Análisis a fondo y opinión del altavoz inteligente Google Home


¡SORTEO! Sorteo internacional de un Xiaomi Mi A2 Lite [ Ver sorteo ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado de Google Home.
E

l mercado de los altavoces inteligentes es uno de los que más crece en Estados Unidos gracias a dispositivos como el Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod, que han comenzado a invadir los hogares para hacer más fácil la vida a sus habitantes.

En nuestro país, este mercado apenas está desarrollado. La falta de soporte del idioma español por parte de los principales altavoces inteligentes ha sido durante mucho tiempo la principal barrera de adopción.

Ahora Google se ha adelantado a sus principales rivales y ha lanzado su altavoz inteligente Google Home en España, que llega en sus variantes normal y mini.

Google Home incorpora el asistente virtual Google Assistant, al que podemos pedirle multitud de cosas: reproducir una lista de reproducción, bajar la temperatura del termostato, reproducir una serie de Netflix en el televisor, informarnos de cómo está el tráfico, añadir un producto a nuestra lista de la compra, etc.

Tras varias semanas utilizando Google Home, a continuación os presento mi análisis a fondo de este dispositivo.

 

Índice

 

Diseño y construcción

La primera sorpresa que me llevé al abrir la caja de Google Home es que se trata de un dispositivo bastante más pequeño de lo que había imaginado a partir de las imágenes de la web. Su altura es de tan solo 14,3 cm y su diámetro es de 9,6 cm.

Google Home tiene una forma parecida a un jarrón pequeño, con un cuerpo que se va estrechando desde la base hasta la parte superior. La mitad inferior de Google Home está hecha de tela de color gris, aunque en EE.UU. se venden bases en otros colores y también en metal. La mitad superior está hecha de plástico blanco y la base inferior es de goma.

La tapa superior de Google Home es en realidad un panel táctil que permite cambiar el volumen, pausar/reanudar la reproducción de música o activar el asistente con un toque. Además, incorpora luces de colores que nos avisan de que Google Home ha escuchado el comando “OK Google” y está esperando nuestra orden.

La zona superior de Google Home se ilumina y es táctil

 

Cuando Google Home detecta el comando de activación (“OK Google”) o es activado manualmente, varias luces de colores (las mismas que encontramos en el logotipo de Google) comienzan a girar en la base superior para indicarnos que está esperando nuestra orden.

El aspecto de Google Home es bastante atractivo y se integra en el entorno mejor que otros dispositivos como Amazon Echo, que tiene forma de tubo negro. Además, su pequeño tamaño ayuda a que pueda ser colocado casi en cualquier sitio, con tal de que haya una toma de corriente (y cobertura WiFi).

Google Home cuenta con dos micrófonos de amplio alcance en la base superior. En general, los micrófonos hacen un trabajo excelente a la hora de captar la voz incluso aunque haya bastante ruido ambiente o hables desde una buena distancia. En mi casa, he llegado a hablar con Google Home estando en una habitación diferente.

Google Home tiene aspecto de jarrón moderno

 

Capacidades de asistente virtual

Google Home integra las capacidades de Google Assistant, por lo que podemos pedirle que nos ayude con un gran número de cuestiones.

Google Assistant puede proporcionarnos información sobre cómo está el tráfico (“¿cómo está el tráfico hasta mi trabajo?”), cuál es la previsión del tiempo (“¿qué temperatura va a hacer hoy?”), qué citas tienes en tu agenda (“dime qué tengo previsto para hoy”), cómo se dice algo en otro idioma (“¿cómo se dice tengo sueño en chino?”) y otro tipo de cuestiones (“¿cuál es la población de Madrid?” o “¿cuántos años tiene Donald Trump?”).

También puedes pedir a Google Home acciones como que tire una moneda (“lanza una moneda”), piense un número aleatorio (“dime un número aleatorio del 1 al 10”), establezca una alarma o una cuenta atrás (“pon la alarma a las 7 de la mañana”), reproduzca las últimas noticias (“dime las noticias”), haga operaciones matemáticas (“234 por 5”), cuente un chiste (“cuéntame un chiste”) o localizar sitios cercanos (“tengo hambre”).

Uno de los aspectos más interesantes es que Google Home reconoce la voz de cada miembro de la familia (hasta seis personas), siempre que cada uno de ellos se baje la app de Google Home y entrene al sistema con su voz.

Esto permite que las respuestas a las preguntas sean personalizadas para ese usuario (por ejemplo, si le preguntas por el tráfico hasta tu trabajo).

