Análisis del Sony Xperia XA1 a fondo y opinión [REVIEW]


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Multimedia

Como ya hemos comentado, el Sony Xperia XA1 no incorpora altavoces estéreo frontales a pesar de que su aspecto pueda hacer pensar lo contrario. En realidad, solo cuenta con un altavoz que se encuentra en la parte de abajo y que emite un sonido correcto pero para nada espectacular.

En el apartado de sonido, el Sony Xperia XAZ ofrece diversas funcionalidades que serán del agrado de los aficionados a la música, sobre todo si utilizas auriculares:

  • DSEE HX, que mejora la calidad de los archivos de música comprimidos para que tengan una calidad similar a la alta resolución restaurando el sonido de alto rango. Requiere el uso de auriculares por cable.
  • Clear Audio+, que optimiza los ajustes de sonido en función de la pista que escuchas
  • Sonido envolvente para auriculares
  • xLOUD para mejorar el volumen del altavoz interno
  • Normalizador dinámico, que minimiza las diferencias de volumen entre canciones o vídeos.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite reproducir canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

La app permite establecer un temporizador de sueño, para que la reproducción se desactive automáticamente cuando finaliza el tiempo.

Música se integra con otros servicios de música como Spotify, aunque nos da la impresión de que dicha integración se limita a un acceso directo a la aplicación desde Música.

Música se conecta al servicio Gracenote para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones.

Música permite reproducir canciones que estén almacenadas en un servidor multimedia conectado a la red, así como actuar como servidor multimedia para que otros dispositivos reproduzcan música almacenada en el teléfono.

La aplicación permite editar directamente la información del fichero de sonido (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.

 

La aplicación Vídeo es similar a Álbum salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla, que como hemos comentado presenta una buena calidad de imagen.

Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón de enviar contenido que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible con Miracast o Google Cast.

 

Cámara de fotos

Una de las funcionalidades más destacadas del Sony Xperia XA1 es su cámara con un sensor IMX300 de 23 MP de tamaño 1/2.3″ con una lente con apertura f/2.0.

Los teléfonos estrella de Sony vienen utilizando la misma combinación de sensor y lente desde el Xperia Z5 hasta el Xperia XZ. Ahora el sensor IMX300 ha quedado relegado a smartphones de gama media, como el Xperia XA1, ya que los nuevos teléfonos de gama alta de Sony utilizan un nuevo sensor.

El Sony Xperia XA1 no posee ayuda al enfoque por láser ni tampoco un sensor RGBC-IR, como ocurría con el Xperia XZ y Xperia X Compact. En cualquier caso, ninguna de las dos funcionalidades es disruptiva, por lo que su ausencia no es grave. Lo que sí que es más importante es la ausencia de estabilización óptica.

Al igual que otros smartphones Spony, el Xperia XA1 cuenta con enfoque automático híbrido predictivo, una funcionalidad que hace seguimiento de los objetos en movimiento para que estén siempre enfocados.

El objetivo de la cámara es gran angular de 24 mm, por lo que caben más elementos en la imagen que con las cámaras de otros teléfonos. Ahora bien, si queremos hacer retratos en primer plano, tendremos que acercarnos más.

El sensor del Sony Xperia XA1 es de los más grandes pero también lo es la resolución, por lo que el tamaño del píxel resulta ser más pequeño que otros teléfonos de gama alta. En la práctica esto significa que es probable que las fotografías presenten un ruido elevado a niveles altos de sensibilidad ISO.

 

Lamentablemente el Sony Xperia XA1 no dispone de estabilización óptica y únicamente apuesta por la tecnología Steadyshot de estabilización vía software para grabación de vídeo, que no ofrece tan buenos resultados.

El acceso a la cámara se realiza rápidamente pulsando sobre el icono de la aplicación Cámara o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral. Al pulsar sobre la aplicación, las opciones y parámetros de la cámara se mantienen.

Sin embargo, como en modelos anteriores, no ocurre lo mismo si pulsamos sobre el botón dedicado, ya que en ese caso accedemos siempre al modo Automático Superior.

 

El interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara y acceso rápido a opciones: aplicaciones de cámara, vídeo, automático superior y manual. A la derecha encontramos los botones de disparo y ajustes, así como una miniatura de la última fotografía tomada.

Sony incorpora un buen número de aplicaciones de cámara:

  • Efecto de AR permite sacar fotos con personajes o escenas virtuales, algo muy llamativo pero que solo utilizaremos una vez.
  • Panorama crea imágenes panorámicas de gran resolución
  • Sound Photo permite sacar fotos con sonido de fondo.
  • Timeshift burst permite tomar una ráfaga de fotografías y seleccionar después el mejor disparo
  • Sound Photo permite grabar unos segundos de audio junto con cada fotografía.

 

Por defecto, la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas, e incrementar el rango dinámico.

El Sony Xperia XA1 cuenta con un sistema de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.

El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición etc.

Una de las nuevas funcionalidades de la cámara del Sony Xperia XA1 es la capacidad de rastrear objetos en movimiento.

Esto permite marcar un objeto sobre la pantalla y que el teléfono lo mantenga enfocado aunque se mueva. En las pruebas que hemos hecho funciona mejor cuando el movimiento es lento y cuando el objeto a seguir destaca respecto al fondo.

Uno de los problemas tradicionales de Sony en sus cámaras – el retardo de disparo – parece haber sido solucionado ya que el Xperia XA1 es capaz de capturar fotografías más rápido que otros teléfonos Sony del pasado, aunque en las fotografías con poca luz el teléfono tarda unos segundos en procesarlas.

Para analizar la calidad de la cámara, hemos tomado algunas fotografías en diversas situaciones.

En primer lugar, podemos observar una fotografía tomada durante el día, cuando había mucha luz. La imagen captada por el Sony Xperia XA1 resulta muy nítida, gracias a que cuenta con un sensor de alta resolución.

La reproducción de los colores es buena, aunque pecan de estar algo sobresaturados.

 

La segunda escena ha sido captada alrededor de las diez de la noche, cuando apenas queda luz ambiente y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido.

La imagen captada por el Sony Xperia XA1 con poca luz presenta un tratamiento de ruido bastante agresivo, posiblemente por la ausencia de estabilización óptica o el pequeño tamaño de los píxeles, que genera mucho ruido.

La calidad de la fotografía nocturna mejora si capturamos a una resolución menor, pero obviamente esto implica una menor nitidez. Además, cambiar de resolución cada vez que tomas una fotografía con poca luz es algo bastante tedioso que va contra la filosofía de hacer fotos de manera rápida y sencilla con el teléfono.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia XA1 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una variedad de situaciones.

El Sony Xperia XA1 puede grabar vídeo a 1080p a 30 fps pero lamentablemente no puede hacerlo a 60 fps ni tampoco a resolución 4K.

A continuación podemos ver un vídeo capturado por el Sony Xperia XA1.

 

La cámara frontal es de 8 MP, cuenta con gran angular de 23 mm, lente con apertura f/2.0 y sensor 1/4″. Permite grabar vídeo Full HD 1080p por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que ofrece una calidad bastante buena.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Ir a página