Análisis del termostato tado°: apaga y enciende la calefacción con el móvil y según tu ubicación


¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

En el mercado existen muchos termostatos inteligentes que permiten encender y apagar la calefacción a través de Internet, mediante un dispositivo móvil, y controlar en todo momento la temperatura de nuestro hogar de forma remota.

Sin embargo, el termostato tado° ( EUR 190,00) va un paso más allá ya que es capaz de encender o apagar la calefacción en función de nuestra ubicación o, mejor dicho, la de nuestro dispositivo móvil. Cuando el termostato detecta que todos los habitantes de la casa se han ido, deja de calentar la casa. De igual forma, cuando determina que nos estamos acercando a casa, comienza a calentarla.

Además, el termostato aprende cómo de rápido se calienta la casa para saber con cuánta antelación debe encender la caldera cuando detecta por la ubicación de nuestro smartphone que nos estamos acercando. Gracias a la inteligencia del termostato, conseguimos ahorrar dinero ya que nunca estamos calentando la casa si va a estar vacía.

Tras más de una semana utilizando este dispositivo en mi propia casa, paso a contaros mi experiencia a la hora de instalar, configurar y utilizar el termostato inteligente de tado°.

 

Diseño e instalación

Los termostatos convencionales suelen contar con una pantalla de cristal líquido más o menos grande, según las probabilidades de programación que tenga, y múltiples botones para establecer la temperatura, seleccionar el día de la semana, etc.

Sin embargo, el termostato inteligente de tado° presenta un diseño moderno y minimalista, consistente en una caja cuadrada, de color blanco, con esquinas redondeadas y un único botón en la esquina inferior derecha del frontal.

Aparentemente no cuenta con ninguna pantalla pero, si apretamos el botón de la esquina inferior derecha, la superficie del termostato se ilumina y podemos ver la temperatura actual y ajustarla manualmente.

 

Antes de entrar a analizar el funcionamiento del termostato, me gustaría comentar cómo es el proceso de instalación del equipo. El proceso está totalmente guiado y se realiza siguiendo las instrucciones que aparecen en la página web.

El primer paso del proceso es identificar nuestro modelo de caldera y termostato actual y, a partir de ahí, la página web ofrece instrucciones totalmente personalizadas en función de tus dispositivos actuales. La instalación consta de dos elementos: el bridge de conexión a Internet y el termostato inteligente

 

El bridge de conexión a Internet es una pequeña caja de un tamaño similar al de los antiguos microfiltros del ADSL — los más veteranos saben de lo que hablo — que se conecta a un puerto Ethernet que esté libre en nuestro router de acceso a Internet y también a un puerto USB para recibir energía (muchos routers poseen un puerto USB que puede ser utilizado para este propósito y, si no es así, podemos utilizar un cargador de pared USB convencional).

El objetivo del bridge es proporcionar acceso a Internet al termostato inteligente y a cualquier otro dispositivo que tengamos conectado, como las válvulas termostáticas inteligentes que también comercializa tado°.

El bridge no tiene por qué estar situado en la misma habitación donde está el termostato, así que no debes preocuparte si el router de acceso a Internet está en una habitación distinta al termostato.

De hecho, en mi casa, el termostato está en el salón mientras que el bridge está conectado a un segundo router que tengo instalado en otra habitación y que se conecta al router principal de acceso Internet mediante un cable Ethernet que recorre la casa. Cosas de frikis.

tado° anunció en su día que su termostato será compatible con HomeKit de Apple, aunque por el momento el bridge que se proporciona no lo es. Por suerte, aquellos que adquieran ahora un termostato inteligente, recibirán gratuitamente un bridge compatible con HomeKit cuando la compañía lo tenga listo.

El proceso de instalación del bridge y el termostato es bastante sencillo y, si lees con detenimiento las instrucciones de cada paso y prestas atención a los dibujos, no tendrás ningún problema para completar la instalación con éxito aunque no seas precisamente un manitas. tado° también ofrece un servicio de instalación a domicilio, en caso de que no tengas mucha confianza en tus habilidades.

Las instrucciones explican incluso cómo debes etiquetar los cables al desmontar el termostato actual para que, al colocar el nuevo, sepas exactamente dónde va cada cable. También te recuerdan que tomes una foto de tu configuración actual, por si en algún momento tienes que volver a tu termostato de siempre.

 

Experiencia de uso del termostato inteligente

El control del termostato inteligente se realiza a través de la página web de tado° o mediante una app disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Aunque la mayoría de las funciones pueden ser controladas mediante la app, ciertas labores de configuración inicial — como dar acceso a un nuevo usuario — deben realizarse desde la página web.

