fbpx

Análisis del Moto E5 Plus a fondo y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página :

Interfaz y funcionalidades

La capa de personalización de Motorola es una de las más ligeras que podemos encontrar a día de hoy, por lo que la experiencia de uso es bastante próxima a la que tenemos con Android puro.

Una ventaja de contar con una capa ligera es que el rendimiento del teléfono no se ve perjudicado, algo que no siempre ocurre con teléfonos no demasiado potentes que utilizan capas más complejas que consumen mucha CPU y memoria RAM.

Otra ventaja teórica de una capa ligera es que las actualizaciones de software llegan antes que a otros smartphones.

Los fabricantes con capas de personalización más pesadas deben adaptar y probar todas sus funcionalidades y software añadido con cada nueva versión de Android.

Sin embargo, el Moto E5 Plus no está muy actualizado ya que todavía corre Android 8.0 Oreo, que ni siquiera es la última versión de Android Oreo — la última versión estable es 8.1.0 — y no sabemos si recibirá Android 9 Pie.

Centrándonos en la interfaz, El Moto E5 Plus utiliza el gesto de arrastrar la pantalla de abajo a arriba para abrir el cajón de aplicaciones.

Al desplegar el cajón de aplicaciones, encontramos una sección para buscar apps por nombre y otra con las cinco aplicaciones sugeridas por el teléfono. A continuación encontramos todos los iconos de las apps instaladas por orden alfabético, pero no es posible crear carpetas ni ordenar las apps por otro criterio.

Las carpetas del escritorio tienen forma circular y dejan ver cuatro de los iconos de su interior

Motorola ha incluido una aplicación propia en el Moto E5 Plus llamada Moto, que ofrece dos pestañas: Sugerencias y Funciones.

Sugerencias ofrece consejos para mejorar la experiencia con el smartphone, como liberar espacio eliminando fotografías similares o aplicaciones que no utilizas, o mejorar la autonomía identificando apps de alto consumo.

Funciones permite acceder a las funcionalidades Pantalla MotoAcciones Moto.

Pantalla Moto ofrece varias funcionalidades. Es posible que hacer que, cuando el teléfono tenga la pantalla apagada, esta se encienda y apague brevemente para mostrar las notificaciones cuando lleguen. Si lo deseas, puedes bloquear aplicaciones concretas para que no se muestren, así como definir cuánta información se mostrará y configurar respuestas rápidas.

Otra funcionalidad presente dentro de Pantalla Moto es la Pantalla Nocturna, que reduce automáticamente la luz azul que puede afectar al sueño en un horario determinado, en función de la hora de alarma del día siguiente o al atardecer. También podemos hacer que la pantalla se mantenga encendida cuando la estás mirando.

Lamentablemente no cuenta con Pantalla Siempre Activa, por lo que la fecha/hora, batería y notificaciones no se ven con la pantalla apagada. Sin embargo, el teléfono detecta el movimiento y basta con levantarlo de la mesa para ver esa información.

Dentro del grupo de funcionalidades Acciones Moto, encontramos algunas acciones mediante gestos:

  • Capturar la pantalla con tres dedos
  • Deslizar el dedo para empequeñecer la pantalla y usarla con una mano,
  • Levantar el teléfono cuando suena para silenciarlo
  • Poner el teléfono boca abajo para silenciar notificaciones y llamadas

Funciones Moto del Moto E5 Plus

 

Motorola también ha incorporado una app llamada Ayuda de Moto que permite realizar pruebas del hardware, acceder a información del dispositivo y realizar un backup antes de llevar el smartphone a un servicio de reparación.

Motorola ha incorporado dos apps de terceros, LinkedIn y Outlook, ambas de Microsoft, que lamentablemente no se pueden desinstalar para recuperar el espacio ocupado.

Multimedia

El Moto E5 Plus llega con un único altavoz, que está situado en el frontal del teléfono, en el espacio ocupado por el auricular para el oído.

La calidad es mejorable ya que la música suena a un volumen bastante bajo y, por supuesto, carece de profundidad en los bajos.

Por tanto, el Moto E5 Plus no es el teléfono indicado para quienes quieran disfrutar de música o vídeos en el teléfono utilizando el altavoz.

Por suerte, Motorola ha mantenido el conector tradicional de 3.5 mm, por lo que puedes recurrir a unos auriculares si quieres disfrutar del sonido con mejor calidad.

El Moto E5 Plus no incorpora una app propia de reproducción de música sino que recurre a Play Música de Google. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify.

Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos. Tiene soporte de listas de reproducción, pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

Para ver imágenes, Motorola recurre a Fotos de Google. La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.

El Moto E5 Plus utiliza la app Fotos de Google

 

La reproducción de vídeos es buena y no tenemos problemas a la hora de disfrutar de vídeos HD.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos probado a reproducir dos vídeos con resolución Full HD, uno codificado con el formato H.264 y otro con el más moderno HEVC. El vídeo con codificación H.264 se reproduce correctamente, pero el que está codificado con HEVC no es compatible.

La reproducción de vídeos de servicios en streaming como YouTube o Netflix se realiza sin problemas. Ahora bien, aunque el teléfono cuenta con la certificación L1 de Widevine — necesaria para reproducir vídeo HD — solo he conseguido reproducir contenido en resolución sub-HD (960 x 540 píxeles).

Ir a página