Análisis a fondo del OPPO R15 Pro y opinión

Ir a página

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la página de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado de OPPO R15 Pro.
SSi eres seguidor del mercado de smartphones chinos, la marca OPPO no te resultará ninguna desconocida. A fin de cuentas, OPPO es el cuarto mayor fabricante de smartphones del mundo, por encima incluso de Xiaomi en cuota de mercado.

A principios de año, OPPO anunció sus planes de expansión a Europa y, hace unas semanas, la compañía anunció oficialmente su desembarco en España con dos modelos: Oppo A3 y Oppo R15 Pro.

El Oppo R15 Pro llega con llamativo cuerpo de cristal y aluminio, pantalla OLED de 6.3″ con “muesca”, procesador Snapdragon 660, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento (ampliable mediante micro-SD), cámara trasera doble de 20MP+16MP, cámara frontal de 20MP y batería de 3.430 mAh.

El Oppo R15 Pro está a la venta en España a un precio de 649 euros en MediaMarkt, FNAC y El Corte Inglés, así como a través de Movistar.

Por cortesía de OPPO, hemos tenido la posibilidad de probar el OPPO R15 Pro durante algunas semanas y, a continuación, os presentamos nuestro análisis y opinión sobre de este smartphone.

Índice de páginas

Página 1. Diseño y Pantalla
Página 2. Hardware y Batería
Página 3. Software y Multimedia
Página 4. Cámara y Llamadas
Página 5. Precio y Conclusiones

Diseño y construcción

Algunos smartphones han sido diseñados para pasar desapercibidos y otros han sido creados para llamar la atención. El Oppo R15 Pro pertenece a este segundo grupo ya que sus dos variantes de color — cosmic purple y ruby red — son a cual más llamativa.

La variante que hemos probado es la de color ruby red que, como se puede apreciar en las fotografías, parece recién sacada del laboratorio de Tony Stark gracia a su color rojo eléctrico.

El OPPO R15 Pro posee un marco de aluminio en color rojo, y una cubierta trasera de cristal con un degradado que va de color rojo claro en la parte superior a rojo oscuro en la parte inferior

Tener un smartphone con un color tan llamativo es garantía de que la gente se va a fijar en él, pero puede resultar algo monótono al cabo de un tiempo.

Es similar a lo que ocurre cuando compras un coche de un color poco corriente o pintas las paredes de tu habitación de un color chillón — al final puede acabar cansando.

Dejando a un lado el aspecto del color, que es muy personal, el OPPO R15 Pro sigue un patrón de diseño muy parecido a otros smartphones de gama alta de 2018.

El frontal está dominado por una gran pantalla con “muesca” en la zona superior, que alberga la cámara frontal, el auricular para el oído y los sensores. El uso de la muesca no es del agrado de todos los usuarios pero ayuda a aprovechar mejor el espacio gracias a la eliminación del marco superior.

El marco inferior es bastante estrecho, como se puede apreciar en la imagen, por lo que en conjunto tenemos un smartphone con un elevado ratio de pantalla-a-cuerpo, en torno a un 89% según el fabricante.

El diseño del Oppo R15 Pro es muy llamativo, sobre todo en su parte trasera

 

En la parte de atrás encontramos una cámara doble situada en la esquina superior izquierda. La cámara presenta un aspecto similar a la del iPhone 8 Plus pero apenas sobresale de la superficie, por lo que el teléfono no baila al tocar la pantalla mientras está apoyado sobre la mesa.

Un poco más abajo encontramos el lector de huella dactilar, que posee una curiosa forma ovalada, en lugar de la típica forma circular que solemos encontrar en otros smartphones. Debajo del lector está el logotipo de Oppo.

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en los laterales del smartphone.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y la ranura para insertar las dos tarjetas nano-SIM.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos dos botones para subir y bajar el voumen.

 

La parte superior del teléfono no cuenta con ningún elemento.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector micro-USB en el centro (sí, no es un error, en pleno 2018 llega con un conector micro-USB). A un lado está el conector de auriculares y, al otro lado, el altavoz.

 

A pesar del llamativo acabado de la superficie trasera del Oppo R15 Pro, las huellas dactilares no quedan demasiado marcadas en la superficie, por lo que no tendrás que pasar el tiempo limpiando la superficie como en otros dispositivos.

El Oppo R15 Pro tiene un grosor de 8 mm, un valor correcto que no destaca ni por excesivamente delgado ni tampoco por demasiado grueso. La parte de atrás está curvada en los dos laterales, lo que visualmente produce una sensación de menor grosor.

