Análisis de la pulsera Jawbone UP3

Jawbone UP3 - Analisis

Jawbone anunció en noviembre de 2014 la inminente llegada de su nueva pulsera de actividad: la Jawbone UP3.

Sin embargo, diversos problemas de fabricación relacionados con su resistencia al agua retrasaron la llegada de esta pulsera hasta abril de 2015. La compañía no pudo mantener su promesa de una pulsera sumergible hasta 10 metros, sino que el producto que finalmente ha llegado a las tiendas solamente aguanta salpicaduras, como otras pulseras.

Dejando a un lado estos inconvenientes, la Jawbone UP3 es un digno sucesor de la pulsera UP24, que recientemente fue sustituida por la UP2. Las principales mejoras que incorpora UP3 son un sensor de ritmo cardíaco, sensores de temperatura cutánea y ambiente, y respuesta cutánea galvánica.

Hace unos pocos meses tuvimos la oportunidad de analizar la pulsera Fitbit Charge HR, así que en este artículo no solamente vamos a analizar la Jawbone UP3 en solitario sino que vamos a compararla con su principal competidora.

Índice

 

Diseño y construcción

El diseño de la Jawbone UP3 es muy atractivo, posiblemente gracias a que la compañía ha confiado una vez más en el diseñador suizo Yves Béhar para idear el aspecto de la pulsera.

A diferencia de los modelos anteriores, la UP3 se comercializa en un único tamaño y ha sustituido el diseño de brazalete cruzado alrededor de la muñeca con una correa parecida a la de un reloj con una hebilla deslizable.

No podemos negar que resulta bastante incómoda de abrochar incluso tras varias semanas de uso, y personalmente todavía no he dado con la posición correcta de la hebilla para que ni apriete ni quede demasiado suelta. Otro problema que he encontrado es que, en ocasiones, al chocar la pulsera contra ciertos objetos, como por ejemplo la base del ordenador portátil donde escribo, la pulsera se desabrocha.

Jawbone UP3 - 1

El cuerpo principal de la pulsera tiene un armazón de aluminio anodizado con menos de un 0,5% de níquel (para evitar molestias en la piel), y todo ello rodeado por caucho hipoalergénico TPU de calidad médica.

La JawBone UP3 cuenta con varios sensores situados en el interior de la pulsera: acelerómetro de tres ejes; sensores de bioimpedancia para respiración, frecuencia cardíaca y respuesta cutánea galvánica; y temperatura cutánea y ambiente;.

En las semanas durante las que he probado la pulsera no he notado ningún signo de irritación en la piel (tampoco lo he sufrido con otras pulseras) pero sí que es frecuente notar que los sensores de bioimpedancia dejan una pequeña marca en la piel.

Las dimensiones de la UP3 son 220 x 12.2 x 9.3mm y pesa 29 gramos, así que es la pulsera más final y ligera que ha fabricado Jawbone hasta la fecha. Además, como comentábamos antes, posee un aspecto bastante atractivo, sin ser demasiado llamativa, especialmente el modelo en color negro que hemos probado.

Jawbone UP3 - 5

La pulsera UP3 no cuenta con una pantalla OLED como la Fitbit Charge HR, sino que sobre el cuerpo principal de la pulsera hay tres luces que indican el modo de funcionamiento de la pulsera: un corredor de color naranja (activo), una luna azul (sueño) y un mensaje de color blanco (notificación de la app UP).

Para poder conmutar entre el modo activo y el modo sueño debemos dar dos golpes seguidos a la pulsera y a continuación hacer una pulsación larga sobre la misma.

De nuevo tenemos que admitir que, tras varias semanas de uso, todavía no dominamos el arte de golpear la pulsera y en ocasiones tenemos que repetir el doble golpe varias veces hasta que la pulsera reacciona.

Como comentábamos en la introducción, la Jawbone UP3 resiste salpicaduras, pero lamentablemente no es sumergible en agua, por lo que debemos quitárnosla para meternos en una piscina, aunque podemos llevarla para ducharnos.

