Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Ir a página

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la página de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado de Xiaomi Mi A2 Lite.
El pasado mes de julio, Xiaomi presentó los nuevos Mi A2 y Mi A2 Lite, dos smartphones de gama media llamados a ser super-ventas a tenor del éxito que cosechó el Mi A1 del año pasado.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de analizar el Mi A2, y hoy es el turno de su hermano menor, el Mi A2 Lite que, sin ser tan potente, incorpora algunas características que echamos de menos en su hermano mayor como una gran batería, ranura para micro-SD y conector de auriculares.

» Te interesa: ¡Sorteo internacional de un Xiaomi Mi A2 Lite!

El Xiaomi Mi A2 Lite cuenta con una pantalla de 5.8″ con ratio de aspecto 19:9 y resolución Full HD+, procesador Snapdragon 625, 3 o 4 GB de RAM, 32 o 64 GB de almacenamiento interno (ampliable con tarjeta micro-SD), doble cámara trasera de 12MP+5MP, cámara delantera de 5MP y gran batería de 4.000 mAh.

El Xiaomi Mi A2 Lite está a la venta en España a un precio oficial de 179€ con 3GB/32GB y 229€ con 4GB/64GB, aunque puedes encontrarlo algo más barato en tiendas online como Yaphone.com.

Hemos tenido la posibilidad de probar el Xiaomi Mi A2 Lite durante diez días y, a continuación, os presentamos nuestro análisis y opinión sobre de este smartphone.

Índice de páginas

Página 1. Diseño y Pantalla
Página 2. Hardware y Batería
Página 3. Software y Multimedia
Página 4. Cámara y Llamadas
Página 5. Precio y Conclusiones

Diseño y construcción

Hace unos días tuvimos oportunidad de analizar el Xiaomi Mi A2, que nos sorprendió por contar con unos marcos tradicionales rodeando su pantalla. Por alguna extraña razón, la compañía ha reservado la pantalla con “muesca”, que normalmente se asocia a smartphones más novedosos, para el hermano más pequeño, Mi A2 Lite.

El Xiaomi Mi A2 Lite cuenta con un frontal dominado por una pantalla de 5.84″, que, como hemos comentado, posee un recorte en la zona superior donde Xiaomi ha colocado la cámara frontal, el auricular para el oído y los sensores.

El marco inferior de la pantalla está libre de cualquier elemento salvo un LED de notificaciones, un elemento que no solemos encontramos en muchos smartphones.

Nos hubiera gustado ver un mayor aprovechamiento del espacio del marco inferior por parte de Xiaomi, por ejemplo colocando un lector de huella dactilar en esa zona o, incluso, unos botones capacitivos.

En cualquier caso, la presencia de la muesca unida a unos marcos relativamente estrechos hace que el ratio de pantalla a cuerpo del Mi A2 Lite sea de un 79%, un valor bastante elevado — el Mi A2 posee un 77% y el Mi A1 se quedaba en un 70%.

El Xiaomi Mi A2 Lite cuenta con un cuerpo completamente metálico. El cristal de la pantalla 2.5D se curva sobre el metal para que la sujeción sea más cómoda y, en efecto, el Mi A2 Lite se siente bien en la mano al agarrarlo con fuerza.

Con 8.75 mm de grosor y 178 gramos, el Mi A2 Lite es uno de los smartphones más gruesos y pesados que podemos encontrar con este tamaño de pantalla. En comparación, el Xiaomi Mi A2 con pantalla de 6″ se queda en 7.3mm de grosor y 166 gramos de peso.

Afortunadamente, Xiaomi ha curvado los laterales de la parte de atrás, lo que contribuye a crear una falsa sensación de que el teléfono es más delgado de lo que realmente es.

 

La parte de atrás del Mi A2 Lite guarda parecido con otros smartphones de Xiaomi ya que cuenta con una gran pieza de metal que está flanqueada en las zonas superior e inferior por dos piezas de plástico en un torno de color algo diferente.

En la zona superior izquierda encontramos una cámara que nos recuerda mucho a la del iPhone X. Se trata de una cámara doble situada en vertical sobre un módulo negro que sobresale ligeramente de la superficie del teléfono.

