fbpx

Análisis del iPad (2018) a fondo y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Multimedia

El nuevo iPad cuenta con dos altavoces, situados en la parte inferior del dispositivo (o a un lado, si lo sostienes en horizontal). El sonido es bueno, aunque la calidad y potencia sonora queda lejos de la que ofrece el iPad Pro de 10.5″ con sus cuatro altavoces.

Centrándonos en las aplicaciones multimedia, la aplicación Música reproduce canciones transferidas al tablet vía la aplicación iTunes, compradas en iTunes Store, almacenadas en iCloud por medio de iTunes Match o mediante la suscripción a Apple Music.

La aplicación Música muestra las carátulas de los discos y fotos de los artistas, y permite organizar nuestras canciones por artistas, títulos, álbumes, géneros, recopilaciones y compositores.

 

Al reproducir una canción podemos ver la carátula, el título, los controles de reproducción, el progreso de la canción y podemos activar las opciones de «repetir» y «aleatorio.»

Cuando el tablet está bloqueado, desde la propia pantalla de bloqueo podemos controlar el reproductor, y también podemos controlar la reproducción desde el Centro de Control.

En la sección de Ajustes generales de iOS, no en la propia aplicación, podemos controlar algunas opciones de la aplicación, ajustar el ecualizador, limitar el volumen máximo, etc.

El tamaño de la pantalla del iPad y su elevada resolución, hacen que se trate de un dispositivo ideal para disfrutar de películas en alta resolución. Sin embargo, dado que la pantalla tiene una relación de aspecto bastante cuadrada, es habitual que las películas presentes gruesas franjas negras encima y debajo de la imagen.

Por supuesto, podemos disfrutar sin ningún problema de apps de streaming de vídeo como Netflix.

 

La aplicación Vídeos da acceso a las películas, series y programas de televisión almacenados en el tablet y en iCloud.

El aspecto que menos me gusta de este reproductor de vídeos es su limitada compatibilidad con formatos de vídeo. Los iPad solo son compatibles con ficheros MP4, MOV o M4V, por lo que no podremos reproducir ficheros MKV, AVI o cualquier otro formato salvo que lo convirtamos previamente a MP4 en el ordenador. Por suerte, podemos recurrir a un reproductor de terceros, como el versátil PlayerXtreme.

La aplicación Fotos clasifica las fotos tomadas por el teléfono por fecha y ubicación, creando automáticamente colecciones, y ofrece la posibilidad de ver todas las imágenes sobre un mapa.

La aplicación Fotos reconoce automáticamente las caras de las personas en las fotos y, si las asociamos con el nombre de una persona, nos permite clasificar las fotografías por personas y hacer búsquedas. También es posible buscar objetos o situaciones – como puesta de sol, playa, atuendos, televisor, etc.

 

Cámara

Aunque no es muy frecuente utilizar el iPad como un dispositivo para tomar fotografías para el recuerdo, cada vez hay más aplicaciones que hacen uso de la cámara para escanear documentos o, por ejemplo, ofrecer experiencias en Realidad Aumentada.

El iPad cuenta con una cámara principal de 8MP con apertura f/2.4, pero carece de flash True Tone y estabilización óptica. Esta cámara es idéntica a la del iPad de 2017, y queda por debajo de la cámara de 12MP y apertura f/1.8 del iPad Pro de 10.5″.

En condiciones de buena luz, la cámara del nuevo iPad ofrece una buena calidad ya que las capturas exhiben un buen nivel de detalle y reproducen bien el color, como se puede apreciar en la fotografía adjunta.

Fotografía tomada por el iPad (2018) a plena luz del día

 

En condiciones de poca luz, la reducida apertura de la lente f/2.4 unida a la ausencia de estabilización óptica hacen que aparezca bastante ruido y que la imagen pierda mucha nitidez. En todo caso, no parece probable que vayamos a utilizar el tablet en situaciones tan extremas.

Fotografía tomada por el iPad (2018) por la noche

 

La interfaz de la cámara es similar a la de otros iPad. Si sostenemos el tablet en horizontal, arriba a la derecha tenemos unos iconos que nos permiten activar/desactivar fotografías Live, HDR y la cuenta atrás.

En la zona central encontramos el icono para conmutar entre la cámara principal y la secundaria, el botón de disparo y la última fotografía tomada. Abajo a la derecha están los distintos modos de cámara: vídeo, foto, 1:1 y panorámica.

La aplicación Cámara del nuevo iPad ofrece pocas opciones con las que jugar a la hora de tomar una foto. No ofrece modos predefinidos (nocturno, playa, retrato, etc.), controles manuales (nivel de ISO, velocidad de disparo, balance de blancos, etc.) o funcionalidades avanzadas (modo retrato), como encontramos en otros dispositivos.

A continuación incluimos una muestra de unas fotografías tomadas por el iPad a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de imagen.

 

La cámara principal es capaz de grabar vídeo 1080p pero no es capaz de grabar vídeo 4K. A continuación podemos ver una muestra de grabación de un vídeo.

 

En cuanto a la cámara frontal, cuenta con un sensor de tan solo 1,2MP capaz de grabar vídeo 720p. Los selfies capturados con el nuevo iPad ofrecen una calidad de imagen correcta para realizar videoconferencias, aunque posiblemente prefieras tomar selfies para el recuerdo con tu smartphone.

Ir a página