 

Funcionalidades de salud

Al recibir la pulsera Jawbone UP3, lo primero que tenemos que hacer es emparejarla por Bluetooth con nuestro teléfono utilizando la aplicación que podemos descargar desde Google Play Store o desde Apple App Store.

La pulsera se sincroniza de forma inalámbrica mediante Bluetooth 4.0 con un teléfono iPhone o Android que se encuentre en un rango de unos cinco metros. La lista completa de dispositivos compatibles la podemos encontrar en la web de Jawbone. En mi caso la he probado ampliamente con un iPhone 6 Plus, pero la experiencia debería ser similar con otras plataformas.

A diferencia de otras pulseras – como la FitBit Charge HR, Microsoft Band o Apple Watch – no utiliza un sensor óptico de ritmo cardíaca sino que mide la resistencia de la piel frente a micro-corrientes eléctricas a través de cinco pequeños cuadrados de metal.

Jawbone UP3 - 3

Jawbone indica que la frecuencia cardíaca en reposo es la métrica más importante, ya que es un indicador clave de los niveles generales de salud. Sin embargo, también es importante medir el ritmo continuamente cuando estamos haciendo actividades deportivas.

Nos ha sorprendido que la Jawbone UP3 solamente mide el ritmo cardíaco una vez durante el día, al despertarte por la mañana, para obtener la medida del ritmo en reposo. Otras pulseras miden el ritmo periódicamente a lo largo del día y es posible consultar la medición actual en cualquier momento. Por la noche sí que hace un seguimiento más exhaustivo del ritmo cardíaco.

En nuestras pruebas la pulsera ha medido una frecuencia de ritmo cardíaco alrededor entre 53 y 56 latidos por minuto cada mañana, algo baja para lo que hubiéramos esperado.

2015-08-07 19.21.14Como es habitual, la Jawbone UP3 mide los pasos realizados a lo largo del día y estima la distancia caminada.

Como todos los dispositivos que miden la actividad sin un GPS, la distancia se calcula mediante un algoritmo que tiene en cuenta los pasos y los datos de los sensores de movimiento.

Posiblemente no sean exactos, pero lo importante es que sean consistentes ya que al final y al cabo vas a acabar comparándote contigo mismo.

A diferencia de la pulsera Fitbit Charge HR, que no es capaz de detectar sesiones de ejercicio, la aplicación Jawbone UP sí que lo hace automáticamente y te pregunta qué tipo de ejercicio has estado haciendo para registrarlo.

Para aquellos deportes que no implican dar pasos, es necesario registrar la sesión manualmente o encender el modo “activo” antes de empezar. En ocasiones también nos hemos encontrado con que la UP3 ha detectado una sesión de ejercicio cuando realmente solamente hemos estado caminando por la ciudad.

La UP3 también calcula la cantidad de calorías quemadas según el número de pasos utilizando un método basado en el metabolismo basal de acuerdo a tu edad, peso, altura y nivel de actividad.

Si tu problema es que te mueves poco, la pulsera también trata de incitarte a que hagas deporte vibrando cuando has estado quiero demasiado tiempo. Puedes establecer manualmente la duración del periodo máximo de inactividad, así como en qué horas del día quieres que lleguen estas alertas.

El seguimiento del sueño es una de las áreas donde la pulsera de Jawbone defiende su supremacía respecto a otros dispositivos. Gracias a la monitorización del pulso cardíaco, la tasa de respiración, la temperatura corporal, y la respuesta cutánea galvánica, es capaz de notar la diferencia entre sueño REM, ligero y profundo.

Sin embargo, a diferencia de la pulsera Fitbit Charge HR, la pulsera UP3 no es capaz de detectar automáticamente cuándo nos vamos a dormir, por lo que es necesario activar y desactivar el modo sueño manualmente cada día.

En caso de olvido, la pulsera es supuestamente capaz de detectar automáticamente que te has dormido. En nuestra experiencia sin embargo, una siesta de dos horas le pasó desapercibida hace unos pocos días. En cualquier caso siempre podemos introducir manualmente los datos de sueño a posteriori.

2015-08-07 19.15.43Los gráficos de sueño son bastante  completos, ya que no solamente muestran los períodos de sueño sino también las fases de sueño a lo largo de la noche.

