Análisis del Sony Xperia XZ1 a fondo y opinión [REVIEW]


🎁 ¡Sorteo! Gana un Xiaomi Mi MIX 3 (+10€ de regalo al darte de alta en 💳 Bnext) [ Participar ]

Ir a página

Batería

La batería del Sony Xperia XZ1 no es reemplazable y posee una capacidad de 2.700 mAh, una cantidad inferior a los 2.900 mAh del Xperia XZ.

Esta reducción puede venir motivada por el uso del procesador Snapdragon 835, que es más eficiente, y por las mejoras de Android 8.0 Oreo pero, a priori, parece una capacidad algo escasa para una pantalla de este tamaño.

 

El Sony Xperia XZ1 llega con una batería con tecnología Qnovo, que permite monitorizar los procesos electroquímicos que tienen lugar en la celda en tiempo real — por ejemplo, temperatura y presión — y ajustar los parámetros de carga en consecuencia para minimizar el daño de la celda y extender la vida de la batería.

Qnovo afirma que la batería debería aguantar varios ciclos de recarga más que una batería convencional. En la práctica, esto significa un año adicional de vida ya que la batería envejece mejor y pierde capacidad más despacio.

Una funcionalidad relacionada es Cuidado de la Batería, que aumenta la vida de la batería al reducir el tiempo durante el cual se carga el dispositivo por encima de 90% en períodos el tiempo prolongados. Esta funcionalidad detecta los momentos en los que sueles dejar cargando el teléfono durante muchas horas y calcula cuándo se desconectará el cargador. Posteriormente controlará la velocidad de carga para cargar el dispositivo al 100% justo antes de la hora estimada de desconexión de la corriente.

En la prueba de autonomía de PCMark 2.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 7 horas. Este resultado es correcto, aunque está por debajo de ciertos smartphones de gama alta.

 

En la práctica, la autonomía del Sony Xperia XZ1 es buena pero no es espectacular. No tendremos mucho problema en llegar al final del día aún con un uso moderado pero, si hacemos un uso intensivo, tendremos que recargar durante el día.

Una funcionalidad interesante que ya hemos visto en otros móviles Sony es el modo Stamina.

Este modo restringe las funciones de GPS, mejora de la imagen, vibración al tocar y otras para reducir el consumo de la batería.

Además, debido a que los datos en segundo plano están restringidos, no se actualizan el correo electrónico ni otras aplicaciones que dependen de la sincronización.

Podemos seleccionar si este modo está siempre activado, si se activa automáticamente cuando la batería alcanza un porcentaje en concreto o nunca.

Sony ha incluido una notificación que avisa si, de acuerdo al uso de ese día, el teléfono estima que la batería se va a agotar antes de la próxima carga

Sony ha incorporado un modo llamado Ultra Stamina que prolonga considerablemente la duración de la batería.

Este modo deshabilita la conexión a Internet a través de WiFi y datos móviles, la pantalla de Inicio cambia y mantiene solo las funciones básicas del móvil en funcionamiento: teléfono, contactos, mensajes, cámara, álbum, calendario, alarma/reloj, calculadora, ajustes y música.

Cuando se activa el modo Ultra Stamina, el Xperia XZ1 cambia el fondo de la pantalla a blanco y negro, aunque los iconos siguen mostrando color. Al desactivarla, el teléfono se reinicia, por lo que tarda algo más de tiempo en volver al modo normal.

 

El Sony Xperia XZ1 es compatible con la tecnología de carga rápida QuickCharge 3.0, aunque nos hubiera gustado que Sony emplease el más moderno QuickCharge 4.0.

En nuestras pruebas, el proceso de carga completo tarda alrededor de 2 horas y media, alcanzando el 50% en unos 30 minutos.

 

Interfaz y funcionalidades

El Sony Xperia XZ1 llega con Android 8.0 Oreo, la versión más reciente del sistema operativo de Google.

Por encima del sistema operativo, Sony incorpora su capa software de personalización, que se caracteriza por no introducir demasiados cambios visuales respecto a Android original

La capa de Sony es elegante, cuenta con un diseño minimalista y, sobre todo, ofrece funcionalidades interesantes por encima de Android como las de ahorro de energía que ya hemos mencionado.