En la zona central encontramos el lector de huella dactilar, que está situado a una altura correcta para llegar cómodamente con el dedo cuando sujetamos el teléfono en la mano.

La parte de atrás está disponible en variantes de color negro, oro y azul; mientras que en la parte delantera encontraremos color negro en todas las variantes.

Xiaomi Mi A2 (izquierda) y Xiaomi Mi A2 Lite (derecha)

 

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en los laterales del smartphone.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, encima de este botón, el control de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos la ranura para las dos tarjetas nano-SIM y una tarjeta micro-SD (tres espacios en total).

 

La parte superior del teléfono cuenta con un micrófono, el emisor de infrarrojos y el conector de auriculares.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector micro-USB (sí, a estas alturas todavía hay fabricantes que incorporan micro-USB en nuevos smartphones) en el centro y, a ambos lados, orificios que simulan ser altavoces, aunque en realidad solo los del lado derecho emiten sonido.

 

El modelo que hemos probado es el de color negro, que tiene un acabado mate que hace que las huellas dactilares no queden apenas marcadas en la superficie, por lo que no tendrás que pasar el tiempo limpiando la superficie como en otros dispositivos construidos en cristal o con un acabado brillante.

Lamentablemente, el Xiaomi Mi A2 Lite no es resistente a inmersiones (en este rango de precios, ninguno lo es), por lo que debemos tener precaución para que no se caiga al agua.

Pantalla

El Xiaomi Mi A2 Lite posee una pantalla de 5.8″ con un panel IPS LCD y un ratio 19:9.

La resolución de la pantalla es Full HD+ (2280 x 1080 píxeles), lo que implica una elevada densidad de píxeles de 431 ppp. La pantalla del Mi A2 Lite se ve muy nítida y los píxeles individuales son indistinguibles.

Al tratarse de una pantalla LCD, la matriz de sub-píxeles es de tipo RGB. Esto quiere decir que cada píxel está formado por tres sub-píxeles rojo, verde y azul, colocados en una hilera.

Matriz RGB del panel LCD de Xiaomi Mi A2 Lite

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

La fidelidad de color resulta ser muy buena para un smartphone de este rango de precios ya que el error medio se sitúa en 3.7 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), mientras que el error máximo resulta ser 8 dE.

La pantalla cubre el 100% del espacio de color sRGB estándar de Android y un 85% del espacio de color más amplio DCI-P3. Algunos smartphones de gama alta cubren el 100% del gamut DCI-P3 pero no es algo habitual en smartphones de este rango de precios.

La temperatura de color resulta ser 7.800ºK, lo que implica un cierto tinte azulado visible en apps con fondo de color blanco. Xiaomi no ha incluido ninguna opción para ajustar la temperatura de color manualmente, por lo que no es posible contrarrestar este tono. El valor de gamma, 2.4, es algo elevado.

 

El brillo máximo de Mi A2 Lite es de 500 nits según Xiaomi y, en efecto, hemos medido un brillo alrededor de 498 nits en nuestras pruebas en modo manual. Se trata de un valor de brillo medio en comparación con otros smartphones de la misma gama, ni muy alto ni muy bajo, pero suficiente para el día a día.

A diferencia de otros smartphones, el brillo no se incrementa por encima de este valor máximo cuando establecemos el control de brillo en automático y lo colocamos bajo una luz muy intensa, como la luz directa del sol. El valor de brillo máximo, tanto en modo manual como automático, resulta ser el mismo.

 

El color negro es relativamente oscuro para una pantalla LCD (0,4 nits), aunque queda lejos de los colores negros puros que ofrecen las pantallas OLED. El contraste es correcto, ya que alcanza 1.250:1.

Los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo, pero sí que se nota una reducción en el nivel de brillo.

El Xiaomi Mi A2 Lite no cuenta con ninguna función avanzada como el encendido de la pantalla mediante un doble toque sobre la misma, ni tampoco ofrece la funcionalidad de Pantalla Siempre Activa. Lo que sí que tenemos es la Pantalla Ambiente que se ilumina momentáneamente al recibir nuevas notificaciones.

Ir a página