante la voz.

Tanto el Echo Plus como el Echo Spot (y cualquier otro altavoz Echo) permiten realizar llamadas y enviar mensajes de un Echo a otro, tanto dentro tu propio hogar como a altavoces de amigos y familiares. Entre dispositivos con pantalla como el Echo Spot, es posible realizar videollamadas.

También puedes realizar una llamada «Drop In», que consiste en establecer una comunicación de voz entre dos altavoces Echo sin que sea necesario que el segundo Echo «descuelgue» la llamada. Esto es útil si, por ejemplo, tienes un altavoz Echo en el cuarto de los niños y quieres decirles que la comida está lista.

Sobre este punto, es importante que limites quién puede realizar una llamada Drop In, especialmente si utilizas el Echo Spot con cámara integrada, por cuestiones obvias de privacidad.

El Echo Plus ilumina su anillo LED cuando detecta un comando

 

Una de las características destacadas de Alexa es la posibilidad de aumentar sus habilidades añadiendo skills que permiten interactuar con servicios de terceros. Por ejemplo, hay un skill de Burger King que nos permite realizar un pedido, otro de Megustaescuchar que te lee cuentos, etc.

Otra de las funcionalidades más útiles de Alexa es para el control de tu hogar digital. A diferencia del altavoz Echo estándar, el Echo Plus puede configurar dispositivos compatibles con el estándar de domótica Zigbee, como luces o interruptores, sin la necesidad de un controlador adicional.

En mi casa, tengo un enchufe compatible con Alexa (29,99 €) conectado a una lámpara de pie que está en una zona alejada de la puerta, y ahora puedo encender y apagar la lámpara con un simple «Alexa, enciende (o apaga) la luz.»

Existen muchísimos dispositivos para el hogar de terceros que se integran con Alexa: termostatos, cámaras de seguridad, electrodomésticos, enchufes, interruptores, auriculares, televisores, cerraduras, bombillas, etc. Para ello basta con activar la activar la skill del fabricante y conectar el dispositivo de hogar digital a través de la app Alexa.

Es posible crear grupos de dispositivos para activarlos todos a la vez con una sola orden, así como crear rutinas que automaticen varias acciones — por ejemplo, que encienda la calefacción, lea las noticias y nos dé información del tráfico al decir «Alexa, buenos días».

El Echo Spot puede mostrar vídeo en su pequeña pantalla

 

Una limitación de los dispositivos Echo es que cada altavoz únicamente puede estar enlazado con una cuenta de Amazon, por lo que todos los miembros de la casa acceden a la misma información. Me gustaría que los altavoces fueran capaz de reconocer la voz de cada usuario — como ya lo hace Google Home — y las respuestas fueran personalizadas para cada miembro de la casa.

Por ejemplo, si mi mujer pregunta «cuánto tardo en llegar al trabajo» obtiene la información del tráfico hasta mi trabajo, no hasta el suyo. De igual forma, el acceso a información sobre la agenda, el envío de mensajes, las peticiones de añadir nuevos elementos a las listas de recordatorios, etc. se hacen siempre sobre mi cuenta y no sobre la auya.

Lo mismo ocurre con la música ya que todas las personas utilizan la cuenta del dueño del Echo y no tienen acceso a sus propias listas de reproducción.

Precio y competidores

Los dispositivos Amazon Echo están a la venta en la web de Amazon a precios bastante competitivos:

  • Echo Dot (altavoz inteligente de pequeño tamaño): 59,99 €
  • Echo (altavoz inteligente): 99,99 €
  • Echo Plus (altavoz inteligente con mejor sonido y controlador Zigbee): 149,99 €
  • Echo Spot (altavoz con pantalla): 129,99 €

Si eres usuario de Apple, el altavoz inteligente HomePod (ver análisis) es una excelente alternativa debido a su gran integración con iOS y está a la venta por 349 €.Se tata de un precio bastante elevado pero no solamente se trata de un altavoz inteligente sino que además ofrece una calidad de sonido excepcional.

Si eres usuario de Android, otra opción interesante es el Google Home (ver análisis), que cuesta 149 €, o el Google Home Mini, que cuesta 59 € en la web de Google. A diferencia de los altavoces de Amazon, los altavoces de Google utilizan el asistente Google Assistant, que también está muy integrado con el sistema Android.

Conclusiones

Amazon fue la primera compañía en lanzar altavoces inteligentes para el hogar y, por ello, no nos sorprende que sea la que más productos de este tipo ofrece en su catálogo.

En este análisis hemos probado los dos más avanzados que se comercializan en España: el Echo Plus, que es el que tiene mejor sonido y un controlador Zigbee para ciertos dispositivos domóticos, y el Echo Spot, que cuenta con una pequeña pantalla circular integrada.

