Análisis del Huawei Mate 9 y opinión [REVIEW]

Ir a página

Huawei presentó a principios de noviembre el Mate 9, un phablet con pantalla gigante de 5.9″ que posee unas especificaciones muy potentes junto a un diseño atractivo en metal y cristal 2.5D.

El Huawei Mate 9 llega con pantalla de 5.9″ con resolución Full HD, procesador Kirin 960, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara dual de 20MP + 12MP, batería de 4.000 mAh y Android Nougat

Aunque han pasado ya unos meses desde su anuncio, no hemos querido dejar pasar la ocasión de analizar este smartphone, así como compararlo con el recientemente anunciado Huawei P10, muy similar en especificaciones pero de menor tamaño.

A continuación, os presentamos nuestro análisis en profundidad del Huawei Mate 9.

 

Índice

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Batería y Software
  5. Multimedia, Cámara y Llamadas
  6. Precio y Conclusiones

 

Diseño y construcción

El Huawei Mate 9 es un smartphone con un diseño muy atractivo, que cuenta con un cuerpo de aluminio de una sola pieza ligeramente curvado en la parte de atrás y unos acabados excelentes.

Es un smartphone (o mejor dicho, phablet) de gran tamaño, como era de esperar dado que cuenta con una pantalla gigante de 5.9″.

Su gran tamaño puede echar para atrás a muchos usuarios, que encontrarán en el Huawei P10 una alternativa más compacta, pero también es un plus para aquellos a los que nos gusta una pantalla grande.

Huawei ha hecho un trabajo excelente a la hora de aprovechar el espacio y los márgenes superior e inferior de la pantalla son bastante estrechos — sin llegar al nivel del LG G6 pero mucho mejor que el iPhone 7.

Los marcos laterales de la pantalla también están bien aprovechados, y en total tenemos un ratio de cuerpo de pantalla de un 77,5%.

En el frontal, el Mate 9 cuenta con una pantalla de cristal 2.5D, redondeado en los extremos, haciendo que resulte mucho más agradable deslizar el dedo desde el extremo del teléfono.

Como ocurría con su antecesor, el Huawei Mate 8, en la cubierta trasera encontramos dos piezas de plástico gris en la parte superior e inferior, que facilitan la transmisión de ondas. Huawei ha conseguido que estas piezas de plástico pasen desapercibidas ya que se confunden fácilmente con el resto de la cubierta trasera de metal.

 

El tamaño de pantalla del Huawei Mate 9 hace que sea prácticamente imposible utilizarlo con una sola mano. A duras penas podemos teclear con una sola mano y, por supuesto, arrastrar la barra de notificaciones hacia abajo con una sola mano requiere hacer malabarismos con el dispositivo en la mano.

Por suerte, Huawei ha incorporado un modo de una sola mano que se activa al arrastrar el dedo de izquierda a derecha (o viceversa) por encima de la barra de botones virtuales. Aún en este modo, llegamos a duras penas al extremo superior izquierdo al sujetar el teléfono con solo la mano derecha.

Otra funcionalidad relacionada es la posibilidad de mostrar un botón flotante en la pantalla, que se puede arrastrar hacia los bordes derecho o izquierdo para facilitar el acceso a ciertas funciones. El botón flotante se expande al pulsarlo y muestra accesos directos a Volver, Inicio, Tareas recientes, Pantalla de bloqueo, y Optimización.

Con solo 7,9 mm de grosor, es un smartphone relativamente delgado dado su tamaño. Las dos cámaras situadas en la parte de atrás sobresalen ligeramente de la superficie, como ocurre con el Samsung Galaxy S7 o el iPhone 7.

El teléfono está disponible en una gran selección de colores: champagne gold, space grey, mocha brown, moonlight silver y ceramic white. Nosotros hemos recibido el modelo space grey, que es muy elegante.

La parte de delante del Huawei Mate 9 está ocupada principalmente por la pantalla, cuyos marcos laterales, superior e inferior son bastante estrechos como ya hemos comentado.

Encima de la pantalla encontramos el altavoz para el oído, la cámara frontal y los sensores habituales de proximidad y luminosidad.

También encontramos un LED de notificaciones multi-color, que no es visible cuando está apagado.