 

La inteligencia de tado° permite ahorrar dinero

El primer paso en la configuración del termostato es la configuración del tramo horario en el que estamos durmiendo cada día de la semana, para fijar dos temperaturas objetivo: una cuando estamos en casa despiertos (21ºC en mi casa) y otra cuando estamos dormidos (18ºC en mi casa).

A diferencia de otros termostatos, aquí no es necesario indicar los tramos horarios en los que estamos fuera de casa, ya que tado° lo detecta automáticamente a través de la ubicación del teléfono móvil — siempre que la app tado° esté instalada en dicho móvil y asociada a nuestra cuenta tado°.

 

De hecho, ni siquiera es necesario fijar la temperatura objetivo cuando estamos ausentes, ya que el termostato tado° es capaz de determinar automáticamente la temperatura óptima e ir variándola en función de lo cerca o lejos que estemos en casa.

El termostato también aprende cómo de rápido se calienta la casa, con objeto de empezar a calentar la casa con antelación cuando detecta que nos estamos acercando.

Por ejemplo, el termostato ha fijado que la temperatura objetivo cuando no estoy en casa es de 18.4ºC. Cuando salgo de casa por las mañanas (o en cualquier otro momento del día) la calefacción deja de funcionar mientras la casa está por encima de dicha temperatura.

El termostato detecta cuándo estás volviendo a casa a través de la posición de mi teléfono, y comienza a calentar la casa.

En la app puedo ver como la temperatura objetivo comienza a aumentar (18.6ºC, 18.8ºC, 19ºC, etc.) conforme me voy acercando, con el objetivo de que cuando ponga el pie en casa esté cerca de los 21ºC, que es la temperatura objetivo fijada para cuando estoy despierto.

Además, el termostato tiene en cuenta la previsión meteorológica para asegurar un control eficiente de la calefacción.

El objetivo de todo este sistema inteligente es ahorrar dinero — hasta un 31% según tado° — y mejorar el confort, ya que la calefacción solamente esté activa cuando estamos en casa o acercándonos a ella, y no desperdiciamos energía calentando la casa si no estamos, como ocurre con los termostatos convencionales que se encienden y apagan a horas prefijadas.

La app permite introducir el gasto en calefacción en los meses anteriores a instalar el nuevo termostato para estimar el ahorro que estás consiguiendo gracias a la inteligencia de tado°.

Si tanta inteligencia artificial te asusta, también puedes prefijar la temperatura objetivo de la casa cuando estás ausente, en lugar de que sea el propio termostato el que la fije.

De hecho, el sistema no es perfecto. En un reciente viaje de fin de semana a 300 Km de mi casa, la temperatura objetivo se fijó en 12ºC cuando me alejé de mi casa y fue aumentando de nuevo conforme iba acercándome en el viaje de vuelta.

Lamentablemente el AVE fue demasiado rápido para el termostato y no fue capaz de calentarla con suficiente rapidez, por lo que cuando llegué a casa estaba a 19,5ºC en lugar de a 21ºC.

 

Cada habitante de la casa requiere un móvil para un resultado óptimo

Como hemos visto en el apartado anterior, la magia de tado° se basa en conocer la ubicación de todos los habitantes del hogar, de forma que la calefacción solo esté encendida si hay alguien en casa o está acercándose.

Esto requiere que todas las personas de la casa cuenten con un dispositivo móvil y se registren en tado°. Para ello, el administrador envía una invitación por email a cada miembro de la familia y, cuando estos se registran en tado°, su app queda asociada al termostato.

¿Qué ocurre con aquellos habitantes del hogar que no tienen teléfono móvil (por ejemplo, niños)? Si están siempre en casa con algún adulto que tenga un dispositivo móvil asociado a la cuenta de tado°, no hay ningún problema ya que el sistema detectará que hay alguien en casa.

La situación se complica cuando se trata de un adulto que no tiene dispositivo móvil o que no tiene instalada la app. En ese caso, podemos recurrir al modo manual del termostato, que permite activar la calefacción y fijar una temperatura objetivo en cualquier momento tocando sobre el propio termostato o de manera remota con la app.

Este modo manual puede ser activado durante un tiempo (por ejemplo, 2 horas), hasta que ocurra el siguiente cambio automático o hasta que el usuario deshabilite el modo manual.

Podemos activar el modo manual tanto desde un smartphone autorizado con la app tado°, o en el propio termostato inteligente.

Actualmente cualquiera que instala la app en su dispositivo móvil y asocia su cuenta al termostato, se convierte en un administrador, por lo que puede cambiar la programación del termostato a su antojo.

tado° está trabajando en que pueda haber usuarios sin posibilidad de cambiar nada, lo cual será muy útil para que ciertos perfiles de personas — como el canguro de los niños, empleados de hogar, etc. – puedan instalar la app en su dispositivo móvil sin temor a que cambien nada.