Ambos dispositivos poseen un tamaño bastante compacto y están disponibles en varios colores, por lo que se integran perfectamente en cualquier rincón de nuestro hogar. En mi casa, he situado el Echo Plus en el salón y el Echo Spot en la mesilla del dormitorio.

Como cualquier altavoz, uno de sus principales usos es la reproducción de música. Los altavoces Echo pueden reproducir música de una gran cantidad de servicios como Amazon Prime Music, Spotify, TuneIn, Deezer y, a finales de diciembre, también Apple Music.

La calidad de sonido del Echo Plus es muy buena, en mi opinión por encima de Google Home pero sin llegar al nivel de Apple HomePod que, por otro lado, posee un precio mucho más elevado. El Echo Spot, por su menor tamaño, no está pensado para disfrutar de música, aunque también cuenta con un altavoz.

Si tienes varios altavoces Echo, puedes juntarlos todos en un grupo para que la música suene por todos a la vez de forma sincronizada con la funcionalidad de reproducción multi-estancia.

Todos los altavoces Echo integran el asistente virtual Alexa, uno de los más avanzados que podemos encontrar a día de hoy. Además de responder a preguntas comunes sobre el tráfico, el tiempo, nuestra agenda o cultura general, Amazon ha creado un catálogo de skills que pueden añadir nuevas habilidades a Alexa. La cantidad de skills disponibles es impresionante y la lista va en aumento.

 

También me ha gustado la posibilidad de utilizar los altavoces Echo como intercomunicadores, ya sea con otras personas que tengan altavoces Echo en sus casas como con otros altavoces de tu propio hogar. Resulta muy sencillo realizar una llamada o, simplemente, hacer que un altavoz en particular reproduzca un mensaje de voz (por ejemplo, «niños, hora de cenar»)

Otras de las utilidades de los altavoces Echo es como centro de control de nuestro hogar digital. Muchas cámaras, termostatos, bombillas y otros electrodomésticos son compatibles con Alexa y pueden ser controlados mediante la voz. En mi casa, tengo un enchufe inteligente que puedo controlar mediante Echo Plus o Echo Spot para encender o apagar una la luz del salón cuyo interruptor está bastante escondido solo diciendo «Alexa, enciende la luz».

Como limitación, los dispositivos Echo no son multi-usuario, por lo que todos los usuarios que hablan a Echo lo hacen utilizando la misma cuenta de Amazon. Esto hace que preguntas como «¿cómo está el tráfico hasta mi trabajo?» o «reproduce mi lista de reproducción de música X» siempre se hagan sobre la cuenta del titular.

En conclusión, los altavoces Echo son una excelente compra, especialmente si utilizas servicios de música y dispositivos del hogar que sean compatibles con Alexa. Además, casi cada día Amazon está añadiendo nuevas funcionalidades, por lo que resulta cada vez más útil.

Lo mejor:

  • Diseño elegante y compacto, con varios colores para elegir, tanto para el Echo Spot como para el Echo Dot que hemos probado.
  • Buena recepción de órdenes a través de sus micrófonos, incluso a gran distancia o en un entorno ruidoso
  • Compatibilidad con un buen número de servicios de música (Amazon Music, Spotify, Apple Music en breve) y posibilidad de reproducir por Bluetooth.
  • Posibilidad de reproducir música de forma sincronizada en varias habitaciones
  • Capacidades avanzadas de asistente virtual (Alexa) que pueden ser expandidas mediante un amplio catálogo de skills
  • Control de dispositivos de hogar digital y posibilidad de automatizar acciones en rutinas
  • Función de intercomunicador entre dispositivos del mismo hogar o de amigos/familiares
  • (Específico de Echo Plus) Calidad de sonido muy buena
  • (Específico de Echo Plus) Compatible con el estándar de domótica Zigbee
  • (Específico de Echo Spot) Pantalla útil para actuar como despertados, ver noticias en vídeo, realizar video-llamadas, etc.

Lo peor:

  • Solo puedes asociar una cuenta de Amazon a cada dispositivo, por lo que todos los usuarios utilizan la misma cuenta del servicio de música, las mismas direcciones del trabajo (para info de tráfico), etc.
  • Menor integración con los sistemas operativos Android e iOS que los altavoces de Google y Apple
  • (Específico de Echo Spot) No es posible tapar la cámara físicamente, lo que supone un potencial peligro a la intimidad si, por ejemplo, está en la mesilla de noche

Galería de fotografías de los Amazon Echo Plus y Echo Spot

Nota: Los Echo Plus y Echo Spot han sido cedidos amablemente por Amazon.