Un aspecto que me gusta de la capa de Sony es que, al arrastrar la pantalla hacia abajo desde el centro, se accede a un buscador de aplicaciones. En los resultados también encontramos sugerencias de aplicaciones (las utilizadas más frecuentemente) y recomendaciones de otras que no tenemos instaladas.

De esta forma podemos localizar rápidamente una aplicación sin tener que buscarla por el escritorio o por el cajón de aplicaciones.

El Sony Xperia XZ1 no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Tareas. El botón central de inicio muestra una graciosa animación de cuatro pelotas de colores separándose al ser pulsado.

En la pantalla principal, encima de estos botones, se encuentran los accesos directos al menú de aplicaciones y hasta cuatro aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior). En los Ajustes podemos elegir si queremos que debajo de cada icono aparezca el nombre de aplicación o solo el icono.

 

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y allí encontramos la posibilidad de ordenar las aplicaciones alfabéticamente o por fecha, personalizar el orden a nuestro gusto, o mostrar las aplicaciones más utilizadas primero.

Sony ofrece bastantes opciones de personalización del interfaz ya que, por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de los iconos e incluso su aspecto. También podemos hacer con los iconos se junten automáticamente en la pantalla de Inicio, seleccionar entre diversas transiciones entre paneles, eliminar iconos duplicados y más.

Al pulsar al botón de Tareas se muestran todas las aplicaciones abiertas en modo baraja, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda o la derecha.

El panel de notificaciones del Sony Xperia XZ1 presenta pocas diferencias con respecto a Android estándar.

Podemos ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono, ajustar el brillo de la pantalla, y acceder a Ajustes Rápidos para funciones como Wi-Fi, Bluetooth, Giro Automático, etc.

Lo único que echamos de menos es un control para el brillo automático, ya que es necesario ir al menú de Ajustes para establecerlo.

Si posees una PS4, la funcionalidad Uso a Distancia permite disfrutar de los juegos de la PS4 en cualquier lugar de la casa con el teléfono. Puedes utilizar el Xperia XZ1 como una pantalla remota, utilizando el controlador DualShock 4 de la PS4 para manejar el juego.

Sony también ofrece la posibilidad de descargar temas para personalizar nuestro teléfono, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago. Aquí podemos ver algunos ejemplos.

 

Aplicaciones incluidas

El Sony Xperia XZ1 incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony como Noticias, Movie Creator, Tiempo, What’s New y Xperia Lounge entre las más destacables. A continuación os comentamos nuestras impresiones de cada una de ellas.

Noticias es un lector de noticias de fuentes populares de Deportes, Cultura y ocio, Negocios, Tecnología, etc.

En el apartado Mis Feeds podemos seleccionar entre diversos feeds y también podemos añadir la la URL de un feed RSS, como https://www.teknofilo.com/feed/.

En comparación con otros agregadores de contenidos como BlinkFeed de HTC o Flipboard de Samsung, Noticias queda por detrás en cuanto a funcionalidades.

Movie Creator crea automáticamente películas con las fotos y vídeos que tomas.

Tiempo es ofrece la previsión meteorológica procedente de AccuWeather de una forma visual muy atractiva.

La aplicación What’s New es un mercado de aplicaciones de Sony que hace la competencia a Google Play Store aunque no aporta ningún valor diferencial salvo los temas de diseño del interfaz.

Xperia Lounge ofrece acceso a ofertas, concursos, y descarga de juegos, apps, películas, música, etc.

Adicionalmente, Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), AVG Protection (un antivirus que además protege el dispositivo frente a robos o accesos inadecuados), Share The Meal (un app para luchar contra el hambre), Amazon Compras, Facebook Spotify.

Como podemos ver, Sony ha incorporado un buen número de aplicaciones, aunque la mayor parte de ellas no aporta gran cosa y podríamos prescindir perfectamente de ellas. Lamentablemente, no todas estas aplicaciones pueden desinstalarse sino que, en muchos casos, únicamente es posible deshabilitarlas, por lo que siguen ocupando espacio.

Ir a página