Sin embargo, tenemos dudas sobre su precisión. Si alguna vez nos hemos despertado por la noche, la pulsera no se ha dado cuenta y ha marcado todo el período como de sueño.

Otro aspecto que sorprende es que rara vez me ha mostrado que estoy profundamente dormido.

Una funcionalidad interesante es la alarma, ya que la pulsera vibra a la hora que hemos establecido en la aplicación del teléfono móvil.

Si duermes con otra persona que se despierta más tarde que tú, esta alarma silenciosa pasa desapercibida para la otra persona.

Al igual que la pulsera UP24, cuenta con la alarma inteligente (Smart Alarm) que te permiten despertarte durante un período de sueño ligero en la ventana de hasta 30 minutos antes de la hora fijada.

La aplicación Jawbone UP posee un interfaz bastante atractivo, y muestra toda la información de actividad diaria con una barra de tiempo y una serie de gráficas y tendencias.

Una de las novedades de esta aplicación es Smart Coach, que ofrece información interesante sobre nuestro sueño o sobre nuestro rendimiento en comparación con datos históricos. Estos consejos se pueden configurar para que lleguen como notificaciones, y también es posible que la pulsera UP3 vibre cuando un nuevo consejo esté listo.

 

El ecosistema de la aplicación Jawbone UP es uno de los más amplios, ya que hay un montón de aplicaciones de terceros que se pueden conectar, incluso los de empresas que podrían considerarse competidores. En el caso de iOS, la aplicación es capaz de compartir la información con la aplicación Salud del iPhone.

Dado que Apple ha diseñado la aplicación Salud para agregar toda la información de salud y actividad física procedente de múltiples fuentes y dispositivos (como básculas inteligentes), nos ha gustado que Jawbone sea compatible con ella.

A diferencia de Fitbit, Jawbone no dispone de una página web donde podamos ver todos los datos de nuestra actividad física e interactuar con ellos, sino que es necesario utilizar siempre la app.

Centrándonos en la aplicación Jawbone UP, una función que puede motivar a algunos usuarios es la posibilidad de “competir” con amigos que también usen una pulsera Jawbone. Es posible crear un equipo y retar a duelos a nuestros contactos.

 

Cuando probamos la pulsera Fitbit Charge HR encontramos muy útil la función de vibración cuando recibíamos una llamada, ya que en ocasiones el teléfono está en un bolsillo o en el bolso, y no nos enteramos. Lamentablemente la pulsera Jawbone UP3 no es capaz de notificar ninguna alerta del teléfono, ni llamadas ni otro tipo de avisos.

 

Batería y proceso de carga

La compañía afirma que la pulsera Jawbone UP3 tiene una autonomía de siete días, y que la carga a través del cable imantado se realiza en una hora y media. En nuestras pruebas estos tiempos han resultado ser bastante acertados.

Una semana es un tiempo más que adecuado ya que permite establecer una rutina de cargar la pulsera un día concreto de la semana, por ejemplo.

La carga se realiza a través de un cable magnético que resulta algo complicado de acoplar a la pulsera en el lugar correcto. Además resulta muy difícil cargar la pulsera utilizando un puerto USB del ordenador portátil, ya que los conectores de carga quedan mirando hacia el lado equivocado.

Cuando la batería está cercana a agotarse, la aplicación nos lo muestra con un icono en color rojo, pero no muestra ninguna notificación.

 

Precio y competidores

La pulsera Jawbone UP3 se puede adquirir en la web de Jawbone por EUR 179,99 y en Amazon España por EUR 75,98.

Su principal competidor, la pulsera Fitbit Charge HR, posee un precio sensiblemente inferior: EUR 93,00 en Amazon. Esta pulsera cuenta también con lector del ritmo cardíaco, aunque utiliza una configuración de sensores muy diferente para llevar a cabo esta medida.

La Fitbit Charge HR posee una pantalla que nos permite ver la hora, acceder a ciertos datos de actividad física (pasos caminados, ritmo cardíaco, etc.) y recibir notificaciones de llamadas entrantes. Por contra, la medición de los períodos de sueño no es tan detallada como en la Jawbone UP3 y su aspecto es más voluminoso y menos atractivo.