Una de las funcionalidades que encuentro más interesantes es la posibilidad de añadir elementos a la lista de la compra con la voz (“añade leche a la lista de la compra”) ya que más tarde puedes consultar esta lista desde tu smartphone. Además, Google permite tener listas de la compra compartidas con otras personas.

También resulta útil añadir recordatorios con la voz (“recuérdame al llegar el trabajo llamar al abogado” o “recuérdame a las 19:00 poner la lavadora”) y que luego el recordatorio salte en nuestro smartphone (si tienes un iPhone, tendrás que instalar la app de Google Assistant).

Si tienes dispositivos inteligentes en casa como termostatos, bombillas u otros, es bastante probable que puedas manejarlos con Google Home.

Por ejemplo, con mi termostato inteligente Tado y mi climatizador inteligente Tado, puedo pedirle a Google Home que encienda el aire acondicionado (“enciende el aire acondicionado”) o que suba/baje la temperatura (“baja un grado la temperatura del aire acondicionado”).

Una funcionalidad bastante desconocida es la de broadcast. Puedes utilizar el asistente Google Assistant en tu teléfono para pedirle que reproduzca un mensaje en todos los altavoces inteligentes asociados a tu cuenta, por ejemplo Google Home. Si le dices a Google Assistant la frase“broadcast estoy saliendo del trabajo ahora mismo” , ese mensaje sonará con tu propia voz en el Google Home de tu casa.

Si tienes un Chromecast conectado al televisor, puedes pedirle que reproduzca vídeos de Netflix (“reproduce Orange is the New Black en Netflix”) y controlar la reproducción mediante la voz (“para Netflix”). También puedes pedirle que reproduzca vídeos de YouTube y de otras fuentes.

 

Google anunció en Google I/O la posibilidad de establecer rutinas, que permitirá automatizar ciertas tareas. Por ejemplo, cuando le pidas “OK Google, es hora de ver una película” será capaz de apagar las luces y poner Netflix en el televisor. Por el momento esta funcionalidad no está disponible en España.

En el mismo evento, Google también anunció la posibilidad de que Google Home siga escuchando después de darte una respuesta para que puedas seguir haciéndole más preguntas. También podrás concatenar comandos o preguntas en una sola frase. Todas estas funcionalidades aún están por venir.

Un inconveniente a la hora de interactuar con Google Assistant es que no es capaz de preguntarte por la información que le falta para completar un comando. Por ejemplo, en mi casa, si le pido que reproduzca música de Spotify, me dice que no puede hacer eso. Debo decirle dónde quiero que reproduzca la música, en el propio Google Home o en Chromecast.

A veces también resulta complicado encontrar las palabras exactas para que Google Home entienda la pregunta. Por ejemplo, para apagar al aire acondicionado debo decirle “quita el modo frío del aire acondicionado” ya que “apaga el aire acondicionado” no funciona.

También echo de menos una mayor integración de Google Home con otros servicios de Google. Por ejemplo, no parece complicado hacer que Google Home lea los títulos de tus nuevos emails, cree nuevos eventos en la agenda, etc pero a día de hoy no lo hace..

Capacidades de altavoz

Además de su función de asistente virtual, Google Home puede hacer las veces de un altavoz para escuchar música en streaming.

Google Home puede reproducir música de los principales servicios de streaming  como Spotify, Google Play Music, YouTube Music y Pandora, y también actúa como altavoz WiFi ya que integra funcionalidades de Google Cast.

Si estás pensando en Google Home como sustituto de un altavoz Bluetooth de alta calidad, posiblemente te llevarás una decepción. El sonido de Google Home es bueno pero está lejos de la que ofrece un buen sistema de sonido.

Si comparamos la calidad de sonido de Google Home con la de otros altavoces del mismo rango de precios, echamos de menos una mayor riqueza de tonos y profundidad de sonido. Por ejemplo, el altavoz Bluetooth Bose Soundlink Mini II (EUR 149) ofrece una calidad de sonido superior (aunque no tiene ninguna inteligencia).

En el interior de Google Home, encontramos un altavoz de gran amplificación y dos radiadores pasivos.

 

Las limitaciones de Google Home a la hora de reproducir sonido con alta calidad se suplen en parte con sus funcionalidades. Google Home es el único altavoz que conocemos que es capaz de recibir y enviar streams de Google Cast.

