iPad Pro de 12.9″: Análisis a fondo y opinión

Lápiz Apple Pencil

iPad Pro - 18Bajo el «original» nombre de Apple Pencil, Apple comercializa un lápiz que se puede utilizar conjuntamente con el iPad Pro, pero no con otros iPads.

Uno de los problemas más habituales de los punteros es el retardo, es decir, el tiempo que pasa desde que empiezas a dibujar hasta que el trazo aparece en pantalla.

Tradicionalmente este retardo ha sido lo suficientemente alto coom para que la experiencia de escribir o dibujar sobre un tablet, tanto Android como iOS, no fuera del todo placentera.

Apple asegura haber reducido el retardo notablemente y, en efecto, el retardo con el Appe Pencil resulta casi imperceptible, aunque todavía se nota que está ahí.

El Apple Pencil posee un sensor en su punta que determina de forma precisa la presión que estás aplicando, de forma que si presionas más fuerte obtienes un trazado grueso mientras que si presionas más suave obtienes líneas más finas.

También cuenta con dos sensores en su punta que calculan el ángulo y la inclinación de tu mano. De esta manera, cuando dibujas o pintas, la pantalla detecta la posición relativa de estos sensores y permite dibujar sombras con solo inclinar el Apple Pencil igual que harías con un lápiz.

El principal uso del Apple Pencil es para aplicaciones de dibujo como Adobe Sketch y Adobe Draw, o aplicaciones de retoque fotográfico como Adobe Photoshop Fix o Adobe Lightroom.

Si quieres ver un ejemplo de cómo un ilustrador profesional aprovecha Apple Pencil, puedes ver el vídeo que publicamos hace unos días.

Apple también quiere que emplees el Apple Pencil con las aplicaciones habituales de iOS. Es posible, por ejemplo, realizar anotaciones a mano sobre documentos PDF, mensajes de correo electrónico o la aplicación Notas. Nos hubiera gustado que Apple incorporase reconocimiento de caracteres, pero suponemos que no ha conseguido que funcione lo suficientemente bien como para hacerlo.

El Apple Pencil posee un tapón magnético en la punta que, si retiras, deja al descubierto el conector Lightning que permite cargarlo desde el iPad Pro.

Con una carga completa el Apple Pencil consigue una autonomía de hasta 12 horas y, si te quedas sin batería, con una carga de solo 15 segundos obtienes media hora de autonomía. Con un uso intenso, necesitas recargar el lápiz cada dos días aproximadamente.

Un inconveniente del Apple Pencil es que no hay un sitio donde guardarlo, ni siquiera en las fundas que se comercializan para el iPad Pro. El Apple Pencil tiene un coste elevado, ya que podemos encontrarlo en la tienda Apple por EUR 109.

iPad Pro - 17

 

Teclado Smart Keyboard

Un tablet de este tamaño puede sustituir parcialmente a un ordenador para tareas rutinarias como escribir mensajes de correo electrónico o documentos ofimáticos.

Apple ha creado una funda con teclado llamada Smart Keyboard que, por su tamaño, bien podría ser un teclado convencional. El Smart Keyboard está forrado de una tela muy resistente que ha sida cortada con láser para dar forma a cada tecla y que crea la tensión necesaria para la pulsación.

La funda Smart Keyboard se acopla magnéticamente a los conectores de la base del iPad Pro. A diferencia de otros teclados, este teclado no utiliza una conexión Bluetooth sino que la combinación de nailon y metal crean una tela fina conductora que transmite la energía y los datos en ambas direcciones.

En las pruebas que hemos realizado, resulta muy cómodo escribir utilizando este teclado. Sin embargo, echamos de menos que el tablet no pueda apoyarse con distintos ángulos al utilizar el teclado. Un inconveniente bastante más grave es que el teclado no incorpora la letra `ñ` ya que es un teclado americano.

Lamentablemente iOS 9 sigue sin ser compatible con punteros de ratón, por lo que el Smart Keyboard no cuenta con un touchpad. Sería muy interesante que Apple incorporase el soporte de ratón para utilizarlo cómodamente junto con un teclado.

El teclado Smart Keyboard tiene un precio bastante elevado, ya que cuesta EUR 179.

iPad Pro - 11