Otra de las funcionalidades en las que trabaja tado° es la posibilidad de fijar la distancia a la cual el termostato considera que un usuario está en casa. Esto es importante para gente que trabaja muy cerca de casa, ya que el termostato puede pensar que estás en casa cuando en realidad no lo estás.

 

La app no consume apenas recursos del dispositivo móvil

Una de las primeras preguntas que le vienen a uno a la cabeza cuando escucha que el termostato tado° funciona mediante la detección de la ubicación del usuario es el impacto que puede tener esto en la batería del dispositivo.

La app de tado° no requiere conocer la ubicación precisa del smartphone, por lo que no necesita hacer uso de GPS en todo momento sino que le basta con conocer la localización aproximada mediante la información proporcionada por las antenas de telefonía móvil y la identificación de redes WiFi cercanas.

Durante el tiempo que llevo utilizando la app tado°, no he notado una disminución de la autonomía del teléfono y, en las estadísticas de uso de la batería, aparece muy abajo en la lista con un 2% — posiblemente porque en estos días he utilizado la app muy a menudo para entender mejor cómo funciona.

 

Un paso más en la automatización gracias a la plataforma IFTTT

Si eres un auténtico friki de la automatización te alegrará saber que el termostato inteligente de tado° es compatible con IFTTT, de forma que puedes configurar acciones complejas que involucren el envío de notificaciones, la activación en función de eventos de agenda, la interacción con cámaras de seguridad, etc.

Triggers (primera fila) y Acciones (segunda fila) de tado° en IFTTT

 

En mi caso, he configurado algunas reglas para que, si el termostato detecta en la agenda que un día entre semana es festivo, el tramo horario en el que estoy “despierto” no comience a las 7 de la mañana sino a las 11.

Otra regla con la que he jugado tiene que ver con la cámara de seguridad con reconocimiento facial Netatmo. He configurado que, si detecta mediante reconocimiento facial que entra en casa una persona en concreto (que no tiene instalada la app), se encienda la calefacción.

Lamentablemente la lista de disparadores y, sobre todo, de acciones disponibles con IFTTT es todavía limitada y se echan de menos más opciones de personalización. No es posible, por ejemplo, establecer una acción que fije manualmente una temperatura objetivo durante un período de tiempo.

 

Informes diarios de uso de la calefacción

La aplicación muestra gráficas de la evolución de la temperatura en casa, y podemos ver en cada momento si había alguien en casa, si la calefacción estaba activa y cuál era la temperatura objetivo que ha marcado el termostato en cada momento.

 

Echamos de menos informes más avanzados donde podamos ver cuántas horas al día ha estado activa la calefacción, por ejemplo, y estimaciones de ahorro más precisas.

 

Conclusiones

Llevaba tiempo detrás de un termostato inteligente que me permitiera controlar el encendido y apagado de la calefacción a través de Internet. Lo que buscaba era mejorar el confort en esas ocasiones en las que sé que voy a llegar a casa antes de lo estipulado en la programación, así como ahorrar dinero cuando sé que me retrasaré en llegar a casa por trabajo, una cena con amigos, una escapada de fin de semana, etc.

El termostato inteligente de tado° cubre completamente mis expectativas. No solamente puedo conocer la la temperatura de mi hogar a través del móvil y controlar la calefacción de forma remota, sino que además ha conseguido que me desentienda totalmente de la calefacción ya que se enciende y se apaga automáticamente en función de si hay alguien o no en casa.

El termostato conoce dónde están los habitantes de la casa en todo momento por medio de la ubicación de nuestros smartphones, y apaga la calefacción para no gastar cuando no hay nadie en casa y la enciende para asegurar que encontraremos la casa caliente cuando estamos en casa o de camino a ella.

 

El funcionamiento del termostato requiere que todos los habitantes de la casa tengan un smartphone con la app tado° instalada. Sin un smartphone que pueda ser localizado, el termostato no puede saber si hay alguien en casa y, por tanto, el modo automático inteligente pierde el sentido.

Aunque también podemos utilizar tado° como un termostato tradicional conectado a Internet, programando tramos horarios y activando/desactivando la calefacción manualmente si así lo queremos a través del móvil, perdemos las ventajas de confort y ahorro de costes.

En definitiva, el termostato tado° es una excelente opción para un hogar conectado. No solamente incrementa el confort de tu hogar sino que además te ayuda a ahorrar, por lo que si estás pensando en hacerte con un termostato conectado a Internet, este no te defraudará.

Nota: El Termostato Inteligente de tado° ha sido cedido amablemente por la compañía para este análisis.