Con Google Home, no solamente podemos reproducir música de algún servicio compatible desde nuestro smartphone, sino que también podemos usar Google Home para que envíe señales de audio y vídeo a un dispositivo con Google Cast (por ejemplo, “reproduce la lista de reproducción Latino de Spotify en Chromecast”)

Durante la reproducción de música, podemos dar nuevas instrucciones a Google Home. Cuando el altavoz detecta la frase “OK Google”, reduce el volumen de la música y nos escucha.

Por ejemplo, podemos pedirle que suba o baje el volumen (“baja el volumen”) , que pase a la siguiente canción (“siguiente canción”) o que reproduzca aleatoriamente (en vez de en orden) las canciones de la lista (“reproduce aleatoriamente Spotify”).

Google Home puede actuar como un altavoz para escuchar música en el hogar

 

Precio y competidores

Google Home está a la venta por 149 euros en la tienda de Google pero, si la calidad del sonido no es lo más importante, puedes hacerte con el Google Home Mini por 59 euros.

Es posible tener varios dispositivos Google Home en casa, por lo que no es descabellado pensar en tener un Google Home en donde queramos escuchar música y uno o varios Google Home Mini donde solo queramos dar órdenes. En cada momento, solo el dispositivo que esté más cerca interactuará con nosotros.

A día de hoy, no existen otros altavoces inteligentes que entiendan español, por lo que Google Home no tiene ningún competidor. En un futuro, es de esperar que el altaoz Amazon Echo llegue a España y esperamos que Apple HomePod también aterrice en nuestro país en algún momento.

Google Home es un producto único en España ya que sus principales competidores no hablan español

Conclusiones

Google Home pertenece a una nueva categoría de productos que todavía está en sus estados iniciales de evolución, pero probablemente en unos años se convertirá en un dispositivo habitual en los hogares.

Google Home puede resultar muy útil para ciertas cosas, como conocer el estado del tráfico o la previsión del tiempo por las mañanas antes de salir al trabajo, reproducir música de Spotify o o controlar dispositivos inteligentes del hogar.

Uno de mis usos más habituales es pedirle que añada productos a mi lista de la compra, a la que luego accedo desde el móvil en el supermercado, así como añadir recordatorios a ciertas horas o cuando llegue a determinados sitios.

En mi caso, he optado por colocarlo en la cocina, donde normalmente no tengo el smartphone a mano o no puedo manipularlo. Además, Google Home me permite escuchar música o las noticias cuando estoy en la cocina.

Otras personas prefieren colocarlo en el salón o en el dormitorio, pero esto ya depende del uso que vayas a dar del dispositivo.

La calidad del sonido del Google Home es correcta pero no puede competir con otros altavoces Bluetooth de un precio similar (obviamente, no es una comparación justa ya que Google Home realiza más funciones), que suenan mucho mejor.

Los micrófonos funcionan a la perfección y, a diferencia de mis smartphones, Google Home reconoce el comando “OK Google” prácticamente siempre, incluso a una gran distancia o cuando está reproduciendo música.

Me gustaría que Google Home mejorase en ciertos aspectos, como que fuera capaz de interactuar con el usuario cuando necesita información adicional, en lugar de limitarse a decir que no puede hacerlo. A veces, también es un poco frustrante no saber qué palabras debes utilizar para pedirle algo a Google Home.

En definitiva, Google Home es un dispositivo muy interesante que, a día de hoy, no tiene competencia si buscas un altavoz inteligente en español. Su precio es de 149 euros en la tienda de Google y también tienes la posibilidad de hacerte con Google Home Mini por 59 euros.

Lo mejor:

  • Tamaño compacto y diseño atractivo que queda bien en cualquier lugar
  • Capacidades de asistente virtual sin tener que echar mano del smartphone.
  • Integración con muchos dispositivos inteligentes del hogar como bombillas, termostatos, electrodomésticos inteligentes, etc.
  • Acceso a servicios populares de streaming de música y vídeo
  • Buena recepción de las órdenes a través de sus micrófonos, incluso a gran distancia o mientras se reproduce música
  • Reconocimiento de la voz del usuario para respuestas personalizados
  • Precio razonable

Lo peor:

  • Calidad de sonido mejorable en relación con otros altavoces Bluetooth
  • Comprensión limitada de ciertos comandos, siendo necesario elegir las palabras exactas y dar toda la información necesaria en la frase
  • Escasa integración con servicios de Google como Gmail, Calendar, etc.

Nota: Google Home ha sido cedido amablemente por Google para la realización de este análisis.