Los bordes del Oppo R15 Pro son redondeados y, en general, el teléfono resulta cómodo de sujetar en la mano a pesar de su gran tamaño. Incluso al apretar con fuerza, el teléfono no se clave en las manos.

Lamentablemente, el Oppo R15 Pro no es resistente a inmersiones, por lo que debemos tener precaución para que no se caiga al agua.

Pantalla

El Oppo R15 Pro posee una generosa pantalla de 6.3″ con un panel On-Cell OLED y un ratio 19:9.

La resolución de la pantalla es Full HD+ (2280x 1080 píxeles), lo que implica una elevada densidad de píxeles elevada de 401 ppp. La pantalla del Oppo R15 Pro resulta nítida y los píxeles individuales son indistinguibles.

Al tratarse de una pantalla OLED, la matriz de sub-píxeles es de tipo Pentile. Esto quiere decir que los sub-píxeles rojo, verde y azul no se encuentran dispuestos en una hilera sino que forman un patrón de diamante.

El inconveniente de las pantallas PenTile es que la nitidez es algo inferior que las pantallas LCD aunque, gracias a la elevada resolución del R15 Pro, esto no es un problema.

Matriz Pentile del panel OLED del Oppo R15 Pro

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

La fidelidad de color resulta ser correcta para un smartphone de esta categoría de precios ya que el error medio se sitúa en 5.2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo resulta ser 10.4 dE.

La pantalla cubre el 100% del espacio de color sRGB estándar de Android y un 86% del espacio de color más amplio DCI-P3, si bien muchos smartphones de gama alta cubren el 100% de este gamut.

La temperatura de color resulta ser 7.549ºK, lo que implica un tinte azulado visible en apps con fondo de color blanco. Por suerte, Oppo ofrece tres posibles ajustes manuales de la temperatura de color (más frío, predeterminado y más cálido) que permiten llegar a 6.978ºK, un valor más cercano al valor ideal de 6.500ºK.

 

El brillo máximo de Oppo R15 Pro se encuentra alrededor de 388 nits según nuestras propias mediciones con el 100% de la pantalla iluminada en color blanco (100% APL), que es como se mide el brillo de forma estándar. A diferencia de otros smartphones, el brillo no se incrementa bajo una luz intensa ni aún cuando establecemos el control de brillo en automático

Si en lugar de mostrar toda la pantalla en blanco, reducimos la superficie iluminada a un rectángulo que ocupe un 25% de la superficie (estando el resto de los píxeles de color negro, es decir, apagados), el brillo del cuadrado iluminado alcanza, en nuestras pruebas, 450 nits (el brillo máximo de una pantalla OLED depende de la cantidad de píxeles encendidos).

En esta gráfica comparativa, sin embargo, reflejamos el valor de brillo máximo con la pantalla al 100% en color blanco (100% APL), ya que es la forma habitual de medir el brillo de una pantalla y es la que nos permite comparar con otros dispositivos.

 

Este valor máximo de brillo con la pantalla iluminada al 100% es bastante escaso. Los paneles OLED no destacan en brillo frente a los LCD cuando la pantalla es totalmente blanca, pero aún con todo otros smartphones con pantallas OLED obtienen mejores resultados.

Las pantallas OLED tienen un comportamiento peculiar al ser observadas´desde un ángulo. Por un lado los emisores de luz están más cerca de la superficie, y esto hace que el contraste y el brillo varíen menos al desplazarnos respecto al centro, pero por otro lado la matriz Pentile provoca que los colores se distorsionen.

En el caso del Oppo R15 Pro, los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

La pantalla ofrece una buena calidad de imagen aunque el brillo máximo es algo escaso

 

Al tratarse deun panel OLED, el color negro es muy profundo, por lo que nuestro colorímetro ha sido incapaz de medir ningún nivel de brillo. Esto significa que el color negro es realmente negro y que el contraste es, teóricamente, infinito.

Oppo ha incorporado la funcionalidad de encender la pantalla con un doble toque para ver si tenemos notificaciones pendientes, pero no incorpora una funcionalidad de Pantalla Siempre Activa para ver la hora, nivel de batería o notificaciones en pantalla permanentemente. Lo que sí que está presente es la Pantalla Ambiente, que enciende la pantalla momentáneamente al recibir notificaciones.

Por último, Oppo ha incorporado un modo de protección nocturna que filtra la luz para aliviar el consumo visual. Puede ser activado manualmente o, si preferimos, programar la hora de inicio y final.

Ir a página