Si te gusta el diseño de la Jawbone UP3 pero no necesitas el sensor de ritmo cardíaco y el análisis detallado del sueño, la Jawbone UP2 es un modelo más básico pero tiene un precio bastante inferior, ya que se puede encontrar por EUR 119,99 en la web de Jawbone y por EUR 57,26 en Amazon.

Otra posible opción es la pulsera Garmin VivoSmart ( EUR 507,98), que es un híbrido entre pulsera de actividad física y reloj inteligente. Posee una pantalla OLED curva muy atractiva que muestra información útil. Es sumergible en agua.

Además de estas, existen también otras pulseras inteligentes en el mercado como Runtastic Orbit ( EUR 39,99),Sony SmartBand Talk ( EUR 108,47), Samsung Gear Fit ( EUR 108,47), Huawei Talkband B1 ( EUR 119,00) y otras que quizás también quieras considerar.

 

Conclusiones

A diferencia de otras pulseras de gran tamaño, la Jawbone UP3 busca pasar desapercibida en la muñeca, a la vez que posee uno de los diseños más modernos y atractivos.

El agarre de la pulsera es uno de los aspectos que, en nuestra opinión, no acaba de funcionar en la Jawbone UP3. Resulta complicado de abrochar y, en muchas ocasiones la pulsera se suelta accidentalmente al golpear la muñeca con algún objeto.

Jawbone UP3 - 2La principal novedad de la pulsera Jawbone UP3 respecto al modelo UP2 es la incorporación de un sensor de ritmo cardíaco, que permite realizar un seguimiento más detallado de la actividad física y del sueño.

Uno de los puntos fuertes de la pulsera Jawbone UP3 es el elevado nivel de detalle en la información de sueño, ya que es capaz de distinguir entre sueño REM, ligero y profundo.

Sin embargo, tenemos ciertas dudas sobre la precisión de estas medidas ya que, por ejemplo, no ha registrado aquellos momentos de la noche en los que nos hemos despertado.

También nos gustaría que la pulsera detectase automáticamente los períodos de sueño como hace la Fitbit Charge HR, sin tener que introducirlo a mano. A cambio, la pulsera sí que es capaz de detectar los períodos de actividad física.

La pulsera Jawbone UP3 no notifica llamadas entrantes ni ningún otro aviso del teléfono y, al carecer de pantalla, no podemos consultar la hora actual ni los principales parámetros de salud.

Por último, la pulsera incorpora algunas funcionalidades interesantes como la Smart Alarm para despertarnos en períodos de sueño ligero, la integración con la aplicación Salud de iOS, y la generación de duelos de actividad física con nuestros amigos.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo y moderno, menos voluminoso que otras pulseras
  • Sensor de ritmo cardíaco para registrar mejor la actividad física y el sueño
  • Información detallada de las fases de sueño (REM, ligero y profundo)
  • Detección automática de períodos de alta actividad física (aunque no siempre acierta)
  • Smart Alarm para despertarnos en un período de sueño ligero y sentirnos menos cansados
  • Aplicación Jawbone UP con un interfaz atractivo y disponible para iOS y Android
  • Compatibilidad de la aplicación para iOS con la aplicación Salud de Apple
  • Funciones sociales para formar equipos y retar a nuestros amigos
  • Autonomía del dispositivo buena

Lo peor:

  • Enganche difícil de cerrar y con propensión a soltarse al golpear la muñeca contra un objeto
  • Interfaz táctil complicado de utilizar, que no siempre responde al primer intento
  • Ausencia de detección automática del inicio y fin de los períodos de sueño
  • Ausencia de notificaciones del teléfono (por ejemplo, llamadas entrantes)
  • No registra continuamente el ritmo cardíaco durante el día
  • No es sumergible en agua (aunque sí que resiste salpicaduras y ducha)
  • Cable de carga propietario y difícil de acoplar a la pulsera
  • Precio elevado en comparación con otras pulseras