Análisis del Samsung Galaxy TabPro S a fondo


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página :

Hardware y rendimiento

El Samsung Galaxy TabPro S llega con un procesador Intel Core M3, el chip menos potente de la actual generación Intel Core M, y viene acompañado por 4GB de RAM de tipo LPDDR3.

La serie M es la menos potente de la familia de procesadores Intel, y se centra más en el consumo de energía que en el rendimiento. El procesador Intel Core M3 genera tan poco calor que el TabPro S no requiere el uso de ventiladores y, por tanto, es completamente silencioso.

Los 4GB de memoria RAM me resultan algo escasos para un equipo con Windows 10, ya que habitualmente solemos encontrar 8GB de RAM en tablets de este tipo.

Centrándonos en el rendimiento, la prueba Geekbench ha dado unos resultados modestos: 2.305 puntos en la prueba de un solo núcleo y 4.563 puntos en la prueba multi-núcleo.

[show-rjqc id=»130″]

 

Estos son bastante mejores que los que ofrecían los dispositivos con procesador Intel Atom del año pasado, pero sitúan al Galaxy TabPro S por detrás de otros tablets como el Surface Pro 4 y el iPad Pro.

Por suerte, el dispositivo se mueve con rapidez en el uso diario. El TabPro S es lo suficientemente ágil para tareas habituales como navegar por Internet, editar documentos con Office, escuchar música con Spotify, ver películas en Netflix, etc.

Los únicos problemas que hemos encontrado en el uso diario tienen que ver con los 4GB de RAM. Por ejemplo, al utilizar navegador con Chrome – un navegador que ya ha demostrado Microsoft que no es precisamente eficiente – junto con otras aplicaciones abiertas es habitual que algunas pestañas tengan que refrescarse porque el sistema es incapaz de mantenerlas en memoria.

Ahora bien, si estás pensando en utilizar el TabPro S para edición de vídeo HD/4K o juegos 3D exigentes, probablemente deberías considerar otro portátil con componentes más avanzados porque no da para tanto.

Samsung Galaxy TabPro S - Teknofilo - 6

 

El TabPro S viene con un chip gráfico Intel HD Graphics 515, una versión recortada del ya limitado chip HD 520. Esto significa que, como comentábamos anteriormente, no es precisamente un dispositivo orientado a los gamers.

En las pruebas gráficas sintéticas de 3DMark, el TabPro S ha obtenido una puntuación modesta, 500 puntos, en Fire Strike quedando por debajo del Surface Pro 4 con chip HD 520. Como ya hemos comentado, los aficionados a los juegos tendrán que limitarse a títulos sencillos en 2D y huir de los juegos 3D más exigentes.

También hemos analizado la velocidad del disco utilizando la herramienta CrystalDiskMark, que ha ofrecido unos resultados medios: 417 MB/s en velocidad de lectura secuencial y 177 MB/s en velocidad de escritura secuencial.

Aunque Samsung fabrica algunos de los mejores discos SSD del mercado, parece que no ha utilizado uno de sus modelos más potentes en el Galaxy TabPro S. En cualquier caso, como ocurre con el procesador, el rendimiento del disco no es un problema para un uso habitual. Ahora bien, si tienes que copiar muchos ficheros de un lugar a otro del disco duro, notarás que el rendimiento no es el óptimo.

El Galaxy TabPro S no incorpora un ventilador, por lo que se calienta bastante cuando se le somete a una alta carga de trabajo con algún juego o aplicación exigente. Hemos llegado a medir una temperatura de 41ºC en la zona más caliente de la superficie trasera del portátil y unos 35ºC en el centro.

Samsung Galaxy TabPro S - Teknofilo - 2

 

El Galaxy TabPro S solo tiene un puerto USB-C 3.1. Nos hubiera gustado que Samsung añadiese algún otro puerto, ya que cuando el portátil está cargando no podemos conectar ningún otro periférico. Otros sistemas como el Dell Latitude 12 7000 incorporan al menos dos puertos USB-C.

A decir verdad, durante el tiempo que he probado el Galaxy TabPro S, no he echado mucho menos disponer de puertos adicionales. Siempre que he necesitado conectar algún periférico, he podido prescindir del cable de energía durante unos minutos.

Además, hoy en día no dependemos de las llaves de almacenamiento USB o unidades de CD/DVD como hace unos años. En todo caso, Samsung comercializa un adaptador multipuerto que multiplica el puerto USB-C en tres puertos: HDMI, USB Tipo-A y USB Tipo-C.

En el aspecto de conectividad, el TabPro S va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, y Bluetooth 4.1. En nuestra prueba de velocidad WiFi, el tablet ha alcanzado los 260 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en una conexión 300/30 de Vodafone.

La calidad del sonido del TabPro S es bastante mejor de la que uno esperaría teniendo en cuenta su delgado perfil. Cuenta con dos altavoces, uno a cada lado, que producen un sonido potente y sin distorsiones.

Aún con todo, el sonido no es tan espectacular como el del iPad Pro, así que seguramente no querrás escuchar música en casa con él, pero no tendrás ningún problema en disfrutar de vídeos.

Samsung Galaxy TabPro S - Teknofilo - 7

 

Samsung ha incorporado dos cámaras en el TabPro S, una frontal y otra tasera, ambas con la misma resolución: 5 megapíxeles. Ambas cámaras tienen la posibilidad de grabación de vídeo Full HD, por lo que no deberíamos tener problemas a la hora de realizar videoconferencias con Skype u otro software.

El Galaxy TabPro S cuenta con una batería de 5.200 mAh que, según la compañía, ofrece 10 horas de autonomía reproduciendo vídeo.

La carga de la batería se realiza en unas 2 horas y 40 minutos, y el proceso de carga es bastante lineal, aunque carga más rápido hasta el 80 por ciento y luego reduce el ritmo.

Samsung Galaxy TabPro S - Teknofilo - Carga bateria

 

En la práctica, utilizando el TabPro S como un ordenador convencional, con el brillo a nivel medio y utilizando varias aplicaciones a la vez, el TabPro S ha aguantado en nuestras peuebas unas seis horas entre carga y carga.

Se trata de un valor bastante alto, propiciado por el uso de un procesador muy eficiente y una pantalla AMOLED.

Ir a página :