Es un acierto que Huawei haya incluido un LED de notificaciones, ya que muchos fabricantes prescinden ya de este elemento.

En la parte inferior no encontramos ningún botón físico o capacitivo, sino que únicamente vemos el logotipo de HUAWEI.

Huawei comercializa el teléfono con un protector de pantalla que ha sido aplicado de fábrica. En el modelo que nosotros hemos aprobado el protector estaba perfectamente colocado, sin burbujas ni errores.

En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera, que no se puede retirar y, por tanto, no tenemos acceso a la batería.

En la zona superior de la parte de atrás encontramos la doble cámara situada en vertical.

Al un lado de la cámara encontramos el flash LED dual y al otro lado está el sensor láser de ayuda al enfoque junto a una inscripción con las características de la cámara.

Debajo de la cámara encontramos el lector de huella dactilar, con forma circular.

Un poco más abajo se encuentra el el logotipo de HUAWEI y, debajo del todo, algunas inscripciones con las certificaciones.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, encima de este botón, el control de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos la ranura para albergar una tarjeta nano-SIM más una tarjeta micro-SD.

 

La parte superior del teléfono cuenta con un micrófono y el emisor de infrarrojos.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C en el centro. A ambos lados encontramos dos rejillas, pero únicamente una de ellas esconde un altavoz ya que la otra es meramente decorativa.

 

El agarre del teléfono es bueno ya que, como hemos comentado, los bordes laterales del teléfono son biselados y las esquinas son redondeadas. Esto hace que el teléfono no se clave en la mano al sujetarlo con fuerza.

La parte de atrás es ligeramente curvada, por lo que se adapta bastante bien a la mano. Dado que la curva no es muy pronunciada, el teléfono no “baila” al teclear sobre la pantalla.

La superficie metálica tiene un acabado mate y repele bastante bien las huellas dactilares, que no quedan para nada marcadas en la superficie del teléfono. El Huawei Mate 9 no es resistente al agua, por lo que debemos tener precaución para que no se moje.

A continuación podemos ver el Huawei Mate 9 junto al Huawei P10, en una imagen donde se aprecia perfectamente la diferencia de tamaño y de estilo.

Huawei Mate 9 (izquierda) y Huawei P10 (derecha)

Ir a página

Quizás te interese

Esta impresionante fotografía de 140MP de siete ciudades en Año Nuevo ha sido disparada con Huawei Mate 9 / 9 Pro

El Año Nuevo es un momento muy especial para las ciudades, ya que estas suelen …

  • The Specialized

    Excelente revisión. Muy técnica y acompañada de opiniones que no hacen ver subjetividades (que siempre tenemos). Al hacer una evaluación apoyado en parámetros técnicos tangibles luego la revisión tiene credibilidad. Ojalá este tipo de portales reciban el apoyo merecido, no abundan en castellano los de tan buena calidad como este.

    Sobre el teléfono: excelente móvil, por precio y todo lo que ofrece es una gran alternativa en la gama alta. Un rendimiento en la escritura y lectura en memoria solo superado por el P10, y en parte se debe a que Huawei está instalando las memorias más rápidas, UFS 2.1 . Es cierto, en gráfica aún Qualcomm es el rey (por lo menos en Android), pero no me importa sacrificar algo de GPU, al final eso de la realidad virtual veremos a donde para y no termina siendo un fiasco. Autonomía de campeón, un procesador muy potente (ahora mismo el CPU con el mejor performance en Android), acompañado de la memoria más rápida y una estupenda pantalla… Si la cámara fuese algo mejor y quizás en un formato de 5.7 pulgadas para hacerlo más pequeño, este sería el mejor teléfono y por rato.

  • Gibs

    Aunque el post sea viejo, tengo una duda respecto al Mate 9. Tengo claro que puedo usar una segunda sim, en lugar de una tarjeta de memoria. Pero es relamente un dual sim, estoy trabajando con un bq, que me indica cada vez si quiero llamar por una sim o por otra, y por cual de ellas entra la llamada, y quiero algo similar, algo más potente. En The Phone House dicen que es Dual, pero post como el tuyo ni lo menciona, y hay varios. Gracias por publicar.